CantaLetras: Sistema multimedial de apoyo al proceso
de enseñanza de la lectoescritura para niños ciegos

Ricardo Rosas
Katherine Strasser
Rodrigo Zamorano
Escuela de Psicología
Cristian García-Huidobro
Paulina Contreras
Susana Riquelme
Servicio de Ciencias de la Computación
Miguel Nussbaum
Felipe Csaszar
Escuela de Ingeniería
Pontificia Universidad Católica de Chile
Casilla 306, Santiago 22, Chile.
Fax: 56-2-5533092. E-mail:rrosas@lascar.puc.cl



1. Objetivos del sistema

1. Facilitar el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en ciegos, superando las dificultades debidas a la falta de motivación y a la dificultad de la inversión espacial entre lectura y escritura Braille. 2. Apoyar la adecuada aplicación del sistema como una herramienta de instrucción, en base a conocimiento experto incluido en el software.


2. Descripción general del sistema

Las características del sistema desarrollado son las siguientes:

1. Presenta un ambiente motivador para el niño ciego, con interfaz auditiva, impresión Braille y características interactivas. 2. Cubre tópicos desde el apresto a la lectoescritura, hasta la lectura y escritura de textos breves.

3. El método de enseñanza en que se basa refleja una síntesis de modelos de destrezas y modelos holístico-interactivos.

4. Para constituir una herramienta de integración, se implementó en un computador estándar con teclado qwerty con autoadhesivos Braille. La mayoría de las actividades puede usarse en forma opcional con imágenes.

El sistema cuenta con los siguientes módulos o unidades:
  • Letras y números: refuerza la asociación entre el nombre de las letras o números y el signo Braille. El niño puede explorar libremente los nombres de las letras o bien puede buscar una letra determinada que le pide el sistema. También puede segmentar frases en sus palabras componentes.
  • Sílabas: introduce a la sílaba como unidad del lenguaje. El niño puede oir las palabras sílaba por sílaba, contar sílabas y formar palabras con sílabas dadas.
  • Fonemas: introduce al niño al análisis fonológico. El niño puede explorar los sonidos de las letras o identificar el sonido inicial de palabras. También puede formar palabras con fonemas dados o con un programa de síntesis de voz.
  • Cuentos: refuerza la comprensión auditiva y la motivación por la lectura. El niño puede explorar historias cortas acompañadas de sonidos representativos. También puede jugar a completar los cuentos con sonidos elegidos por él.
  • Braille: refuerza el reconocimiento y producción de los signos Braille. Se emula un cajetían Braille en un sector del teclado, donde el niño puede formar signos, ya sea libremente o en respuesta a requerimientos del sistema.
  • Además, se presenta el prototipo de un sistema experto aplicado a una parte de Cantaletras. Este prototipo, aplicado a dos actividades, consiste en un sistema que, en base a la información que obtiene de la interacción niño-máquina, sugiere al profesor medidas instruccionales adecuadas a cada alumno. Con esto se pretende, por una parte, capacitar a los educadores en el uso del software, asegurando el buen uso de sus potencialidades y por otra parte, resolver las dificultades asociadas a la carencia de conocimiento experto sobre la enseñanza de la lectoescritura, capacitándolos al entregarles consejos instruccionales bien fundamentados.

    3. Bibliografía

    Rosas, R. (1995) Cantaletras: Sistema Multimedial de Apoyo al Proceso de Enseñanza de la Lectoescritura para Niños Ciegos. Ponencia presentada en las II Jornadas de Infancia y Aprendizaje CL&E. Madrid, España.

    Rosas, R., Strasser, K., Zamorano, R. (en prensa) Evaluación preliminar de un Sistema Multimedial de apoyo al proceso de enseñanza de la lectoescritura para niños ciegos. Psykhé.