¿ ES TAN DIFÍCIL APRENDER MATEMÁTICAS ?

Autor: Carlos Fabián BOGADO
Integrante del G.I.A.G.S.E. dependiente del G.I.A.I.T.
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fe
Domicilio: Lavaisse 610 (C.P. 3000) Santa Fe - Rep. Argentina
Teléfonos: 042 - 602390 / 601579
Fax: (54) 042 - 690348
E-mail giait@utnsf.edu.ar


APRENDIZAJE DEL CÁLCULO DE ÁREAS

Resumen:

Debido a la creciente importancia que se le asigna a la Matemática en todos los niveles de la Enseñanza, y observando las múltiples dificultades que el aprendizaje de ésta Ciencia ocasiona a numerosos alumnos, se decidió el desarrollo del presente trabajo. Debido a la magnitud del problema a tratar, se seleccionó el Cálculo de Áreas, tratado en las Escuelas Técnicas y en numerosas carreras universitarias, principalmente las de Ingeniería.

El objetivo planteado es el de facilitar la enseñanza y el aprendizaje del Cálculo de Áreas, brindándole al alumno herramientas que, utilizando las bondades de la técnica de hipertexto, serían un soporte importantísimo para su aprendizaje; la posibilidad de enriquecer y/o modificar por parte del alumno, los contenidos propuestos, ajustándolos a su propio contexto; un buen listado de ejercicios teniendo en cuenta los distintos tipos de funciones y escalas de dificultades; la posibilidad de guiarlos durante la ejercitación, detectando sus errores y contratiempos, evitando así que el alumno "navegue" sin rumbo; simular una evaluación, controlando el tiempo, y luego al finalizar el mismo, evaluando lo realizado, para posteriormente ofrecer al alumno un informe en donde se detallarán los aciertos y equivocaciones, aconsejando luego, si es necesario, la revisión de algún tema que se considera oportuno profundizar.

Las actividades se desarrollarán dentro de un ambiente "amigable" y "atrapante", debido a la facilidad de manejo del programa y a la utilización de herramientas multimediales, tales como animaciones, voz, textos e imágenes.

Bibliografía: