PLAN ESTRATÉGICO DE INFORMÁTICA

PARA EDUCACIÓN SUPERIOR: CASO FACES-UCV

Beatríz Mejías de Dayoub Isabel Díaz López
Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Ciudad Universitaria, Los Chaguaramos. Caracas 1010, Venezuela
Telf-Fax (02) 693-45-74 E-mail: bmejias@ server1.ucv.edu.ve



La informática ha estado presente en las instituciones de Educación Superior venezolanas desde hace ya muchos años. Sin embargo, aún cuando se ha destinado gran cantidad de recursos financieros a la adquisición de equipos e insumos computacionales, muchas de las expectativas más importantes en relación al uso didáctico de la informática todavía no se han atendido. Si bien es cierto que se reconocen las múltiples ventajas que actualmente ofrecen la informática y las telecomunicaciones para el desarrollo de las distintas áreas del conocimiento humano, no se han aprovechado al máximo sus potencialidades como herramienta para elevar la calidad de la enseñanza, mejorar el rendimiento académico, consolidar ambientes de aprendizaje más enriquecedores, propiciar el desarrollo de las capacidades de pensamiento del estudiante y otorgarle ventajas competitivas que le permitan enfrentar mejor el mercado de trabajo e incorporarse al proceso productivo del país.

Es necesario entonces reorientar y coordinar los esfuerzos con el objeto de insertar la informática en la dinámica educativa como un instrumento para el logro de los más importantes fines de las instituciones de Educación Superior. De aquí la importancia del diseño e implementación de un Plan Estratégico Institucional de Informática Educativa que permita garantizar la concreción de acciones que conlleven a alcanzar este compromiso. La formulación de este Plan se constituye, además, en una buena oportunidad para reflexionar sobre la misión que deben cumplir actualmente las instituciones de Educación Superior y determinar con precisión el para qué de la introducción de la informática en sus procesos educativos.

En sintonía con estas ideas, se propuso la elaboración de un Plan Estratégico de Informática Educativa para una institución en particular: la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Para el diseño de este Plan fue necesario, en principio, identificar todas las posibles dimensiones de acción de la informática educativa en la FACES. Se pudo observar entonces que en las instituciones de Educación Superior la informática educativa puede ser expresada de manera distinta que en aquellas que atienden los primeros niveles de escolaridad. La misión que cumplen dichas instituciones determinan estas diferencias. En el contexto de la trilogía "docencia, investigación y extensión" que representa la esencia de las funciones de las instituciones de Educación Superior, la informática se puede expresar como:

Esta taxonomía sirvió de base para el análisis de los requerimientos de informática educativa en la FACES. Como parte de este análisis, se realizó también la caracterización de los componentes que integran el Sistema de Interacción Didáctico en el contexto de la Educación Superior, a saber: estudiante, docente y tecnologías de la información. Estos elementos y sus formas de relación se constituyen en factores que pueden favorecer o frenar los avances de la informática educativa en la institución. El conocimiento de las oportunidades, capacidades y limitaciones del Sistema de Interacción Didáctica fue necesario en tanto que ayudaría a diseñar un Plan más ceñido a la realidad y, por lo tanto, con más posibilidades de hacerse efectivo.

Este análisis que permitió conocer mejor la realidad de la institución más allá de su estructura organizativa, sirvió de base para la consolidación del Plan Estratégico en el cual se establecieron los principales criterios de acción (directrices, objetivos y estrategias) que deben seguirse para conducir todos los esfuerzos y recursos de informática hacia el mejoramiento de los procesos educativos de la FACES.

Otro aspecto importante que se consideró en la elaboración del Plan Estratégico fue su alineamiento organizacional. Esto significó sintonizar las funciones de informática educativa con las de la institución en su globalidad. En esta búsqueda del alineamiento organizacional se definió el carácter completo o parcialmente centralizado de las funciones y tareas de la informática educativa en la FACES. Esta decisión se fundamentó en las características propias de la institución: desagregación geográfica, instrumentos legales, costos, satisfacción de requerimientos particulares, etc.