USO DE LAS COMPUTADORAS EN EL
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
EN LOS NIÑOS DE 4TO. Y 6TO. AÑO

M.A. Lucy Barquero
Universidad Nacional-CIDE
Apartado 4974-1000
San José, Costa Rica
Tel. (506) 224-4492, Tele-Fax: 225-6193
E-Mail: lbarquer @ irazu.una.ac.cr

M.Sc. SERGIO MUÑOZ
Instituto del Niño INI
Universidad Nacional-CIDE
San José, Costa Rica
Tel. (506) 277-3379, Fax: 277-3477


A partir de 1988 se realiza en nuestro país una experiencia educativa sin precedente: la introducción de la enseñanza de la informática. Se trata de un esfuerzo, que no sólo pretende familiarizar a los estudiantes con uno de los más útiles instrumentos tecnológicos de la actualidad, sino que también se dirige a implementar una metodología innovadora en el contexto costarricense, basada en el aprendizaje a partir de la experiencia y el aprovechamiento de los propios errores.

Representa no lólo una forma nueva de entender la educación, sino que también la relación maestro-alumno y la reconsideración del papel de éste último como elemento activo del proceso enseñanza-aprendizaje.

Este nuevo enfoque es para el sistema educativo, un importante paso en su modernización y adaptación a los continuos retos que presenta nuestra cambiente sociedad. El carácter pionero de la experiencia, hace indispensable la constante atención de las situaciones concretas que, de una u otra forma, afectan al programa.

En este sentido, el trabajo realizado se dirige a proporcionar un primer aporte con respecto al efecto de las computadoras en la educación primaria; considerando los aspectos teóricos-pedagógicos de su aplicación, así como aquellos puntos específicos a los que se debe dar respuesta en el contexto de la experiencia práctica. Se propone determinar las dificultades que debe enfrentar esta propuesta pedagógica en una escuela del área metropolitana de San José, que abarca una población estudiantil proveniente de familias de escasos recursos, que presenta problemas sociales y/o educativos muy propios, que inciden sobre la dinámica particular del Programa de Informática Educativa (PIE) del país.

El presente trabajo se encuentra dividido en dos segmentos, los cuales integran tanto aspectos teóricos como prácticos de la problemática en mención:

En resumen, el propósito de este estudio es determinar los problemas sociales, económicos, culturales y educativos que interfieren en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la informática y que permita luego tomar las medidas necesarias para darle un nuevo enfoque al proceso de enseñanza-aprendizaje en este campo.