VIAJANDO CON INGENIOSITO

Claudia Patricia Hernández A.
Ángela María Montoya H.
John Trujillo Vargas

Universidad EAFIT
Medellín - Colombia
e-mail: informes@conexred.eafit.edu.co
Proyecto CONEXIONES


En nuestro medio se encuentran gran variedad de ayudas didácticas para el proceso de aprendizaje de los niños considerados normales, es decir, aquellos que no presentan dificultades en la adquisición del conocimiento y, aprovechando que se está tomando conciencia de que los métodos tradicionales de enseñanza no han sido los más apropiados para la educación, y menos para la especial, se quizo orientar nuestro trabajo a los Niños Especiales.

Debido a que el objetivo de este proyecto es ser un punto de apoyo del educador para lograr el mejoramiento de la enseñanza de los Niños Especiales, se involucró metodologías existentes como La Educación Lúdica y La Teoría del Constructivismo integrándolas en un ambiente tipo multimedial, el cual podrá ser visto como un material educativo, novedoso y apropiado para el aprendizaje.

Viajando con Ingeniosito está dirigido a los Niños Especiales de tercer nivel de educación básica en la Escuela San Javier de Medellín y, en general a todos los Niños Especiales que puedan utilizarlo como complemento para su proceso de aprendizaje.

Este viaje incluye algunos de los temas más importantes del pénsum para ser utilizados como complemento en la actividad de enseñanza a los Niños Especiales en las áreas de ciencias naturales, geografía, español y matemáticas. Los temas son vistos durante el recorrido por el Oriente Antioqueño.
 

  • El cuerpo humano: aparato digestivo, reproductor, circulatorio y respiratorio.
  • Ciencias Sociales: puntos cardinales, características geográficas de la región, normas de urbanidad, conceptos ecológicos.
  • Matemáticas: cuatro operaciones básicas, conceptos de mitad-doble, par e impar.
  • Español: comprensión de lectura y ampliación del vocabulario.
  • Después de haber mencionado algunos de los aspectos relevantes de este proyecto, queremos decir que nuestro deseo es que esta herramienta logre motivar a los Niños Especiales y causarles un efecto que les ayude a cimentar bases fundamentales para el desarrollo de su formación.

    CONCLUSIONES

    La multimedia ha ayudado a obtener valiosos resultados y avances en la educación. Al integrar la investigación de la Educación Especial, el Constructivismo, la Educación Lúdica y la Multimedia se puede lograr un ambiente propicio y adecuado para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Los principios lúdicos son fundamentales para el proceso de enseñanza, por medio de ellos, el ambiente escolar se hace más divertido para el niño, y su proceso de aprendizaje no es tan rígido y tensionante.

    Es importante ver más alternativas de enseñanza, por medio de aplicaciones como Viajando con Ingeniosito.

    Tanto el profesor como el niño son beneficiados. El primero porque cuenta con alternativas diferentes para desarrollar su labor de la mejor manera y el segundo porque está adquiriendo en forma integral y novedosa los conocimientos.

    La multimedia es aplicable a todos los lugares que la imaginación puede alcanzar, lo importante es que existan personas dispuestas a desarrollarlas y brindarle a la sociedad nuevas alternativas para un mejor mañana.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    Mi Cuerpo. Respuesta a los Por qué? de los niños. Santafé de Bogotá, Colombia: Editorial Norma, 1991.

    COMUNICACIÓN LENGUAJE y Educación #5. p 30-44.

    CUADERNO GUÍA de la profesora Nohemy Toro.

    D.B, Elkonin. Pedagogía del juego. Madrid: Editorial Pueblo Educación, 1984. p 6-144 y 258-273.

    EDUCACIÓN Y CULTURA #34. Santafé de Bogotá DC, Colombia, Julio 1994. p 1-64.

    ENCICLOPEDIA NUEVA Escuela: Tercer Grado Básico Primario. Medellín, Colombia: Susaeta, 1986. p. 468.

    FECODE: Educación y Cultura #34, Santafé de Bogotá DC, Abril de 1994. p 10.

    FERREIRO, Emilia y TEBEROSKY, Ana. La Construcción de la lengua escrita en el desarrollo del niño. México: Editores S.A., 1980.

    FLÓREZ OCHOA, Rafael Pinto. Pedagogía y Verdad. 1 Ed. "Edición Secretaría de Educación y Cultura, Colección Didáctica". Medellín, 1989. p 5-60.

    FOLLETO: El Aprendizaje de la Lengua Escrita en el Aula.

    GALLEGO-BADILLO, Rómulo. Discurso sobre el Constructivismo. Rojas Ebelhard Editores Ltda. Premio Nacional de Pedagogía 1991. p 63-76 y 123-163.

    GUTIÉRREZ V, Javier. Antioquia su geografía y su historia. 1 ed. Medellín, Colombia: Editorial Bedout, 1982.

    HENAO ÁLVAREZ, Octavio. Computadores y Educación. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. Medellín, 1987.

    JAULÍN, Robert. Juegos y Juguetes. 1ed. Colombia: Editorial Siglo XXI, 1981.

    LÁPIZ Y Papel Cursiva: Serie de escritura para primaria. Editorial Norma.

    LEY GENERAL de la Educación: Programación Perfeccionamiento Docente. República de Colombia. p 12-14, 16, 37-42.

    MERLANO SALAZAR, Isabel Cristina. Juegos Didácticos para los Niños en Edad Preescolar- Números y letras, 1993. p 24.

    MOGOLLÓN, Glemis. "Niños Especiales a las Aulas Normales" y "El Trabajo de SEDUCA". En: El Mundo, Medellín. (12, Octubre. 1994). p 6. Sección Ciudad.

    MOOR, Paul. El juego en la Educación. Barcelona. Editorial HERDER, 1981.

    NASSIF, Ricardo et al. Sistema Educativo en América Latina. Argentina, 1990. 141 p.

    NUNE, de Almedia. Educación Lúdica. Santafé de Bogotá DC, Colombia, 1994. p 8.

    NUNEZ, Paulo. Educación Lúdica. Santafé de Bogotá DC, 1994. 236 p.

    NORMAS COLOMBIANAS sobre Documentación y Presentación de Tesis de Grado. Bogotá. ICONTEC.

    Programa Radial Comfama.

    REFLEXIONES SOBRE Pedagogía y Didáctica: Serie Pedagógica y Currículo 2, Dirección General de Capacitación, Ministerio de Educación Nacional. Santafé de Bogotá DE, PEPUB de Colombia: Editorial El Griot, 1990.

    REVISTA EL Educador: Frente al Cambio #24. Colombia: Centro de apoyo al docente de Norma, Septiembre 1993. p 7-40.

    VEDELER, Liv. "Educación Especial". En: Revista Perspectiva #60, Instituto Noruego de Educación Especial. (1986). p 528.

    VENIR AL Mundo. 4 Ed. Medellín, Colombia: Susaeta, 1992. 24 p.