PRIMERAS EXPERIENCIAS DE INFORMATICA EDUCATIVA
EN FORMACION DOCENTE A NIVEL NACIONAL .

Tema: Formación de profesores en y con apoyo de las

tecnologías de la información y la comunicación

En nuestro país desde el año 95 comenzó a implementarse una reforma integral del sistema educacional paraguayo como una respuesta a la necesidad de actualización científica y tecnológica. En consecuencia dentro del marco de esta Reforma se desarrolló un Proyecto gestionado por una organización no gubernamental, la cual subscribió un convenio con el Ministerio de Educación y Culto y el Despacho de la Primera Dama de la Nación a principios de 1994.

Este Proyecto denominado "Fortalecimiento a los Centros de Formación Docente" tiene por objetivo mejorar el nivel de capacitación de los profesores de los Centros de Formación Docente de todo el país mediante su preparación para el uso didáctico de la tecnología educativa y el equipamiento básico de dichos Centros para estos fines.

Este Proyecto se dirigió a los formadores de formadores, entre otras, por las siguientes razones: a)los Centros son los formadores de formadores y si primero no se capacita a los docentes mal pueden ellos a su vez enseñar a sus alumnos. b)su importante efecto multiplicador. c) era una experiencia posible de ser llevada a cabo a corto plazo y el tiempo era un factor importante y; d) posibilitaba un seguimiento efectivo del proyecto (veintiséis Centros de Formación Docente)

El Proyecto comenzó con un llamado a distintos grupos empresariales, los cuales realizaron aportes en carácter de donación. Cada Centro recibió 2 computadoras, una de ellas con fax modem y correo electrónico, 1 impresora, 1 mesa para computadora, 2 becas de estudio en un Centro de Adiestramiento Informático, un paquete de Software Lotus Smart Suite (base de datos, procesador de textos, presentador gráfico, agenda electrónica, planilla electrónica), instalación del sistema eléctrico adecuado en los 26 Centros, la venida al país de un experto extranjero en Informática Educativa para realizar charlas de concientización a directores del Ministerio de Educación y Culto que estaban involucrados en el Proyecto.

Una vez que todos los Centros contaban con los recursos tecnológicos se organizó un primer encuentro-taller de 3 días dirigido a dos maestros de cada centro por la escasez de recursos y las distancias. El objetivo de este primer encuentro con la tecnología informática, era brindar las destrezas primarias en el uso del computador, conocer sus partes, familiarizarse con el teclado, un aprendizaje básico del procesador de textos Ami Pro y la planilla electrónica Lotus 123.

Creíamos que si el docente maestro de futuros formadores aprende primero a utilizar el computador para alivianar su tarea administrativa escolar, vería las ventajas del uso de la informática y tendría una predisposición más positiva en cuanto a los computadores. Y él mismo se convertiría a su vez en un agente multiplicador, tanto en los Centros del interior del país como en la capital.

Luego de esta primera experiencia organizamos cursos de seguimiento y profundización que tuvo una duración de 3 meses, asistiendo los profesores una vez por semana con una carga horaria de 3 hs por clase. En una segunda etapa del taller se previó la formación de los maestros en informática educativa, pero esto no se pudo concretar hasta hoy día por diversos motivos.
 
 

Conclusiones

La evaluación del Proyecto en su primera etapa dió un resultado muy satisfactorio en cuanto a los objetivos propuestos, sobre todo teniendo en cuenta la formación básica impartida.

Se pudo detectar las ganas de "aprender e incorporar" el uso de las nuevas tecnologías de la información por parte de los docentes, a pesar de que no tenían ninguna noción de informática y para la mayoría era la primera vez que tenían un contacto con una computadora.

En la mayoría de los centros del interior del país los docentes capacitados en los talleres fueron agentes multiplicadores al formar grupos con alumnos del ultimo año de la carrera del profesorado. Éstos al finalizar su formación eran capaces de confeccionar planillas, test de exámenes, trabajos prácticos y elaboraron folletos sobre la importancia de la computadora como auxiliar en la tarea docente. Además el 30% de los Institutos organizaron talleres de Informática y en muchos de ellos los alumnos adelantados se desempeñaron como instructores ayudantes.

Un trabajo que cabe destacar es la producción de una serie de cuentos breves que fueron distribuídos en las distintas escuelas de aplicación. Esto es un ejemplo del uso de la computadora con fines didácticos, siendo la comunidad educativa beneficiada con la alfabetización tecnológica.

A pesar de que no se les capacitó en el uso didáctico de la computadora como una herramienta de apoyo del proceso enseñanza-aprendizaje, en uno de los centros los docentes por autogestión consiguieron programas educativos de geografia y otros temas, los cuales fueron utilizados en el desarrollo de sus cursos.

En cuanto al uso del correo electrónico, el mismo está todavía en una etapa básica de implementación. Para fines del año 95 se preve impartir los cursos de capacitación en el uso del correo electrónico.

Los profesores demostraron interés en aprender y se destacaron iniciativas propias que evidenció el poder de autogestión de los mismos, y se constató que la herramienta informática era algo muy necesario para agilizar su administración escolar y sobre todo como un recurso didáctico importante en la tarea docente.

Un logro importante de este proyecto es que dió nacimiento a una segunda etapa que se iniciará en el 96. Este proyecto consistirá en dotar con un laboratorio de informática con software educativo a 8 Centros de Formación Docente del interior del país.