PROGRAMA DE LICENCIATURA EN

INFORMATICA EDUCATIVA UPTC

Gustavo Cáceres C.
Edgar Nelson López L.
Daniel Quintero T.
Josefina Rondón N.

jrondon@tunja.cetcol.net.co


 

INTRODUCCION
 

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, es una Universidad Oficial, de reconocida trayectoria pedagógica en Colombia. A Partir de la expedición de la Ley 115 de 1992, Ley General de Educación, en la cual se establece como área obligatoria en los niveles de Educación Preescolar Educación Básica y Educación Media, la Tecnología e Informática, la Universidad empezó el estudio para la creación de un programa en Informática Educativa para formar docentes calificados en esa área. La Licenciatura fue creada por Acuerdo No. 022 de 1994 emanado del Consejo Superior Universitario, tiene código número 43832-1, del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES, está adscrita a la Facultad de Ciencias de la Educación y empezó a funcionar en el segundo semestre académico de 1994 con 33 alumnos. En la actualidad cuenta con 173 alumnos y están funcionado los siete primeros semestres.

Desde el año de 1995 todos los programas de Licenciatura de la Facultad de Ciencias de la Educación iniciaron su proceso de reestructuración dentro de las políticas nacionales e internacionales de acreditación de las universidades, manejando entre otros los siguientes criterios para los nuevos currículos:

El Comité Curricular de la Licenciatura en Informática Educativa presentó la reforma la cual tiene en cuenta además de los principios anteriores, los siguientes:

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
 

Considerandos de la Reestructuración

Las tendencias nacionales y mundiales sobre la formación de los futuros docentes y otros de orden legal como son la Ley 115 de 1992, el Decreto 0709 de 1996, los lineamientos para la acreditación, el Acuerdo 109 que da las pautas para los Proyectos Educativos de cada programa en la UPTC y más recientemente los lineamientos dados por la Facultad de Ciencias de la Educación sobre los mismos temas, teniendo también en cuenta las políticas de la UNESCO para el tercer milenio y sugerencias recibidas en el III Congreso Hispanoamericano de Informática Educativa.
 
 

Misión

Formar integralmente a los mejores educadores en el área de la Tecnología e Informática Educativa para los niveles de la Educación Preescolar, Básica y Media con criterios de excelencia académica, ética, pertenencia social e identidad profesional.

Objetivos

Procurar una formación integral y autónoma de los estudiantes para:

Formar un profesional de la educación que utilizando los avances de la Informática contribuya y sea capaz de generar cambios en la educación en cuanto a: Perfil profesional y ocupacional

Será un profesional con espíritu crítico, con las últimas tendencias del momento, con amplia formación disciplinar, pedagógica, humana, ética, propiciando entre los estudiantes el autoaprendizaje y el aprender a aprender, procurando su formación integral con valores como la autonomía, la responsabilidad la solidaridad.
 

Se podrá desempeñar en:
Campos de Formación

El plan de Estudios se organiza alrededor de los campos de formación: Pedagógico, Disciplinario Específico, Científico Investigativo y Social y Humanístico haciendo de la pedagogía el eje central de la formación del Licenciado en Informática Educativa y procurando la integración y la interdisciplinariedad, siguiendo los lineamientos curriculares de la Universidad y de la Facultad.

El campo de formación pedagógica es el eje central de la formación del futuro licenciado en Informática Educativa, proporciona los fundamentos para los procesos cualificados integrales de enseñanza y aprendizaje, debidamente orientados y acordes con las expectativas sociales, culturales, colectivas y ambientales de la familia y la sociedad. Cubre el 22.27 %.

El campo de formación disciplinaria específica proporciona los conocimientos propios del saber en Tecnología e Informática Educativa y sus aplicaciones. Cubre el 52.13 %

El campo de formación científica investigativa brinda los fundamentos y la práctica para la comprensión y aplicación científica del saber y la capacidad para innovar e investigar en el campo pedagógico. Cubre el 12.32 %. Se desarrolla integradamente con los campos de formación pedagógica y disciplinaria específica.

El campo de formación social y humanística promueve la idoneidad ética del futuro educador para contribuir a la construcción permanente de niveles de convivencia, tolerancia, responsabilidad y democracia. Cubre el 8.27 %.

La Lengua Extranjera se incluye en tres niveles con un porcentaje de 5 %
 

Distribución por semestre de las asignaturas y núcleos temáticos:

Primer Semestre

Introducción a la Informática y a la Programación 9

Cálculo I 5

Proyecto Pedagógico e Investigativo I: Pedagogía y Desarrollo Humano 4

Competencias Comunicativas 4

Segundo Semestre

Estructuras de Programación I 4

Utilidades II 4

Cálculo II 5

Proyecto Pedagógico e Investigativo I: Pedagogía y Didáctica 4

Lengua Extranjera I 4

Tercer Semestre

Estructuras de Programación III 5

Lógica 4

Algebra Lineal 4

Proyecto Pedagógico e Investigativo III: Pedagogía y Comunicación 4

Lengua Extranjera II 4

Cuarto Semestre

Estructuras de Programación III 4

Utilidades III 4

Análisis y Diseño de Sistemas 4

Proyecto Pedagógico e Investigativo IV: Pedagogía y Evaluación 4

Lengua Extranjera III 4

Quinto Semestre

Estructuras de Programación IV 5

Seminario de Tecnología 5

Proyecto Pedagógico e Investigativo V: 4

Gerencia de Instituciones Educativas

Humanidades II : Hombre y Sociedad 4

Sexto Semestre

Bases de Datos 4

Ingeniería de Software 4

Proyecto Pedagógico e Investigativo VI 10

Humanidades III: Etica y Política 4

Séptimo Semestre

Electiva I 4

Seminario de hardware 4

Proyecto Pedagógico e Investigativo VII: La Tecnología e Informática

en la Educación Preescolar 10

Seminario de Ecología 4

Octavo Semestre

Electiva II 4

Redes 4

Proyecto Pedagógico e Investigativo VIII: La Tecnología e Informática

en la Educación Básica 12

Noveno Semestre

Electiva III 4

Telemática 4

Proyecto Pedagógico e Investigativo IX: La Tecnología e Informática

en la Educación Media 12

Décimo Semestre

Orientación del Trabajo de Grado 4

Práctica Pedagógica 12
 
 

Asignaturas y Núcleos Temáticos por Campos de Formación
 
 

Tabla 1. Integración de los Campos de Formación Pedagógico Investigativo



 

CAMPO DE FORMACIÓN
ASIGNATURA
TEMA
  Proyecto Pedagógico e Investigativo Y Pedagogía y Desarrollo Humano
  Proyecto Pedagógico e Investigativo II Pedagogía y Didáctica

Pedagógica e Investigativa

 

Proyecto Pedagógico e Investigativo III Pedagogía y Comunicación
  Proyecto Pedagógico e Investigativo IV Pedagogía y Evaluación
  Proyecto Pedagógico e Investigativo V Gerencia de Instituciones Educativas

 

Tabla 2. Integración de los Campos de Formación Específico, Pedagógico Investigativo


CAMPO DE FORMACIÓN
NÚCLEO
MÓDULO
TEMA
    Metodología y Técnicas de investigación Proceso investigativo

Tipos de diseño y técnicas de investigación

  Proyecto Pedagógico e Investigativo VI Epistemología  


 
 

 

  Probabilidad y

Estadística 

Estadística Descriptiva

Distribuciones de Probabilidad

Inferencia Estadística

 

    Seminario de Investigación I La Tecnología e Informática en la Educación Preescolar
  Proyecto Pedagógico e Investigativo VII Educación Preescolar Aspectos psicológicos, pedagógicos, didácticos de la Educación Preescolar

 

Específica, Pedagógica e Investigativa
  Software Educativo Y Visual Basic I (o similar)
    Seminario de Investigación II La Tecnología e Informática en la Educación Básica
  Proyecto Pedagógico e Investigativo VIII Educación Básica Aspectos psicológicos, pedagógicos, didácticos de la Educación Básica

 



 
 

 

  Software Educativo II Visual Basic II (o similar)
    Seminario de Investigación III La Tecnología e Informática en la Educación Media
  Proyecto Pedagógico e Investigativo IX Educación Media Aspectos psicológicos, pedagógicos, didácticos de la Educación Media

 

    Software Educativo III Delphi (o similar)
  Trabajo de Grado    
  Práctica Docente    

 
 
 
 

Tabla 3. Campo de Formación Social y Humanístico

CAMPO DE FORMACIÓN
ASIGNATURA
TEMA
  Competencias Comunicativas  Opcional
Social y Humanística
Hombre y Sociedad Opcional

 

Etica y Política Opcional
  Ecología Educación para la Ecología

 

Tabla 4. Campo de Formación Disciplinaria Específica: Fundamentos Matemáticos



 

CAMPO DE FORMACIÓN
ASIGNATURA
TEMA
  Cálculo I Funciones y Cálculo Diferencial
  Cálculo II Cálculo Integral

Disciplinar

(Fundamentos Matemáticos)

Algebra Lineal Matrices

Sistemas de Ecuaciones lineales

Espacios Vectoriales

  Lógica De la Lógica a la Programación Lógica

 
 

Tabla 5. Campo de Formación Disciplinaria Específica: Programación


CAMPO DE FORMACIÓN
ASIGNATURA
TEMA
  Estructuras de Programación I Nivel 1 del Lenguaje Pascal
  Estructuras de Programación II Nivel 2 del Lenguaje Pascal
  Estructuras de Programación III Lenguaje C
  Estructuras de Programación IV Programación dirigida a Objetos

Disciplinar (Lenguajes de Programación)
Análisis y Diseño de Sistemas  
  Ingeniería de Software  
  Redes  
  Telemática  
  Electiva I  
  Electiva II  
  Electiva III  

 

Tabla 6. Campo de Formación Disciplinaria Específica: Aplicaciones


CAMPO DE FORMACIÓN
ASIGNATURA
TEMA
  Utilidades II Graficadores
  Utilidades III Multimedia

Disciplinar (Aplicaciones)
Seminario de Tecnología  
  Seminario de Hardware  

Tabla 7. Campo de Formación Lengua Extranjera


CAMPO DE FORMACION
ASIGNATURA
TEMA
 
Lengua Extranjera I

Ingles o Francés

Lengua Extranjera
Lengua Extranjera II

Ingles o Francés


 

Lengua Extranjera III

Ingles o Francés

Los temas propuestos son flexibles y pueden ser cambiados por el Comité Curricular según los avances del momento, las innovaciones didácticas y los recursos humanos y físicos de la universidad.
 

Líneas de investigación

Propician el desarrollo integral del ser humano, la calidad de la educación y el desarrollo de la Tecnología e Informática, se ha iniciado con las líneas de la Informática en los distintos niveles de la Educación y la Informática en las diferentes áreas del currículo: La Informática en la Educación Preescolar, La Informática en la Educación Básica, Matemáticas e Informática.
 
 

Electivas

Se programan tres niveles de Electivas las cuales estarán orientadas a complementar y profundizar en los campos de formación pedagógico y/o específico temas nuevos y de avanzada.
 
 

Metodología

El trabajo individual del estudiante, su curiosidad y creatividad, la confrontación con los compañeros bajo la asesoría del profesor debe ser la característica de la formación que recibe el futuro Licenciado en Informática Educativa.

Es deseable que cada profesor esté investigando en el área de su desempeño y que los estudiantes se formen en ese espíritu.

En las alternativas temáticas de cada asignatura y/o núcleo temático además de los contenidos específicos debe incluirse aspectos históricos, tecnológicos, de aplicaciones y aspectos didácticos. Los recursos del computador, la Multimedia, el Internet deben ser de uso obligatorio en cada una de ellas.

Cada semestre, por grupos o individualmente los estudiantes deben elaborar un proyecto que contemple los contenidos y aplicaciones y la relación entre las asignaturas y/o núcleos temáticos que estén cursando. Si el proyecto no puede ser elaborado conjuntamente en cada asignatura y/o núcleo temático se debe elaborar un proyecto que ponga en práctica los contenidos y aplicaciones de los mismos y la relación con las otras asignaturas y/o núcleos temáticos.