COMPUTADORES Y RENDIMIENTO ESCOLAR

Enrique L. Silva
CENAMEC. Coordinación de Informática.
Los Dos Caminos, Av. Rómulo Gallegos, Edf. Andrade.
Apartado Postal 70610, Los Ruices-Caracas 1071
Tel. 237 6738. Fax (02) 234 1779
Correo electrónico: ensilva@dino.conicit.ve


RESUMEN

En el presente trabajo se hace un breve recuento del trabajo realizado por la Coordinación de Informática del Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC) y se detalla la investigación que, sobre el impacto de las tecnologías computacionales en la Educación Básica, lleva adelante. Se describen los resultados parciales obtenidos hasta el momento de someter a consideración del Comité de Programa del 3er Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, resaltando la mejoría alcanzada por los alumnos que participan en el programa, tanto desde el punto de vista de su rendimiento académico, como con respecto a la actitud hacia el proceso educativo.

1.- INTRODUCCIÓN

La presencia de las tecnologías computacionales en todos los ámbitos de nuestra vida es cada día más evidente, si esperamos que esta penetración contribuya al progreso económico y social del país y de sus ciudadanos, es necesario realizar el proceso de adaptación a través de la educación.

Lamentablemente muchos de los cambios que se propician en el sistema educativo obedecen a la intención de innovar, bien sea porque en alguna parte ya se esta implementando, bien porque se considera "a priori" que puede dar buenos resultados, o porque el producto de la escuela se aleja cada vez más de lo que se espera de él. En cualquiera de los casos, generalmente, no se realiza una investigación previa que permita establecer pautas y lineamientos, que considerando la realidad nacional, ayuden a orientar los pasos a seguir para su implementación. De aquí que la propuesta, para la inserción masiva del computador en el aula de clases, debe sustentarse en la investigación de sus aportes reales, que no supuestos; aclaremos que no es la presencia del computador, sino la manera como será utilizado (el tipo de software, la metodología de trabajo que siga el docente, su actitud y preparación), en otras palabras el programa educativo que propicie su incorporación, lo que debe fundamentar cualquier propuesta.

La Coordinación de Informática del (CENAMEC) lleva adelante desde hace varios años el Proyecto "El Computador en la Escuela". En su primera etapa se creó la infraestructura necesaria para llevarlo adelante, esto significó la: formación de un grupo de facilitadores, selección y dotación de 40 escuelas en 8 de las 23 entidades federales que conforman la geografía del país, creación de Equipos de Apoyo Local (EAL) con las comunidades de las escuelas, desarrollo de más de 70 prototipos de software educativo, adiestramiento de los docentes de las escuelas y formación especial de los Docentes Encargados de Laboratorio (DEL), talleres de inducción al personal directivo y administrativo de las escuelas, entre otros.

2.- OBJETIVOS

Tratar de evaluar el impacto de las tecnologías computacionales en el ámbito educativo es una tarea más que ardua, casi imposible de realizar, tanto por la cantidad de variables a considerar, como por el tiempo y los recursos necesarios para ello, por esta razón decidimos circunscribirnos al estudio de, sólo, algunos de los aspectos que consideramos más relevantes y que podíamos manejar:

a) Evaluar la incidencia de la inserción de tecnologías computacionales en la Educación Básica venezolana, en cuanto a: 3.- MÉTODOS EMPLEADOS:

Para la medición del rendimiento escolar se utilizan instrumentos de pre-test y pos-test, aplicados a una muestra de 6500 alumnos, distribuidos en 39 escuelas bajo el programa "El Computador en la Escuela", 4 escuelas provenientes de otros programas de dotación de laboratorios de computación de iniciativa privada, 7 escuelas bajo proyectos con otras metodologías de trabajo en Informática Educativa y 21 escuelas control, sin laboratorios de computación, pero con características similares a las otras escuelas (matrícula, ubicación geográfica, nivel socioeconómico, etc.). Este tipo de muestra permite comparar si hay algún tipo de asociación entre la presencia del computador como recurso para el aprendizaje tal como se concibe en cada uno de los programas de Informática Educativa y el rendimiento en los test aplicados, frente a situaciones donde existen laboratorios de computación, pero no el programa, y a la ausencia total de estos elementos.

La investigación tiene una duración prevista de tres años, constituyéndose una base de datos del rendimiento académico que reflejará los cambios observados en una cohorte completa de alumnos a lo largo de este tiempo (en una intensiva búsqueda bibliográfica, esta experiencia no tiene antecedentes en Venezuela). La información recabada en los test, va siendo completada y comparada con los promedios anuales por grado, por sección y por área obtenidos en las respectivas escuelas, toda esta información será analizada intentando encontrar tendencias en el rendimiento estudiantil a lo largo de la vida académica de los alumnos.

Paralelamente se están realizando investigaciones puntuales acerca del uso de determinadas modalidades de software educativo en el rendimiento estudiantil, como las realizadas con el software "INSIGHT" (Robles 1994) "Burbujas" (Villarroel 1995) "Cabri Gèométre" (en ejecución).

La actitud de los docentes, alumnos y directivos hacia el proceso educativo, está siendo medida en base a los resultados de encuestas con ítems cruzados y su verificación a través de características, primordialmente administrativas, como por ejemplo la asistencia a clases, la planificación de actividades no tradicionales para la enseñanza, participación en talleres o cursos de mejoramiento docente, el número de alumnos que se retiran al año (deserción escolar), movilidad de los docentes, etc.

En lo que se refiere a la gerencia escolar, esta se establece a partir del uso del programa administrativo instalado en cada una de las escuelas y al seguimiento de la logística de gestión escolar según los criterios establecidos en el Sistema de Evaluación Permanente (SEP) (Valbuena 1994).

La incidencia de la inserción de tecnologías computacionales en la vinculación escuela-comunidad se establece por el funcionamiento real de los Equipos de Apoyo Local (EAL) (Silva et al 1993) en las respectivas escuelas, tomando en consideración el número de acciones de autogestión puestas en práctica, el número de convenios establecidos con instituciones ajenas a la escuela, uso de los laboratorios por parte de los miembros de la comunidad, entre otros.

Para el desarrollo de las pruebas fueron analizados los programas vigentes de Educación Básica, una muestra del tipo de pruebas que comúnmente se aplican a los alumnos, así como una muestra de los libros de texto recomendados por los docentes en las áreas de Matemática, Lengua y Estudios de la Naturaleza. En base a los resultados de este análisis fueron diseñadas unas tablas de especificaciones, a partir de las cuales un grupo de especialistas en cada área elaboró una batería de ítems.

Estos ítems fueron evaluados por expertos y corregidos hasta definir la estructura de las pruebas correspondientes, las cuales fueron validadas a nivel de alumnos en cada uno de los grados y áreas. A partir de los resultados de esta última validación se procedió a realizar los ajustes necesarios para elaborar las pruebas definitivas.

Es necesario señalar que la prueba de cada área y grado considera los contenidos del año inmediato anterior como base, es decir la prueba para alumnos de 5to grado esta estructurada fundamentalmente en contenidos de 4to grado y así sucesivamente.

4.- RESULTADOS PARCIALES:

La primera prueba fue aplicada simultáneamente en 64 escuelas de 10 estados en los primeros días del mes de noviembre de 1994, a una muestra sistemática de alumnos por grado (cada quinto alumno de cada sección).
 
 

   
GRADOTercero
1 264
Cuarto
1 304
Quinto
1 291
Sexto
1 272
Séptimo
385
Total
5 516

Puede observarse la apreciable diferencia que existe entre el número de alumnos de 7mo grado y el resto de los grados, lo cual es reflejo de la disminución de infraestructura de las dos primeras etapas de Ed. Bás. en relación a la tercera etapa, consistente con la antigua distribución entre primaria y Ciclo Básico.

A continuación se muestran las estadísticas globales por grado sin discriminar área:
 
 

TERCER GRADO
 
Nº Alum. Media Varianza Desv. Std. Mín. Máx.
1 265 6,35059 10,9927 3,31553 0,00 16,2121

 

CUARTO GRADO
 
Nº Alum. Media Varianza Desv. Std. Mín. Máx.
1 304 7,29278 11,0491 3,32401 0,00 17,1298

 

QUINTO GRADO
 
Nº Alum. Media Varianza Desv. Std. Mín. Máx.
1 291 8,12741 5,9293 2,43502 0,00 15,3485

 

SEXTO GRADO
 
Nº Alum. Media Varianza Desv. Std. Mín. Máx.
1 272 7,974 3,64372 1,90885 0,00 15,0949

 

SÉPTIMO GRADO
 
Nº Alum. Media Varianza Desv. Std. Mín. Máx.
387 8,83013 2,81529 1,67788 0,00 14,6703

 

En esta primera aplicación diagnóstica las diferencias entre las escuelas experimentales y las escuelas control no es relevante, por eso se muestran las estadísticas globales por grado. Sin embargo se observan diferencias significativas en cuanto a la variable estado (ubicación geográfica).

De los datos obtenidos se desprende que el promedio obtenido por los alumnos, independientemente del grado y del área, se encuentra por debajo de la mínima nota aprobatoria de diez (10) puntos.

Aunque para la fecha de elaboración de esta presentación (octubre de 1995) no se han: concluido todo el tratamiento estadístico y realizado todos los análisis correspondientes entre las dos aplicaciones realizadas (en estos momentos se está realizando la tercera aplicación, primera del segundo año) queremos ofrecer algunos datos que nos parecen de gran relevancia.

La segunda aplicación de las pruebas fue realizada a finales del mes de junio de 1995 (finales del año escolar), en las mismas escuelas y con los mismos alumnos que la primera aplicación.

A continuación mostramos los primeros resultados obtenidos, por grado para el estado Sucre durante la segunda aplicación. Se espera que para la fecha del evento esté concluida esta fase y se tengan listos los datos correspondientes a la primera aplicación de este año para todos los estados.
 
 

TERCER GRADO

ANOVA Table for promedio by Cod Analysis of Variance

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Source Sum of Squares Df Mean Square F-Rato P-Value

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Between groups 196.683 1 196.683 12.06 0.0007

Within groups 1956.35 120 16.3029

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Total (Corr.) 2153.03 121
 
 

Table of Means for Promedio by Cod with 95.0 percent LSD intervals

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Stnd. error

Cod Cout Mean (pooled s) Lower limit Upper limit

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Exp. 81 8.2948 0.448632 7.6667 8.92289

Cont. 41 5.6068 0.63058 4.62397 6.48963

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Total 122 7,39145

CUARTO GRADO

ANOVA Table for promedio by Cod Analysis of Variance

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Source Sum of Squares Df Mean Square F-Rato P-Value

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Between groups 172.83 1 172.83 18.09 0.0000

Within groups 1032.04 108 9.55591

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Total (Corr.) 1204.87 109
 
 
 
 

Table of Means for Promedio by Cod with 95.0 percent LSD intervals

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Stnd. error

Cod Cout Mean (pooled s) Lower limit Upper limit

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Exp. 78 10.2744 0.350017 9.78384 10.765

Cont. 32 7.51459 0.546463 6.74866 8.228052

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Total 110 9.47156
 
 

QUINTO GRADO

ANOVA Table for promedio by Cod Analysis of Variance

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Source Sum of Squares Df Mean Square F-Rato P-Value

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Between groups 230.145 1 230.145 42.12 0.0000

Within groups 650.15 119 5.46345

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Total (Corr.) 889.295 120

Table of Means for Promedio by Cod with 95.0 percent LSD intervals

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Stnd. error

Cod Cout Mean (pooled s) Lower limit Upper limit

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Exp. 75 9.649 0.2699 9.2711 10.0269

Cont. 46 6.80792 0.344631 6.32538 7.29045

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Total 121 8.56892
 

SEXTO GRADO

ANOVA Table for promedio by Cod Analysis of Variance

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Source Sum of Squares Df Mean Square F-Rato P-Value

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Between groups 158.594 1 158.594 27.03 0.0000

Within groups 592.608 101 5.8674

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Total (Corr.) 751.202 102
 
 

Table of Means for Promedio by Cod with 95.0 percent LSD intervals

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Stnd. error

Cod Cout Mean (pooled s) Lower limit Upper limit

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Exp. 63 9.70127 0.305178 9.27319 10.1293

Cont. 40 7.15525 0.382995 6.61802 7.69248

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Total 103 8.71252
 
 

El tratamiento estadístico de los datos está siendo realizado con el programa estadístico StatGraphics-Plus.

Los resultados son sumamente interesantes, sobre todo si consideramos que en la primera aplicación no se encontraron diferencias significativas entre las escuelas control y las experimentales, y que las medias por grado para ese momento (Estado Sucre) fueron las siguientes:

  • Grado Media Varianza Desv. St. Mín. Máx.
  • Tercero 4,50282 10,2158 3,19621 0,00 11,5758
  • Cuarto 4,92363 9,09782 3,01626 0,00 10,9739
  • Quinto 6,89387 6,97678 2,64136 0,00 12,971
  • Sexto 7,10222 3,16932 1,78026 2,0202 12,2859
  • 5.- CONCLUSIONES PARCIALES

    Del diagnóstico realizado en la primera aplicación se establece que:
     


    6.-BIBLIOGRAFíA

    CENAMEC, 1993, Plan de Evaluación del programa "Una Computadora para cada Escuela". Mimeo. Caracas.

    Hernández de S., Adelfa, 1993. "La transformación de un Proyecto" Boletín CENAMEC Multidisciplinario Nº7 Caracas.

    Robles, Jaime, 1994. Informe sobre la investigación metodológica basada en el uso de un software educativo dirigido a la adquisición de habilidades y destrezas en la resolución de problemas (INSIGHT) Informe interno.

    Silva, E., Hernández, A., Reina, S. 1993, Diseño, ejecución y evaluación de la fase II del programa "Una Computadora para cada Escuela" Mimeo, Coordinación de Informática, CENAMEC, Caracas

    Silva, E. y Badaracco, M.T. 1995. Informe sobre la primera fase de la investigación Impacto de las tecnologías computacionales en la Educación Básica. Mimeo. CENAMEC. Caracas.

    Villarroel, R. y Badaracco, M.T. 1995 Resultados de la aplicación del software "Burbujas" dirigido al área de Matemática. En Resúmenes del 3er Congreso sobre Educación e Informática. Mérida Venezuela.

    Valbuena, Antonio, 1994. Sistema de Evaluación Permanente (SEP) Coordinación de Informática CENAMEC. Caracas.