PROYECTO DE INFORMÁTICA EDUCATIVA
PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA
 

Coordinación General:
Lic. Dora Balada
Equipo Técnico:
A.U.S. Axel Cattaneo
Prof. Cecilia Raschio
Rufino Ortega 210 - Primer piso - Departamento 2. Ciudad - Mendoza
ARGENTINA - 00-54-61- 236544



El Proyecto de Informática Educativa para una Educación Inclusiva surge, como una propuesta innovadora, a partir de una necesidad planteada por diferentes escuelas mendocinas de educación especial.
 

1. Situaciones problemáticas detectadas:

1.1. Necesidad de una educación personalizada para los/as niños/as especiales.
1.2. Barreras que impiden el derecho de todo/a niño/a a una educación integrada.
1.2.1. Existe una determinada conceptualización de la discapacidad:
1.2.2. Las posibilidades de inclusión son restringidas
1.2.3. La actitud negativa hacia los niños especiales
1.3. Bajos recursos de la población de las escuelas especiales en la Provincia de Mendoza.
1.4. Existencia de un sistema paralelo de educación especial.
 
 

2. Soluciones Propuestas
 

2.1. Una respuesta innovadora de incoporación de tecnología informática en los laboratorios de Informática

Desde el Laboratorio de Informática Educativa, el nuevo ámbito de enseñanza-aprendizaje, se proponen los siguientes alcances: estímulo de las habilidades adaptativas, optimización de las metas de habilitación (bienestar psicofísico, autoestima), fomento de experiencias de integración y comunicación de los/as niños/as especiales con la comunidad.
 

2.2. Inicio de un proceso gradual de incorporación de la Informática Educativa a escuelas especiales.

2.3. Promoción de interrelaciones entre escuelas comunes y especiales.

2.4. Prestaciones educativas especiales con tecnologías apropiadas.

2.5. Fomento de una actitud positiva hacia los niños y las niñas especiales.
 

3. Justificación del proyecto:

3.1. Derecho de todo/a niño/a a una educación inclusiva:

3.2. Nuevas tendencias en educación especial referidas a alumnos con discapacidad mental.

3.3. La Ley Federal de Educación prevé la integración de los alumnos/as especiales