INFED 2000 — INFORMATICA
EN LA EDUCACION PUBLICA NACIONAL

Washington Martínez D’Alessandro e Nora Induni
Equipo de direccion de la unidad ejecutora del programa INFED 2000
Administracion nacional de educacion publica
de la republica oriental del Uruguay
Uruguay




1. Antecedentes

Los mismos se extienden entre los años 1985 y 1989.

  • 1.1. Creación de la Comisión de Informática
  • El Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay dispone la creación de una Comisión de Informática con integrantes de la Dirección de Educación de dicho Ministerio, Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública y los Consejos de Educación Primaria, Secundaria y Técnica.
  • 1.2. Diagnóstico y formulación del proyecto.
  • La Comisión de Informática realiza una labor diagnóstica de la situación, de la cual surge la necesidad de realizar una Investigación sobre la Factibilidad y Conveniencia de la Incorporación de las Computadoras en la Educación.
  • 1.3. Formación del primer grupo de docentes
  • Se hace un llamado abrierto a docentes de las tres ramas de la enseñanza, con credenciales en su actuación que les permita aportar a la experiencia sus condiciones de críticos informados.

    Se seleccionan sesenta docentes que reciben una formación teórico-práctica que incluye visitas y cursos de expertos nacionales y extranjeros.

  • 1.4. Primeras actividades
  • El Gobierno de la República de Corea dona equipos destinados a la educación, con los cuales, el grupo de docentes seleccionados realiza una investigación experimental, empleando soft educativo creado para esa ocasión por los mismos docentes.

    Se elaboran en 1987, Proyectos correspondientes a distintas ramas de la enseñanza, que se ponen en práctica en los recién creados Centros Experimentales de Informática

    Educativa: once en la capital del país y once en el interior.

    Se realizan acciones dirigidas:

    A. — A los docentes con cursos y talleres donde los objetivos son:

    a) Lograr una aproximación a la formación integral del docente, que le permitirá encarar la Informática en la educación desde un ángulo seguro, formativo y adaptado a la realidad de cada ámbito, desterrando preconceptos y recreando modalidades nuevas en el hacer educativo.

    b) Estimular la reflexión individual y el intercambio de experiencias como medio de fundamentar y crear un marco de criterios que permita respuestas al por qué usar el ordenador, para qué hacerlo y cómo llevarlo a cabo, identificando las áreas y actividades aptas para su introducción, enriqueciendo así el proceso de enseñanza – aprendizaje, potenciando su uso creativo en el marco de una enseñanza vitalizada por la participación de todos sus responsables.

    B. — A los alumnos.

    Se realizan actividades de introducción y familiarización de los alumnos en el manejo del computador, lenguaje Logo, utilitarios, enseñanza asistida.

  • 1.5. Evaluación, lineamientos de acción y fin de la etapa.
  • A. — Evaluación.

    Del análisis de la situación, realizado a través de encuestas, observación directa, análisis de cifras y de indicadores tales como asistencia, nivel de participación y motivación para la continuación del trabajo, se constata un cambio de una situación inicial caracterizada por: falta de información sobre el tema, preconceptos, incredulidad, sectarización, actitud receptiva, a una situación final de desmitificación de la máquina, pérdida de preconceptos, actitud activa, aporte voluntario a la experiencia, gran interés, sentido de responsabilidad y mayor conocimiento, aportes de ideas para guiones didácticos que ayuden al aprendizaje programático.

    B. — Lineamientos de acción.

    Las acciones continúan basándose esencialmente en las conclusiones a las que ha llegado el grupo de trabajo después de estos años de acción.

    C. — Fin de la etapa.

    En el año 1989, la experiencia pasa del ámbito del Ministerio de Educación y Cultura al de la Administración Nacional de Educación Pública y sus respectivos Consejos de Educación Primaria, Secundaria y Técnico Profesional.

    2. El Proyecto INFED 2000

    Mientras continúan las acciones en los Centros de Informática educativa con docentes y alumnos, el grupo de docentes creado en el año 1985 se reúne para elaborar un ambicioso Proyecto de incorporación de la Informática a la Educación, y surge así el Proyecto INFED 2000, que es aprobado por los Consejos de Educación Primaria y Secundaria y el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública.

  • 2.1. Justificacion
  • Diagnóstico de la situación.

    Del análisis de la situación surge como problema la falta de adecuación del sistema educativo a la dinámica de las transformaciones producidas por el avance científico -tecnológico. Esto afecta y posterga un genuino desarrollo nacional.

    Después de 1980, con la aparición de los pequeños ordenadores personales, la Informática amplió su campo de acción integrándose a la vida cotidiana.

    Se verifica entonces una irrupción masiva de los microordenadores en el ámbito educativo en los países desarrollados.

    Señala Horacio Reggini en su obra "Computadoras, ¿creatividad o automatismo?, (Ed. Galápago Bs. As. 1988): "Las computadoras no son por sí solas instrumentos educativos. Su beneficio depende de la manera en que se las presenta al educando." (pág. 15).

    Apoyándose en los estudios de las ciencias cognitivas, Reggini manifiesta que, para lograr un rol correcto del computador dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje es necesario recordar que todo aprendizaje genuino requiere el esfuerzo creativo, personal y autónomo del educando ya que los alumnos adquieren o elaboran por sí mismos sus conocimientos apoyándose en conocimientos anteriores a través del aprender a hacer y a pensar. (op. cit. págs. 43, 44)

    Cuando se está considerando a la Informática como una revolución económico industrial, creemos que la única forma de ajustarse a la incierta década que se inicia es logrando su integración al sistema educativo nacional.

  • 2.2. Fundamentacion
  • Para enmarcarse dentro de esta política educativa se hace necesaria la enunciación de un marco conceptual cuyos pilares constituirán las líneas de acción que guiarán la implementación del Proyecto INFED 2000, a saber:

    – La inserción de la computadora como una nueva herramienta tecnológica solo se justifica si existe una institución capaz de incorporarla eficientemente.

    – Es necesario crear un espacio informático como ayuda para la construcción de un nuevo espacio educativo renovado e innovador, un nuevo ambiente didáctico en el cual la utilización del ordenador reafirme el rol:

    – Asimismo es necesaria la integración de los subsistemas educativos en la búsqueda de un enfoque común que permita percibir la unidad de la educación.

    Através de este Proyecto se pretende:

    1. Lograr, con una modalidad gradualista, la integración de la Informática en el ámbito de la educación pública que abarque Educación Primaria y Media, es decir desde el ciclo pre - escolar al fin de la educación secundaria.

    2. Trabajar a dos niveles:

    2.1. Con proyectos a nivel nacional.

    A. — proyectos de investigación y desarrollo que permitan la adecuada toma de decisiones,

    B. — proyectos de capacitación a nivel docente, estudiantil y de la comunidad que permitan:

    C. — implementación de una eficiente red de información educativa a nivel nacional que pueda aspirar a ser cabeza de red en una integración regional dentro del cono sur.

    Tal aspiración se fundamente en el hecho que, por su posición geopolítica y por el estado organizativo que tendrá el país en esta área específica a partir de este proyecto, Uruguay estará en condiciones de cumplir una importante función en el conjunto de los países de la región.

    Se propone entonces la creación de un Centro Nacional de Informática y Educación (CENAINFED) que procesará toda la información, alimentará, impulsará y apoyará a todo el sistema.

    2.2. Con proyectos a nivel regional:

    Existen en nuestro país zonas que se caracterizan por poseer intereses convergentes que la singularizan tanto en lo socio - económico como en lo cultural.

    Por consiguiente se propone la creación de Centros Regionales de Informática y Educación (CRIE) que permitirán que estas zonas desarrollen programas de interés regional, actuando en estrecho contacto con los CEAMI y CIE respectivos.

    Se tenderá así a la concreción de un Sistema Nacional de Informática y Educación proponiendo una real integración entre sus partes (Subsistemas), instrumentando mecanismos de comunicación vertical y horizontal que aseguren la coordinación y la difusión de los resultados.

  • 2.3. Objetivos y resultados
  • Propósito:

    Reducir la brecha existente entre la incidencia del avance tecnológico y el sistema educativo actual en los niveles de Educación Primaria y Secundaria.

    Objetivos generales:

    – Contribuir a la formación integral de la persona con la colaboración del uso de recursos informáticos.

    – Integrar la informática educativa a la educación pública Primaria y Secundaria de acuerdo con la realidad nacional.

    – Generar recursos humanos que, integrados a su medio, se constituyan en factor de desarrollo.

    Objetivos específicos:

    – Lograr la puesta en funcionamiento y el desarrollo del Sistema Nacional de Informática y Educación.

    – Lograr la implementación del CENAINFED como cabeza y propulsor del Sistema Nacional de Informática y Educación.

    – Levar a cabo un programa de capacitación destinado a los docentes de Primaria y Secundaria de todo el país para que reflexionen, investiguen y participen en la adecuada integración de los medios informáticos en el proceso de nseñanza – aprendi- zaje.

    – Capacitar a los educandos para el uso inteligente de los medios informáticos.

    – Desarrollar acciones para la integración de la omunidad en proyectos de Informática y Educación en el marco de la educación permanente.

    Resultados esperados

    1. Puesta en funcionamiento de los Centros (CENAINFED, CRIE, CEAMI, CIE)

    – selección del local

    – acondicionamiento de la planta física

  •  instalación eléctrica
  •  instalación de seguridad
  •  instalación de líneas telefónicas
  • – equipamiento
  • mobiliario
  • hardware y software
  •  otros equipos
  • 2. Realización de cursos de actualización y perfeccionamiento del personal docente que trabajará en los Centros.

    3. Capacitación de todos los docentes que trabajen en las Escuelas y Liceos donde residen los Centros.

    4. Sensibilización de todos los docentes que se acerquen a los mismos.

    5. Aplicación de los medios informáticos en la tarea directa con alumnos.

    6. Elaboración y ejecución de trabajos de investigación en Informática educativa.

    7. Desarrollo de proyectos informáticos.

    8. Participación e intervención de la comunidad en la creación y desarrollo de actividades en los Centros.
     

  • 2.4. Organizacion general
  • CENAINFED

    Objetivos

    1. Impulsar mejoras significativas en el proceso de enseñanza - aprendizaje mediante el apoyo de proyectos educativos surgidos en los Centros (CIE, CEAMI, CRIE).

    2. Asegurar una efectiva y fluída coordinación de acciones entre los Centros y las Areas del CENAINFED.

    3. Instrumentar mecanismos de comunicación vertical y horizontal que aseguren la coordinacion y difusión de la experiencia en informática y educación y sus logros.

    4. Definir los diferentes niveles de capacitación.

    Area 1 — Desarrollo de soft y apoyo electrónico.

    Objetivos del área:

    A. — Promover el desarrollo de software como instrumento de proyectos que respondan a problemas o necesidades educativas.

    B. — Relevar y evaluar soft general y educativo.

    C. — Adaptar software.

    D. — Desarrollar aplicaciones didácticas del software general.

    E. — Elaborar software.

    F. — Propiciar el uso de software que haya cumplido con las exigencas del control de la calidad.

    G. — Investigar en aplicaciones didácticas de prolog, simulación, robótica, interfases, multimedios.

    H. — Presentar y difundir el software.

    Area 2 — Investigación, evaluación y apoyo psicopedagógico en informática educativa.

    Objetivos del área:

    A. — Elaborar, implementar y evaluar investigaciones en informática educación.

    B. — Seleccionar los trabajos de investigación que se consideren de especial interés para su difusión.

    C. — Promover y colaborar en el desarrollo de investigaciones propuestas por docentes.

    D. — Coordinar trabajos de investigación a nivel regional y/o nacional.

    E. — Planificar, desarrollar, supervisar y evaluar cursos y talleres de investigación en informática-educación.

    F. — Impulsar la realización de conferencias, seminarios, encuentros nacionales y regionales relacionados con investigaciones.

    G. — Evaluar actividades desarrolladas en el marco del Programa INFED 2000.

    H. — Analizar y evaluar software desde el punto de vista psicopedagógico.

    Area 3 — Documentación y coordinación nacional e internacional.

    1. Documentación.

    Objetivo:

    Obtener, clasificar, preservar y difundir el material específico de informática y educación.

    2. Coordinación.

    Objetivos:

    Establecer canales de comunicación y coordinación que posibiliten el mejor desarrollo del Programa INFED 2000:

    A. — Con las otras áreas del CENAINFED y los Coordinadores Regionales.

    B. — Con instituciones educativas nacionales o internacionales, públicas y/o privadas.

    C. — Con instituciones nacionales y/o organismos internacionales.

    Organizar charlas, conferencias, cursillos, congresos, etc.

    Coordinadores Técnicos Regionales

    Tendrán a su cargo la supervisión general del CRIE y de los Centros respectivos (CIE y CEAMI).

    Impulsarán y coordinarán la elaboración, implementación y evaluación de acciones curriculares y extracurriculares a nivel de docentes, alumnos y comunidad, que contribuyan a la integración y al desarrollo regional e interregional. Su actividad por consiguiente se encauzará hacia los centros respectivos.

    Sus funciones serán de:

    A. — Supervisión general del cumplimiento del programa INFED 2000 a nivel de CRIE y Centros respectivos, y de la normativa impartida por la Dirección de la Unidad Ejecutora.

    B. — Técnico – docentes de planeamiento, información coordinación, orientación, asesoramiento, seguimiento, evaluación, calificación de personal, supervisión.

    C. — Administrativas a nivel de CRIE y Centros respectivos, que aseguren el buen funcionamiento de los Centros, como licencias, asistencias, actos administrativos en general.

    Coordinadores generales

    Serán los encargados de armonizar las actividades de los Coordinadores Técnicos Regionales, con el CENAINFED y la Dirección de la Unidad Ejecutora.

    CRIE — Centro Regional de Informática y Educación.

    Los CRIE impulsarán y coordinarán políticas y acciones que favorezcan la integración y el desarrollo de las regiones del país.

    Trabajarán en modalidad de red, pero mantendrán su autonomía para el logro de los objetivos regionales, aportando y desarrollando ideas y acciones concretas conducentes a alcanzar los objetivos nacionales.

    Existen ocho CRIE en todo el territorio nacional, ubicados uno en cada una de las regiones en que está dividido el país para el Programa.

    Están a cargo de docentes que provienen de Educación Primaria y Educación Secundaria.

    CEAMI — Centro Educativo Asistido por Medios Informáticos.

    Son Centros ubicados en institutos y liceos y tendrán como funciones:

    A. — Impulsar el desarrollo de una didáctica que, con el auxilio de los medios informáticos y en el marco de una educación multimedia, favorezca la renovación de nuestro sistema educativo:

    B. — Propiciar la formación de recursos humanos calificados para cumplir tareas en un ámbito geográfico con requerimientos específicos.

    C. — Motivar y apoyar a nivel de aula acciones concretas de investigación en el área de Informática y Educación.

    D. — Motivar y apoyar la creación e implementación de proyectos que involucren la participación de docentes, alumnos y comunidad.

    E. — Motivar y apoyar la implementación de proyectos que involucren la participación de los liceos insertos en sus respectivas zonas de influencia.

    CIE — Centros de Informática Educativa.

    Son Centros ubicados en Escuelas de Educación Primaria y permitirán:

    A. — La introducción de metodologías innovadoras que tiendan a destacar la importancia de los procesos de aprendizaje por sobre los productos.

    B. — La realización de cursos de actualización y formación de recursos humanos.

    C. — La elaboración, junto a los maestros del país, de programas de aplicación que aseguren la adecuación a la realidad nacional.

    D. — La flexibilización del sistema compartimentado de grados que posibiliten el trabajo por áreas temáticas e interés de los alumnos.

    E. — La discusión sobre informática y educación, asegurando la participación del docente en forma protagónica y no solo de mero ejecutante.

    F. — La participación de la comunidad en la búsqueda de igualdad de oportunidades ofreciendo aprendizajes significativos acordes con el mundo actual.

    E.Z.I. y LI.Z.I. — Escuelas y Liceos de Zonas de Influencia.

    Las E.Z.I. y los LI.Z.I. serán la fuente del material humano – alumno de la que se nutrirán todas las actividades previstas en el Proyecto.
     

  • 2.5. Recursos humanos
  • Docentes:

    Director de la Unidad Ejecutora y Coordinador Nacional de Programa

    Sub-director de la Unidad Ejecutora y Director del CENAINFED

    Coordinadores Técnicos Regionales

    Coordinadores Generales

    Coordinadores de Areas del CENAINFED

    Adscriptos a las Areas del CENAINFED

    Encargados de CRIE

    Docente Coordinador de CEAMI

    Docente de apoyo de CEAMI

    Maestro Coordinador de CIE

    Maestro Adscripto al Coordinador de CIE

    Maestro de Apoyo

    No docentes:

    Programador

    Psicólogo

    Técnico en electrónica

    Administrativo

  • 2.6. Metodologia de ejecucion
  • La estrategia metodológica a emplear será la integración de la Informática a la educación en forma gradual, facilitando la apertura de los Centros de acuerdo con los recursos humanos y materiales existentes y elaborando con los docentes, diversos programas de aplicación que se adecuen a la realidad nacional.

    3. El Programa INFED 2000 — Ejecución del Proyecto

    El Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública aprueba la creación de una Unidad Ejecutora para implementar el Proyecto INFED 2000, que se convierte entonces, en Programa INFED 2000.

    Este cuenta con recursos emanados de leyes presupuestales, así como de acuerdos con el Fondo de Cooperación Exterior del Reino de España.

    Igualmente el Consejo Directivo Central resuelve que "la instrumentación de las políticas de Informática y Educación para la Administración Nacional de Educación Pública serán llevadas a cabo por la Unidad Ejecutora del Programa INFED 2000".

    1. Resultados alcanzados.

    En este momento (marzo de 1994), el Programa INFED 2000 ha llevado a cabo las siguientes actividades:

    1.1. Instalación de Centros.

    Se ha instrumentado la instalación, en todo el territorio nacional 24 Centros ubicados en Escuelas, 32 Centros ubicados en Liceos, 8 Centros Regionales y el Centro Nacional de Informática y Educación.

    1.1.1. Equipos y software.

    Los Centros ubicados en Escuelas están equipados con:

  • 2 Server
  • 15 Clientes
  • 17 Monitores cromáticos
  • 17 Teclados expandidos
  • 16 Mouses
  • 2 Impresora
  • 1 Tarjeta de red
  • 1 Scanner color
  • 1 Televisor color
  • 1 Video grabador
  • 1 Fotocopiadora
  • 1 Retroproyector
  • 1 UPS
  • Software
  •  Software de red
  • Software para las tarjetas Fax-modem
  • Herramientas de control para virus informáticos
  • XTREE Gold
  • Norton
  • Logo
  • Procesador de Textos
  • Base de datos
  • Graficador
  • Planilla electrónica
  • Best
  • Linkway Live
  • Mi editor primario
  • Los Centros ubicados en Liceos están equipados con:
  • 2 Server - 1 plaqueta de comunicaciones X25
  • 1 plaqueta Modem-fax
  • 12 estaciones de trabajo
  • 14 monitores color super VGA
  • 2 impresoras matriciales
  • 14 mouse
  • 1 plotter
  • 1 scanner de mesa
  • 1 software de red Novell 3.11
  • 1 CD Rom
  • 1 UPS
  • 1 retroproyector con pantalla
  • 1 Televisor color
  • 1 video
  • 1 interfase análogo-digital y software para experiencias de radioactividad, pH, temperatura y conductividad.

  •  

     
     
     

    Software

    Los Centros Regionales de Informática y Educación están equipados con:


    El mismo de los Centros.

    El Centro Nacional de Informática y Educación (CENAINFED) está equipado con el mismo hardware y software de los Centros poseyendo además, impresoras laser, plotters, un IBM PS2 con todos los kits de MultiMedia que permiten captura de Vídeo y sonido, incluyendo un monitor sensible al tacto; el PSL de IBM y CASSY de LYBOLD con sensores para mediciones de temperatura, ph, fotometría y otros que permitirán experimentar y evaluar futuras posibilidades de trabajo en los Centros.

    1.2. Realización de Llamados a Aspiraciones.

    La Unidad Ejecutora del Programa INFED 2000 ha instrumentado la realización de Llamados a Aspiraciones con concurso de méritos, para aquellos maestros y profesores que, trabajando en Educación Primaria y Secundaria, desean integrarse como docentes de los Centros de Informática dependientes del Programa.

    1.3. Cursos.

    Durante 1993 se han dictado cursos de actualización y perfeccionamiento para más de 350 docentes.

    Actualmente se inicia la segunda etapa con los docentes que realizaron cursos en 1993 y la primera con los que se integran este año al Programa.

    1.4. Sensibilización.

    Los docentes responsables de los Centros de INFED 2000 han realizado tareas de divulgación del Programa y sus actividades con docentes de los Centros de enseñanza donde funcionan los Centros, así como otros ubicados en su radio de influencia y a la comunidad en general.

    1.5. Actividades con alumnos.

    Se realiza una sensibilización con el alumnado que concurre a las Escuelas y Liceos donde funcionan los Centros.

    En los Centros de Informática Educativa, se trabaja con el programa Best en ejercitación aritmética en todos los años escolares, Mi Editor Primario con 1º, 2º y 3er. año escolar y Word Perfect con 4º, 5º y 6º, Logo Writer y Base de datos.

    1.6. Area de Evaluación.

    Dada la importancia que a la Evaluación debe asignársele, se decidió crear, dentro del Centro Nacional de Informática y Educación, un Area dedicada exclusivamente a la misma, desagregándola de la de Investigación, con el propósito fundamental de realizar el seguimiento interno del Programa, sin perjuicio de una evaluación exterior que se lleva a cabo por expertos enviados por el acuerdo con España.

    1.7. Participación en charlas, conferencias, congresos, etc.

    El Programa fomenta la participación de sus docentes en eventos de carácter nacional e internacional para lograr la debida interconexión del mismo con otras experiencias de informática educativa que se realizan en el mundo.

    2. Proyección.

    Durante 1994 se instrumenta la apertura de 48 Centros ubicados en Escuelas, así como un nuevo acuerdo con el Reino de España que permitirá incorporar al Programa 16 Centros en Liceos, 24 en los Institutos de Formación Docente y 16 en el área de la Educación Técnica.

    Se evalúan otros programas educativos para incorporar al software ya instalado.

    Se realizan nuevos cortes en la evaluación del Programa y se delinean las primeras investigaciones que se instrumentarán.

    Se realizan acuerdos de carácter internacional para lograr los aportes necesarios, con elementos tecnológicos de hard y soft, así como la participación de expertos extranjeros que enriquezcan las actividades del Programa.

    La tarea, por su envergadura, alcance e innovación cuenta con el apoyo de las autoridades, y necesita del esfuerzo de todos los actores del hacer educativo, para que la enorme inversión que el país realiza en este campo redunde en beneficio de una educación renovada e innovadora, pilar esencial de todo desarrollo.