LA UTILIZACIÓN DE LA CALCULADORA
Y SU EFECTIVIDAD EN LA RESOLUCIÓN DE
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS:

AUTOR: LIC. HERNAN JOSÉ MORÓN QUINTERO.
DIRECCIÓN: URB. INDEPENDENCIA I ERA ETAPA CALLE 03, CASA Nº 15
CORO ESTADO FALCON, VENEZUELA - AMÉRICA DEL SUR.



El objetivo de esta investigación consiste en establecer la relación entre el uso de la calculadora en los alumnos del ciclo diversificado del Instituto Educativo Fray Martin de Porres. año 1994-1995 y la efectividad en la resolución de problemas matemáticos.

Se Hipotetizó que los alumnos del primero y segundo año ciclo diversificado del Instituto Educativo Fray Martín que usan máquinas calculadoras para resolver problemas en clases obtienen efectivos resultados.

Se utilizó una muestra de 36 alumnos del primero y segundo año del ciclo diversificado y de igual manera se dividió en dos grupos uno control y el otro experimental este último se entrenó para el uso de la calculadora permitiéndoles su uso.

El coeficiente de correlación aplicado para confrontar las variables en estudio arrojó un valor de 0.80 lo que permite concluir que la relación entre ellas es alta, de allí que el uso de la calculadora favorece la efectividad de la resolución de problema matemáticos. Se recomienda un proceso de entrenamiento para docente y alumnos a fin de implementar efectivamente su utilización como herramienta para el aprendizaje.