ELABORACION DE SOFTWARE
PARA LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
Adriana Paniagua e Héctor Poblete
Departamento de Física
Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes
Venezuela



Resumen

Usando un Sistema de Aprendizaje Interactivo y Multimedial que incluye texto, gráficos, dibujos, animaciones y digitalizaciones de audio se desarrolló un software, en la modalidad tutorial, acerca de un problema de la asignatura Electricidad y Magnetismo cursada en las Facultades de Educación, Ciencias e Ingeniería.

En la estructura de dicho software se colocaron enlaces para que la navegación a través del Hipertexto resulte expedita y se ubicó, en sus diferentes pasos, acceso a ayuda inmediata para que el estudiante recurra a ella de acuerdo a su nivel de preparación.

El objetivo de este software es proporcionar un material interactivo que permita individualizar la enseñanza, considerando y respetando el nivel de conocimiento, capacidad y ritmo de aprendizaje de cada estudiante.

Se presentarán algunos aspectos de este software analizando su estructura y objetivos.

Introduccion

Uno de los problemas que enfrentamos en estos momentos en la enseñanza es la poca o nula atención individual que se da al estudiante, ya que, debido al alto número de alumnos con los que se cuenta en las clases se hacen exposiciones generales comunes para todos y existe poca posibilidad de poder atender directamente sus preguntas, comentarios o proposiciones en los diferentes temas, esto conduce a que el estudiante tienda a acondicionarse a aceptar silenciosamente lo expuesto, inhibiendo de esta manera toda posibilidad de desarrollar un espíritu crítico.

La ventaja que presentan los programas educativos computarizados es que pueden elaborarse de tal forma que establezcan una comunicación interactiva con el estudiante determinando el mismo la velocidad más adecuada para trabajarlos de acuerdo a sus características personales, capacidad y nivel de conocimiento.

Esta posibilidad de individualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje que nos ofrece la computación representa importantes ventajas, pues puede permitirnos optimizar las capacidades de cada individuo al no tener que imponerles a todos los estudiantes el mismo ritmo, lo que es para los más hábiles motivo de aburrimiento y para los que tienen mayor dificultad frustración y decepción en dicho proceso.

Desarrollo

La Informática a través de los Multimedios nos permite integrar a la computadora animaciones, simulaciones, fotografías, audio y video; el uso de algunos de estos medios más el potencial propio de ella en cuanto a textos, gráficos y dibujos produce lo que se denomina en estos momentos Hipertexto Multimedial por la variedad de recursos que ofrece para desarrollar algún tópico.

Teniendo en cuenta lo antes dicho con respecto a la individualización de la enseñanza se recurrió a algunos de los recursos ofrecidos por estas Nuevas Tecnologías para elaborar un software, en la modalidad tutorial, empleando un Sistema de Aprendizaje Interactivo y Multimedial, donde se muestra el desarrollo de un problema de Electricidad el cual forma parte de la asignatura Electricidad y Magnetismo cursada por los estudiantes de las Facultades de Educación, Ciencias e Ingeniería.

El programa se estructuró considerando los siguentes aspectos:

En la elaboración de este trabajo se utilizó, un programa de animación, MacroMind Director que nos proporciona un lenguage propio de programación orientada a objetos denominado Lingo, lo cual nos da la posibilidad de producir interactividad y de tener además movimiento y color.

Los dibujos se elaboraron con SuperPaint, que es un programa con el cual se pueden realizar dibujos orientados a objetos lo que nos permite actuar sobre los elementos de cada uno de ellos independientemente. Aunque el programa de animación incluye uno de dibujo, no se usó puesto que dibuja a base de pixel considerando a todos los elementos como un solo conjunto.

El programa de animación utilizado presenta algunas características que creemos se deben destacar pues nos posibilitan hacer cambios y reestructuraciones con relativa facilidad.

En dicho programa cada cuadro (conjunto de imágenes que vemos en un determinado momento en pantalla) puede estar compuesto por un máximo de 24 objetos independientes ubicados en diferentes planos de profundidad; podemos colocar características específicas a cada uno de estos objetos puesto que cada uno de ellos tiene asignado un canal propio de grabación.

Cada dibujo o texto representa un objeto el cual podemos variar; sus cambios se verán de inmediato reflejados en todos los cuadros en que él aparezca.

También, en cualquier momento, se pueden agregar o eliminar cuadros sin tener que rehacer el trabajo, esto hace que la edición de este material sea muy dinámica.

El lenguage de programación que ofrece nos permite colocar órdenes del siguente tipo:

a) Generales para todo el trabajo. b) Para cada cuadro como conjunto.

c) Para cada dibujo o texto de tal manera que en cualquier cuadro en que aparezca obedezca una misma orden.

d) Específicas para que un mismo objeto responda a distintas órdenes en diferentes cuadros. Estas órdenes pueden ser cambiadas sin implicaciones en el resto del trabajo.

Un programa con estas características nos ofrece una poderosa herramienta en la elaboración de material docente al permitirnos introducir en forma práctica cambios que consideremos convenientes, producto del uso del material tanto por parte de profesores como de estudiantes.

Este Tutorial ha sido utilizado por los estudiantes y ha tenido buena aceptación. Se les ha consultado sus opiniones por medio de encuestas estableciéndose que:

a) Les resulta práctico que para utilizarlo no sea necesario tener conocimiento previo de computación.

b) Los iconos utilizados para guiarlos en la navegación por el Hipertexto son explícitos y representan gráficamente en forma clara la acción que producen.

c) El aprendizaje se realiza en mejor forma al no tener presiones de tiempo ni de nivel de conocimiento.

d) Se sienten libres de manifestar dudas en su trabajo con el computador, lo cual no ocurre en su relación con el profesor.

e) Les permite esclarecer por ellos mismos dudas que tengan en la resolución de un problema.

f) La introducción de movimiento, color y audio concentra su atención y los motiva para el estudio.

El presente trabajo forma parte de un proyecto de elaboración de software interactivo y multimedial empleando programas de animación que utilizan programación orientada a objetos. El objetivo del proyecto es poder proporcionar al alumno un material que permita individualizar la enseñanza, considerando y respetando las características personales de cada estudiante.

Conclusiones

Después de realizar este trabajo, llegamos a la conclusión de que el software existente en estos momentos nos potencializa para realizar labores que con anterioridad exigían un personal especializado.

Las computadoras a usarse en este tipo de trabajo no necesariamente deben ser de alta velocidad, pues entre una y otra acción siempre debe haber tiempo para pensar.

La elaboración de materiales docentes interactivos es una necesidad en cualquier área de la enseñanza, debido a que la falta de individualización, que existe en estos momentos, impide interactuar con el estudiante directamente para facilitarle el desarrollo de un espíritu crítico.

Debido a la aceptación que han tenido estos materiales computarizados por parte de los estudiantes creemos que la elaboración de ellos sería un factor motivante sobre todo para aquellas materias que presentan dificultad para ser abordadas por si solas.

En el caso específico de la enseñanza del desarrollo de problemas en Física cubriría una necesidad que está planteada en estos momentos debido a que lo importante no es que el estudiante aprenda como se resuelve un determinado problema, sino que adquiera las destrezas y el desarrollo necesario para enfrentar otros en forma eficiente, lo que se puede lograr con un método de enseñanza interactiva.

Bibliografía

[1] Interactivity Manual MacroMind Director, MacroMind, Inc. 1992.

[2] Studio Manual MacroMind Director, MacroMind, Inc. 1992.

[3] Aldus SuperPaint 3.0 Manual. 1991.

[4] Resnick, R y Halliday, D. 1982, Física, Parte 2, Editorial Continental (México).

[5] Tipler, P. A. 1977, Física, Editorial Reverté.