DEMOSTRACIÓN: MATERIALES EDUCATIVOS COMPUTARIZADOS

Everlingn Mijares y Jacqueline Prato
CENAMEC. Coordinación de Informática.
Los Dos Caminos, Av. Rómulo Gallegos, Edf. Andrade.
Apartado Postal 70610, Los Ruices-Caracas 1071
Tel. (02) 2378549. Fax (02) 2341779
Correo electrónico: ; emi@cyberspace.org; jprato@cyberspace.org
cenamec@dino.conicit.ve




1. RESUMEN

La presente demostración pretende dar una panorámica del proceso que ha vivenciado la Coordinación de Informática del CENAMEC en el campo de la Producción de Materiales Educativos Computarizados (MEC), para esto se hará uso de un software de presentación que ilustra el camino andado, demos de algunos de los productos y explicación por parte de los representantes de la Institución de las características que definen a los MEC seleccionados para tal fin, así como el proceso de validación a que fueron sometidos.

2. OBJETIVO

Dar a conocer algunos de los productos que en materia de Materiales Educativos Computarizados, ha venido desarrollando la Coordinación de Informática del CENAMEC.

3. METODOLOGÍA

Por medio de un tutorial realizado en Visual Basic, se plasmará la evolución en cuanto al diseño, desarrollo y validación de Materiales Educativos Computarizados.

Los aspectos relevantes a considerar de esta experiencia son:

  • Explorar las características de programación, diseño y concepción de Materiales Educativos Computarizados.
  • Explicar las sugerencias metodológicas asociadas a cada Material Educativo Computarizado.
  • Explorar el proceso de validación al que fueron sometidos los Materiales Educativos Computarizados.
  • 4. CONTENIDO DE LA DEMOSTRACIÓN

    La primera parte de la demostración estará basada en un software de presentación donde se describen las distintas etapas que ha vivido el equipo de trabajo en el proceso de producción de MEC, como está estructurado y sus funciones.  La segunda parte está constituida por algunos demos de los MEC producidos hasta el momento.  A continuación se describen brevemente los MEC en los cuales se basará la demostración:

    MEMORIA es un Material Educativo Computarizado de tipo juego.  Consta de tres niveles separados por un contenido y grado de complejidad, como sigue: Módulo I: Identificación de Símbolos.  Módulo II: Fracciones y Módulo III: Números Romanos.  Dividido a su vez en niveles.

    Tiene como objetivo motivar a los usuarios en el estudio de algunas simbologías utilizadas en la vida diaria y en matemática.  Además permite desarrollar habilidades de asociación, memorización y reconocimiento de representaciones gráficas.

    DOCTORSE es un Material Educativo Computarizado de tipo juego.  Tiene como objetivo motivar a los usuarios en el estudio de prefijos y/o sufijos y demostrar que la utilización de estos implica cambios en el significado de las palabras.

    El usuario se identifica con un personaje, el cual, debe recorrer un camino.  Durante el recorrido se presentan situaciones problemáticas, que deben ser resueltas agregando un prefijo o sufijo, según corresponda, a la raíz de la palabra clave.  Al final del recorrido al usuario se le indica la puntuación alcanzada.  Se incluye un módulo de evaluación, donde se puede observar el desempeño de cada usuario individualmente, o a nivel grupal los errores más comunes .

    ACERCÁNDONOS AL PETRÓLEO es un Material Educativo Computarizado de tipo tutorial.  En la primera parte se presenta una visión del petróleo como una fuente de energía.  Tiene como objetivo realizar la simulación del proceso de destilación primaria efectuado al petróleo.  Mediante este software se pretende que los usuarios asimilen que el petróleo es una mezcla de hidrocarburos y que para separarla, es necesario someterlo a un proceso denominado destilación, el cual se realiza en instalaciones específicas llamadas refinerías.

    RULETA es un Material Educativo Computarizado de tipo juego, que tiene como objetivo ejercitar la escritura de cifras al leer informaciones sobre distintas áreas de aprendizaje.

    Este software presenta una ruleta en la cual al girar se presenta una información relacionada con fechas históricas, superficies de algunos Estados de Venezuela, cifras relacionadas con ciencia, etc.  El usuario debe leer la información y escribir en letras, en un espacio destinado para ello la cifra que aparece en la información.

    AHORCADO es un Material Educativo Computarizado de tipo juego, que tiene como objetivo aplicar los criterios de divisibilidad.  En este software el usuario debe hallar los divisores de un número determinado.  Se presenta en forma aleatoria números del 1 al 300.  Además permite reconocer los números divisores con un margen de seis errores.

    OSTEON es un Material Educativo Computarizado de tipo tutorial que tiene como objetivo transmitir la ubicación, articulación y función de cada uno de los huesos del cuerpo humano a excepción de algunos huesos del cráneo.  El usuario puede navegar o consultar a través de las imágenes o por las opciones del mismo.

    PARQUES NACIONALES es un Material Educativo Computarizado de tipo tutorial, tiene como objetivo presentar información de las ubicaciones, características que definen el hábitat de cada uno de los parques venezolanos presentes en el software.  El usuario puede navegar o consultar a través de las imágenes o por las opciones del mismo.

    Una tercera parte versará sobre el proceso de validación de los MEC.

    5. LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS

    En este sentido podemos afirmar que el equipo de trabajo responsable de consolidar la producción de software en la institución ha pasado por un proceso de revisión y búsqueda de una metodología de trabajo que optimice la consecución de los objetivos, los resultados evidencian este proceso así como el aporte significativo en la producción de un número considerable de materiales educativos computarizados que respondan a las exigencias de los programas de estudio vigentes y que vayan más allá de los mismos. Por otra parte la Coordinación de Informática de CENAMEC se ha constituido en punto de referencia nacional no sólo en la dotación de MEC a instituciones educativas sino como centro de pasantes y tesistas interesados en desarrollar este tipo de material.

    6. BIBLIOGRAFÍA

    CENAMEC Catálogo Software Educativo, mimeo, 1995.

    Galvis, A. Ingeniería del Software. Edit. Universidad de los Andes. Colombia, 1992.

    Osin, L. A Complete Computirezed Instruccional System and Its Authoring facility edited by college of Engineering Temple University. USA, 1992.

    Sierra, L., Pérez, L.M.y Alemán, J. Instrumentos para la validación de software, mimeo, 1994.

    Sierra, L., Silva, E. y Gianvittorio, E. Metodología para la producción de software, mimeo, 1995.

    Sierra, L y Silva, E. Actividades de Aprendizaje con el Computador, Boletín Multidisciplinario CENAMEC, 1993.

    Silva, E. Un reto que hay que asumir. Boletín Multidisciplinario No 3, CENAMEC, 1991.