SONIX - Entorno operativo para ciegos

Profesora de ciegos Emilia Beatriz Pintos
Técnico Juan Ernesto Sampietro
Licenciado Gustavo Guillermo Garcia
G.I.A.I.T - G.I.A.G.S.E
U.T.N. Regional Santa Fe
Lavaisse 610 (3000) Santa Fe - República Argentina
Te: (54) 042-602390 / 601579
Fax: (54) 042-690348
E-mail giait@utnrsf.edu.ar

Objetivos

Con la idea de realizar programas educativos para las personas ciegas nos avocamos a pensar que se necesitaría para realizarlos, observamos los distintos programas que se presentaron en distintos congresos sobre computación e informática (no necesariamente educativa) y observamos que la mayoría de ellos necesitaban de un hardware especial para funcionar en lo referente al teclado y al sonido. Nuestro primer objetivo es lograr reemplazar el hardware especial por hardware de uso común en las computadoras.

Otro objetivo es facilitar la escritura del software para ciegos realizando módulos de programación completamente transparentes para el programador de tal manera de que no se preocupe de como funciona.

Por fin, el último objetivo, es lograr la independencia del no vidente en el manejo de la computadora.

Estos objetivos no están ordenados en forma prioritaria, sino que todos tienen importancia por igual. Serán cumplidos hasta donde las posibilidades técnicas, operativas y económicas lo permitan.

Resolución

Como primer medida se pensó en realizar un programa que aunque no sea en sí un programa educativo nos permita partir de él como base para uno. Este programa permitiría al no vidente manejar los recursos de la computadora a manera de un entorno operativo.

Para ello se realizó un paradigma que fuera familiar para ellos, así como el entorno Windows maneja la idea de programas y grupo de programas, en D.O.S. la de archivo y directorio nosotros elegimos la idea de casa que contiene habitaciones y objetos.

El programa llamado SONIX permitiría un uso mas transparente de los recursos. Cada objeto señalara un programa ejecutable en particular que correría a partir de referenciar al objeto en cuestión. Como los objetos (y las habitaciones) no están restringidos a ocho letras y extensión, sino (en un primer momento a 32) que se puede colocar un numero bastante mayor, también tiene la ventaja de aceptar espacios.

Como uno de nuestros objetivos era no escribir dos veces las partes que fueran usadas en todos los programas posteriores, se realizan dos programas más. Uno se ocupa de leer el teclado pero con la configuración de un teclado braille y transformarlo a un caracter A.S.C.I.I. incluyendo los acentuados, y simular que fue tecleado normalmente con lo que el programa que este corriendo (cualquiera sea este) no se percata de la diferencia. El otro programa transforma cadenas de caracteres a su respectivo sonido fonético, con la particularidad de que las cadenas las toma de la salida estándar de impresión por pantalla, con lo cual con solo mandar a imprimir a la pantalla se escucha el respectivo texto.

El Modulo del Teclado

Como señalamos anteriormente adapta al teclado de AT de 101 teclas un teclado braille que utiliza las teclas del keypad numérico para formar el caracter braille como lo muestra el esquema. Además se utilizan las teclas 0, + y Enter para el espacio, borrado y Enter respectivamente. La razón de adaptar al teclado convencional un teclado braille es su bajo costo (ya que no se necesita tener hardware especial) y que todas las computadoras poseen uno.
 
 

El Modulo de Sonido

En este caso usamos como hardware una placa de sonido Sound Blaster debido a que es una de las más comunes y de bajo costo en el mercado. La idea aquí es tener todos los fonemas digitalizados de manera conveniente, para luego al tener un texto, reproducirlo en forma fonética. Existen programas que reproducen archivos wav y voc por el parlante de la P.C., una futura adaptación de este modulo sería lograr que los fonemas sean reproducidos por el mismo, logrando de esta manera que no se dependa de una placa de sonido. De todas maneras, la placa de sonido es recomendable por su calidad del mismo.

SONIX

Sonix es un entorno operativo que estará terminado para marzo del 96, la interfase de comunicación con el usuario esta basada en el teclado braille y en el sonido, pero esto el programa no lo sabe ya que usa de los dos módulos anteriores, simplemente lee del teclado y escribe en la pantalla.

Como dijimos, esta basado en un paradigma sacado de un contexto conocido por los invidentes, se le muestra al usuario la visión de una casa con habitaciones y objetos dentro de las mismas. Él puede crear nuevas habitaciones y objetos, y también destruirlos, puede moverse en ella, preguntar donde esta un objeto en particular, moverlo a otra habitación y usarlo. El usar un objeto es ejecutar un programa asociado a este, el cual al terminar la ejecución volverá al entorno.

Debido a que no existe la retroalimentación visual, no se puede diseñar una interfase del tipo apunte y accione (el ratón queda descartado), por este motivo se maneja en la forma de linea de comandos (como el D.O.S.). La entrada no solo tiene restricciones, sino también la salida, al no poder verse al mismo tiempo muchos datos (pantalla) limita la presentación de los mismos, el sonido tiene el problema de ser efímero, sí uno no prestó atención a la palabra que se pronunció la perdió. Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta en la escritura de programas de este tipo.

Otros programas

Una vez concluido con Sonix, nos avocaremos a la generación de programas educativos que nos habíamos propuesto al principio. Pero esto no termina allí, no solo se pueden realizar programas educativos, sino todo tipo de programas, que usando los modulos anteriores se podra programar sin tener que realizarlos otra vez (y sin tener en cuenta como y en que fueron realizados).

Conclusiones

Los modulos y Sonix funcionan independientemente, ya que ninguno necesita de los otros para correr, sin embargo, para una persona ciega necesitara que los tres esten cargados en la memoria y corriendo para que puede utilizarlo. Los modulos fuerón pensados para adaptar el hardware de uso común para uso especial y ademas para facilitar a los programadores el realizar software para ciegos. Sonix en cambio fue pensado para liberar al ciego en el uso de la computadora, tratandole de hacerle más fácil su uso y lograr un manejo independiente de la misma. Esto último se sabra con el uso y corrección de las sucesivas versiones del mismo, mientras tanto es un paso adelante en mejorar la calidad de vida de los ciegos.