Telemática y formación del profesorado.
La importancia del contexto

Juana Mª Sancho Gil (*)
Elena Noguera Pigem (**)
(*) DOE-Universidad de Barcelona
Baldiri Reixac s/n Torre D -4ª 08037 Barcelona
(**) Programa de Informática Educativa
Via Augusta, 202-232 080 Barcelona


Resumen

Durante 1993-1995, la Universidad de Barcelona y la Generalidad de Cataluña establecieron un convenio de colaboración que comportó, para el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de esta Universidad, la realización de un conjunto de trabajos, asesorías y estudios para el Programa de Informática Educativa. Una de las tareas realizadas en el marco de esta relación consistió en la organización de actividades formativas para el profesorado de primaria y secundaria utilizando el potencial comunicativo de la telemática. La finalidad de este trabajo consistía en explorar los aspectos organizativos, institucionales y culturales que configuran esta modalidad de formación. Esta comunicación se centra en el conocimiento elaborado a partir de la reflexión llevada a cabo en torno a una de las actividades de formación del profesorado realizadas. Su finalidad era explorar el potencial de la telemática para promover actividades de formación que diesen al profesorado el papel de profesionales reflexivos permitiéndoles discutir con especialistas o estudiosos sobre un tema, profundizándolo y enriqueciéndolo, aumentando, a su vez, su bagaje profesional. Una de las lecciones aprendidas es que la herramienta no es suficiente para transformar el contexto.
 

Introducción

Una característica del discurso en torno a las 'innumerables aportaciones' de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) a la educación y la formación es la no consideración sistemática de las coordenadas de espacio y tiempo en las que toda actividad humana tiene lugar. Este hecho ha contribuido de forma importante a minusvalorar, o no tener en cuenta, en los procesos de utilización de la herramienta telemática, la importancia de las condiciones del entorno y la influencia de la cultura. La idea que se genera y transmite es que estas tecnologías (sistemas informáticos, redes telemáticas, multimedia,... ) utilizadas de cualquier manera y en cualquier contexto, contribuirán de manera definitiva a la mejora de los procesos en los que se utilizan.

En las numerosas publicaciones sobre el tema es fácil encontrar afirmaciones como estas:

"Las telecomunicaciones poseen el potencial de transformar la clase en un nuevo entorno de aprendizaje, ya que mediante ellas, profesorado y alumnado se mueven más allá del espacio del aula, colaborando con el 'cercano mundo real', con toda la comunidad y compartiendo materiales curriculares e ideas. El resultado de todo ello es acelerar el acceso a los recursos humanos y a la diversidad cultural" (Tinker y otros, 1991).

"Las telecomunicaciones pueden fomentar un acercamiento interdisciplinar de la educación, conectar ciencia, geografía, lenguas, estudios sociales y matemáticas en claros y concretos caminos. Las telecomunicaciones ofrecen a los profesores y estudiantes salir del aislamiento de la escuela y del aula, promoviendo colaboración y comunicación con otros colegas del barrio, del estado vecino y del mundo entero" (Roberts y otros, 1990).

Las afirmaciones realizadas no suelen ir acompañadas de evidencias empíricas que fundamenten y delimiten sus dimensiones (Sancho, en prensa). Esto está generando una situación sino anómala, cuanto menos curiosa. Semejante a un árbol con una enorme copa sobre un tronco raquítico, con mucho follaje y pocos frutos. Algunos hechos comprobados son:
 

a) las nuevas TIC facilitan la comunicación entre los que tienen acceso a ellas;

b) el volumen de información aumenta de forma exponencial;

c) las redes telemáticas facilitan el tránsito de esta información.

Estos hechos, sin embargo, generan muchas cuestiones y dejan muchas preguntas sin responder:

a) ¿disponer de la tecnología garantiza que se produzca la comunicación?;

b) ¿cuáles son las características de este tipo de comunicación?; aumento de conocimiento?;

d) disponer de más información, accesible de diferentes formas ¿garantiza su utilización en la construcción de saber?


Muchos y variados son los temas que subyacen a estas cuestiones, algunos de los cuales, estamos seguras, se tratarán en este foro. Los asuntos relativos a la lengua (mayoritariamente en inglés) plantea profundos temas educativos y culturales; la infraestructura necesaria (ordenadores, fibra óptica, redes telefónicas, electricidad..) suscita graves problemas de acceso y equidad; las representaciones simbólicas grandemente influenciadas por la lógica occidental conllevan potentes ingredientes neocoloniales.... Finalmente, nos hemos de referir, por ser aquí donde se centra nuestra aportación, a los aspectos organizativos y simbólicos que configuran todo entorno o situación en el que se plantea la utilización de cualquier nueva herramienta. ¿Es la herramienta telemática realmente tan potente y sugerente que genera transformaciones inmediatas en las formas de hacer de los individuos? En lo que sigue de esta contribución esperamos ofrecer algunas respuestas y abrir muchos más interrogantes.
 
 

El Programa de Informática Educativa y la red de telemática educativa

El Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña estableció en 1986 la estructura organizativa del Programa de Informática Educativa (PIE). Su objetivo principal era la integración plena de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el conjunto de las actividades del sistema educativo escolar. El PIE proporciona infraestructura informática, herramientas y servicios telemáticos a los centros escolares públicos de enseñanza primaria y secundaria y potencia la acción docente, la formación permanente del profesorado, la investigación de nuevas aplicaciones y la familiarización del alumnado con unos recursos que le permitan una participación activa en una sociedad tecnificada y cambiante.

Como parte de este proceso, el PIE ha desarrollado la Xarxa Telemática Educativa de Catalunya (XTEC), como medio de comunicación e información. Es una red diseñada y planificada para dar servicio al alumnado y al profesorado. Permite que ambos estamentos tengan acceso a las nuevas tecnologías, posibilita la consulta de bases de datos, programas..., la interacción simultánea de muchos usuarios, la utilización un medio ágil para canalizar la información entre los centros docentes etc.

La red comenzó a funcionar en el año 1988, después de un proceso de diseño y experimentación iniciado en 1987. Desde entonces se han utilizado diferentes programas de comunicación hasta la actual estructura de la Red Corporativa de Comunicaciones de la Generalidad de Cataluña, que le permite la comunicación a l'Anella Científica Catalana y con ello a Internet. Esta prestación se hará efectiva para la escuelas a partir del curso 1995-1996. Este nuevo servicio ofrece a los centros educativos la posibilidad de distribuir información y materiales de interés educativo, intercambio de recursos entre escolares (revistas, documentos, trabajos,... ), teledebates curriculares, etc....en un entorno e interface global e innovadora.

La actividad en la que se centra esta comunicación fue llevada a cabo durante el curso 1994-1995, cuando las actividades telemáticas se desarrollaban con los programas Ágora y Correo X400. En concreto, utilizamos el programa Correu X400, especialmente diseñado para mandar mensajes entre usuarios. Pero aprovechando sus prestaciones de buzones compartidos, buzones públicos y listas de distribución, se amplían sus posibilidades.

El convenio de colaboración.

En 1993, se estableció un convenio de colaboración entre el PIE y el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Barcelona que permitió continuar la relación institucional establecida con anterioridad. El convenio comportaba para el Departamento, la realización de un conjunto de trabajos, asesorías y estudios, siendo una de sus finalidades explorar el potencial de la telemática para promover actividades de formación.

Por otra parte, dado que el departamento tiene a su cargo la formación de los aspectos didácticos, organizativos y tecnológicos de los licenciados en Pedagogía, se vio que la realización de algunas de las tareas relativas al convenio podía convertirse en una plataforma formativa importante para el alumnado. En concreto, para el alumnado de la asignatura de "Introducción de la Informática en el currículum" era una excelente oportunidad para planificar, llevar a cabo y evaluar una actividad de telemática educativa 'real'. Hilda Ballester, Olga Navarro y Mónica Recio, estudiantes de último curso de Pedagogía, acogieron la propuesta de forma entusiasta y, bajo la dirección de la profesora (Juana Mª Sancho) y el apoyo pedagógico y técnico de la becaria contratada para este convenio (Elena Noguera), se llevó a cabo la actividad.
 
 

Un debate telemático sobre "La globalización".

La finalidad

El eje articulador de esta actividad era explorar el potencial de la telemática para promover actividades de formación del profesorado. Nuestro interés por el profesorado se basaba en la carencia de estudios y experiencias en este campo. Tanto el PIE como las publicaciones disponibles se centraban en la utilización de esta herramienta por parte del alumnado. En este sentido se configuraba claramente como un ámbito a explorar. ¿Hasta qué punto y de qué manera el profesorado puede aprovecharse del 'poder' de las telecomunicaciones? ¿Qué le implica moverse "más allá del espacio del aula, colaborando con el 'cercano mundo real', con toda la comunidad y compartiendo materiales curriculares e ideas" (Tinker y otros, 1991)? ¿Qué le supone "un acercamiento interdisciplinar de la educación" y "salir del aislamiento de la escuela y del aula, promoviendo colaboración y comunicación con otros colegas del barrio, del estado vecino y del mundo entero" (Roberts y otros, 1990)?

Sobre este eje articulador la finalidad fundamental de la actividad consistía en utilizar las prestaciones de la telemática para crear un marco formativo que diese al profesorado el papel de profesionales reflexivos permitiéndoles discutir con especialistas o estudiosos sobre un tema, profundizándolo y enriqueciéndolo, aumentando, a su vez, su bagaje profesional.
 
 

Los componentes del contexto

La realización de una actividad formativa que respondiese o permitiese mínimamente caminar hacia las finalidades marcadas había que contar con los aspectos estructurales del contexto en el que iba a tener lugar. Aspectos que resumiremos brevemente como sigue:

1. La filosofía que subyace a esta concepción de la formación del profesorado (exposición ---> debate---> argumentación---> reelaboración) estaba bastante alejada de la cultura de formación imperante (impartición de cursos o intercambio de experiencias), tanto para los formadores o especialistas como para el profesorado.

2. La formación en el centro y en colaboración con otros colegas no es una práctica extendida de formación.

3. La oferta de formación no se realizaba a través de los canales oficiales (plan de formación del profesorado). Aunque se ofrecía un reconocimiento de la actividad para todos los participantes, no era necesaria la inscripción formal.

4. No todos los centros de enseñanza tienen la infraestructura telemática operativa y, aunque la tengan, no todos los profesores tienen acceso a ella. La falta de información y formación tienen un papel importante en este punto.

El análisis de estos elementos guió la planificación y realización de la actividad.
 
 

La toma de decisiones

Tras varias reuniones entre las estudiantes, la profesora y la colaboradora del PIE en las que se discutieron y valoraron cómo la configuración del contexto en el que se iba a desarrollar la actividad, mencionada en el apartado anterior, podía contribuir o inhibir el éxito del proyecto, se procedió a tomar decisiones.

La actividad tendría formato de debate y el tema sería "La globalización del conocimiento escolar en la práctica del aula". Una de las características de la cultura contemporánea es el aumento de la preocupación, en todos los ámbito de estudio incluido el de la educación, por globalizar el saber, de estudiar temas y problemas de forma interdisciplinar, estableciendo el máximo de conexiones posibles entre distintas áreas de saber. En palabras de Morin (1993:67) "el problema universal para cualquier ciudadano es cómo adquirir las informaciones sobre el mundo y cómo adquirir la posibilidad de articularlas y organizarlas. Pero, para articularlas y organizarlas, y conocer y reconocer así los problemas del mundo, se impone una reforma del pensamiento". La actual reforma del sistema educativo español se refiere a la globalización como una manera fundamental de articular el contenido del currículum. Esto ha contribuido a aumentar el interés del profesorado por el tema que implica formas de pensar y llevar a cabo la tarea docente de forma muy diferente. En este contexto, un debate telemático podría contribuir a que personas en distintos sitios, con distintas experiencias y bagajes compartiesen sus puntos de vista, aumentasen su formación y contribuyesen a acrecentar el saber teórico-práctico sobre el tema.

La actividad estaría dirigida al profesorado de primaria y primer ciclo de secundaria obligatoria. Se contactó con el Grupo Minerva para proponerle actuar como moderador y ponente del debate. Este grupo, integrado por profesorado de primaria, psicopedagogas, formadoras y profesorado universitario, lleva varios años estudiando de forma teórico práctica el tema de la globalización. Su participación garantizaba la posibilidad de hacer realidad una de las más repetidas actividades facilitadas por las telecomunicaciones: intercambiar opiniones con especialistas y estudiosos de otros campos.

La temporalización, que tuvo que ser modificada debido a problemas técnicos y la petición de los propios participantes, se basaba en el principio de que actividades de este tipo excesivamente prolongadas disminuían el interés de los participantes. Como puede verse en el siguiente cuadro, el esquema básico consistía en tres intervenciones por parte del grupo invitado, que habían de recoger e incorporar las preguntas, comentarios y aportaciones de los grupos de docentes participantes de las diferentes escuelas, seguidas de un periodo en el que estos grupos discutían esta intervención, la argumentaban y expresaban sus ideas, problemas y visiones. Una cuarta intervención del GM recogería las conclusiones del debate. Y se dedicaría una última serie de intervenciones a la evaluación y las conclusiones generales.

  • Presentación de la ponencia Último día para intervenir

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    14 noviembre ............ 12 diciembre

    19 diciembre ............ 25 enero

    6 febrero ............ 22 febrero

    6 marzo ............ 22 marzo

    Conclusiones y evaluación

    27 marzo ............ 7 abril

    La realización de esta actividad se publicó en el boletín informativo del PIE, en la cartelera electrónica de la XTEC. También comunicó de forma específica, mediante un folleto informativo, a todas las escuelas que habían participado en actividades telemáticas con el alumnado. También se pasó información a aquellos centros en los que nos constaba existía preocupación e interés por el tema de la globalización.

    A principios de noviembre se convocó a los posible participantes a una reunión presencial. A ella asistieron las animadoras del debate (Hilda, Olga y Mónica), una representante del Grupo Minerva (Mª José), tres representantes de otros tantos centros (que luego no coincidirían con los que realmente participaron) y nosotras. Se expuso el sentido y finalidad de la actividad; las tareas a realizar por cada participante y los problemas y limitaciones más evidentes. Se les ofreció toda la ayuda técnica y pedagógica que pudieran necesitar, así como un certificado de acreditación de la actividad. Los asistentes, algunos de los cuales ya habían tomado parte en actividades telemáticas, valoraron de forma muy positiva esta reunión. Comentaron la importancia de 'conocer' personalmente a los participantes, así como la dificultad que supone expresar las ideas por escrito, en una cultura (la docente) poco habituada a ello.
     
     

    La realización del proyecto

    Una visión de conjunto del proceso seguido se obtiene a partir del listado de las intervenciones que tuvieron lugar en el mismo:
     

    1 Mi 09/11/1994 13:05:19 Presentación de la actividad
    En un primer momento este listado nos informa de la participación de tres centros. Del dilatado de los periodos de intervención. La primera ponencia tiene lugar el 16 de noviembre, la primera escuela interviene al día siguiente, la segunda tres semanas más tarde y la tercera, tras un mensaje de las coordinadoras, otra semana más tarde. Aquí se encuentra un punto importante de discusión relacionado con las comunicaciones asincrónicas y atemporales. En una actividad presencial, las coordinación, los ponentes o los propios participantes pueden 'forzar' o fomentar la participación. Aunque también es cierto que cualquiera puede decidir no volver a la próxima sesión. En una actividad telemática la libertad para elegir el momento de la intervención puede llevar, en contextos con gran actividad y presión como las escuelas, a ir dejándolo para más tarde con el peligro de que se quede en nunca. Por muchos mensajes que envíe la coordinación y la ponencia, si no se pone en marcha el ordenador, el módem y se carga el programa de comunicaciones, no hay nada hacer. Si además no se encuentra el tiempo par ponerse a discutir y expresarlo por escrito la situación empeora.

    El contenido de los mensajes nos informa de que desde la Escuela 1 participa un grupo de dos profesores; desde la Escuela 2 un solo profesor y desde la Escuela 3 cuatro (dos profesoras y dos profesores). Cada intervención responde al papel que está representando cada grupo en este debate. Veamos algunos extractos de los diferentes mensajes:

  • Mensaje 1 (09/11/1994) Presentación: Bienvenidos al Debate Telemático sobre Globalización. A partir de hoy y durante unas semanas, trabajaremos juntos con la finalidad de adquirir una conceptualización propia sobre el significado y el alcance del tema de la Globalización, entendida como una perspectiva sobre la que es preciso reflexionar e ir realimentando de acuerdo con la evolución que está teniendo lugar en el sistema educativo. Para llevar a cabo este propósito intentaremos establecer una marco de debate y discusión que nos permitirá potenciar en intercambio de diferentes perspectivas de los profesionales de la educación en torno al tema de la Globalización entre.
  • Como corresponde a una presentación, recoge y resume el contenido de la reunión presencial y de la información aparecida en los distintos medios en los que dio publicidad a la actividad.
  • Mensaje 2 (016/11/1994) Temporización y presentaciones. ¿Qué os parece si antes de entrar en materia nos presentamos? Explicad brevemente quien sois, en qué escuela trabajáis y todo aquello que os parezca interesante para conocernos mejor.
  • Desde la coordinación se tiene en cuanta los aspectos personales de la comunicación, la necesidad de saber quién nuestro interlocutor.
  • Mensaje 3 (16/11/1994) Primera ponencia (GM) Para nosotras es difícil iniciar un debate sin conocer a nuestros interlocutores, sus dudas, necesidades y expectativas. [...] Además queremos decir que es la primera vez que nos encontramos en esta situación y nos resulta extraña, básicamente porque creemos en la interacción personal como un medio importante para abordar un tema de trabajo. [...] ¿Cómo hemos llegado a plantearnos este tema desde los referentes? El modelo de enseñanza tradicional que hemos recibido, responde a una visión compartimentalizada y disciplinar, sin contemplar la realidad con sus complejidades, y que prioriza l acumulación de conocimientos por encima de las formas de las diferentes formas de apropiárselos, y que da al alumnado un papel de receptor pasivo.
  • El hecho de que se le pidiese al GM la primera ponencia antes de que saber quién participaría en el debate, lo enfrenta con el tema de la audiencia. ¿Para quién han de escribir? y optan por una definición básica de su proceso de elaboración de sus ideas y prácticas de globalización.
  • Mensaje 4 (17/11/1994) Escuela 1. (Tras decir su nombre, dónde trabajan y qué hacen). Creemos que es muy interesante realizar esta experiencia vía telemática. Creemos que de alguna manera, el teletrabajo ha de servir para favorecer el ocio, aunque parezca una incongruencia. Poder trabajar sin estar sujeto a un calendario y horario fijo es muy relajante para la mente. De hecho, desde hace unos años, una parte importante de nuestra formación la estamos haciendo vía telemática (y quizás en muy poco tiempo, parte de la información y del ocio...). [...] Bueno, ya hemos recibido la primera ponencia y nos ponemos a trabajar.
  • Es el grupo de más entusiasmo muestra por la utilización de la telemática, pero ésta fue su única intervención. `
  • Mensaje 5 (09/12/1994) Escuela 2. Hola, con un poco de retraso pero... Mi nombre es... y trabajo en.... Espero que, sin llegar a pelearnos, intercambiemos ideas respecto al tema de la Globalización. Me pongo a trabajar. Voy un poco así.....
  • Aunque ya han pasado tres semanas desde la presentación de la primera ponencia, quiere discutir, aunque 'debatir' le sugiera 'pelear'.
  • Mensaje 6 (13/12/1994) Coordinadoras. ¡Ey! ¿Como va todo? Somos las coordinadoras del debate. ¿Sois tímidos u os da vergüenza participar? Venga! no os hagáis de rogar y animaros. Pensad que se trata de compartir nuestras experiencias en el aula, los problemas o dudas sobre la puesta en práctica de este tema. No pretendemos teorizar sobre el concepto de Globalización sino hablar de cómo se vive esta cuestión en la escuela.
  • Pasado más de un mes de la presentación del debate y la primera ponencia, las coordinadoras intentan animar a los que ya han participado y a los que no lo hayan hecho todavía, ya que el debate es accesible a todos los que utilicen la XTEC.
  • Mensaje 7 (16/12/1994) Escuela 3. (Participa todo el ciclo medios).Ya que como a grupo, no nos hemos incorporado a esta iniciativa telemática hasta hoy mismo, no pudimos participar en la reunión del 8-N. [...] Este año hemos iniciado un nuevo funcionamiento que pretende flexibilizar las estructuras del ciclo (espacios, horarios...). de manera que compartamos las responsabilidades del conjunto de nuestro alumnado. [...] Entrando en el contenido de la ponencia, os proponemos las siguientes cuestiones: 1. En principio nos identificamos de lleno con los puntos que englobáis bajo el título de "Qué es la globalización", puntos que, volvemos a recalcar, para nosotros son más fáciles de creer que de realizar plenamente. [...] Cómo compaginar la relación entre aprender en un colectivo y el aprendizaje individual desde el punto de vista de la intervención pedagógica. [...] 3. Que nos aclaréis el significado que le dais a la expresión "conocimientos ingenuos" y su relación con "preconceptos", "ideas previas", "conceptos erróneos". [...] Respeto al trabajo por proyectos, lo llevamos a cabo durante cuatro horas a la semana en todo el ciclo.
  • Este extracto de la intervención muestra el tipo de cuestiones y problemas que se plantea el profesorado, en este caso, sobre el tema de la globalización.
  • Mensaje 8 (23/12/1994) Segunda ponencia (GM) . (Saludan a todos los participantes de forma personalizada). Agradecemos la Escuela 3 el interés que tenéis en dialogar con nosotros. [...] Entendemos la globalización no como una palabra sino como una noción que da sentido a la enseñanza y el aprendizaje. Es una filosofía ante el saber y el conocimiento que va más allá de la escuela. Porque es una filosofía es tan difícil conseguir una actitud globalizadora dado que nos cuestiona nuestras concepciones (y las dominantes en la nuestra cultura) sobre el conocimiento y el saber. [...] Por ejemplo, y en el caso de vuestra escuela (se refieren a la 3) que tenéis organizados cuatro espacio, nos ha llevado a plantearnos: a qué decisiones responde la elección de estos títulos (Comunicación, Proyectos, Matemáticas y Experimentación)?, cada espacio responde a un estilo de enseñar común?
  • La ponencia tiene en cuenta las aportaciones de los participantes y les plantea una reflexión sobre su práctica.
  • Mensaje 9 (23/12/1994) Escuela 2. Estoy un poco acomplejado con la calidad y argumentación de vuestras intervenciones, pero os haré llegar mis ideas sobre el tema. [...] Todos hemos utilizado la palabra que considero clave para la enseñanza: INTERÉS. ¿Por qué razón las experiencias con proyectos y centros de interés siempre se realizan en los primeros niveles del sistema educativo? ¿No creéis que sería un buen lugar para practicar globalización en la, pronto a extinguir, Formación Profesional, donde hasta ahora los contenidos teóricos iban por caminos separados de los prácticos?
  • Aunque reflexiva, la intervención ni habla de la práctica del centro, ni interactúa con las intervenciones realizadas hasta ahora. Se expresan las ideas independientemente de lo que está sucediendo. Este es un problema general de muchos debates.
  • Mensaje 10 (25/1/1995) Escuela 3. (Se quejan de la falta de tiempo para llevar a cabo la discusión reflexiva en el centro. A continuación pasan a explicar el funcionamiento de la escuela y del ciclo y el contenido y función de cada uno de los espacios en los que han dividido el ciclo)
  • La intervención se centra en su experiencia en el centro. No se refiere a ningún otro aspecto de las intervenciones. Tras diferentes intentos de que el debate continuase, dos meses y medio después de la última intervención de los ponentes, se tuvo que dar por acabado el debate.
     

    Consecuencias educativas

    Olga, Mónica e Hilda, que habían puesto un gran entusiasmo en esta actividad, encontraron frustrante este final. Sin embargo, el análisis y la interpretación de lo sucedido nos llevó a todos a aprender y a sacar una serie de conclusiones.

    No es fácil ni inmediato introducir nuevas formas de entender la formación. En la modalidad adoptada no había unos que sabían y otros que escuchan. Todos tenían que argumentar su comprensión y sus afirmaciones y, además, ¡por escrito! La herramienta sólo facilita que el mensaje llegue a diferentes personas en lugares distintos, pero no conlleva, automáticamente, la adquisición de saberes y habilidades necesarios para un debate en el que todos aprendan.

    Normalmente los centros no funcionan en equipo y cuando lo hacen ocupan todo su tiempo y más a las tareas de planificar, poner en práctica y evaluar la enseñanza. Lo cual les da muy poco margen para la reflexión y la autoformación.

    Muchos centros no utilizan la infraestructura que tienen y en otros no está operativa o accesible para todos.

    Para los integrantes del Grupo Minerva la experiencia fue enormemente interesante. Tuvieron que plantearse, más si cabe, al otro. El hecho de dejar por escrito su participación les hizo aumentar su responsabilidad sobre las ideas que quedaban escritas.

    Para las promotoras y realizadoras constituyó una oportunidad excelente para seguir profundizando y aprendiendo sobre la formación, la enseñanza y la utilización de las TIC.
     
     

    Referencias

    Guitert, M. (1995) Los proyectos en "Projecte": Un caleidoscopio de escenarios. Estudio de un caso sobre la utilización de la telemática en el aula. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. Hernández, F. y Ventura, M. (1993) La organización del currículum por proyectos. Barcelona: Graó.

    Morin, E. (1993) El desafío de la globalidad. Archipiélago, 16, 66-72.

    Robers, N. y otros (1990) Integrating telecommunictions into education. New Jersey: Prentice Hall.

    Sancho (en prensa) Ordenador y aprendizaje: metáforas y mitos. Revista de Educación.

    Tinker, F. y otros (1991) Telecomputing linking for learning. Hands on! Boston, Ma.