INFORMÁTICA Y EDUCACIÓN NO FORMAL


EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN NO FORMAL

Entendemos la educación como un proceso continuo por medio del cual un individuo se capacita y desarrolla para enfrentarse e incorporarse a su medio social, en forma positiva y exitosa.

La Educación no Formal, esta generalmente estructurada secuencialmente (aunque no necesariamente) pero no dentro de una estructura formal escolar, ni concluye con un reconocimiento académico formal. Es la educación que por lo general siguen los adultos, con el objeto de suplir una necesidad especifica de educación inmediata (para el trabajo, la investigación u otra necesidad o interés). También se ofrece o solicita por las empresas, a fin de capacitar a sus empleados en determinado trabajo o área de interés. Por otro lado, profesionales en servicio, requieren actualización o conocimientos mas profundos en determinada área de interés, por lo cual se inscriben en cursos de naturaleza no formal a fin de suplir la necesidad. Las universidades, suelen ofrecer estos cursos bajo la modalidad llamada educación continua. También se dá cuando por motivos de trabajo no se puede ir a un centro de estudios, por lo que puede ser a distancia.

TIPOS DE EDUCACIÓN NO FORMAL Y SU RELACIÓN CON LA INFORMÁTICA

a) Cursos de Autoinstrucción.

Este tipo de aprendizaje, suele ser eficaz ya que los cursos se prueban y ajustan a medida que son utilizados.

El estudiante trabaja a su propio ritmo, por lo que aquellos mas lentos pueden alcanzar sus objetivos sin presiones de tiempo o de otros estudiantes mas ágiles.

Los CD-ROM, los hipertextos y sistemas multimedios en general, permiten crear ambientes de aprendizaje excitantes y motivadores, en donde el estudiante trabaja a su propio ritmo y siguiendo sus propios intereses. Por lo que la informática no solo puede usarse como un medio de enseñanza-aprendizaje, sino que a través del computador podemos estudiar temas informáticos.

En la educación no formal por autoinstrucción, la informática puede jugar un papel importantísimo, tanto como objeto de estudio, como medio de enseñanza aprendizaje y como apoyo a otros métodos no computarizados.

b) Cursos de Actualización o Perfeccionamiento Profesional.

Los profesionales en ejercicio, por interés propio, o por necesidades laborales, pueden requerir el inscribirse en cursos sobre un tema especializado, de avanzada o de actualización en un área de su profesión, relacionada a ella o de aplicación. Estos cursos pueden ser dictados por instituciones publicas o privadas y por universidades. El que imparte el curso es por lo general persona de gran experiencia y practica en el tema.

Tanto para temas de informática como para cualquier otro, el computador y los recursos multimediales en general, pueden utilizarse como auxiliar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos nuevos recursos permiten estudiantes más activos, aumentan el interés y la motivación.

c) Cursos de Capacitación para el trabajo.

Las empresas pueden necesitar que sus trabajadores se capaciten en determinada área para mejorar su productividad, porque haya nuevos métodos de trabajo o porque los avances y cambios tecnológicos así lo exijan.

Por ello, las empresas envían a sus trabajadores a estudiar y capacitarse en el área de determinada necesidad. La empresa puede llevar a ella al educador o enviar a sus trabajadores a un lugar especifico (a una institución o universidad).

El uso de medios computarizados, se dá exitosamente en cursos de enseñanza práctica.

d) Educación a distancia.

No siempre es posible llevar al instructor al sitio de trabajo o al lugar donde se necesita; a las personas o a los trabajadores interesados, trasladarse al lugar donde se imparta un curso. Esto se dá por diversos motivos tales como estar en regiones de difícil acceso, en lugares alejados de los centros de instrucción o en donde no existan facilidades ni expertos en la materia. En estos casos en la educación no formal puede utilizarse mecanismos como clases no presenciales, educación a distancia entre otros.

Otro método empleado es la vídeo conferencia o teleconferencia, que gracias a las modernas tecnologías no solo permiten presenciar una conferencia que se esta dictando en el mismo momento pero a grandes distancias, sino que permiten interactividad. La interactividad puede ser en una sola dirección, es decir que la audiencia se comunique vía teléfono o fax con el expositor, permitiendo que se hagan preguntas y el conferencista responda inmediatamente o en ambas vías, permitiendo que la comunicación sea más fluida.

Con el advenimiento de los computadores y de las redes de computación, pueden darse conferencias, cursos y practicas a través de estos. Teniendo cámaras de vídeo, computadoras y conexión a una red como por ejemplo INTERNET, tanto en el lugar de origen de la conferencia como en los lugares de recepción, pueden hacerse preguntas, dar respuestas, hacer practicas como si estuviéramos todos en el mismo lugar físico. Esta es una de las aplicaciones de la computación mas novedosas e impactantes en la educación no formal.