LA COMPUTACION COMO MEDIO DE APOYO

EN EL APRENDIZAJE PARA LA POBLACION CON DISCAPACIDAD

M.A. Lucy Barquero
Universidad Nacional-CIDE
Apartado 4974-1000
San José, Costa Rica
Tel. (506) 224-4492, Tele-Fax: 225-6193
E-Mail: lbarquer@ irazu.una.ac.cr

Lic. Ma. Elena Carvajal
Fundación Somos Parte del Mundo
Apartado 647-2010
San José, Costa Rica
Tel. (506) 234-2273, Tele-Fax: 253-8884
E-Mail: fundspm at sol.racsa.co.cr



Dentro de la sociedad costarricense existe la preocupación de preparar a la población con discapacidad que tiene deficultad de comunicación con su mundo exterior, para procurar su integración al mundo familiar, laboral y social.

Para dar respuesta a esta necesidad, se creó La Fundación Somos Parte del Mundo con el objetivo de "Promover proyectos de desarrollo educativo, cultural, económico y social para lograr la participación de la persona con discapacidad física, sensorial y/o mental en la sociedad". Para ello ejecuta tres programas, entre otros, los de informática aplicada: 1. TERAPIA DEL LENGUAJE Y/O TRASTORNOS DE LA COMUNICACION; 2. INFORMATICA ADAPTADA A PERSONAS NO VIDENTES Y DEFICIENTES VISUALES Y 3. PARALISIS CEREBRAL Y RETARDO MENTAL que forman parte del Centro de Medios Alternativos de Comunicación (CEMAC). Este programa se lleva a cabo conjuntamente con instituciones del sistema educativo gubernamental, sean estas de educación especial o aquellas escuelas regulares que tienen aulas integradas; además de la población infantil se atiende adolescentes y adultos. Los maestros y maestras de esas instituciones seleccionan la población que va a recibir estos cursos especiales, tomando en cuenta el historial de cada uno de sus estudiantes. Es muy importante para el mejor aprovechamiento de todos los recursos utilizados en este programa, el apoyo diario que se obtiene del hogar o de las personas que conviven con esta población.

1. TERAPIA DEL LENGUAJE Y/O TRASTORNOS DE LA COMUNICACION

El objetivo de este programa es desarrollar la capacidad auditiva y de lenguaje con niños y niñas que van de los 6 a los 14. Las terapias individuales corrijen problemas de articulación, lenguaje, tartamudeo, afasia y apraxia, teniendo como meta el de estimular ciertas áreas del sistema auditivo, permitiendoles desarrollar su capacidad de escucha, incrementar el vocabulario, mejorar la discriminación autidiva, articulación y problemas de voz, entre otros, basados en el software "Speech Viewer". Otros de los niveles es la receptividad oral del lenguaje, la expresividad y el desarrollo de otras características, que se debe tener en el manejo del lenguaje.

Otro de los objetivos es de apoyar el curriculum escolar aplicando software educativos, tales como "Donald", "LogoWriter", Mickey Mouse, Pato Donald, Fun y Mr. Rabitt, para reforzar conceptos espaciales y los colores, la ubicación de las letras en el teclado, reforzar vocabulario estudiado con su maestra regular. Para llevar a cabo esta actividad se trabaja en forma individual o grupal con un máximo de tres niños utilizando diferentes situaciones de aprendizaje.

2. PARALISIS CEREBRAL Y RETARDO MENTAL

El objetivo es mejorar el nivel de atención, reforzar las áreas descendidas a través de estrategias novedosas y estimulantes para los niños. Para esto se trabaja con LogoWriter reforzando conceptos como por ejemplo, tempo-espaciales, colores, figuras, con el programa Pato Donald se practica la ubicación de las letras en el teclado y con la ayuda de material didáctico concreto se trabaja en el reconocimiento de sílabas para formar palabras y oraciones. Con el programa Mickey Mouse se motiva a los niños y niñas para el reconocimiento de los números. En la parte auditiva y de lenguaje se refuerzan las vocales, sílabas y pequeñas oraciones con un programa diseñado en el Lenguaje LogoWriter.

Con los estudiantes de retardo mental se inicia el trabajo con material didáctico concreto para el reconocimiento de letras, la introducción de los números y luego operaciones básicas de suma y resta, todas estas prácticas se refuerzan con la computadora y los programas Mr. Rabitt, Mickey Mouse y Fun, entre otros.

La organización tiene un Centro de Recursos Logopédico, que permite a los maestros de sordos y terapistas de lenguaje, contar con material didáctico apto para realizar diferentes actividades concretas.

3. NO VIDENTES Y DEFICIENTES VISUALES

Este programa tiene como finalidad el capacitar a personas invidentes y con dificiencia visual en el uso de la computadora, por medio del programa Screen Reader (Lector de Pantalla) y en otros paquetes comerciales, para establecer nuevas alternativas de trabajo e integrarlos al mundo de la informática.

En coordinación con el Ministerio de Educación Pública se realiza la transcripción al sistema Braile de los exámenes en los diferentes niveles de la Enseñanza General Básica y Diversificada (Primaria y Secundaria), incluyendo los exámenes de Bachillerato a nivel nacional.

En el área empresarial se capacitó a personas no videntes que laboran en diferentes entidades del gobierno como los bancos del estado, ministerios, oficinas de electricidad y de teléfono y algunas cooperativas, entre otras. Cada una de estas instituciones poseen, al menos un equipo adaptado para esta población.

METODOLOGIA

La metodología que se emplea no es una sola sino que está basada en varias de ellas, como por ejemplo: la participativa, cada alumno y alumna tiene la oportunidad de expresar lo que siente y desea estudiar, el enfoque constructivista donde la persona es el o la que construye sus conocimientos, basados en su propia experiencia y vivencia, dialéctica, entre otras. Todas estas formas que se aplican van dirigidas a las necesidades e intereses de cada estudiante y de acuerdo con el nivel cognoscitivo de cada uno de ellos y ellas.

En este trabajo como un elemento esencial en este proceso, se involucran a las maestras en educación especial, a terapistas de lenguaje y a los profesionales en el área de la informática educativa.

CONCLUSION

Este trabajo muestra el estado actual de lo que se esta realizando en el campo de la Comunicación Alternativa y Aumentativa, pensando siempre en favorecer a todas estas personas en su integración a los ámbitos sociales, políticos y económicos del país y permitiendo así una mayor participación de la familia, los profesionales en rehabilitación, el equipo de trabajo de la Fundación Somos Parte del Mundo y a todas aquellas personas que en una u otra forma colaboran en el desarrollo integral de esta población.