REINGENIERÍA DE LA EDUCACIÓN

ABIERTA Y A DISTANCIA

EN LATINOAMÉRICA

Fabio Chacón, Ph. D.
Universidad Nacional Abierta
Venezuela
Apartado 17577, Parque Central, Caracas 1010
Internet: fchacon@conicit.ve, fchacon@ven.net




INTRODUCCIÓN

Un tópico común de las teorías contemporáneas sobre las organizaciones es que éstas deben reestructurar constantemente sus tecnologías y procesos internos para mejorar la calidad de resultados y mantenerse vigentes en un mundo cambiante. A esta orientación pertenece el enfoque metodológico conocido como Reingeniería (Hammer y Champy, 1994) que, en esencia, propone un rediseño profundo de la organización -sea cual fuere su misión central - para lograr saltos de gran magnitud en los principales indicadores de desempeño; tales como: eficiencia, efectividad, calidad de productos o servicios y velocidad. Esta doctrina es plenamente relevante para los programas de Educación Superior Abierta y a Distancia de América Latina en los actuales momentos, ya que éstos se encuentran en la necesidad de un cambio profundo para encaminarse definitivamente hacia los nuevos sistemas de esta modalidad de educación que prevalecerán en el Tercer Milenio; sistemas basados en la informática y las telecomunicaciones. Hay varios indicadores problemáticos en los programas actuales que sugieren esta necesidad. A continuación se enumeran los más resaltantes:

PROPUESTA DE REINGENIERÍA

Punto de partida: La Misión

¿Existe una misión común a los programas de Educación Superior Abierta y a Distancia en América Latina? No es posible saberlo sin estudios comparativos. Sin embargo, se puede formular un enunciado genérico de misión, basado en ciertas características deseables de estos programas. La misión de cada programa se comparará, entonces, con este enunciado genérico y se determinará si hay diferencias conceptuales notorias o aspectos no tomados en cuenta. Tal análisis dará como resultado una descripción breve y sencilla de la misión real del programa, la cual debe ser conocida y compartida por todos sus miembros.

El siguiente macro-enunciado permite iniciar el análisis comparativo. En él se utiliza un esquema de facetas (Ganor, 1990) en el cual los grupos de términos en itálicas constituyen alternativas no excluyentes para cada uno de los elementos esenciales de la misión.

  • Los programas de educación superior distancia en América Latina persiguen formar poblaciones de adultos y jóvenes, que se caracterizan por su dificultad de acceso a la educación, dispersión geográfica y heterogeneidad socio-cultural; ofreciendo para ellos cursos de Pregrado, Postgrado o Formación Continua, mediante un sistema instruccional a distancia, abierto o mixto; el cual hace uso de medios impresos, audiovisuales, informáticos, telemáticos y de experiencia directa, y cuyo funcionamiento se rige por criterios generales de calidad, equidad, pertinencia social, eficacia y eficiencia.
  • Al comparar la misión de varios programas con la aquí enunciada, se podrá tener una idea más representativa de lo que se busca con la educación a distancia en la región.

    Procesos Básicos

    La reingeniería de una organización exige, como segundo punto, considerar los procesos básicos que generan productos o resultados de valor para el cliente para rediseñarlos. Al respecto, señalan los autores del enfoque que:

  • La característica más común y básica de los procesos rediseñados es que desaparece el trabajo en serie. Es decir, muchos oficios o tareas que antes eran distintos se integran y comprimen en uno solo. (Hammer y Champy, 1994)
  • Un proceso se concibe como un ordenamiento de actividades en el tiempo, con insumos y productos claramente identificados. Al analizar los programas de educación a distancia se encuentra que los procesos básicos que tienen que ver directamente con el ‘cliente’ -o sea, el estudiante- son los siguientes: Tales procesos pueden ser considerados como básicos porque, al faltar cualquiera de ellos, la institución de educación abierta y a distancia dejaría de cumplir su papel. Otros procesos de la institución -tales como la investigación, la extensión cultural, la administración y los servicios sociales, ayudan a que este núcleo básico alcance los más altos niveles de desempeño y, a su vez, permiten cumplir otras misiones colaterales. Los procesos básicos, además, tienen como característica que afectan y son afectados por prácticamente todas las unidades operativas del sistema.. Una descripción detallada de estas líneas mutuas de influencia cae fuera del propósito central del presente trabajo.

    Orientaciones para la Reingeniería del Diseño

    En el ámbito de las universidades latinoamericanas a distancia se considera el diseño básicamente como una herramienta de trabajo para estructurar las asignaturas o cursos y los distintos materiales que los componen. La reingeniería hace necesario adoptar una concepción más amplia. El diseño viene a ser el punto de partida para modificar todos los aspectos de la institución o programa, ya que diseñar no es otra cosa que definir cómo opera el programa. Por ello, conviene hablar de dos niveles de diseño:

    Estas dos modalidades del diseño son interdependientes: el Macro-Diseño proporciona el ambiente general para el desarrollo de la enseñanza; a su vez, el Micro-Diseño de los cursos, talleres o eventos educativos presenta exigencias particulares a este ambiente y contribuye a definirlo. Conviene detallar los componentes esenciales de cada uno de estos niveles del diseño, para destacar el papel que las nuevas tecnologías instruccionales juegan respecto a ellos.

    El Macro-Diseño estaría integrado por:

    A su vez, el Micro-Diseño se basa en: Orientaciones para la Reingeniería de la Facilitación

    El concepto de facilitación es muy amplio, ya que incluye las estrategias y técnicas para propiciar el aprendizaje a través de los medios, las relaciones interpersonales y las condiciones ambientales. El presente análisis se referirá fundamentalmente a la asesoría o tutoría, que es el componente de mayor peso en el proceso de facilitación. Esta debe ser especializada y apoyada en un sistema de información y comunicación a nivel nacional. De esta manera, el estudiante puede seleccionar "el mejor asesor" para cada curso o tarea, ubicándolo en cualquier lugar del país. Si el programa es de naturaleza internacional, entonces la búsqueda del asesor apropiado podrá traspasar las fronteras. Igualmente, los asesores podrán utilizar una variedad de estrategias de enseñanza en grupo o aprendizaje cooperativo, ya que podrán formar comunidades a través de la red. Desaparece el concepto del asesor individual, que nunca pudo ser aplicado cabalmente debido a su costo. En su lugar, los estudiantes recibirían listas de asesores internos y externos accesibles para la consulta, indicando su formación y áreas de interés.

    El asesor debe recibir una formación que le capacite para actuar como un educador de adultos, sobre la base de enfoques, estrategias y modalidades de evaluación apropiados. Para ello, la universidad podrá a disposición cursos de nivel de postgrado que se impartirán igualmente mediante el sistema de educación en línea. Además, el asesor podrá consultar por vía electrónica documentos y otros materiales sobre diversos aspectos de la Educación Abierta y a Distancia. Así se podrá a crear una cultura sobre esta materia, de la cual carecen generalmente los profesionales que entran a formar parte del cuerpo de docente en los programas a distancia de América Latina.

    Un aspecto fundamental de la formación de los asesores debe ser su participación en el proceso de producción de los cursos, algo que hasta ahora les estaba prácticamente vedado, por estar lejos de las unidades productivas. Con el uso de una red nacional, la distancia desaparece. Entonces, el asesor puede integrarse a tareas tales como: redactar unidades de aprendizaje, participar en teleconferencias como experto, presentar comentarios críticos sobre los materiales de instrucción existentes, elaborar preguntas y propuestas para la evaluación del aprendizaje y someterlas a consideración de sus compañeros profesores, contribuir a los bancos de información de la institución mediante inclusión en línea de documentos propios y otros provenientes de búsquedas especializadas. Al respecto, las propuestas de Kaye (1993) sobre el cambio de papel de los educadores y estudiantes son muy elocuentes:

  • …se espera que los estudiantes tengan un papel más activo, contribuyendo con su propia experiencia y conocimiento cuando sea apropiado; se espera, igualmente, que los tutores actúen como facilitadores y personas-recurso, también como planificadores de cursos e intermediarios del conocimiento.
  • Todo lo anterior exige una adecuada capacitación del asesor para hacer un buen uso de los medios informáticos y telemáticos. Cada profesor debe estar dotado de su propia computadora o terminal, que a su vez esté conectada a una red local en cada unidad operativa con enlace a la red nacional. Esto debería hacerse dentro del sistema de comunicaciones TCP-IP, el mismo del INTERNET; ello garantiza el acceso a informaciones y comunicaciones del exterior. Lo que se busca con este enfoque es pasar de los sistemas comunicacionales dispersos -FAX, mensajería, teléfono- a sistemas comunicacionales integrados mediante un solo canal de amplia banda que transmita información de texto, datos, audio y vídeo. Un sistema de comunicación de esta naturaleza cambiaría radicalmente la actuación de los asesores en cuanto a la planeación, facilitación y evaluación de los cursos, permitiendo un salto notable en la calidad del sistema instruccional a distancia.

    Conviene también incrementar el uso de medios de autoayuda entre los estudiantes. A tal efecto, se deben adquirir o producir materiales multimedia sobre aspectos tales como: ¿Qué es un Sistema de Educación Abierta y a Distancia?, ¿Cómo perseverar en el Estudio a Distancia?, ¿Cómo aprovechar el trabajo en grupo?, Preparación para los Exámenes, Manejo del Tiempo, Medios de Asesoría a Distancia, ¿Cómo redactar informes?, ¿Dónde buscar información y documentación?, ¿Qué servicios presta la red telemática y cómo hacer buen uso de ellos? El asesor, como un buen usuario de los nuevos medios tecnológicos, será la persona indicada para transmitir al estudiante sus experiencias y la necesidad de incorporar dichos medios en la gran mayoría de las actividades de aprendizaje y evaluación, ya que la mejor forma de demostrar la bondades de la tecnología es dar ejemplo de lo que se predica.

    Orientaciones para la Reingeniería de la Evaluación

    La evaluación del aprendizaje es el aspecto más delicado del proceso de reingeniería, porque los cambios efectuados en otros componentes pueden llegar a ser inútiles si el sistema evaluativo no cambia también en la dirección deseada. Hay que tener en cuenta que las estrategias y técnicas de la evaluación son la operacionalización de las políticas y objetivos definidos en el curriculum. Partiendo de estas consideraciones generales, las siguientes recomendaciones son pertinentes al rediseñar el sistema de evaluación del aprendizaje. (Chacón, 1995).

    Los medios informáticos y telemáticos contribuirán decisivamente a la creación de un sistema de evaluación con las características nombradas, a través de una serie de aspectos tales como: construcción de bancos automatizados de ítems, boletines de información de retorno sobre las evaluaciones, manejo de un completo sistema de base datos del alumno que incluya aspectos tales como la acreditación, punto de corte progresivo recuperación, interrupción no penalizada, certificados de emisión regular y a pedido. Este sistema debe ser accesible a profesores, estudiantes y administradores; cada uno de ellos con diferentes privilegios en cuanto a sus posibilidades de consulta y modificación de datos.

    CONCLUSIONES

    A lo largo de este trabajo, se esbozaron los elementos de una propuesta para la Reingeniería de los Sistemas de Educación Abierta y a Distancia en América Latina, partiendo de sus procesos básicos y aplicando a fondo los medios informáticos y telemáticos. No se pretende que la misma sea implementada tal cual, ya que las condiciones de cada programa son variables. Sin embargo, es posible desarrollar modelos alternativos de reingeniería, conservando las ideas centrales subyacentes. Existen, a nivel mundial, algunos sistemas a distancia en los cuales estas características ya comienza a aplicarse. El educador interesado podrá, por ejemplo, informarse, a través del Internet, sobre la Universitat Oberta catalana o sobre la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey.

    Conviene ahora destacar las ideas centrales que de estos sistemas que, a su vez, están relacionadas con tendencias generales de la evolución de la modalidad educativa a distancia que se acentuarán hacia el Siglo XXI. Estas tendencias son las siguientes:

    Si la presente propuesta puede inducir a una seria discusión sobre estas ideas generales que corresponden al paradigma educativo emergente de los Sistemas de Aprendizaje Interactivos y Abiertos, habrá cumplido su propósito.

    Referencias

    Chacón, Fabio (1990) Universidades Latinoamericanas a Distancia: Una Comparación de Resultados. En Villarroel, Armando (Ed.); La Educación a Distancia: Desarrollo y Apertura. Caracas: ICDE - Universidad Nacional Abierta.

    Chacón, Fabio (1995) Un Modelo de Evaluación de los Aprendizajes en Educación a Distancia. Revista Educación y Ciencias Humanas. 3,4, pp: 9-40.

    Hammer, Michael y Champy, James (1994). Reingeniería. Norma: Barcelona.

    Kaye, Anthony (1993). Co-learn: A multimedia environment for collaborative learning. En Mason, R. y Bacsich, P. (Eds.); ISDN: Applications in Education and Training; Institution of Electrical Engineers: Londres.

    Lara G., Beltrán (1993) Evaluación de la Deserción y el Aprovechamiento Académico. Innovaciones Educativas. 1,2,61-66.

    Ganor, Margalit (1990). On the Structure of Evaluation at a Distance. En Croft, Mason, Robin (1994). Using Communication Media in Open and Flexible Learning. Kogan Page: Londres. En Croft, Mugridge, Daniel y Hershfield (Eds.); Distance Educatión: Development and Access; Caracas: ICDE - Universidad Nacional Abierta

    Salvador, Roberto (1995) 1965-1995 Thirty Years and a Destinity. En David Sewart (Ed.); One World Many Voices: Quality in Open and Distance Learning. Milton Keynes: The Open University.

    Villarroel, Armando (1991) Informe del Estudio de Armando Villarroel sobre la Educación a Distancia en las Américas. Mimeo. Washington: Organización de los Estados Americanos.