Proyecto de Informática Educativa: PINED

Centro de Informática
Universidad del Norte
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INTRODUCCION

En un entorno en permanente cambio y desarrollo, en un mundo en plena revolución de la informática y de las comunicaciones, frente a estos profundas modificaciones, y en el marco de la nueva ley de educación, la Universidad del Norte de Barranquilla preparó un novedoso plan de desarrollo institucional, que se plasma en sus Estrategias Generales de Desarrollo 1995-1998.

Más de cuarenta y cinco representantes de esta comunidad educativa, incluidos estudiantes, profesores, directivos y funcionarios, trabajaron de manera seria y entusiasta en la elaboración de un plan institucional que permitiera el desarrollo de la investigación docente, facilitara la innovación pedagógica y la proyección social de la universidad. Interpretaron los signos de cambio y las oportunidades de desarrollo que sirven de guía para la continua búsqueda de la excelencia educativa.

En el presente trabajo se exponen los lineamientos adoptados en este plan para el mejoramiento de la educación aprovechando el enorme potencial que ofrece la informática. En este documento se comparte con el lector la experiencia lograda en el proyecto denominado Plan de Informática Educativa -PINED-, se exponen los desafíos y metas con los que se inició el proyecto, se hace un análisis de los factores que han afectado el proceso, y se presentan los resultados preliminares.

Planteamiento del Problema

Es un hecho comprobado que la informática tiene el potencial de contribuir al mejoramiento de la calidad de la docencia, el aprendizaje y la enseñanza especialmente en una época caracterizada por la revolución del conocimiento y de la información. El desarrollo de la universidad moderna está muy ligado al desarrollo de la informática. De la habilidad para acceder rápidamente a la información y de la capacidad para integrar la informática al currículo, depende la contribución que pueda hacer la universidad de hoy al desarrollo de la sociedad. Es un reto que debemos enfrentar porque "si nuestros centros de educación no asumen su papel como vanguardia de esta revolución del conocimiento, se puede correr el riesgo de que nos convirtamos en "piezas de museo" cada día más alejadas de las necesidades, problemas e intereses del desarrollo del hombre y la sociedad".

En este documento se expone la experiencia llevada a cabo por la Universidad del Norte en aras de articular cuidadosa y progresivamente la informática a la educación. Se hace un análisis de la experiencia PINED dentro del marco de la experiencia institucional trazada en la carta de navegación consignada en las Estrategias Generales de Desarrollo 1995-1998, a fin de compartir los aciertos y desaciertos experimentados en los 10 primeros meses de desarrollo del proyecto y se analizan los factores que han incidido en ella.

Objetivo del estudio

Realizar una evaluación preliminar de los logros obtenidos por la Universidad del Norte en su Proyecto de Informática Educativa, dentro del contexto de los lineamientos trazados por sus Estrategias Generales de Desarrollo 1995-1998, con miras a analizar los resultados del proyecto y a identificar las circunstancias que han incidido sobre su desarrollo.

Marco Conceptual

Viviendo en la edad de la información, actualmente no podemos esperar que el docente universitario sea experto en todas las áreas del conocimiento. La informática puede ayudar a las instituciones de educación superior a manejar esta sobreproducción de información y llenar el vacío entre lo que los estudiantes necesitan y quieren conocer. La informática educativa ¾ aquella que busca contribuir a mejorar los procesos sustantivos de la educación ¾ puede perfeccionar la manera en que los estudiantes individualizan y mejoran la eficiencia del aprendizaje. Además, el computador que los estudiantes aprendan a su propio ritmo de aprendizaje, al tiempo que logra captar y mantener el interés en su experiencia de aprendizaje.

Para mejorar la calidad de la educación utilizando la informática, sin embargo, debemos primero ajustar nuestra visión acerca de cómo la informática educativa debe articularse al currículo universitario. Integrar la informática a la docencia es un proceso de cambios lentos, que debe realizarse cuidadosa y sistemáticamente y, por tanto, su papel no debe sólo limitarse a acondicionar un espacio con computadores para profesores y estudiantes tengan acceso a esta tecnología.

Informática y educación

Hay evidencia de que en la última década se ha disparado la demanda de computadores en el sector educativo. Vale la pena entonces preguntarse por qué universidades y colegios están empeñados en adquirir esta tecnología. ¿Qué hay detrás de este frenético afán de adquirir computadores para propósitos educativos? Veamos algunas razones importantes por las que los computadores se han convertido en herramientas educativas muy solicitadas: (1) la era de la información ha cambiado lo que necesitamos conocer, (2) los computadores son herramientas educativas potencialmente poderosas, (3) ofrece la oportunidad de mejorar la calidad de la enseñanza, y (4) tiene el potencial para individualizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  • (1) La era de la información ha cambiado nuestras necesidades de conocimiento
  • De acuerdo a un estudio de la United States Office of Technology Assessment, la revolución de la informática ha cambiado las demandas para la educación en este país. El sistema educativo de los Estados Unidos no esta preparado para satisfacer estas nuevas demandas. Hoy nosotros también nos encontramos sometidos al bombardeo de una vasta cantidad de datos y de información que provienen de todas partes del mundo. Esta sobrecarga de información bien podría confundirnos, pero debemos estar preparados para asimilarla. Los docentes debemos reconocer la importancia del potencial que nos brinda la tecnología informática, y tenemos que comenzar a preparar a nuestros estudiantes para accesar, usar y manipular este flujo de datos a fin de resolver problemas específicos. "La tan llamada revolución de la información impulsada por el rápido avance en las comunicaciones está cambiando la esencia de lo que debemos aprender, cómo accesar y cuánto debemos pagar por estos conocimientos".

    En un artículo reciente en el que se sostiene la necesidad de preparar a los estudiantes para vivir y aprender en una sociedad basada en la información, James Mecklenburger, director del Instituto para la transferencia de la Tecnología a la Educación, sostiene que los actuales métodos de enseñanza están desactualizados y son ineficientes en la sociedad de hoy: "el actual sistema educativo basado en la atención del estudiante a las cátedras dictadas por un profesor en un aula de clases, con escasas ayudas educativas, no es un sistema óptimo para la educación. Los estudiantes y docentes pueden juntos crear, recibir y compartir datos, textos, imágenes y sonidos sobre una gran diversidad de tópicos siempre y cuando tengan acceso a la tecnología apropiada y la habilidad para usarla".

    El Distrito de Escuelas Unificadas Placentia localizado en el condado de Orange, California, ha desarrollado un plan para adquirir tecnología que permita tener acceso a bases de datos locales, nacionales e internacionales. La industria local patrocina la conexión a las bases de datos de manera que los computadores de las escuelas del distrito puedan accesar a estas bases de datos, y desde allí retransmitir a estudiantes y docentes en los salones de clases cuando lo requieran. El centro de información de la escuela, una versión actualizada de la moderna biblioteca de medios, permite la accesibilidad a recursos que no estaban disponibles antes.

  • (2) El computador es una herramienta poderosa
  • La universidad de hoy tiene acceso a una infinidad de fuentes de información, por tanto, es inaceptable que el profesor, de pie frente a sus alumnos en el salón de clases, continúe siendo la principal y/o única fuente de conocimientos de que dispongan los estudiantes. El énfasis de hoy debe ponerse en la enseñanza de habilidades para resolver problemas, analizar, integrar y sintetizar datos e información. El computador puede ayudar considerablemente al docente en su esfuerzo por enseñar al estudiante estrategias innovadoras de pensamiento en la solución de problemas.

    En resumen, hoy en día no se pone en duda que el computador puede hacer una contribución importante al mundo educativo. Es un hecho comprobado que muchas instituciones lo están usando y esta tendencia aumenta cada día. Infortunadamente, no siempre han logrado explotar su potencial para el enriquecimiento de la labor educativa.

    Informática Educativa y Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad del Norte 1995-1998

    La Universidad del Norte tiene como misión fundamental la formación de sus estudiantes en los niveles propios de la educación superior. Propende, asimismo, por proporcionarles una formación integral como personas para que puedan ser capaces de concebir ideas innovadoras, con miras a su participación activa a la participación en el proceso desarrollo de la comunidad, especialmente de la Costa Atlántica Colombiana.

    A comienzos de 1994, el rector de la Universidad del Norte, Jesús Ferro Bayona, cursó una invitación a docentes, estudiantes, directivos y funcionarios para la realización de un trabajo ampliamente participativo con el propósito de elaborar un texto que debería convertirse en "carta de navegación" que oriente los destinos de la institución durante 1995 - 1998.

    Se crearon seis comisiones, una por cada área estratégica del plan (Formación del Estudiante, Desarrollo Profesoral, Extensión, Ciencia y Tecnología, Informática y Comunicaciones, y Administración Universitaria) cada una integrada por personas de diferentes disciplinas, de manera que cada comisión participaron una gran variedad de especialistas en las diversas áreas del conocimiento. Las comisiones fueron conformadas por seis personas, aproximadamente, quienes realizaron numerosas reuniones en las cuales se crearon espacios para la discusión, el intercambio de sugerencias y la discusión.

    Dado que el éxito del plan dependía en gran parte del conocimiento que todos los participantes tuvieran de la misión y objetivos de la Universidad, las primeras reuniones tuvieron como finalidad favorecer este conocimiento. El rector preparó un documento titulado "Visión del futuro: la Universidad hacia el siglo XXI", en el cual se analizan las oportunidades y amenazas externas desde un contexto económico, político, social y tecnológico. Sobre esta base y con plena claridad de lo que se deseaba hacer, las comisiones iniciaron su trabajo teniendo en mente algunos conceptos adicionales, que a continuación se mencionan sobre el plan de desarrollo.

    Planeación y evaluación universitaria

    Las nuevas realidades nacionales e internacionales han generado un cambio en el entorno educacional. Por esta razón, la Universidad del Norte decidió afrontar con gran responsabilidad el nuevo sistema que le confiere autonomía en su gestión, e involucrarse en los nuevos procesos de acreditación y modernización.

    El pensamiento y la planeación estratégica en equipo se constituyeron en herramientas claves. Debido a que el éxito solamente es posible si la gestión académica y administrativa se desarrolla eficientemente, se propusieron algunas metas para la planeación y evaluación universitaria:

    Notas de la gestión. Se entendió por notas de una gestión universitaria: Gestión a todo nivel. Se buscó que quienes realizan una gestión, sea esta académica o administrativa, tuvieran suficiente conocimiento del costo que genera cada actividad, de sus posibles beneficios y déficits. En cada actividad, sea esta un programa de pregrado, uno de postgrado, una propuesta de investigación, una consultoría, un curso de extensión o actividad cultural (publicación, comunicaciones, acto cultural, acción de bienestar, etc.) hay un proceso de gestión de recursos financieros que el gestor debe entender para participar en una administración con mayor conciencia de la eficacia en el manejo de los recursos.

    Medición de la gestión. Se estableció un sistema de gestión académica y administrativa mediante la instauración de unos indicadores que expresaran, en cifras, si se están logrando determinados resultados a todo nivel. Se acordó que este ejercicio de medición se realizara de manera periódica. El esfuerzo por cuantificar los índices de gestión permitirá un mayor compromiso de todos.

    Delegación de responsabilidades y compromiso. Para todos era clave que se pudiera delegar las tareas en personas que estén comprometidas con la misión y el estilo de gestión de la Universidad. Por tanto, fue preciso que todos entendieran que la Universidad del Norte es una institución donde el éxito y los objetivos se logran en la medida en que la colaboración en las responsabilidades se compartan y se asuman.

    Area de Informática

    El área de informática se ampliará con mayor detalle para ilustrar en este estudio cómo articuló la Universidad del Norte el desarrollo de la informática en su plan trienal de desarrollo. Se entiende que la informática es un componente clave de sus procesos administrativos y de su formación académica. Ahora se buscarán los mecanismos por medio de los cuales la informática pueda ser integrada cuidadosa y sistemáticamente a la docencia. Se explorará la incorporación de la tecnología y la telemática para poner a disposición del profesor y del estudiante el conocimiento científico, tan necesario para enriquecer la cátedra e impulsar la investigación.

    El objetivo fundamental del área de informática educativa es fortalecer los programas académicos utilizando la informática como una herramienta de apoyo enriquecedora y facilitadora de los procesos de enseñanza aprendizaje

    Para esto se diseñó y se inició se desarrolló el denominado Proyecto de Informática Educativa PINED con la finalidad de capacitar a los docentes para la integración sistemática de la informática a la docencia.

    Proyecto PINED

    El Centro de Informática definió, evaluó y dimensionó los recursos necesarios para llevar a cabo los resultado de un estudio de necesidades académicas realizado en 1994. En dicho estudio se efectuaron entrevistas y reuniones con decanos, jefes de departamentos, directores de programas. Se identificaron áreas académicas que ofrecían grandes oportunidades para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se señalaron también procesos académicos débiles o deficientes en las diferentes áreas de estudio. Por último, se recomendó un plan de acción que más tarde se concretó en un proyecto institucional denominado Proyecto de Informática Educativa (PINED) el cual refleja la visión y el sentir de profesores, directivos y funcionarios de todas las divisiones académicas.

    El desarrollo del PINED cubre dos etapas. En la primera, las divisiones académicas de la Universidad del Norte, con la asesoría del Centro de Informática, definen un proyecto de informática educativa para cada división. Se seleccionan los docentes responsables de los proyectos de informática en cada división para participar de un programa especial de capacitación, que se denominó "Seminario Taller de Capacitación en Informática Educativa". El objetivo del curso es brindar a los docentes una formación teórico-práctica que les permita diseñar, desarrollar y evaluar materiales educativos computarizados que puedan ser integrados cuidadosa y sistemáticamente a la labor docente para enriquecer los procesos de enseñanza.

    En la segunda etapa, los profesores desarrollan los proyectos seleccionados previamente para sus respectivas divisiones académicas. En esta etapa se llevan a cabo seis seminarios investigativos para la complementación del Seminario Taller realizado anteriormente, para seguimiento, control y apoyo de los proyectos investigativos. Los seminarios se listan a continuación:

  • Elementos conceptuales y metodológicos de investigación.
  • Presentación de los más recientes avances de la informática educativa.
  • Estudio y análisis de necesidades educativas de los proyectos.
  • Diseño educativo, comunicacional y computacional.
  • Desarrollo del proyecto.
  • Evaluación del producto.
  • Otra meta del proyecto PINED es facilitar a estudiantes, docentes, funcionarios y directivos el acceso a la red Internet, y de esta manera a la información científica mundial, como una estrategia para fortalecer y enriquecer la docencia y la investigación. También se organizará un programa de capacitación dirigido a todos los profesores de tiempo completo y a los estudiantes con el fin de familiarizarlos con las herramientas de búsqueda de información en Internet.

    El plan estratégico en informática educativa se complementa con la capacitación de docentes de medio tiempo y tiempo completo en herramientas de propósito general con el fin de que puedan aprovechar las oportunidades que brinda la informática para hacer más efectivo y eficiente su trabajo.

    Resultados a los 10 primeros meses del proyecto

    A los 10 primeros meses del proyecto de informática educativa, se analiza la experiencia identificando algunos factores que, tal vez, han incidido mayormente en su logro.

    El Centro de Informática estudió, preparó y coordinó el plan PINED para la integración de la informática como herramienta enriquecedora de la docencia. Definió también las estrategias, acciones, responsabilidades, y el proceso de seguimiento y evaluación del plan.

    El Proyecto de Informática Educativa se ha completado de acuerdo a los resultados esperados. Se realizó un Seminario Taller de capacitación con una intensidad de 96 horas en el que participaron dos docentes de todas las disciplinas provenientes de las distintas divisiones académicas de la Universidad -División Ciencias Jurídicas, División Ciencias Administrativas, División Ciencias de la Salud, División de Ingenierías, División de Humanidades y el Instituto de Idiomas.

    Todos los participantes demostraron interés y entusiasmo por conocer las nuevas tecnologías educativas, y cómo éstas podrían ser integradas a los procesos de enseñanza aprendizaje. Al finalizar el seminario taller, recibieron un reconocimiento institucional y se les entregó un certificado de participación.

    El 100% de los grupos presentaron sus anteproyectos en los que especificaron sus objetivo del proyecto, metas, metodología, cronograma de actividades, etc. Se inclinaron por diseñar, desarrollar, evaluar materiales educativos computarizados que pudieran ser integrados al currículo para mejorar la calidad y eficiencia de los procesos de enseñanza aprendizaje.

    Terminados los anteproyectos, los participantes iniciaron un análisis de las necesidades educativas de sus respectivas divisiones académicas con miras a identificar con exactitud aquellas que podría solucionarse con apoyo de la informática educativa. Esta etapa finalizó con el seminario Estudio y Análisis de Necesidades Educativas en el que los grupos presentaron sus trabajos y luego se abrió un espacio para la discusión y las sugerencias. Los docentes mostraron un alto grado de compromiso y entusiasmo al iniciar la etapa de diseño de sus respectivos materiales educativos computarizados.

    Para la conexión de la Universidad a la red de redes Internet, se conformó la red institucional de computadores denominada "Roble Amarillo", cuyo eje central es una infraestructura de fibra óptica para interconectar las diferentes redes de área local que se encuentran en el campo de la Universidad. Dentro del proyecto nacional de Internet la corporación InterRed, promotora de este proyecto, seleccionó a la Universidad del Norte para que conjuntamente prestaran en la región el servicio de conexión a Internet a la comunidad.

    Después tres meses de retraso debido a inconvenientes técnicos presentados en el enlace entre el centro de operación regional de InterRed, ubicado en la Universidad, y el centro de operación nacional ubicado en Santa Fe de Bogotá, la Universidad hoy puede acceder a Internet. Desde entonces, se ha iniciado un plan masivo de divulgación y capacitación a la comunidad universitaria.

    Se ha logrado que quienes participan del proyecto de informática educativa tengan pleno conocimiento de su gestión, y de cómo su trabajo puede contribuir al éxito. Los proyectos se han realizado de manera interdisciplinaria con la colaboración y participación de todos los estamentos de la Universidad.

    Los seminarios del proyecto PINED han facilitado el seguimiento y la evaluación permanente. El primer seminario permitió evaluar la gestión de cada grupo, analizar las dificultades en el logro de los resultados y replantear estrategias para mejorar la ejecución. Este primer seminario permitió concluir que es necesario divulgar aún más el proyecto, especialmente en las divisiones académicas, a fin de que los docentes participantes encuentren en sus colegas y directivos pleno respaldo y apoyo en su trabajo, además de facilitar las condiciones y el tiempo que se requiere para el éxito del plan estratégico.

    Factores que han influido en la experiencia

    Conclusiones

    De la experiencia llevada a cabo por la Universidad del Norte en el proyecto PINED en la búsqueda de la excelencia académica utilizando el apoyo y los recursos de la informática, se pueden precisar varios puntos considerados a continuación: