"CHARLAS SOBRE PROYECTOS MUNICIPALES"

AUTORA: MARIA CRISTINA MODESTO. RODRIGUEZ
ENFOQUE EXPERTO: NICOLAS PARRADO ROJAS
INSTITUCION: COLEGIO NACIONAL RESTREPO MILLAN
ALCALDIA MUNICIPAL DE CAJICA


RESUMEN

El software tiene como objetivo fundamental,dotar de un instrumento didáctico hipermedial, a las autoridades municipales: alcaldes, concejales y comunidad en general, de los conceptos, fases y componentes guía básicos de un proyecto de orden local; a partir de diálogos y bajo el enfoque de combinación de elementos teóricos y experiencias de experto.

Además posee la capacidad de servir de pauta pedagógica auxiliar para docentes y estudiantes en el área de formulación y evaluación de proyectos, particularmente en las carreras de Economía, Ingeniería, Administración de Empresas e inclusive de Humanidades.

PERFIL DE CARACTERISTICAS RELEVANTES DEL PROYECTO.

Con el presente trabajo se desarrolla una Herramienta Educativa de Hipermedia, que esta dirigida a la capacitación no formal ,en aspectos primarios de formulación y evaluación de proyectos, especialmente para los municipios, a partir de lineamientos de la Ingeniería de Software Educativo.

El proceso teórico - práctico del proyecto "CHARLAS SOBRE PROYECTOS MUNICIPALES", contempla conceptos, etapas y componentes, generalmente clásicos y aplicados por organismos nacionales e internacionales de fomento de inversión, en materia de FORMULACIÓN Y EVALUACION DE PROYECTOS. Siendo evidente el manejo interactivo de los hipertextos, apoyado de un sistema , donde las personas pueden aprender navegando, según sus intereses o siguiendo la forma que el autor recomienda.

Este trabajo como desarrollo de software bajo D.O.S, en un ambiente de lenguaje autor -likway, esta provisto de un sistema autor de hipermedios, fácil de usar con una interface de menús y, soporta toda la configuración de hardware IBM .

El proyecto sigue la metodología para el desarrollo de software educativo, que posibilita cumplir las normas de eficiencia, calidad, modularidad, amigabilidad para con el usuario, convirtiéndose de esta manera, en un refuerzo -soporte y

fortaleza, para el aprendizaje en la formulación y evaluación de proyectos.

El proyecto surge, en virtud, a que en los actuales procedimientos de enseñanza, utilizados en la "formulación y evaluación de proyectos municipales", no existe una forma sencilla no convencional , de explicarle a una persona común y corriente, cuáles son las fases, componentes y cómo formular y evaluar un proyecto. Por tanto, la inquietud generada, se orientó a ponderar las dificultades, a buscar los métodos o técnicas más apropiadas para ir en busca de la solución del problema identificado y correspondiente, al interés y necesidad del grupo poblacional definido.

Como resultado, el proyecto ofrece una oportunidad de alternativa pedagógica no convencional para fomentar una herramienta que se apoya en los planteamientos de enfrentar retos eventuales sobre factores claves básicos de proyectos, y a la vez facilitar la labor educativa de los docentes en formulación y evaluación de proyectos. Es una contribución inicial modesta pero con proyección suficiente para fortalecer el cambio tecnológico educativo, a partir de la revolución informática con una herramienta poderosa y futurista: LA HIPERMEDIA.

Entre las conclusiones fundamentales, amerita resaltar, el intento serio de brindar espacios didácticos primarios básicos ,de una alternativa de enseñanza-aprendizaje ,sujeta a perfeccionamiento y complementacion para usuarios de mayor nivel . Y así conseguir a partir de una situación cotidiana y en proceso de experimentación municipal, apoyado en elementos teóricos y las experiencias de un experto; involucrar con libertad, la interacción usuario- máquina, a partir de hipertextos y empleando el lenguaje Linkway, para dotar a las instancias municipales de una herramienta hipermedial educativa , que facilite la enseñanza - aprendizaje no convencional, sin conocimientos profundos, de los conceptos, fases y componentes primordiales de un proyecto de inversión municipal.