Telemática: Instrumento para el aprendizaje de niños y maestros

Ramon Cemeli Sala Y Rita Armejach Carreras
Programa d'Informàtica Educativa.
Generalitat de Catalunya
Via Augusta 202 - 226. Barcelona.
Mail : rcemeli @piec.xtec.es


1.Introducción

A nuestra época se le denomina época de la comunicación. Creemos oportuno iniciar como objetivo de la comunicación una reflexión conjunta sobre el hecho telemático y comunicacional como herramienta pedagógica. Esta reflexión debería hacerse en dos niveles:

»La aportación de la Telemática al mundo cultural y a las posibilidades de comunicación de los escolares rurales y urbanos. Esta herramienta supone el incremento de posibilidades de comunicación e intercambio con compañeros y con otras personas (técnicos, científicos) que de otra manera tendrían difícil acceso al mundo escolar. El conocimiento técnico de la utilización de estos medios, que estas actividades implican, comporta un valor añadido que no debe ser el centro de la actividad escolar.

»A los profesores que utilizan estas herramientas en sus clases se les presenta la posibilidad de formación personal en su propia aula. El sistema de trabajo en clase les permite fácilmente realizar "investigación-acción".

La reflexión aquí presentada se basa en una serie de experiencias realizadas des de Catalunya . El nivel de formación inicial en las herramientas telemáticas de los maestros implicados ha sido generalmente bajo y en algunos casos se tuvo que realizar una formación simultánea de estos maestros.

2.Desarrollo de las experiencias

Julio de 1987

Participación: 5 Casals y 2 colonias de verano

Medio de comunicación: Máquina contra máquina con módem a 300 baudios.

Instituciones organizadoras:

Ayuntamiento de Sta. Coloma de Gramenet y Ayuntamiento de Barcelona.

Coordinadores: Lluis Enric Bonjorn y Ramon Cemeli.

Motivación:

En 5 Casals ( clubs de verano) organizados por el ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y 2 colonias de verano organizadas por el ayuntamiento de Barcelona se creo como un taller más el taller de periodismo. Se propuso a los niños escribir una revista en colaboración comunicándose telemáticamente.

Metodología:

Telefónicamente (voz), los chicos de los 7 centros se pusieron de acuerdo sobre el reparto de tareas, se constituyeron seis corresponsalías con seis temas distintos y un consejo de redacción. Las corresponsalías mandaron sus artículos al consejo de redacción, este compagino toda la revista, elaboro portadas, títulos y créditos y mando la revista a las seis corresponsalías. Cada uno de los siete centros hizo su impresión, fotocopias y cosido.

Comentario:

La comunicación máquina contra máquina, exige que los dos comunicantes estén comunicados al mismo tiempo y una mayor destreza. Hoy no recomendamos a nadie esta técnica pero en aquel momento no existían en el país servidores telemáticos que nos pudieran hacer el servicio de buzón. La escasa velocidad a la que trabajábamos y la artesano de los equipos hizo que los tiempos de transmisión fueran largos y en consecuencia la actividad hubiese resultado cara si no fuera porque la mayoría de los grupos estaban situados en la misma población.

Los participantes en el taller de periodismo de los cinco Casals se encontraron en una fiesta clausura en la que se contaron sus experiencias. Las actividades telemáticas provocan siempre en los participantes el deseo del contacto directo con las personas conocidas telemáticamente.

Formación de monitores:

Durante la preparación de las colonias se impartieron a los monitores los conocimientos tecnico-prácticos necesarios. Uno de los coordinadores visito diariamente los cinco Casals, el otro lo hizo con las dos colonias.

Curso 1991-92

Participación: 15 escuelas

Medio de comunicación: Aplicación Agora del servidor telemático del Programa d'Informàtica Educativa de la Generalitat de Catalunya

Institución organizadora:

Programa d'Informàtica Educativa de la Generalitat de Catalunya

Coordinadores:

Ramón Cemeli y Joan Valldaura

Motivación:

Un dragón manda una carta a los niños, el dragón manifiesta haber llegado a Catalunya huyendo de la guerra del Golfo Pérsico ("antiguamente los dragones nos peleábamos, hemos adquirido prudencia, pero hoy son los hombres lo que se pelean"), pide a los niños que pregunten a los abuelos y abuelas sobre la existencia en su pueblo de leyendas de dragones y otros personajes fantásticos a fin de conocer de la existencia de otros hermanos suyos en Catalunya, finalmente y como emigrado solicita le devuelvan sus cartas corregidas para poder perfeccionar la lengua del país

Metodología

El dragón y los niños intercambian varias cartas. Poco antes del día de Sant Jordi en la conferencia de Agora destinada a este fin estaban todas las leyendas que los niños habían mandado. Las escuelas disponían con ello de un material para este día en que tradicionalmente las escuelas celebran el día de San Jorge y elaboran trabajos sobre la leyenda de San Jorge y el Dragón.

Comentario

La actividad provoco un gran interés en alumnos y maestros.

Los niños crearon lazos afectivos con el Drac LLesic.

Varias escuelas elaboraron su libro de Sant Jordi a partir de las leyendas recogidas.

Formación del profesorado

El Programa de Informática Educativa de la Generalitat de Catalunya selecciono 15 escuelas en su mayoría rurales para crear un seminario destinado iniciar actividades telemáticas en las escuelas rurales. Se dedicaron dos días intensivos a formación y debate sobre las propuestas presentadas. En los dos cursos sucesivos se hizo una reunión anual de evaluación y creación de nuevas propuestas. El que escribe esta comunicación coordino y animo estas actividades, visitando las escuelas implicadas. Los maestros implicados no tenían ninguna formación Telemática inicial con dos solas excepciones los maestros Rita Armejach y Joan Boada.

Los niños y sus profesores guardan un buen recuerdo del anterior viaje y por lo tanto los resultados se prevén esperanzadores. Los problemas técnicos de Radiopaket están mas superados después de varios cursos de trabajo.

En el momento de escribir este trabajo la experiencia se esta realizando, esperamos que en el momento de reaizarse el congreso tengamos resultados.
 

  • 2.2.5.Proyecto Galileo
  • Curso 95-96

    Participación: 15 escuelas de toda España

    Medio de comunicación: Radiopacket, Internet, RSBBS.

    Motivación

    La nave que lleva en órbita desde 1989 lanza el 7 de diciembre de 1995 una sonda sobre Júpiter para estudiar su atmósfera. La sonda se destruirá pero previamente enviara los datos a la nave y esta a la tierra. Peter Garriga ingeniero de la NASA establecerá contacto con los niños y compartir informaciones sobre el trabajo realizado.

    El trabajo de los escolares esta orientado a dos grandes temas: El Sistema Solar, sus movimientos, sus elementos, ... y las naves espaciales, ingenios técnicos y su funcionamiento.

    El hecho de usar Internet para las comunicaciones amplia el campo de los mensajes respecto a anteriores experiencias vía módem y hace necesario el dominio del ingles para las comunicaciones a la vez que permite recibir y mandar mensajes no solo a los participantes sino a cualquier persona del mundo.

    Comentarios

    Es prematuro hablar de resultados en el congreso será el momento oportuno.

    CURSO VIA MÓDEM TELEFÓNICO VÍA MÓDEM RADIO ASPECTOS CURRICULARES
    1986 -87 Revista Telemática   Lengua y ocio
    1990-91 -92-93 Metereologia   Climatología
    1992-93   Astronautas Atlantis Idioma, tecnología, Física
    1993-94   Exped. Antártida Lengua, geografía

    C.Naturales

    1994-95- 96 Cartas Ester   Lengua, Geografia
    1995-96 Exped.Polo Norte Exped. Polo Norte Idioma, C.Naturales, Geografía, Tecnología
    1995-96 Proyecto Galileo Proyecto Galileo.

    Sonda Júpiter

    Idioma, Tecnología, Astrología

    3.Valoraciones

    RESPECTO A LOS ALUMNOS

    Las actividades realizadas lo han sido formado parte de la programación de muy distintas áreas y lo han sido en función de los contenidos curriculares de estas, ajenos a la tecnología informática. Se observa no obstante un predominio de actividades de lenguaje.

    »La motivación de niños y adolescentes se ha incrementado a causa de

    Una mayor interactividad i comunicabilidad con otros compañeros que trabajaban los mismos temas o con especialistas en el tema.

    El acceso a documentos e informaciones generalmente no presentes en los centros educativos. (Imágenes del satélite Meteosat, noticias, boletines y comunicados)

    »Las escuelas rurales con pocos niños y alejadas de los grandes núcleos de población han participado en las experiencias en igualdad de condiciones con lo que se han generado en estos alumnos expectativas mas amplias que las de su entorno habitual.

    »La relación con científicos que en aquel momento están realizando su investigación abre en niños y adolescentes afán de emulación en campos generalmente muy alejados.

    »En algunos centros la telemàtica o la radiotelemática a quedado integrada como una herramienta más de forma que los alumnos recurren a ella de forma espontanea.

    »Finalmente una vez más con la Telemática que los trabajos escolares que tienen una trascendencia fuera de la escuela y en los que su único destino no es la aprobación del maestro acostumbran a generar una mayor motivación en los escolares.

    »El trabajo telemático rinde desde el punto de vista escolar cuando la escuela implicada se había planteado previamente la necesidad de comunicación con otras escuelas o colectivos y/o cuando el tema trabajado había estado previamente presente en esta escuela, no obstante lo anterior frecuentemente ha servido para introducir la primera discusión en el centro sobre la importancia de la comunicación o la primera motivación para un tipo de tema determinado (meteorología, narración conjunta, investigación científica, ...)

    EN LA ESCUELA RURAL

    Un gran numero de escuelas que han participado en las actividades enumeradas en este trabajo son escuelas rurales y muchas de estas actividades han estado pensadas desde la escuela rural es por esto que nuestra reflexión sobre los alumnos de este tipo de escuelas es un poco más profundo.

    Los alumnos de las escuelas rurales contrariamente a lo que parece que ha pasado en otros momentos históricos tienen una mayor valoración de los bienes culturales y científicos y consecuentemente un mayor recepción para los contenidos tecnológicos que la mayoría de alumnos de escuelas urbanas.

    En el aspecto social al convivir en una misma aula alumnos de distintas edades disfrutan de una relación social más variada pero escasa con compañeros de la misma edad. La telemàtica les ha servido no solo para conocer compañeros distantes sino para relacionarse con los compañeros de una misma Zona Escolar Rural (ZER, agrupación de escuelas rurales de una misma comarca con un proyecto pedagógico común) y con los profesores itinerantes.

    RESPECTO A LOS PROFESORES

    Cada vez que nos ha correspondido la tarea de promover o coordinar una actividad telemàtica entre varias escuelas hemos tenido que afrontar el problema de la formación de los maestros implicados en ella.

    Nuestra experiencia en este campo contrastada con la tenemos como profesor de cursos de perfeccionamiento para maestros en el mismo tema nos demuestra que el maestro (al igual que sus alumnos) aprende con mayor rapidez aquellas técnicas que se revelan útiles para sus alumnos que aquellas en las que dispone de tiempo y medios para asimilar pero cuya aplicación en el aula no se ve como una necesidad inmediata.

    Los maestros que participaron en nuestras experiencias en muchos casos se iniciaron con conocimientos escasos sobre las herramientas a utilizar. La formación que pudimos facilitar-les con escasas i afortunadas excepciones consistieron en una o dos sesiones demostrativas y toda la asistencia posible "on line". Estos maestros después de la primera actividad resultaron expertos en la utilización de los medios mientras que en los maestros que iniciaron la experiencia con una formación, las diferencias practicas de utilización de la herramienta en su primera actividad fueron echas con las del primer caso.

    Esto nos hace proponer, que la formación en estas tecnologías de los educadores se haga de la forma mas ligada posible a sus actividades académicas.

    Aprovechando esta experiencia hemos puesto en marcha un curso básico de telemàtica, telemático con una sola sesión presencial.