LA ÚLTIMA VERSIÓN DE LOGO (MICROMUNDOS)
Y EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

Coordinación General:
Lic. Dora Balada
Equipo Técnico:
A.U.S. Axel Cattaneo
Prof. Cecilia Raschio
Rufino Ortega 210 - Primer piso - Departamento 2 - Ciudad - Mendoza
ARGENTINA - 00-54-61-273233





Contexto en el cual se desarrolla la experiencia

En la Provincia de Mendoza se desarrolla un programa de incorporación de tecnología informática en el 100% de las escuelas de la provincia. Hoy se encuentra el 50% de las escuelas con laboratorios de Informática:
 

Institución
Cantidad
Porcentaje
Escuelas de Inicial y Primaria
328
47%
Escuelas de Nivel Medio
83
60%
Centros de Capacitación
26
100%
Institutos de Formación Docente
7
80%


Última versión de LOGO (Micromundos) como herramienta de aprendizaje significativo

MICROMUNDOS -la nueva versión de LOGO- es una herramienta de aprendizaje para las alumnas y los alumnos. Ofrece un ambiente de aprendizaje creativo en el cual los alumnos y las alumnas pueden formular ideas, construir sistemas y crear imágenes. El objetivo es desarrollar nuevas habilidades para el aprendizaje y explorar distintas áreas del conocimiento.

  • "Un micromundo es una "pequeña parte de la realidad" a través de la cual se da y facilita un aprendizaje natural de los diversos temas curriculares. En este pequeño mundo, todo se encuentra estrictamente delimitado y completamente definido; se sabe de manera precisa con qué materiales se cuenta, qué se puede hacer con ellos y cuáles son sus limitaciones." (1)
  • Con MICROMUNDOS, se incorpora al lenguaje LOGO nuevos elementos y posibilidades. Con esta nueva herramienta las alumnas y alumnos pueden llevar a cabo sus proyectos eligiendo entre caminos más algorítmicos y estructurados o caminos más heurísticos, abiertos y creativos.

    El uso del LOGO se presenta no sólo como un sistema de comunicación sino como la creación de micromundos adaptados a las características de los niños.

    Los alumnos y las alumnas pueden crear sus propios entornos: juegos, cuentos, periódicos, simples textos, informes audiovisuales, entre otros.

    Mientras mueven un objeto, tocan una melodía y aparece un texto, MICROMUNDOS permite vivir a los alumnos y las alumnas la experiencia de no ver a la computadora como una caja negra sino de lograr un cierto control sobre ella, dejándoles una riquísima experiencia intelectual. ( 2 )

    Papert, al referirse al trabajo de los alumnos y las alumnas, comenta: "en mi opinión, el niño programa la computadora, y al hacerlo, adquiere a la vez una sensación de dominio sobre un elemento de la tecnología más moderna y poderosa, y establece un contacto íntimo con algunas de las ideas más profundas de la ciencia, la matemática, y el arte de la construcción intelectual de los modelos." ( 3 )

    Papert afirma que el contexto para el desarrollo humano es siempre una cultura, nunca una tecnología aislada.

    El enfoque de proyecto y el rol del alumno o de la alumna

    Los alumnos y las alumnas aprenden a utilizar MICROMUNDOS llevando a cabo proyectos. En este enfoque de "aprendizaje por la acción" es importante que los alumnos y las alumnas desarrollen a su propio modo los proyectos asignados. Una vez que se sientan cómodos con MICROMUNDOS, serán capaces de generar sus propias ideas para crear proyectos.

    El trabajo con cada proyecto introduce a los alumnos y las alumnas ideas nuevas y, al mismo tiempo, refuerza las antiguas.

    Cada proyecto integra diferentes tipos de "procesos" de aprendizaje y áreas de conocimiento teniendo en cuenta un "producto final". Los alumnos y las alumnas aprenden nuevas técnicas y habilidades al realizar el proyecto. Los proyectos son abiertos; cualquiera de ellos puede simplificarse o hacerse más complejo a medida que se desarrolla.

    Los temas de los proyectos son elegidos en función de los intereses de los alumnos y las alumnas. Éstos/as perciben los conocimientos como un medio para el desarrollo de éstos. Así, los conocimientos adquiridos son aplicados y puestos en práctica.

    Los alumnos y las alumnas pueden trabajar a su propio ritmo y estilo, modificando el proyecto para adaptarlo a sus gustos y aptitudes.

    Los alumnos y las alumnas pueden emplear los procedimientos ya aprendidos e inventar algo nuevo con las herramientas disponibles.

    Los alumnos y las alumnas deben combinar varias habilidades e ideas para elaborar el proyecto. Por ejemplo, una alumna o alumno que trabaja en un proyecto donde se describen los distintos procesos de enlatado de un producto agrícola de la región debe combinar nociones matemáticas (distribución del espacio y trazado de los elementos), destrezas idiomáticas (escribir una descripción de dichos procesos), e ideas y técnicas de programación (para realizar las animaciones).

    Al interrogar a los alumnos y alumnas sobre el trabajo realizado, los mismos describían todo lo investigado, demostrando lo investigado por Papert. Las tecnológicas de la información ya estaba integrada a la cultura de la escuela. Las computadoras se habían vuelto invisible.

    ORGANIZANDO UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

    Diseño y desarrollo de proyectos de investigación-acción

    La planificación y desarrollo de proyectos de investigación-acción es una propuesta didáctica que promueve en los alumnos y alumnas un aprendizaje activo y contextuado, que fomenta su curiosidad y asombro ante la realidad; que impulsa procesos de búsqueda, de selección y de construcción de nuevos conocimientos acerca del contexto socionatural.

    Existen diversas propuestas de actuación del docente y de los alumnos y alumnas en el desarrollo del proyecto de investigación-acción, en el anexo I se presenta una sugerencia.

    Pasos a seguir en un proyecto de investigación-acción

    Para llevar a cabo un proceso de investigación-acción de manera sistemática, es necesario realizar una planificación o previsión de las actividades a realizar.

    Los distintos pasos a considerar en un proyecto varían según el ámbito de aplicación. Por ejemplo, no es lo mismo la aplicación de la metodología investigativa en Jardín de Infantes que en alguno de los ciclos de la E.G.B..

    Se aconseja seguir los siguientes pasos:

    1. Formulación del problema

    El punto de partida para la definición de un proyecto de investigación-acción es la elección del tema. En cada nivel y ciclo esta elección adopta características diferentes.

    El docente propone a los alumnos y alumnas llevar a cabo una investigación; para ello, plantea a todo el grupo de alumnos y alumnas, la elección de un tema sobre el que les interese buscar información, preguntar, probar, analizar, inventar, recrear, dibujar, trabajar en la computadora, en definitiva, un tema sobre el cual aprender.

    Una vez presentadas las propuestas, se les solicita a los alumnos y alumnas que argumenten los motivos de su interés en dichos temas. Una vez expuestos éstos, se elige el mejor argumentado.

    El docente puede sugerir temas relacionados con el diseño curricular, un hecho de actualidad, o alguna experiencia vivida por el grupo.

    El tema debe ser planteado como un problema a resolver, es decir, como un desafío abierto a diversas alternativas de resolución. Éste debe estimular en el alumno y la alumna actitudes de curiosidad y debe tener una potencialidad capaz de desencadenar todo un proceso de construcción del nuevo conocimiento.

    Las actividades de exploración del entorno (por ejemplo, una salida al campo o un paseo a la ciudad, o visita a una entidad de la comunidad) y en general, todas aquellas actividades que sirven para detectar y ampliar el campo de intereses de los alumnos y alumnas constituyen una fuente fecunda para los problemas a investigar.

    "El maestro es quien debe orientar la delimitación del problema a resolver intentando adecuarlo a las características de los alumnos y alumnas y en el caso que responda a una temática prevista en el diseño curricular, debe propiciar una formulación adecuada, fijando de esta manera las bases de partida más firmes para avanzar por el camino de la construcción del conocimiento.

    El problema puede reformularse a lo largo del proceso de investigación.

    Los problemas no tienen por qué plantearse en el ámbito estricto de cada área, sino que pueden tener un planteamiento globalizador, o bien referirse a procedimientos o actitudes.

    Vale la pena dedicar tiempo, desde la perspectiva de esta metodología, a plantear y seleccionar problemas, a argumentar a favor de uno de los problemas planteados, pues ello será un firme apoyo para el desarrollo posterior de la secuencia de actividades y garantizará, en gran parte, la consecución de los objetivos buscados a través de la aplicación de la metodología investigativa." ( 4 )

    2. Delimitación de los contenidos a tratar

    Para la delimitación de los contenidos comprendidos en la problemática a investigar, se debe tener en cuenta dos aspectos: por un lado, las concepciones previas de los alumnos y alumnas; y por otro, la búsqueda de temáticas del diseño curricular posibles de ser integradas en el proyecto.

    En el primer caso, la idea es analizar el nivel de profundidad posible de alcanzar durante el desarrollo del proyecto, considerando las características psicológicas de los alumnos y las alumnas y su nivel de conocimiento previo sobre el tema.

    En el segundo caso, el docente con una visión globalizadora y sistémica puede analizar los posibles contenidos a ser tratados en el desarrollo del proyecto. Asimismo, el docente debe tener un buen fundamento para establecer dicha vinculación, es decir, no debe forzar la inclusión de contenidos que no corresponden con el tratamiento del tema. Uno de los puntos complementarios a las sugerencias expresadas, es que el docente durante el desarrollo del proceso debe tener la apertura suficiente para aceptar las propuestas que van surgiendo de los alumnos y alumnas. Tanto los alumnos como las alumnas con mayor libertad muestran un significativo interés en el tema y proponen actividades que superan las expectativas de los adultos, y ésto se manifiesta muy especialmente en el ámbito del laboratorio de informática educativa.

    3. Objetivos de la investigación.

    Los objetivos tal como se los presenta el docente han de ir más allá de los contenidos y, por tanto, no necesita para formularlos que el tema del proyecto esté ya explicitado. Sean cuales sean los contenidos, el docente decide que el proyecto, en orden a desarrollar una serie de procedimientos, cubre por sí mismo una finalidad que va más allá de la propia definición del tema.

    4. Fase exploratoria.

    Se pueden citar como posibles fuentes de información las siguientes:

    Tener en cuenta la información proveniente de diversas fuentes implica la adopción de una perspectiva diferente a la tradicional que suele contemplar como fuente solamente el libro de texto y las explicaciones del maestro.

    Por la extensión de esta fase y por la abundancia de información que en ella se manejan, resulta indispensable establecer una clara secuenciación de las actividades. Esta necesidad también está avalada por el hecho de que un mismo problema puede ser resuelto a partir de la información recolectada según distintas estrategias de acción, en función de su complejidad y de otros factores. ( 5 )

    5. Definición de la metodología: métodos, técnicas e instrumentos.

    Con el fin de profundizar el estudio o exploración sobre el tema abordado se deben organizar los métodos, técnicas e instrumentos de recolección de información.

    Existen diversos procedimientos para la recopilación de datos, entre los mayormente empleados se pueden citar los siguientes: la observación sistemática, el registro documental, la recopilación documental, la entrevista,

    el cuestionario.

    6. Cronograma de actividades.

    Se puede encontrar un docente que con su grupo de alumnos y alumnas utilice los proyectos para intentar favorecer una construcción de los conocimientos de manera significativa y favorecedora de la autonomía en el aprendizaje. Pero también se puede encontrar otro estilo de docente, que emplea los proyectos simplemente como una nueva organización externa, dando un nombre nuevo a una rutinaria actitud ante las relaciones de enseñanza y aprendizaje.

    De forma paralela a este conjunto de acciones y toma de decisiones del docente, el grupo-clase y cada alumno o alumna van realizando también otras actividades. La interacción entre ambas articula el sentido de la organización del proyecto y explica otra dimensión de su orientación globalizadora.

    Definidas unas líneas de acción que canalicen la construcción de respuestas a los problemas planteados, se inicia una fase de trabajo larga, en la que interactúan gran diversidad de informaciones. ( 6 )

    7. Comunicación de la investigación mediante la tecnología informática.

    El momento de obtención de conclusiones llega como resultado o culminación "natural" del proceso investigativo seguido por el alumno y la alumna. La obtención de conclusiones guarda una estrecha correlación con la construcción del conocimiento en dicho alumno: sería como la manifestación externa de la actividad interna de reestructuración de las concepciones. (7 )

    Recapitular propicia la reestructuración de los conocimiento, es decir, la clarificación conceptual. Plantear específicamente la tarea de sintetizar los resultados de la trabajado contribuye a fijar lo aprendido. Asimismo, realizar dicha síntesis mediante las herramientas informática le demanda al niño un gran desafío y motivación.

    Preparar en grupo una puesta en común de lo trabajado tiene la doble ventaja de favorecer, por un lado, la construcción de conocimientos en los participantes del grupo y por otro, de enriquecer los aprendizajes del conjunto de la clase tanto en lo referido a los contenidos investigados como a la utilización de las herramientas de Micromundos mediante la comunicación en gran grupo y el debate general.

    La forma más adecuada de consolidar la asimilación de conceptos, procedimientos, actitudes, etc. aprendidos es proporcionar al alumno la posibilidad de poner en práctica sus nuevos aprendizajes, de forma que pueda comprobar por su experiencia, el interés y la utilidad de esos aprendizaje en la acción; ello ayudará a fijar los conocimientos asimilados y fomentará la confianza del alumno y de la alumna en sus propias capacidades.

    Al aplicar los conocimientos adquiridos a otros contextos o situaciones, se va enriqueciendo también progresivamente sus construcciones cognitivas en la línea del progreso en espiral. En este punto, la herramienta informática brinda un ámbito propicio para representar todos los conocimientos obtenidos.

    De esta manera, la alumna y el alumno puede reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje (meta-aprendizaje), analizando la forma en que han cambiado sus concepciones, valorando la eficacia de las distintas estrategias utilizadas en la "resolución" de los problemas, de forma que se vaya desarrollando su propia capacidad de "aprender a aprender".

    8. Propuesta de acciones futuras o de mejoramiento de la realidad investigada.

    Una vez organizada, interpretada y comunicada la información, y según el tema tratado, los alumnos y alumnas pueden plantear acciones destinadas a mejorar el ámbito estudiado. Incluso, pueden invitar y comprometer a los demás compañeros o padres que han participado en la presentación del trabajo final a una actuación en la realidad investigada.

    9. Evaluación.

    En cuanto a la evaluación, el docente debe considerar los siguientes aspectos:

    El trabajo de una alumna o alumno en proyectos de MICROMUNDOS debe ser evaluado, tanto con un criterio individual como con uno grupal.

    En el primer caso, significa examinar los avances de la alumna o del alumno respecto de sus conocimientos y habilidades sin realizar una comparación inmediata con sus compañeros. Al igual que en cualquier área temática, es importante observar el proceso de aprendizaje así como los resultados de éste.

    También se debe considerar el trabajo grupal, la relación del alumno o alumna con los demás miembros del grupo; el proceso de diálogo, discusión y consenso para la distribución y realización de tareas .

    BIBLIOGRAFÍA CITADA
     

    (1) Apuntes de IBM - Centro de Investigación Educativa.

    (2) Adapatación del artículo "La maestra electrónica". Diario Clarín, Buenos Aires, domingo, 4 de junio de 1995.

    (3) PAPERT, S. "Desafío de la mente." Pág. ****.

    (4) GARCÍA- GARCÍA. "Aprender investigando. Una propuesta metodológica basada en la investigación." Pág. 40.

    (5) Adapación de GARCÍA-GARCÍA, pág. 49.

    (6) Ibídem, pág. 46.

    (7) Ibídem, pág. 51.


    BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

    GARCÍA- GARCÍA. (1993) "Aprender investigando. Una propuesta metodológica basada en la investigación." Sevilla, Díada.

    HERNÁNDEZ - VENTURA. (1994) "La organización del Curriculum por proyectos de trabajo. El conocimiento es un calidoscopio." Barcelona, ICE-GRAÓ.

    PAPERT, S. (1981) "Desafío de la mente." Bs. As., Galápagos.

    PAPERT, S. (1994) "Una crítica al tecnocentrismo en la Escuela del Futuro." IBM, Centro Latinoamericano de Investigación en Educación.