Una Puerta abierta al Mundo

Blanca de Trevisan, Juan Segovia
Centro Nacional de Computación
Universidad Nacional de Asunción, Paraguay
PY-11001-1439, Campus UNA- Paraguay
e-mail blanca@acnc.una.py jsegovia@acnc.una.py





RESUMEN

Esta comunicación presenta el proyecto "Una Puerta Abierta al Mundo", un emprendimiento conjunto de varias instituciones educativas del país y abierto a una amplia participación.Es el marco en el que se pretende ofrecer un ambiente virtual de trabajo cooperativo y solidario entre las instituciones participantes de manera a lograr la familiarización e incorporación racional de las Tecnologías de la información y comunicación(TICs), en particular el correo electrónico, en la práctica educativa. Se constituye en la primera experiencia en nuestro país de utilización del correo electrónico en el proceso educacional. El proyecto permite iniciar una línea de investigación y debate sin antecedentes a nivel nacional y con relativamente pocos antecedentes a nivel internacional, producir conocimiento e información comparable, transferir y difundir los conocimientos a los actores involucrados, formar recursos humanos, acceder al debate científico internacional sobre el tema.

INTRODUCCIÓN

Las grandes redes mundiales de computadoras son actualmente un eficaz y potente medio de comunicación por la riqueza, la variedad y el volumen de los datos que fluyen a través de ellas. Se convierten entonces en un instrumento estratégico fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos.

Aún cuando a estas redes se las llama "de computadoras", en realidad son de organizaciones y personas que comparten recursos y conocimientos y que utilizan las computadoras como instrumento para la comunicación y que en un contexto educativo pueden ser usadas además como instrumentos de enseñanza aprendizaje.

El uso de las redes ha impulsado el proceso de globalización que caracteriza a nuestro mundo actual, proceso que afecta no solamente a ciertos aspectos de la vida, sino a la cultura toda. Las redes han apoyado esta globalización eliminando las barreras geográficas y políticas, facilitando la diseminación de la información y permitiendo un mejor aprovechamiento de recursos escasos, convirtiéndose en instrumentos esenciales para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Los sistemas de correo y conferencia electrónica son las aplicaciones telemáticas más difundidas en el momento entre comunidades académicas y escolares y efectivamente han fomentado la comunicación interpersonal e interinstitucional, evitando muchas veces el aislamiento y permitiendo a muchos estudiantes y profesores contactar , compartir intereses comunes y conocerse a la distancia.

La incorporación de este servicio en instituciones educativas de nuestro medio, les permitirá establecer lazos de cooperación y coordinación interinstitucional en distintos ámbitos. Un mejor aprovechamiento de la información a nivel nacional es esencial y llegar a los principales centros urbanos del país será un aporte significativo para el desarrollo nacional.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
 


Fomentar la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) como medio para elevar la calidad de la educación en el país
 

MARCO TEÓRICO

Se presenta una perspectiva de aprendizaje generalmente designada como "constructivista" (Forman & Puffall) que combina.

una visión sobre la génesis del conocimiento (el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción personal que envuelve conflicto epistémico, autoreflexión y autoregulación (Forman,1988);

con una visión sobre la dialéctica entre empirismo y racionalismo ( el conocimiento se asienta en convenciones de base, que son el soporte de toda la observación y elaboración teórica).

Brown et al. (1989) argumentaron que la perspectiva constructivista debe incluir además otra dimensión -el aprendizaje es siempre localizado en un determinado contexto y es permanentemente evolutivo:

  • "Todo el conocimiento es , creemos, como el lenguaje. Las partes que lo constituyen catalogan el mundo y son, por tanto, un resultado inseparable de las actividades y de las situaciones en que son producidas y utilizadas. Porque nuevos contextos, interacciones y actividades los reformulan inevitablemente en una forma más integrada y densa , los conceptos evolucionan, continuamente en cada ocasión en que son utilizados. De este modo todos los conceptos , mismo los que son aparentemente definidos de modo claro, como conceptos técnicos abstractos- están siempre por ser construidos. Nunca están completamente definidos, y desafían el tipo de clasificación que sean utilizadas convencionalmente en la enseñanza : parte de su significado es siempre heredado de los contextos en que son utilizados "
  • Los estudios antropológicos llevados a cabo sobre actividades cognitivas y procesos de aprendizaje en situaciones no escolares ( ver e.g. Rogoff & Lave, 1984) llevaron a identificar diferencias interesantes y relevantes entre aprendizaje en la escuela y fuera de ésta, resumida por Resnick (1987).

    Influenciado por los estudios antropológicos mencionados, además de la teoría de Vygotsky, Collins, Brown & Newman (in press) enunciaron recientemente una visión del proceso de enseñanza aprendizaje como práctica cognitiva ("cognitive apprenticeship"), visión que incluye las características básicas de adquisición contextualizada de conocimientos y capacidades. Brown, Collins e Duguid (1989) definen este abordaje del siguiente modo:

  • "Los métodos de aprendizaje como práctica cognitiva procuran aculturar a los alumnos en prácticas auténticas de actividades e interacción social de un modo semejante a lo que es evidenciado- y con un claro éxito- en el aprendizaje de una profesión artística"(p.37)
  • Lave & Wenger (1991) generalizan la visión de Brown et al. al considerar el aprendizaje como algo que ocurre en comunidades de práctica (communities of practice). El aprendizaje es así conceptualizado como un proceso de iniciación, de integración y de colaboración en el interior de diferentes comunidades de práctica.

    Las ideas básicas subyacentes al aprendizaje como práctica cognitiva son de que el aprendizaje es un proceso de construcción y que la adquisición de conocimientos y de competencias debe estar inserta en un contexto social y funcional de su utilización. (Erik de Corte,1992)

    COMUNIDADES DE PRÁCTICA (communities of practice).

    Las interacciones entre alumnos y entre alumnos y profesores, el tipo de situaciones que se crean y a los que son expuestos alumnos y profesores, es decir el contexto, caracterizan una cierta comunidad de práctica y se constituyen en aspectos determinantes en el proceso de aprendizaje. La utilización de las TICs puede contribuir para crear estas comunidades de práctica, permitiendo un abordaje diferente.

    En otras palabras, los procesos de aprendizaje constructivista deben situarse en contextos ricos en recursos y materiales de aprendizaje, que ofrezcan oportunidades para la interacción social y que sean representativos de los tipos de tareas y problemas a los cuales, en el futuro, los alumnos tendrán que aplicar sus conocimientos y capacidades. Se espera que la aplicación de este abordaje en la escuelas produzca mejores resultados.(Erik de Corte,1992)

    Los autores Collins et al (in press) describen una serie de orientaciones importantes con vista a la concretización de un contexto social favorable al aprendizaje.

    Las recomendaciones anteriores son consideradas para cumplir con el cometido de "Una puerta abierta al mundo" que apunta a la creación de estas comunidades de práctica enriquecidas con las TIC , en particular el servicio de correo electrónico, que permite un abordaje diferente y muy difícil de ser logrado sin el concurso de las mismas. Se eligió estructurar el trabajo a realizar en project work (PW), integrables eventualmente a los restantes proyectos pedagógicos de la escuela.

    PROJECT WORK (PW)

    Los gigantes de la conceptualización del PW fueron Stanley Hall, John Dewey y William Heard Kilpatrick.

    Se enumeran algunos de los avances que Kilpatrick (1918-) trajo al concepto de PW. La máxima de Kilpatrick es :

    Education based on the purposeful act prepares best for life (La educación basada en el acto como objetivo prepara mejor para la vida).

    Para él el PW se asienta en tres pilares: i) la actividad desarrollada por los alumnos debe tener un objetivo, esto es, los alumnos deben establecer claramente, desde el inicio, metas a seguir que pueden, lógicamente, ser reformuladas a cada momento; ii) el PW debe ser configurado a través de la resolución de problemas; iii) deben tenerse en cuenta las necesidades e intereses de los chicos no solo en el aprendizaje como en la acción y en la conducta (visión del hombre como ser total). En resumen, el PW deber tener como meta el desarrollo de las personas como un todo, siendo que la Educación es un proceso de vivencia en asociación con los otros.

    Por lo tanto en los PW seleccionados para "Una Puerta abierta al Mundo", el foco de atención se sitúa en los alumnos, se da primacía al desarrollo de actitudes y de capacidades, sin menospreciar al contenido.

    Por otro lado, cada uno de los PW será llevado a cabo dependiendo en todo momento de la negociación que se establecerá entre profesor y alumnos desde su inicio y que se podrá prolongar hasta la elaboración del producto final y su presentación.

    En cuanto al papel del profesor y los expertos se resalta que debe ser el facilitador, guía, consejero y fuente de recursos. Se ha tenido muy presente en los PW seleccionados la interdisciplinariedad. Los seleccionados en una primera etapa son los siguientes:

    Proyecto Cooperativo de Desarrollo Comunitario

    Con las actividades a desarrollar en este proyecto se pretende que los participantes operen como agentes multiplicadores para lograr la cooperación de todos los estamentos en el control y mejoramiento del área escogida. Se selecciona este proyecto en vista a la necesidad de propiciar emprendimientos cooperativos que ayuden a la autogestión mediante la práctica, la concientización de la población en relación al compromiso que cada individuo debe asumir con la comunidad como parte integrante de ella en el mejoramiento de la calidad de vida de todos sus integrantes.

    Solidaridad

    Muchos niños padecen de impedimentos psicomotores y con frecuencia requieren el uso de sillas de ruedas. Sin embargo, el costo de las sillas de ruedas, en muchos casos, escapa a las posibilidades económicas de los padres. Para salvar esta dificultad , es necesario disponer y perfeccionar un modo económico de fabricar dichas sillas. Como un aporte concreto para ayudar a mejorar la calidad de vida de estos niños se construirán sillas de ruedas fabricadas con materiales fácilmente obtenibles (caños de plástico) y serán donadas a dichos niños quienes serán los beneficiarios directos y otros niños serán benficiados en forma indirecta, al difundirse los métodos de probada efectividad, para construir sillas de ruedas económicas para niños con esas necesidades.

    "El átomo"

    Con las actividades del proyecto se desea descubrir el mundo del átomo, su energía, su empleo, los usos pacíficos de la energía atómica y sus derivaciones en diferentes aspectos. Este proyecto que se encuadra dentro de una problemática sociocientífica y ecológica permite ser abordado por diferentes disciplinas. Se orienta a la toma de conciencia sobre la responsabilidad social de su utilización y eliminación en formas apropiadas.

    "La ciudad de los niños"

    El proyecto permite a los niños descubrir, organizar , vivenciar y representar los diferentes servicios que se ofrecen en una comunidad y los recursos que se utilizan. Los alumnos respresentarán un día en la ciudad de los niños, ofreciendo los diferentes servicios, vivenciando y experimentando situaciones que acontecen en forma cotidiana., con el fin de concientizarlos desde temprana edad en la necesidad de actuar con sentido cooperativo y solidario mediante la prestación de dichos servicios a los miembros de la comunidad con espíritu de solidaridad y cooperación.

    "Ñande Reko"

    Este proyecto pretende establecer el vínculo entre el pasado y el presente con la investigación y el análisis del proceso social, marco en el que puede verificarse los vaciamientos de las formas de expresión culturales populares.Las diversas manifestaciones culturales de un pueblo operan como elementos aglutinantes por ser ellas vínculo de relación del hombre con sus pares, su entorno, sus dioses, etc.; sin duda alguna, el desarrollo cultural no debe perder en el tiempo las raíces que la sustentan, para que la proyección y el crecimiento no produzcan marginalidad por la pérdida de identidad.La correspondencia del "SER" en un determinado universo cultural pasa por elementos tan cotidianos como el habla, la alimentación, la vestimenta, la medicina, la música, la danza como otros más complejos como los mitos, leyendas religión, literatura.

    En las diversas actividades que conforman los diversos PW seleccionadas se utilizarán las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación siempre y cuando éstas presenten una ventaja comparativa con otros medios posibles de ser utilizados.

    DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

    El cometido del proyecto, como ya se ha dicho, está encaminado a explorar las posibilidades de la creación y utilización de un ambiente virtual que permita establecer lazos de cooperación y coordinación interinstitucional. que favorezcan un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, a través de la formulación y selección de PW.

    Mediante la articulación de las actividades educativas basadas en el uso de las TICs con otras actividades educativas apoyadas con otros medios se crean los ambientes de enseñanza aprendizaje en las comunidades de práctica mediante cada uno de los PW de Una Puerta Abierta al Mundo seleccionados, con el propósito de propiciar una mejoría en el proceso educativo.

    ACTIVIDADES

    En procura de los logros citados se ha realizado lo siguiente:

    CONCLUSIÓN

    Las actividades, hasta hoy desarrolladas, en el marco del proyecto "Una puerta abierta al mundo" constituyen el primer paso del largo trayecto que significa caminar hacia los objetivos. Están formuladas las bases y los PW seleccionados, ahora es necesario andar y sobre el hecho, observar, criticar, reflexionar y en la búsqueda de tales objetivos, crecer en diversos aspectos, diferentes pero complementarios.

    Es pues innegable que la educación asume, hoy, un decisivo papel en el desarrollo del país, y en la construcción de un futuro que, sin duda alguna, será caracterizado por el dominio de la ciencia y la tecnología.

    De esa ciencia y de esa tecnología resultan productos que deben ser colocados al servicio del propio proceso educacional, de forma que pueda éste adaptarse , con urgencia, a la dinámica de una sociedad que se moderniza.

    Las millones de computadoras conectadas ofreciendo todo tipo de informaciones y actividades, forman una enorme masa potencialmente muy valiosa para la educación pero muy decepcionante en caso de que el acceso no sea realizado con una buena metodología y una herramienta adecuada, pues como es bien sabido la mera superposición de datos no constituye información.

    Con éstos y otros PW que vayan surgiendo en el marco de "Una Puerta abierta al Mundo" se pretende estimular el surgimiento de nuevas metodologías que incentiven la participación, la creatividad , la iniciativa, la colaboración y la reflexión crítica en la comunidad educativa.

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