LAS TELECOMUNICACIONES INCORPORADAS
AL CURRICULUM DE LA ESCUELA PRIMARIA

Claudia Estrada de Jarquín
Colegio Americano de Guatemala, Seccion Primaria
Guatemala





El Colegio Americano de Guatemala funciona como escuela de ensayo desde el año 1948. Por esta característica, tiene la responsabilidad de planear, llevar a cabo y divulgar proyectos que contribuyan al mejoramiento de la educación en Guatemala.

El Colegio Americano de Guatemala es una institución privada, no lucrativa, dedicada a dar enseñanza coeducativa, bicultural y bilingüe (español e inglés). Comprende desde Kindergarten (5 años) hasta 5o. grado de Secundaria.

Una de sus finalidades es preparar a sus alumnos en las áreas intelectual, ética, física y social de tal manera que puedan adaptarse a un mundo cambiante y al uso de tecnología de rápido avance.

De acuerdo con esta finalidad, la sección Primaria organizó e inició el Centro de Aprendizaje por Computadora en enero de 1988 con los siguientes objetivos generales:

1. Ayudar a los alumnos de los niveles superiores (6º y 7º grados) a mejorar sus destrezas de pensamiento crítico y darles la oportunidad de aplicarlas en un proceso lógico para comprender material impreso.

2. Proveer lecciones diseñadas para enseñar y reforzar destrezas básicas de matemática.

3. Orientar a los alumnos en el aprendizaje de técnicas para combinar elementos en oraciones, insertar información de una o más oraciones dentro de una oración base, combinar información secundaria y practicar la combinación de oraciones.

4. Ampliar las destrezas de inglés, las cuales son presentadas en clase para hablantes de otro idioma distinto al inglés. La idea básica es desarrollar destrezas auditivas para que los alumnos se comuniquen cómodamente entre ellos y con sus maestros.

5. Ayudar a los alumnos a organizar información, formular ideas y comunicarlas por escrito.

6. Enseñar a los alumnos conceptos básicos de computación:
 


Iniciamos el trabajo del centro con 20 computadoras Apple IIGS y 2 impresoras Imagewriter II. Al mismo tiempo contamos con una servidora y 24 terminales del sistema WICAT.

Se organizó el horario de manera que todos los alumnos de Kindergarten a 7o. grado asistieran un período semanal al Centro acompañados por sus maestros de grado y orientados por tres maestras encargadas del Centro quienes recibieron entrenamiento especial para llevar a cabo el programa.

Durante 1989 a 1990 se hizo énfasis en el desarrollo de destrezas cognoscitivas y de manejo de información.

Basados en el currículum de computación para Kindergarten a 6o. grados del distrito 141 de escuelas primarias de Ottawa, Canadá, se hicieron modificaciones al documento inicial usado en 1988. Se diseño un programa interactivo de "Hypercard" para introducir los objetivos y las actividades del currículum en un formato más accesible.

Las actividades de los alumnos pasaron a ser una orientación participativa reforzando la productividad, creatividad y evaluación.

Los maestros de grado tomaron un papel más activo en el proceso de planeamiento y orientación. Hojas de trabajo, listas y reportes, se empezaron a diseñar y reproducir en computadoras. El equipo se mejoró con la implementación de la red "Apple Talk" usando programas de "Aristotle Educational Menu Software" y la adquisición de 2 computadoras Macintosh SE30, una para servidora y otra para administración del laboratorio, una impresora Imagewriter II y una impresora láser.

En 1991 se inició el programa de Telecomunicaciones con el proyecto "Kids Network" de "National Geographic". En él participaron alumnos de 7o. grado de primaria y 1o. grado de secundaria en el tema "Acid Rain". Trabajaron con ellos dos maestras, una de primaria y otra de secundaria y fueron asesorados por el Ingeniero Luis Furlán quien manejaba el modem localizado en una computadora en el campus de la Universidad del Valle de Guatemala. Nuestro correo se realizaba entonces a través del nodo Huracán en Costa Rica. Dicho proyecto se realizó fuera del horario regular de clases. A finales de ese año se instaló un modem en el laboratorio de Primaria conectado a la Servidora de correo que es la computadora con sistema UNIX dedicada completamente al correo electrónico.

Durante los años 1992 y 1993 se plantearon varios proyectos, uno de la compañía estadounidense AT&T, dos o tres más de empresas también estadounidenses que se dedican a preparar y asesorar proyectos de telecomunicaciones con fines educativos y el de KIDS. Participamos en algunos de los temas en el KIDS 92 y 93 pero fueron muy pocos ya que sólo contábamos con una computadora con modem. A finales de 1993 se logró conseguir la instalación de un nodo de la Internet en la Universidad del Valle de Guatemala y, gracias a ello, nuestro correo electrónico es más seguro ahora.

En 1994 se notó más interés por parte de maestros en participar. Encontramos que el proyecto KIDS 94 era el mejor, ya que en él podemos encontrar diversos tópicos que se adaptan a nuestro programa educativo, podemos proponer temas según nuestros intereses, y participar en diferentes tipos de actividades. Este año se cambió el sistema WICAT y se adquirieron 13 computadoras Macintosh LCIII y 12 computadoras compatibles con IBM, dos impresoras Imagewriter II y una impresora Epson. Decidimos cambiar la instalación del modem para la servidora del equipo Macintosh; esto facilita la participación de los alumnos en los proyectos de telecomunicaciones, ya que aunque sólo una computadora tiene conectado el modem, todas las demás están conectadas en red y los mensajes pueden transferirse fácilmente a la computadora con el modem.

Actualmente se está instalando otro modem en el equipo compatible con IBM lo cual permitirá, gracias a la flexibilidad de la red Lantastic, que mayor número de alumnos puedan enviar mensajes por correo electrónico y de manera más directa. Hasta ahora todo el trabajo ha sido realizado por una persona encargada de revisar, editar, enviar e imprimir los mensajes.

Fue difícil iniciar el trabajo en este campo ya que los alumnos no tenían destrezas en el uso adecuado del teclado y en el manejo de un procesador de palabras; así que iniciamos con un programa de enseñanza y práctica del teclado para todos nuestros alumnos. Luego pasamos a trabajar en el procesador de palabras para lo cual impartimos un cursillo durante dos períodos de clase. Al iniciar el trabajo en telecomunicaciones explicamos a los alumnos qué es telecomunicaciones y correo electrónico, cómo se lleva a cabo el proceso de transmisión de los mensajes y el uso de la dirección de correo electrónico. Explicamos también el proyecto KIDS 94 y los requisitos para participar en él. De esta manera se inició el trabajo de responder las cuatro preguntas principales de KIDLINK para poder participar en los proyectos disponibles y que fueran de interés para nuestros alumnos.

El proyecto KIDS tiene como principal objetivo la comunicación por medio del correo electrónico entre niños de edades comprendidas entre los 10 a 15 años. La idea es implicarlos en un diálogo global. Desde el comienzo en 1,990 los proyectos contaron con cerca de 23,000 niños pertenecientes a 60 países en todos los continentes. Tiene varias dependencias en las que se trabaja en diversas formas. Nosotros participamos en KIDLINK que es la organización general, KIDPROJECT, KIDFORUM y KIDCAFES en donde se dan discusiones, investigaciones, encuestas, etc. todo orientado a promover la construcción de un mundo mejor.

Los alumnos de 7o. grado participaron en el proyecto "SPORTS" que se llevó a cabo con motivo de las Olimpíadas de invierno durante los meses de enero y febrero. Se mostraron muy motivados aunque fue difícil para ellos redactar detalladamente lo que se les pedía.

Observamos que, durante las clases en las que trabajamos en este proyecto, los alumnos comentaban aspectos del deporte nacional e internacional y se conocían mejor entre ellos y sus familias.

Recibimos una postal que envió el moderador de este proyecto con las mascotas de las Olimpíadas, lo cual causó mucha alegría pues las Olimpíadas se realizaron en un país muy lejano geográficamente al nuestro. El haber participado en el proyecto "SPORTS" nos permitió, tanto a los alumnos como a los maestros darnos cuenta de las destrezas que ya dominamos y las que aún era necesario mejorar.

El el mes de febrero los alumnos de 6o. grado iniciaron el trabajo en el proyecto

"MULTI-CULTURAL CALENDAR" en el cual se pretende elaborar un calendario de todas las festividades y los detalles de las celebraciones en todos los países del mundo. Obtuvimos una respuesta positiva de los alumnos y observamos también la necesidad de ejercitar ciertas destrezas. Los alumnos aprendieron más acerca de nuestro país ya que se vieron motivados por investigar acerca de las celebraciones que ellos no sabían que se llevaban a cabo. También se interesaron por saber en qué forma se celebran fechas especiales en otros países y algunas celebraciones que no se dan en nuestro país a la vez que conocieron algo nuevo sobre diversas culturas.

Realizamos un proyecto especial con los alumnos de 3er. grado para el cual se pidió ayuda en el KIDLINK (que es una dependencia del KIDS 94). El tema fue "Comunidades urbanas y rurales en mi país". Los alumnos realizaron un proyecto en sus clases regulares sobre las comunidades rurales y urbanas en nuestro país; luego, escribieron una carta dirigida a un niño en otro país describiéndoles su comunidad. Recibieron de vuelta cartas de niños de su misma edad con información acerca de sus propias comunidades. Este proyecto fue un poco largo ya que aún es difícil para los alumnos el uso del teclado y les tomó tiempo escribir sus cartas, pero disfrutaron mucho porque estaban muy emocionados de saber que sus cartas llegarían a otros países alrededor del mundo.

En los meses de mayo y junio los alumnos de 6o. y 7o. grados participaron en dos discusiones "RANDOM ACTS OF KINDNESS" y "SAFETY ON SCHOOL COACHES".

El primer tema requirió de varias actividades previas al inicio del trabajo. Una maestra recurso les dió una plática sobre el concepto de caridad y algunos actos de caridad que ella había observado y leído. Luego, los alumnos debían escribir actos de caridad que ellos habían realizado sin pensarlo. Después debían entrevistar personas cercanas a ellos para que les contaran actos de caridad. Y, por último, después de leer los mensajes enviados por otros niños debían responderles invitándolos a que continuaran realizando actos de caridad. Fue un proyecto que hizo recapacitar a todos los que en él participaron pues ya no se ven muchos actos de caridad. Los alumnos verdaderamente se sensibilizaron ante lo bueno que los humanos podemos hacer pero que hoy en día muy pocos lo hacemos.

El segundo tema se desarrolló con mayor rapidez, ya que, simplemente debían responder a la encuesta enviada por alumnos de una escuela en Inglaterra refiriéndose a la seguridad en el transporte escolar. Para ello, algunos de los alumnos decidieron entrevistar a la persona encargada del transporte escolar y, otros respondieron a la encuesta usando su propio criterio. Los alumnos mostraron preocupación por el estado del transporte escolar y lo hicieron saber al encargado de transportes. El trabajo en este proyecto motivó a una discusión entre los alumnos acerca de los aspectos que deben mejorar en esta institución.

Al final del primer semestre de estudios (junio) se inició el proyecto KIDCAFES (que es otra dependencia del KIDS 95), cuyo principal objetivo es la comunicación por medio del correo electrónico con todas las personas que hablan español. Nuestros alumnos escribieron algunos mensajes al principio del proyecto y esperamos que durante el segundo semestre participemos en algunas discusiones.

Encontramos varias ventajas para los alumnos que participan en el programa de telecomunicaciones, entre ellas:

a. Aprenden a utilizar el software que tienen a su disposición;

b. comparten ideas y responsabilidades pues el trabajo es en parejas;

c. refuerzan destrezas en el uso del teclado;

d. usan el idioma inglés que es su segunda lengua;

e. descubren y aprovechan otra utilidad de las computadoras;

f. aplican nueva tecnología;

g. tienen contacto con niños de su edad y por medio de ellos conocen otras culturas; y

h. aprovechan los proyectos para reforzar lo aprendido en sus clases regulares.


Como es natural, hemos encontrado algunas desventajas pero son mínimas si las comparamos con todo el beneficio que se obtiene de la participación de los niños en esta fabulosa experiencia.