MULTIMEDIA: REFLEXIÓN Y CRÍTICA DE LA PRIMERA EXPERIENCIA EN EL PARAGUAY

Blanca de Trevisan e Herman Mereles
Centro Nacional de Computación — Universidad Nacional de Asunción
Paraguay

Resumen

Este trabajo presenta las reflexiones de la primera experiencia en el Paraguay en la utilización de las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la educación especial y formula propuestas para un mejor aprovechamiento en base al impacto que su aplicación genera.

Introducción

Nuestra sociedad atraviesa un tiempo en que los cambios se sucederán en forma cada vez más vertiginosa. Hoy más que nunca la paz y el desarrollo de los países del Tercer Mundo dependen del buen uso del saber, y la educación adquiere entonces una importancia trascendental e indiscutiblemente debe ser un área prioritaria y privilegiada si se desea superar los problemas en los que se encuentran sumidos los países en vías de desarrollo.

La introducción creativa de los computadores en la educación no entraña meramente un problema tecnológico, más bien implica la elección de un camino educativo a recorrer con una modalidad determinada. En la búsqueda del crecimiento personal del individuo es necesario que la educación brinde un lugar relevante a la formación de la mentalidad crítica, al análisis y la discusión con responsabilidad, aspectos que requieren un decidido impulso para el bien de nuestros países.

"Hemos establecido nuestra concepción de multimedios como el término que se asocia a las diversas plataformas computacionales que involucran todos los elementos técnicos —hardware y software- disponibles para el desarrollo del modelo teórico planteado por Hipermedios — nodos y enlaces — y que por lo tanto permiten la realización de aplicaciones de Hipermedios o Sistemas Multimedios [1]

El presente estudio analiza la creación de un ambiente multimedial para su utilización en la educación especial, considerando que multimedia posee características que le dan un gran potencial para la creación de nodos que permitan compartir los aportes de estudiantes y docentes logrando así responder mejor a las necesidades del alumno y del docente.

Se exploran sus posibilidades para favorecer el desarrollo cognitivo y socio-afectivo de los niños con necesidades especiales en base a un ambiente excelente para la comunicación, la creación, la expresión, el trabajo cooperativo y la adquisición de conocimientos, a pesar de los problemas reales y potenciales existentes en el mismo.

Con la finalidad de construir tal ambiente, se han cumplido las etapas clásicas de diseño pedagógico, desarrollo y evaluación del software.

En el presente estudio se discuten los recursos metodológicos empleados, la plataforma de software y hardware utilizada presentado una visión de las fortalezas y debilidades de los mismos.

1. Recursos metodológicos

Un primer paso para encarar el trabajo consistió en seleccionar un centro educativo que contara con:
a. Equipamientos necesarios y adecuados
b. Grados especiales que estén funcionando por más de un año.
c. Grados regulares o niños con programa regular de enseñanza.
d. Compromiso de apoyo a la experiencia por parte de las autoridades de la institución educativa
Se seleccionó el Centro de Niños Especiales CRISTO REY que cumplía con los requisitos y por su misión definida como la unión de profesionales, actuando para la realización y consecución de objetivos comunes, traducidos en la promoción del bienestar del niño deficiente mental, proporcionaba el ambiente propicio y las condiciones necesarias para el desarrollo de la experiencia.

En el año 1993, al inició de la experiencia el centro estaba conformado por 14 profesionales (fonoaudiólogo, neuropediatra, sicólogo, profesores de música y de educación física, etc.) y 26 alumnos portadores del Síndrome de Down, de los cuales 8 niños fueron seleccionados para ser parte del proyecto. Se formaron dos grupos: el primero conformado por niños de 8 a 9 años portadores de Deficiencia Mental Moderada, en etapa de pre-escritura; y el segundo por niños de 11 a 18 años con Deficiencia Mental Leve, en etapa de lecto-escritura.

Recursos Computacionales del Centro Educativo

En un espacio físico adecuado está instalado el laboratorio de informática utilizado en los cursos regulares, pero aún no aprovechado por los de educación especial.

Hardware:

  • 10 (diez) computadoras Apple Macintosh Plus; disquetera de tamaño 3,5" y capacidad 800 Kb.
  • 1 (una) computadora Apple Macintosh SE 4/80; disquetera de tamaño 3,5" y capacidad 1,44 Mb.; disco duro; (Servidor de RED).
  • Todos estos equipos están conectados con el software AppleShare que les permite compartir programas y documentos que se encuentran en el disco duro.
  • Desventajas
  • 1.2. Creación de un ambiente multimedial
  • La posibilidad de contar con recursos informáticos no necesariamente conlleva que su utilización sea educacionalmente válida.

    Es necesaria la creación de ambientes de enseñanza-aprendizaje estimulantes para el alumno, enriquecidos con las nuevas tecnologías para propiciar una mejoría en el proceso educativo.

    Estos ambientes constituyen la articulación de actividades educativas basadas en el uso de recursos informáticos con otras actividades educativas apoyadas con otros medios, todas ellas con miras a propiciar el logro de objetivos valederos. El docente es el ideólogo y de estas actividades. Su responsabilidad va más allá de la selección y disposición de los medios y materiales, tiene un papel crítico en la puesta en marcha de cada ambiente de aprendizaje. [2]

    Los docentes y los niños constituyeron los verdaderos protagonistas del proyecto multidisciplinario, cuya meta fue la creación de un ambiente multimedial para su utilización en la educación especial, considerando que multimedia posee características que le dan un gran potencial.

    El término multimedia indica la presencia de varios medios de comunicación integrados y administrados por el computador, facilitando la creación de un ambiente virtual más atractivo, con la posibilidad de almacenar una gran cantidad de información en una variedad de medios (texto, gráfica, sonido, video) pudiendo ser recuperadas y accedidas fácilmente.

    En el caso de niños especiales, esta variedad de medios y el potencial de emplearlos enfatizando lo que se desee según el caso, permite una mejor adecuación a sus necesidades.

    Necesidades educativas

    En la búsqueda de construir tal ambiente con el docente como ideólogo y orquestador se realizó una labor de formación.

    "La formación del profesor deberá tener como finalidad lograr una conciencia crítica de su papel. Debe estar comprometido con el mejoramiento de la calidad de su trabajo, de su enseñanza, de su actuación como educador, con las transformaciones sociales necesarias; debe ser un elemento constructor y pensador permanente sobre su práctica contextualizada, comprometido con un proyecto pedagógico que atienda las necesidades de los educandos." [3]

    "De este modo, se impone que de alguna forma el docente llegue a determinar el potencial que tiene la informática en educación, a discernir sobre la conveniencia o no de apoyar su labor con tecnología informática y, cuando sea el caso, propicie el enriquecimiento de los ambientes educativos que tiene a su cargo mediante uso selectivo de esta tecnología" [4]

    La selección de los contenidos académicos que se incluyeron en el software desarrollado fue realizada por los docentes y el especialista en educación especial mediante la detección de necesidades educativas.

    Sin embargo, en este proyecto las necesidades educativas detectadas por los docentes y que fueron atendidas en el software desarrollado pueden ser satisfechas con otros medios, no ofreciendo el computador ventajas comparativas significativas. No obstante, se respetaron las propuestas con el fin de involucrarlos en la creación del ambiente multimedial. Una muestra de que se sienten compenetrados en el proyecto se aprecia al leer sus informes en los que señalan "elaboramos el software" o " adoptamos este criterio".

    Involucrar a los docentes constituyó un paso trascendente en este largo camino que recién se inicia. Con una formación continua se irá avanzando en el cometido de lograr que los docentes exploren y diseñen ambientes educativos enriquecidos con las nuevas tecnologías.

    Desventajas

    El tiempo destinado a esta actividad fue insuficiente considerando que los docentes no habían tenido ningún tipo de experiencia con computadores.

    Producción del software

    En el desarrollo del software, responsabilidad del grupo de informática, la metodología utilizada fué la denominada "Realistic Prototyping" [5] en la que se crea una serie de prototipos que funcionan y son una aproximación sucesiva del proyecto final. Así, ésta se basa en el hecho de que la implementación de cada prototipo previo al final posibilita el análisis y evaluación del mismo, a la vez que proyecta hacia el siguiente prototipo. De hecho el desarrollo del proyecto evidencia la problemática y las soluciones a la problemática misma.

    La producción del software comprendió: Conceptualización del producto..Diseño del software. Desarrollo del software. Evaluación formativa del software y desarrollo de los siguientes prototipos. Evaluación sumativa.

    La metáfora a utilizar se basó en una visita al Supermercado.


    Fig.1 — Flujo de desarollo

    Recursos del Centro Nacional de Computación

    Hardware:

  •  1 (una) computadora Apple Macintosh IIvi; 32 Mhz; 20 Mb. de RAM; disco duro de 80 Mb.; monitor RGB de 14"; lectora de CD-ROM; disquetera de tamaño 3,5" y capacidad 1,44 Mb.
  • 1 (una) computadora Apple Macintosh IIvx; 32 Mhz; 4 Mb. de RAM; disco duro de 80 Mb.; monitor RGB de 14"; lectora externa de CD-ROM; disquetera de tamaño 3,5" y capacidad 1,44 Mb.
  • 1 (una) Impresora láser Apple Personal NT; 6 ppm; 300 dpi
  • 1 (una) escaner de mesa color Microtek ScanMaker 600ZS de 600 dpi
  • 1 (una) computadora PC Compatible 386; 40 Mhz.; 4 Mb. de RAM; disco duro de 120 Mb.; monitor SVGA de 14"; disquetera de tamaño 3,5" y capacidad 1,44 Mb.; disquetera de tamaño 5,25" y capacidad 1,2 Mb.
  • Software Macintosh: Software PC Compatible:
  • Aldus FreeHand 3.0, Draw 3.0, Hijaak 1.0 para Windows, Microsoft Windows 3.1, PhotoStyler para Windows
  • Desventajas

    Las limitaciones descriptas del equipamiento del Centro Educativo restringía las posibilidades que ofrecía el equipo utilizado para el desarrollo, esto significaba que se requería más tiempo de adaptación para satisfacer adecuadamente las necesidades de los usuarios con la implicancia de la desmotivación en los miembros del equipo de desarrollo al obtener finalmente resultados menos atractivos que los logrados en principio.

    Utilización del software elaborado

    La utilización del software elaborado por parte del grupo seleccionado para la experiencia abarcó 6 sesiones de 30 minutos para cada niño.

    La evaluación sumativa, reevaluación periódica y desarrollo de los siguientes prototipos se realizan actualmente conforme las necesidades enunciadas por los docentes. Estas necesidades serán más apropiadas en la medida en que la formación de los docentes se afiance y el entusiasmo desbordante se calme y dé paso a una reflexión más objetiva.

    Hablamos de entusiasmo desbordante de los docentes por los comentarios expuestos en su informe al final de las seis sesiones, algunos de cuyos párrafos transcribimos.

    "Para nosotros el proyecto tuvo un inicio un poco lento, pues todos estábamos entrando a un mundo desconocido. Con el pasar de los días, cuando ya habíamos contactado más con el grupo, fuimos conociendo mejor lo que se podía hacer con el computador y de ahí en adelante perdimos el miedo a lo desconocido, y pasamos a poner más énfasis en el proyecto. Hasta que un día el programa estaba todo completo y apenas faltaba corregir errores. Corregimos conforme creíamos necesario. Y al final llegamos a la mejor etapa. Colocamos a los niños frente a los computadores y aprendieron a utilizarlo. Los niños demostraron asombro, se mostraron un poco asustados en el primer momento, pero sí estuvieron muy atentos. Y para nuestra sorpresa manejaron el mouse perfectamente. Lograron el objetivo propuesto, realizaron todas las tareas o actividades que se les propuso con el software y, para nuestro asombro, asimilaron perfectamente lo propuesto como aprendizaje. En fin, pudimos notar que los alumnos aprendieron a través del computador con más rapidez de lo que hacen en clase. Demostraron mayor interés, prestaron más atención", precisa un informe

    No obstante, el anterior informe es de destacar las atinadas y acertadas críticas obtenidas de parte de los docentes que participaron de la experiencia, entre ellas se destacan el énfasis que dieron a la posibilidad de personalización del software y otras críticas que revelan que los docentes percibieron que el computador puede ser utilizado para aprender aquellos conocimientos que con la enseñanza tradicional sería más dificil.

    Conclusiones

    El hecho de la creación de ambientes multimediales en los que las necesidades educativas detectadas y tratadas no utilicen totalmente el verdadero potencial que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son capaces de proveer es motivo de reflexión en el sentido de que evidentemente se hace necesario un mayor énfasis en la formación de recursos humanos no solo apuntando a la teoría, sino presentándoles prototipos que ejemplifiquen propuestas diferentes pudiendo ser éstas modificadas convenientemente e incorporadas o simplemente ser generadoras de reflexiones sobre las modalidades educativas utilizadas. De cualquier modo apuntaría a "la formación de una conciencia crítica de su papel".

    Y es en ese contexto que se valora esta primera experiencia de utilización de nuevas tecnologías para enriquecer la educación especial en Paraguay ya que generó nuevas expectativas y propició el análisis y la discusión con responsabilidad, y la formación de una mentalidad crítica, aspectos que requieren un decidido impulso para el bien de nuestros países tras largos años de dictaduras.

    Referencias