HACIA LA FORMACION DE RECURSOS HUMANOS...

Perla Beatriz García C., MSc.
Centro Nacional de Computación, Universidad Nacional de Asunción
Ciudad Universitaria - San Lorenzo, Casilla de Correo 1439
E-Mail: pgarcia@una.py
Paraguay



Es de notar que las tecnologías de la información y comunicación (TICs) están cada vez influyendo en más áreas de nuestra sociedad. Este hecho exige a los distintos estamentos que los conocimientos y habilidades que habrá que transmitir a través del sistema educativo sean revisados, dado que los individuos que son sujetos del sistema van a vivir en una sociedad bastante diferente. Sin embargo, es importante entender que de ninguna manera las tecnologías se constituyen en la panacea de los tiempos presentes. El orden actual del mundo en que habitamos, con tendencia a fronteras virtuales, no pasa a ser otra cosa que una gran red universal, lo que sugiere definitivamente que cualquiera sea nuestra condición ya no es posible permanecer en un cómodo convencionalismo. En educación, es por lo tanto necesario buscar nuevas metodologías que coadyuven al logro de objetivos.

En este sentido, en el Paraguay existen esfuerzos aislados en torno a la incorporación de la informática en las instituciones educativas. Aparentemente, este fenómeno de trabajos en islotes ha caracterizado y de hecho aún caracteriza a muchos de los países en vías de desarrollo. En países latinoamericanos, además, se ha estado buscando construir modelos que sirvan para dar sentido a las TICs aplicadas a la educación, dentro del contexto local o regional. En la experiencia paraguaya, se aplican diversas acciones como parte del proceso de incorporación de las TICs en el quehacer educativo. Tales acciones se basan en actividades tendientes a formar los recursos humanos involucrados en esta incorporación.

La experiencia que se desea compartir y discutir a través de este trabajo presenta a las acciones en un primer paso, como parte de los elementos motivadores en la formación de una cultura informática que pueda contribuir a su implantación en el aula, las cuales, mejor estructuradas pueden servir de base para una educación más formal de la informática aplicada en el campo educativo.

Referencias
 

Costi Santarosa, Lucila M. (1992). Reflexoes sobre a formaçao de recursos humanos em informática na educaçao. En Informática Educativa. Formación de Docentes en Tecnología e Informática Vol.5 Nro.3, Santafé de Bogotá, D.C. - Colombia, Diciembre.

OECD and The Portuguese Ministry of Education. (1991). New Information Technologies in Schools. Teacher Training, Research and the Role of Higher Education. Vilamoura, Algarve, Portugal.

Qualid, A. (1992). Observations and suggestions on using computers in education in developing countries. Rabat, Morocco. En Readings on Information Systems in Developing Countries. London School of Economics (LSE). Inglaterra.