SOLUCIONES INFORMÁTICAS MULTIMEDIALES
PARA NUEVAS PROPUESTAS PEDAGÓGICAS

PROFESOR ADOLFO ARIZA
3 DE FEBRERO 1072 GUAYMALLÉN MENDOZA REPÚBLICA ARGENTINA
TELÉFONO 54 61 262201
FAX 54 61 211612


 
 

OBJETIVOS DE LA PONENCIA
 

INTRODUCCIÓN

1. La elaboración de aportes válidos en el ámbito de la Informática en la Educación implica varios elementos que deberían darse en forma proporcional y armónica:

a. Conocimientos sólidos (no necesariamente extensos) en lo relativo a teorías pedagógicas que nos permitan conocer mejor el modo en que aprenden nuestros alumnos.

b. Conocimientos de tecnología informática que nos posibiliten elegir la herramienta más adecuada para el proyecto educativo de que se trate.

c. Conocimientos amplios y profundos de los contenidos cognoscitivos implicados en el proyecto.

d. Habilidad y experiencia en el uso de las herramientas informáticas para conseguir el mejor resultado con el mínimo de esfuerzo.

e. Experiencia suficiente en la asignatura (o asignaturas) que permitan establecer con claridad qué experiencias de aprendizaje o logros educativos significan un valor agregado lo suficientemente importante para justificar la inversión que supone la concreción de un proyecto de este tipo.

f. Experiencia escolar cómo para establecer el nivel de viabilidad del proyecto dentro del curriculum escolar y no realizar planteos teóricamente válidos, pero impracticables en la realidad de la escuela y sus necesidades y exigencias.

Obviamente, no parece fácil que este conjunto de elementos se den en una persona, sino que debiera ser el resultado de la constitución de un equipo de trabajo armónico y válido para desarrollar proyectos educativos que usen herramientas informáticas. De todas maneras, a partir de mi experiencia personal, creo que se hace necesario que, aunque cada integrante del equipo sea un experto en un área determinada, todos tengan un mínimo de conocimientos de las otras para que pueda haber una integración efectiva de los aportes de cada uno. De otro modo, a veces sucede que el "informático" decide sobre la herramienta o el "experto en la asignatura", sobre algún aspecto de la misma, sin ninguna posibilidad de discusión sobre la conveniencia de la decisión, lo que debilita extraordinariamente la efectividad del equipo.

Estas reflexiones están motivadas porque, desde ya hace tiempo, cada vez que tengo la oportunidad de compartir experiencias pedagógicas de este tipo(y el INFOCON ‘95 en Buenos Aires no fue una excepción) me quedan dudas sobre algunos aspectos relacionados con la enumeración de elementos necesarios hecha más arriba.

Por circunstancias, en alguna manera fortuitas, que se han producido a lo largo de mis veinticinco años de experiencia docente (profesor, directivo, jefe de área, etc.) y diez de actividad en la Informática (asesor de instituciones -incluso no educativas-,desarrollador de aplicaciones (en bases de datos relacionales, hipermedios, etc.), he tenido que trabajar sobre la mayoría de los elementos mencionados antes, lo que me da una visión global de los procesos de aprendizaje con herramientas tecnológicas. Tal vez por ello (y sin ninguna presunción de erudición) ,muchas veces, frente a presentaciones de experiencias, me aparecen interrogantes de este tipo:

 
En función de estas dudas, he querido presentar posibilidades de la informática en la educación que superen estas posibles deficiencias y que signifiquen un aporte práctico para aquellos docentes que buscan soluciones prácticas -sin tener que dedicar enormes esfuerzos para ello- para incorporar la computadora como herramienta pedagógica.
ALGUNAS ACLARACIONES PREVIAS

Desde que leí la propuesta inicial de Fernando Sáez Vacas para los "Papeles de Buitrago"(1) me pareció que el concepto de "paradigma de la complejidad" significaba un aporte -no sencillo, pero clarificador-sobre algunos temas básicos. Aunque ya lo cité en mi disertación presentada en el INFOCON ‘95, me parece conveniente, dado el distinto ámbito de este Congreso, reiterar brevemente algunos de esos conceptos:

"Uno de los rasgos de los fines de la modernidad, y definitivamente de la postmodernidad, es que vivimos en un mundo complejo. Según Sáez Vacas, la complejidad mediría "el grado cultural o de avance tecnológico de una sociedad" o " el nivel de sofisticación que requieren las "interfaces" que, para vivir, tienen que desarrollar los seres humanos en su relación con otros seres humanos, consigo mismo, con la naturaleza y con sus propios artefactos".

"A pesar de que a veces añoremos volver a un mundo simple, sin televisión, ni ruidos ni computadoras, la complejidad es inevitable, salvo que queramos caer en falsas simplificaciones. Precisamente, la Informática es el recurso apto para relacionarnos con ella, ya que es causa -y efecto- de la misma complejidad. Normalmente, la Educación no ha tenido en cuenta este paradigma de complejidad, ya que, también normalmente, estamos acostumbrados a manejarnos con criterios reduccionistas de la realidad. Esto nos ha llevado a simplificar lo complejo; por ello, también‚ en general, los aportes de la Informática a la Educación no han aprovechado toda la capacidad del hombre para aprender ni la de las computadoras para manejar información."

"...es necesario que su aprendizaje (el de herramientas informáticas) se dé en el marco de lo que Sáez Vacas llama "aprendizaje innovador", entendido como "el instrumento para salvar la distancia que media entre la creciente complejidad del mundo y nuestra capacidad para hacerle frente. Los rasgos más destacados de este concepto de aprendizaje es que sea anticipador y participativo."

Dado que me he especializado en aplicaciones hipermediales usando como herramienta Toolbook Multimedia 3.00, me referiré fundamentalmente a este tipo de programas educativos, pero, de ninguna manera, excluyo otras opciones; es más, he visto experiencias educativas excelentes hechas con otros recursos. Más bien, tenderé a mostrar posibilidades de trabajo en forma práctica que a presentar las ventajas de un producto o de una postura. De todos maneras, opino que las aplicaciones sino hipermediales, por lo menos hipertextuales, representan una alternativa superior en lo educativo en relación con lo secuencial.

En función de este tipo de desarrollos, también reiteraré algunos conceptos técnicos que me parecen básicos para una mejor comprensión de las actividades.

"Hipertexto es la lectura o escritura no secuencial de la información. Mientras en un libro los datos están organizados uno detrás del otro y nuestra lectura de los mismos (por lo menos en primera instancia) sigue ese orden, el hipertexto nos permite viajar no linealmente -navegar- a través de la información. Tampoco esto es un hecho novedoso: cualquier adulto que investiga un tema lo utiliza, ya que exploramos ideas por asociación y, tal vez, éste sea uno de los aspectos básicos del pensamiento y de la conceptualización del ser humano.

Cuando un docente prepara una clase y busca un tema en un libro, datos en un periódico e ilustraciones en una enciclopedia de arte está utilizando una metodología hipertextual. Lo paradójico es que, hasta ahora, en general, los programas informáticos se han limitado a lo secuencial; esto es, no han pasado de ser libros electrónicos, con lo cual han perdido muchas de las ventajas del libro y no han aprovechado las posibilidades de la computadora que hemos mencionado más arriba.

Con un vocabulario más técnico podríamos dar dos definiciones de hipertexto:
 

a) Creación y representación de vínculos entre porciones discretas de base de datos.

b) Red cuyos nodos representan información y cuyos arcos representan relaciones entre nodos.


Definiremos hipermedia como la suma de hipertexto más el uso de tecnología multimedia. Por lo tanto, reservaremos esta palabra "para aquellas aplicaciones que permitan a los usuarios fabricar sus propios caminos no secuenciales a través de imágenes, sonidos y textos." (Picher, p.23 (La traducción es nuestra) )" (2)

Respecto de lo pedagógico, nos basamos en los aportes elaborados en Mendoza, mi provincia, en función de las transformaciones que supone la aplicación de la reciente Ley Federal de Educación, porque me parece que significan un aporte superador de los planteos pedagógicos contrapuestos que, muchas veces, nos hacía pensar a los docentes que debíamos aprender todo de nuevo y que nada de lo que habíamos hecho para el aprendizaje de nuestros alumnos servía para algo. También aquí reiteraremos algunos conceptos ya presentados antes

"A las dos alternativas globales manejadas, bastante maniquéamente, para el aprendizaje: el memorístico y el por descubrimiento, se opone una opción superadora: el aprendizaje significativo."

"En definitiva, hablamos de aprendizaje significativo cuando "los alumnos puedan construir significados y atribuir sentido a lo que aprenden." (Coll, p.15) (3)

Esto es, siempre que "la nueva información se relacione con experiencias, hechos u objetos no totalmente desconocidos"(como plantea el Cuadernillo 2 del material "Ley Federal de Educación: la Escuela en Transformación", p. 4) (4) y que "esta asimilación no consista en una incorporación pasiva del saber históricamente construido y culturalmente organizado, sino más bien en una reconstrucción o reelaboración del mismo." (Coll, op. cit., p.13)

En el Cuadernillo 2, p. 6, citado más arriba, se caracteriza a la escuela que promueve aprendizajes significativos como la que permite:

"Una enseñanza organizada de modo que los alumnos puedan informarse, interactuar con sus pares, pensar solos, realizar actividades acordes con su capacidad, reflexionar sobre lo aprendido y producir;

"el seguimiento y la evaluación de los aprendizajes de los alumnos."

"la permanente actualización de los contenidos y de la formación docente."

En la página previa, se había destacado que "aprender de esta manera permite desarrollar valores y aptitudes, indispensables para participar en la vida social y productiva" (Comprender las ideas y necesidades del otro; asumir responsabilidades por cada una de las actuaciones individuales y grupales, etc.).

Finalmente, citando el Cuadernillo 3, de reciente aparición, consideramos (por parecernos un buena definición de lo que significan los rasgos de "innovador y participativo" que mencionamos antes) que:

"La enseñanza constituye un proceso activo, reflexivo y crítico por parte de un sujeto que construye, elabora y comprueba su teoría personal de la educación; de un sujeto que interpreta, diagnostica, experimenta y evalúa estrategias flexibles de intervención, capaces de adaptarse a las diferencias y peculiaridades de cada momento, de cada situación, de cada alumno; que toma decisiones, procesa la información que recibe y define una situación educativa, superándose en su propia conducta por esta capacidad de decisión. Se trata, en síntesis, de un proceso activo, creativo, de un sujeto -profesional de la enseñanza-, capaz de sintetizar en un acto pedagógico singular, la complejidad de lo educativo general." (4)

La disertación consistirá en plantear el propósito pedagógico y el modo en que se puede lograrlo en una aplicación (en este caso hipermedial).Uno de los propósitos de esta ponencia es demostrar cómo una Guía de Estudios, calificada peyorativamente como conductista por algunas teorías pedagógicas, permite realizar aprendizajes significativos. Si bien la misma ha sido desarrollada para el aprendizaje de la Literatura, considero que los aportes son válidos para otras áreas del conocimiento.

En el punto siguiente trataré de describir el modo en que he realizado la actividad; en la exposición, lo mostraré directamente con la aplicación informática.

PROPÓSITOS Y ACTIVIDADES

PROPÓSITO

El alumno aprende cuando participa activamente en su propio aprendizaje. Esto es, cuando construye, modifica, diversifica y coordina progresivamente su esquemas de conocimiento estableciendo, de este modo, redes de significado que enriquecen su conocimiento del mundo físico y social y potencian su crecimiento personal. Esto significa que el maestro tendría que centrar el proceso en la actividad constructiva del alumno, en sus posibilidades de elaboración personal, promoviendo la autonomía en el aprendizaje, partir de la experiencia y conocimientos de los alumnos recuperándolos para nuevos aprendizajes, plantear tareas de aprendizaje que le permitan "aprender a pensar" (observar, analizar, clasificar, organizar, jerarquizar, cuestionarse, elaborar hipótesis y comprobarlas) y "aprender a aprender".

ACTIVIDAD

(Debo aclarar que Literatura es casi la única asignatura humanística que incluye el curriculum de esta escuela, de modalidad Técnico-química, y, por lo tanto, una de las pocas posibilidades de los alumnos de desarrollar competencias en esta área de conocimientos clave para la comprensión del marco de ideas del mundo tecnológico en que vivirán.)

Las tres primeras consignas de la Guía de Estudios, que lleva como título general "La organización del país en las Letras: historia e ideas", son las siguientes

1.ROMANTICISMO

1.1.Conozca los aspectos generales y características del Romanticismo europeo y elabore un sinóptico sobre el mismo.

1.2.Consulte el esquema comparativo sobre los rasgos más importantes del Romanticismo y del Clasicismo, la BIBLIOGRAFÍA ESPECIFICA y explique en no más de quince líneas cuáles son los aportes más importantes de ese movimiento.

2. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

2.1.Elabore un esquema del Romanticismo a través de la lectura de las Rimas de Bécquer.

2.2.Elija las cinco Rimas que le parezcan más significativas, analice la métrica, recursos y rasgos del Romanticismo que en ellas aparezcan.

Al realizar estas consignas el alumno logra lo siguiente:

a. Incorpora contenidos cognoscitivos que no tenía sobre una etapa de la vida del hombre, que hacen a sus aspiraciones, problemas, actitudes, hechos histórico-sociales que lo determinaron, y que le permiten comprender acabadamente la producción literaria de la época.

b. Relaciona esos contenidos con los que tiene sobre el pasado histórico

c. Trabaja sobre esos contenidos leyendo otros materiales no informáticos incluidos en la Bibliografía que tiene a su alcance en el Gabinete de Informática, comparando distintos planteos sobre un mismo tema, esquematizando y produciendo textos informativos sobre aspectos que no están desarrollados en la Guía, sobre los que debe reflexionar y aplicar procesos de análisis e inferencia.

d. Aplica esos contenidos leyendo textos literarios en los que aparecen esos rasgos y estableciendo relaciones con sus experiencias anteriores de lectura (son alumnos de quinto año)

e. Trabaja sobre textos literarios aplicando todos los contenidos anteriores para tratar de establecer los recursos que utilizó el autor para manifestar ese marco general de ideas y su particular concepción del mundo.

PROPÓSITO

Los alumnos aprenden cuando se produce una interacción intensa con el entorno, porque, de esta manera, el conocimiento se inscribe en las matrices de aprendizaje del alumno de un modo significativo y vivencial, con lo que incrementan las posibilidades de retención y transferencia del aprendizaje a nuevos contextos. Esto supone para el docente, que -además de seleccionar contenidos y actividades de aprendizaje potencialmente significativos, que logren comprometer a los alumnos en su aprendizaje- debe presentar situaciones generadoras de conflictos cognoscitivos que permitan a los educandos reestructurar sus esquemas de conocimiento.

Todos los alumnos tienen posibilidades de aprender, poseen un amplio "potencial de aprendizaje.

Esto obliga a que el docente ayude a los alumnos a su superar su nivel de desarrollo actual planteando situaciones de aprendizaje desde la perspectiva del "próximo paso", proponiendo desafíos para que experimenten el placer de aprender cosas nuevas, interesantes y progresivamente más complejas y también que adapte su enseñanza a los distintos estilos y ritmos de aprendizaje.

Los alumnos aprenden cuando logran atribuir significados a lo que aprenden.

Atribuir significado quiere decir percibir el contenido de aprendizaje como una totalidad organizada, con sentido en sí mismo, integrarlo a sus esquemas conceptuales relacionándolo con sus conocimientos anteriores. Para ello el maestro debe seleccionar contenidos relevantes e interesantes para los alumnos, organizarlos y presentarlos de manera estimulante, también contextualizar los contenidos a través de la presentación de situaciones, ejemplos, analogías y uso de elementos cercanos a la experiencia cotidiana y a la cultura de los alumnos y organizar el ambiente de aprendizaje de modo que promueva aprendizajes significativos (selección de materiales y actividades apropiados, organización del espacio y el aula coherentes con la situación de aprendizaje).

ACTIVIDADES

En porcentajes superiores al 90 por ciento, les ha gustado trabajar con la aplicación e incluso han ido en horarios extraclase, si lo consideran necesario. A pesar de considerar que las exigencias de la Guía son altas no han puesto mayores objeciones y han considerado que están aprendiendo cosas útiles, aun en el hecho de manejar una aplicación bajo Windows con las destrezas que ello suponía.

El "Book" tiene 341 "pages", en términos de las metáforas que usa Toolbook Multimedia, y la cantidad de "links" o arcos es, por lo tanto, muchas veces superior a ese número; sin embargo, como fue hecha con tiempo y tiene ya una revisión después de la primera vez que fue utilizada, no hay "links" vacíos o que no tengan su sentido en relación con consultas necesarias o posibles que el alumno pudiera realizar.

A través de las consignas (las anteriores y las siguientes) el alumno lee materiales directamente sobre el libro, lee o consulta aleatoriamente textos y/o información desde la aplicación por medio "links" activados por "hotwords" o botones, relaciona las nuevas informaciones con lo aprendido antes, compara textos de diferentes autores, conoce la realidad de su país en un momento clave de su historia y la compara con la actualidad evaluando en qué medida se han superado situaciones o todavía subsisten problemas, toma posiciones frente a esas situaciones para actuar cuando pueda hacerlo, por ejemplo, a través del voto, produce textos informativos o argumentativos, organiza y selecciona materiales para poder realizar las consignas y para completar el aprendizaje para enfrentar una prueba de ejecución.

Los alumnos trabajan en grupos pequeños (dos o tres), si bien la secuencia de aprendizaje no puede cambiarse porque es progresiva, pueden determinar su tiempo y ritmo de aprendizaje, trabajar en el Gabinete de Informática o en el aula común, realizar consultas al profesor, ir a la biblioteca.

Estas son otras consignas de la Guía de Estudios:

4. DOMINGO F.SARMIENTO

4.1. Lea la Introducción completa del libro Facundo de Domingo F. Sarmiento.

4.3. Lea los fragmentos seleccionados de la Introducción del Facundo junto con los Datos iniciales y la información (Notas y Concepción socio-política) relacionada con los mismos.

4.4. Complete su información sobre el autor consultando la Biografía y su Actitud frente a la Vida.

4.5. Lea en la Carpeta de Materiales el comienzo del Capítulo 5, (Vida de Juan Facundo Quiroga), llamado también "Cuento del tigre" ("Media...este suceso").

4.6. Responda al siguiente cuestionario:

4.6.1. ¿Qué intención tiene el autor al escribir el "cuento del tigre". Indique si es correcto considerarlo realmente dentro del género cuento y las razones de su respuesta.

4.6.2. ¿Cuáles son las intenciones e ideas predominantes en el texto?. Relaciónelas con lo aprendido sobre Echeverría.

4.7. Después de leer la Evaluación de Sarmiento, elabore un informe sobre su opinión sobre este personaje, su obra e ideas y su aporte a nuestro país.

5. LA LITERATURA GAUCHESCA

5.1. Realice las siguientes actividades sobre Literatura Gauchesca.

5.1.1. Produzca un sinóptico sobre las características del gaucho, las causas de su aparición, el origen de su nombre.

5.1.2. Haga un esquema de las diferencias entre los géneros literarios que tienen que ver con el gaucho.

5.1.3. Lea el material sobre el valor de la literatura gauchesca y sus orígenes y dé su opinión sobre el tema.

5.1.4. ¿Qué elementos son preponderantes para diferenciar los distintos géneros relacionados con el gaucho?

5.1.5.Indique características del habla del gaucho. Ese hecho de reproducir su habla, ¿tiene relación con algún rasgo del Romanticismo?

5.2.Lea la selección de Martín Fierro con sus notas.

5.3.Complete su información sobre el autor consultando la Biografía de Hernández y sus Intenciones Básicas, junto con todas las notas relacionadas.

5.4.¿Cuáles son las intenciones de Hernández al escribir el Martín Fierro?

5.5. ¿Cómo se divide la obra Martín Fierro, qué diferencias hay entre esas partes, porqué?

5.6. Elija una estrofa y aplique en ella las características de la sextina hernandiana.

5.7. Relacione los objetivos de Hernández al escribir su obra con los textos de Sarmiento y Echeverría mediante un esquema comparativo.

5.8. Escriba en no más de quince líneas una opinión sobre Martín Fierro.

7.9. Escriba una monografía en la que se analicen los siguientes temas:

a. Aporte del periodo considerado a la formación de nuestro país;

b. Aspectos positivos y negativos de ese aporte;

c. Actualidad de estos temas en nuestra realidad;

d. Valoración de los aspectos literarios y sociopolíticos de los autores estudiados;

e. Conveniencia del compromiso social en la literatura.

Por razones de espacio no puedo destacar otras actividades, incluso de tipo diferente de una Guía de Estudios, pero, en una demostración con la aplicación, es más factible mostrar una mayor variedad de posibilidades.

CITAS

(1) Sáez Vacas, Fernando y otros, Papeles de Buitrago.

(2) Berk, Emily y Devlin, Joseph, Editors, Hypertext/Hypermedia Handbook, Software Engineering Series, New York, McGraw Hill, 1991.

(3) Coll, César y otros, Los contenidos en la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes, Buenos Aires, Santillana, 1994.

(4) Ley Federal de Educación: la Escuela en Transformación, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Secretaría de Programación y Evaluación Educativa, Buenos Aires, 1994. Aplicación de la Ley Federal de Educación en la Provincia de Mendoza, Renovación Curricular. Serie 2, Mendoza, 1994.

(5) Aplicación de la Ley Federal de Educación en la Provincia de Mendoza, Renovación Curricular. Serie 3, Mendoza, 1994.