El Programa d'Informàtica Educativa:
10 años impulsando la presencia de la Informática en las escuelas de Catalunya.

Ferran Ruiz i Tarragó; Jordi Castells i Prims.
Programa d'Informàtica Educativa.
Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.
Via Augusta 202. 08021 Barcelona, España.
E-Mail: ferran@pie.xtec.es, jcastell@pie.xtec.es





1.- Introducción.

Durante los últimos 10 años, la informática en general, y su presencia en la educación en particular, han sufrido una evolución importante. Este artículo intenta presentar de forma sintética la tarea desarrollada por el Programa d'Informàtica Educativa (PIE), creado en 1.986, poniendo especial énfasis en la descripción de las líneas maestras y las estructuras en las que el trabajo se ha basado.

El Programa d'Informàtica Educativa es un Programa de actuación del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, creado con el objetivo de impulsar la presencia de la informática en las escuelas catalanas, en un marco de descentralización política y administrativa: El Departament d'Ensenyament es responsable político y administrativo de la gestión de la enseñanza en Catalunya, ya que la Generalitat de Catalunya dispone de competencia plena en este tema. Catalunya tiene una población de 6.000.000 de habitantes, con un total de 3.980 centros docentes, de los cuales 2.969 corresponden a enseñanza primaria y el resto a enseñanza secundaria; con un total de 1.350.000 estudiantes y 71.000 profesores. Un 60 % aproximadamente de estos centros son de titularidad pública, y el resto de titularidad privada, aunque en el caso de éstos últimos, la mayor parte corresponde al modelo concertado en el que gran parte de los costes de funcionamiento del centro, en especial el salario de los profesores, es financiado con fondos públicos.

En la actualidad, el sistema de enseñanza en Catalunya, al igual que en el resto del estado español, se encuentra inmerso en un proceso de cambio y reforma de la estructura del sistema, así como de los planes de estudio y modelos de desarrollo curricular asociados. Este proceso implica a la vez el impulso de un modelo curricular nuevo, que da preponderancia, entre otros conceptos, al trabajo activo e interdisciplinar; y da lugar a cambios organizativos importantes en el sistema, como la extensión de la edad de enseñanza obligatoria de los 14 a los 16 años o la reformulación de la enseñanza secundaria y la formación profesional.

2.- Objetivos.

El objetivo general de impulsar la utilización de la informática en la educación de una forma integrada se ha enmarcado en las siguientes premisas:
 


Para poder efectuar de forma adecuada su trabajo, la Administración educativa se responsabilizó de distintos aspectos relacionados con la introducción de la informática en el sistema educativo:
 


Estos aspectos se presentan en los siguientes apartados.

3.- Adquisición y distribución de materiales.

El PIE ha gestionado la adquisición y distribución de los equipos informáticos con destino a los centros docentes. Desde el momento de la creación del PIE, en 1.986, hasta el presente, se han distribuido ordenadores en un total de 1.250 centros docentes públicos y 200 centros o servicios educativos de apoyo; comprendiendo la totalidad de los centros de Enseñanza Secundaria y Profesional públicos y un 50% de los centros de Enseñanza Primaria públicos.

Los equipos informáticos que se han distribuido en las escuelas han correspondido en general a productos estándard del mercado. En particular se adoptó el estándar "PC" (con la excepción de algunas dotaciones de estaciones Unix y de otras características en formación profesional), debido a la amplitud de suministradores de máquinas y de programas existentes bajo el mismo. Las especifidades educativas han aparecido en forma de periféricos (tableta sensible al tacto para alumnos de poca edad, placas de Experimentación Asistida por Ordenador para trabajos en disciplinas científicas, etc) y otros complementos de los equipos.

Los equipos distribuidos han tenido en cada momento características acordes con el estado del arte de la tecnología. Destacaremos que desde 1.988 todos los centros docentes equipados disponían de un módem para acceder a servicios de telecomunicaciones, el paso del ordenador aislado al ordenador conectado en red local, que se empezó a impulsar el curso 1.990/91, con la instalación de redes de área local en centros de formación profesional, o la aparición de los ordenadores multimedia en 1.991, que se consolida de forma definitiva en los siguientes años.

Con respecto a los programas, éstos se han asentado sobre la plataforma básica constituida por el sistema operativo MSDOS y, posteriormente, el entorno operativo Windows. En general ha habido un amplio uso de programas "profesionales" no pensados específicamente para la educación: procesadores de textos, bases de datos, hojas de cálculo, programas de dibujo artístico y técnico, paquetes estadísticos, etc. La utilización de estos programas, en consonancia con el paradigma de utilización del ordenador como instrumento intelectual de trabajo, se ha realizado en una variedad de ámbitos de aplicación, correspondientes a las distintas áreas de trabajo curricular y especialidades de formación profesional.

En menor grado se han utilizado programas "educativos", es decir, con enfoques u objetivos educativos. Ello ha sido así por la menor disponibilidad en el mercado de estos productos, y la dificultad de adaptar productos provenientes de otros entornos, así como por los mayores requerimientos en número de equipos y complejidad organizativa asociados a la utilización de este tipo de programas. En todo caso, se dispone de programas producidos por profesores, a los que el PIE ha dado soporte en las tareas de diseño, verificación y edición final; productos de producción propia (editor de textos para niños Quadern; entorno relacional Electra; entorno abierto de soporte de actividades CLIC; editor e interpretador musical MUSIC; entorno de Experimentación Asistida por Ordenador; entorno de trabajo en geografía WINGEO; etc); y productos adquiridos a empresas o entidades externas entre los que destacaremos el laboratorio geométrico CABRI, el entorno de trabajo WINLOGO, el laboratorio de electrónica Electronics Workbench o el conjunto de aplicaciones educativas asociadas al teclado sensible al tacto DIL. Debe destacarse la importante proliferación en los últimos años de programas multimedia de especial relevancia para enriquecer la enseñanza en una gran variedad de ámbitos y estilos de aprendizaje.

Debe resaltarse que la práctica totalidad de los programas, tanto profesionales como educativos, trabajan en lengua catalana, lo cual ha obligado en muchos casos a realizar traducciones y adaptaciones específicas.

4.- Formación de profesorado.

Las actuaciones de formación de profesores han tenido una especial intensidad. Desde 1.986, más de 28.000 profesores han atendido cursos en distintos ámbitos de la informática educativa. La mayor parte de esta formación se ha realizado mediante cursos modulares, de 30 a 60 h. de duración en promedio, realizados de forma distribuida por todo el territorio catalán, por parte de profesores en activo que compatibilizaban su formación con su dedicación de trabajo habitual, siguiendo un modelo organizativo desarrollado anteriormente en el "Ciclo de Informática Aplicada" de la Universidad Politécnica de Catalunya. Sin embargo, deben destacarse algunas excepciones: Con anterioridad a la creación del PIE y en los primeros años del mismo, se realizaron algunos cursos "intensivos", de 1 año de duración, a los que asistían profesores que eran liberados del servicio habitual durante este período. Esta estrategia permitió contar con un importante número de profesores formadores en informática educativa, con los que se inició el proceso en cascada sobre el que se apoya la formación modular.

Otras modalidades especiales de formación que se han utilizado con menor intensidad son la formación sobre soporte telemático, que permite seguir los cursos con mayor flexibilidad espacio - temporal, y la formación asociada a actividades y dotaciones, en la que los participantes en una actividad educacional concreta reciben la formación necesaria para participar en la misma durante su transcurso.

5.- Actividades de desarrollo curricular mediante la Tecnología de la Información.

Las actividades de desarrollo curricular mediante la Tecnología de la Información son el objetivo final hacia el que convergen las actuaciones del PIE. Las utilizaciones reales de los equipos y programas informáticos en el trabajo educacional cotidiano, con el objetivo de integrarlos en la práctica educativa. Esta integración debe efectuarse a la luz de las directrices del nuevo diseño curricular, en el que la Tecnología de la Información tiene una presencia intensa y fecunda

Como ya se ha adelantado, la versatilidad del instrumento informático propicia una variedad de posibles utilizaciones del mismo en la educación, bajo distintas modalidades o modelos de actuación. Uno de los modelos más extendidos en los centros docentes de Catalunya es la consideración del ordenador como un instrumento de trabajo intelectual que se integra en el trabajo habitual de los alumnos, para fomentar el desarrollo de sus capacidades. La disposición del instrumento informático, conjuntamente con los programas profesionales que lo acompañan, permite en muchas ocasiones la realización de proyectos o actividades que sin el mismo no serían posibles. Ejemplos de líneas de desarrollo concretas en este ámbito de actuación son: Trabajo con herramientas ofimáticas habituales (procesador de texto, base de datos y hoja de cálculo, programas de autoedición), diseño y dibujo artístico y técnico, utilización de la informática en la educación musical, robótica, Experimentación Asistida por Ordenador, utilización de paquetes estadísticos, Meteorología y trabajo colaborativo utilizando telemática. En general se ha potenciado la utilización de la informática para realizar trabajos en distintas áreas y contextos, de forma similar a como sucede en distintas facetas de la sociedad. Puede remarcarse que los trabajos son más interdisciplinarios y globales en enseñanza primaria que en enseñanza secundaria, en que toma más preponderancia la profundización en el estudio específico de las distintas áreas o disciplinas. El trabajo en formación profesional merece una mención especial, ya que en un importante número de centros se ha dado lugar a aulas especializadas en distintas áreas (ofimática, industrial, hotelería, moda y confección) consistentes en un conjunto de ordenadores conectados entre sí por red local, bajo sistema operativo Novell Netware, dotados de un conjunto de programas relevantes en el área en cuestión. Otro ámbito de actuación importante ha sido la dotación de "Aulas de Informática e Idiomas", constituidas por conjuntos de ordenadores multimedia unidos en red bajo sistema operativo Windows NT, que permiten el soporte al trabajo en distintos ámbitos curriculares, entre los cuales destaca el aprendizaje de idiomas, facilitado por la disposición de materiales multimedia y acceso a comunicaciones.

Junto al modelo y proyectos especificados, coexisten una variedad de modalidades alternativas de trabajo. Así, la enseñanza de la informática como materia de estudio concreta, tiene lugar en un importante número de centros docentes de enseñanza, frecuentemente como un marco conceptual y de referencia que incluye la presentación de las áreas de aplicación de usuario final más consolidadas hoy en día, pero en muchas ocasiones también como una tecnología de programación o desarrollo concreta. Es también importante el trabajo con el entorno LOGO, en proyectos y actividades que fomentan el desarrollo de las capacidades cognitivas de los estudiantes. También tiene lugar la utilización de programas educativos en ámbitos específicos, especialmente propiciada por la aparición de programas multimedia potentes y fáciles de utilizar, así como el soporte a ámbitos de utilización específica, como el trabajo en la biblioteca escolar, en el que se utiliza el programa PERGAM, desarrollado en el PIE, o la utilización más genérica de bases de datos documentales como instrumento de recogida y organización conceptual de información en áreas curriculares variadas.

6.- Estructuras de soporte y apoyo.

Es importante destacar que los protagonistas principales en el proyecto de utilización educativa de la informática son los profesores. De ellos parten las propuestas de trabajo y los diseños de las actividades, así como su realización y evaluación. El papel del PIE consiste fundamentalmente en dar apoyo a estos profesores para la realización adecuada de sus funciones, especialmente en forma de provisión de materiales y formación; así como promoviendo la comunicación entre los mismos para facilitar el intercambio de experiencias e información.

Los instrumentos para apoyar e incentivar el trabajo de los profesores son, adicionalmente a la formación y a la distribución de materiales, descritas en los apartados anteriores, los contactos con empresas y entidades externas, los Seminarios de Actualización en Tecnologías de la Información (SATI) y los recursos de comunicación, información y documentación.

Los contactos con empresas y entidades externas al sistema educativo han resultado muy importantes para proporcionar un soporte y mantenimiento continuados tanto en los aspectos técnicos como pedagógicos, en las distintas facetas del trabajo educativo con la informática. Destacaremos en este aspecto el apoyo en el mantenimiento técnico de los equipos (soporte frente a averías), así como el mantenimiento lógico (auditorías, servicio de consultoría y asesoramiento) en los aspectos más complejos del trabajo, como trabajo en entornos de red local o con estaciones de trabajo Unix.

Los Seminarios de Actualización en Tecnologías de la Información (SATI) son una pieza clave para impulsar la utilización exitosa de la informática en los centros educativos. Se trata de 70 reuniones descentralizadas por todo el territorio, que tienen lugar de forma simultánea de 5 a 7 veces por curso académico. Desde el PIE se realiza la convocatoria y coordinación de las mismas, con la relación de temas que se abordarán, y se preparan las informaciones y materiales generales que se distribuirán en las mismas, así como se efectua la recogida de informaciones y opiniones de gran significación en la conducción y valoración del proyecto de trabajo global. Los Seminarios constituyen asimismo una ocasión importante de intercambio de experiencias entre los profesores participantes en los mismos, contribuyendo a la difusión y consolidación de formas exitosas de integración curricular de la informática.

7.- Recursos de comunicación, información y documentación.

Las estructuras de soporte y apoyo mencionadas en el apartado anterior se han complementado con el desarrollo de dos importantes proyectos en las áreas de comunicación, información y documentación: La red telemática XTEC y la base de datos de recursos educativos SINERA.

La telemática ha sido utilizada desde los inicios del trabajo del PIE, con la puesta en funcionamiento, en 1.988, de la Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya (XTEC; Red Telemática Educativa de Catalunya). La XTEC permite la realización de numerosas actividades de trabajo colaborativo entre escuelas, bajo distintos formatos y estrategias, entre las que destacaremos los teledebates en enseñanza secundaria, en distintas áreas curriculares, tales como lengua y literatura, tecnología, ética y ciencias sociales; la realización de actividades de comunicación internacional, con importantes aportaciones en el estudio de las lenguas extranjeras; el soporte al trabajo de grupos y colectivos específicos, como los Centros de Recursos Pedagógicos, o las escuelas integradas en una misma Zona Escolar Rural y las actividades de realización de trabajos colectivos de naturaleza más global en enseñanza primaria (Castells, 93). En este momento la red XTEC se ha integrado en el entorno Internet, con un notable aumento de potencialidad y facilidad de uso (Castells, 95-1; Castells, 95-2).

El trabajo con bases de datos documentales, y, en concreto con la base de datos SINERA (Sistema de Información Educativa y de Recursos para el Aprendizaje) se ha mostrado como un recurso y apoyo clave en la calidad del trabajo del PIE. La base de datos SINERA, implementada bajo un formato de base de datos documental profesional, en contraposición al formato bibliográfico más clásico, se construye colectivamente por parte de una red de proveedores especializados de información y contiene referencias a recursos educativos, que se describen de acuerdo con un diseño que pone énfasis en el interés educativo del recurso más que en sus especifidades técnicas o físicas. Ello se consigue dando a los distintos campos de los registros un significado general que se concreta de forma distinta para cada tipo específico de recurso.

SINERA se difundió inicialmente en formato telemático, para, posteriormente, y con la maduración de los estándares multimedia, pasar a implementarse en CDROM. En este momento se han realizado ya dos ediciones de SINERA en CDROM (1.993 y 1.995), a través de un CDROM que contiene a la vez que la base de datos SINERA un importante número de materiales (programas de ordenador, materiales curriculares, etc) e informaciones complementarias. En un futuro próximo, SINERA pasará a ofrecerse de nuevo en formato telemático, aprovechando el incremento de potencia y facilidad de uso que han sufrido los entornos telemáticos, a través del nacimiento y consolidación del entorno Internet.

8.- Conclusiones.

Se han mencionado en este artículo un conjunto de actuaciones organizadas de forma simultánea y coherente con la finalidad de promover la introducción de la informática en el sistema educativo como un instrumento potente para el desarrollo de las capacidades de los alumnos. La existencia de algunos indicadores de éxito: aceptación por parte de profesores y alumnos; alto grado de utilización de los equipamientos disponibles; variedad y calidad en las actividades realizadas, muestra en términos generales la validez de los objetivos propuestos. Ello no obsta para que el proceso hacia la consecución del objetivo perseguido contenga muchos elementos pendientes, así como desafíos muy importantes para todo el sistema educativo, especialmente a través de aspectos como:

- La presencia e integración de las herramientas informáticas en la educación adolece de un modelo de actuación y de unas medidas organizativas consolidados para gestionar la tecnología.

- La aceleración de la evolución de la tecnología no debe impedir una adecuada elección, desarrollo y consolidación de los modelos exitosos de trabajo con la misma en educación.

- Debe encontrarse un equilibrio, a través de un establecimiento adecuado de prioridades, entre las distintas posibles utilizaciones de las tecnologías de la información que propicia la versatilidad del instrumento informático.

- Debe aprovecharse adecuadamente la "revolución de la conectividad" para potenciar tanto las relaciones y trabajo cooperativo en el interior de un sistema educativo concreto, como para fomentar la comunicación entre los miembros de los sistemas educativos de distintas comunidades o paises.

Sólo con un trabajo continuado, teniendo presentes los desafíos mencionados, podrá la tecnología de la información contribuir a la evolución de la calidad de la educación en la medida de las esperanzas que en ella hay puestas y de las exigencias de la sociedad.

Referencias

(Castells, 93) Patterns of activity, working conditions and tools in the use of telecommunications in catalan schools. Ponencia presentada en la conferencia "Tele Teaching 93", Trondheim, Agosto 1.993.

(Castells, 95-1). XTEC. Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya. Jordi Castells, Jordi Orgué, Ferran Ruiz. Crònica d'Ensenyament. Mayo 1.995. (Via Augusta 202, 08021 Barcelona).

(Castells, 95-2). Experiències en la utilització educativa de la telemàtica. Jordi Castells, Joan Baptista Canet. Crònica d'Ensenyament. Mayo 1.995. (Via Augusta 202, 08021 Barcelona).

(Ruiz, 93) Integration of Information Technology into Secundary Education. Main Issues and Perspectives. Ferran Ruiz i Tarragó. IFIP Working Group 3.1. Guidelines for Good Practice, Vol. 2. Geneva. IFIP Secretariat.