El programa Exler

Joaquim Fonoll i Salvador
Depertament d’Ensenyament
Programa d’Informàtica Educativa de Catalunya
Espanha



1. Descripción del material

El programa Exler es un material desarrollado en la Escuela de Patología del Lenguaje del Hospital de San Pablo de Barcelona enmarcado en el proyecto R&D Programme Medical and Health Research 1987-1992 de la Comunidad Económica Europea.

En su origen el programa fue diseñado para el tratamiento logopédico de las afasias en personas adultas y estaba orientado a ejercitar los procesos de la denominación.

Posteriormente se ha utilizado en el ámbito escolar, tanto en educación de alumnos con necesidades educativas especiales como en la educación ordinaria, para ejercitar las competencias lingüísticas en el campo de la comprensión y expresión oral o escrita.

Exler es un programa hipergráfico que integra la voz, la imagen y el texto. El programa es multilingüe e incluye versiones en catalán, castellano, portugués, gallego, inglés, danés y otras lenguas minoritarias. En la versión actual se utiliza un vocabulario de más de 800 palabras, aunque no está desarrollado por un igual en todas los idiomas.

Es un programa multimedia anterior al estándar MPC, que trabaja en el segmento de la palabra. Cada palabra tiene una forma oral, gráfica y textual las cuáles se refuerzan mutuamente. En su conjunto forman un vocabulario gráfico asociado a la forma oral y a la textual en diversas lenguas.

Así mismo dispone de diferentes ayudas que los usuarios pueden consultar libremente, las cuales están concebidas como una información complementaria y significativa que ayude a los usuarios a superar con éxito los ejercicios.

Se realiza un registro individualizado de la actividad de cada uno de los usuarios y por medio de programas auxiliares es posible la graficación y el análisis de los resultados.

Exler puede utilizarse indistintamente con el ratón, el teclado, una pantalla táctil o el teclado de conceptos, lo que facilita el su uso a personas con diferentes niveles de habilidad motriz.

Es un programa abierto y configurable en el cual el educador prepara nuevos ejercicios utilizando el vocabulario existente.

El programa se basa en un vocabulario de cinco palabras que se representa en la pantalla gráfica del ordenador mediante un ambiente complejo o bien con la agrupación de cinco objetos aislados. En este entorno se propone seis clases de ejercicios diferentes:
 

Este ejercicio tiene por objetivo que el usuario explore el entorno de trabajo y conozca el vocabulario que se va a utilizar

Al señalar con el cursor un objeto de la pantalla el programa pronuncia y escribe del nombre del objeto. La exploración se puede realizar cuantas veces se quiera y el programa no guarda registro de esta actividad.
 

El objetivo de esta actividad es estimular la atención y la comprensión auditiva.

En este ejercicio el programa nombra al azar un objeto del vocabulario y el usuario debe señalarlo con el cursor. Si la selección es correcta el programa dice "Muy bien" y dicta una nueva palabra. Si la respuesta es incorrecta el programa invita a intentarlo de nuevo pudiéndose realizar tantos intentos como se requiera así como utilizar libremente la ayuda.

Al finalizar todas las palabras del ejercicio el programa muestra una puntuación con los aciertos y los errores que sirve de estímulo y orientación al usuario del trabajo realizado. Internamente el programa registra todas la respuestas así como las ayuda solicitadas.
 

Esta actividad tiene por objetivo estimular y ejercitar la comprensión de la palabra escrita.

El programa escribe al pie de la pantalla una palabra y el usuario debe señalar el objeto con el cursor. El ordenador corrige el resultado y permite realizar tantos ensayos como se quieran.
 

El dictado se propone ejercitar la transcripción del lenguaje oral a la expresión escrita.

El programa dicta una palabra del vocabulario trabajado y el usuario debe escribirla correctamente con el teclado. El programa tutorializa la actividad corrigiendo la palabra escrita y facilitando cinco ayudas que el usuario puede activar libremente.

En su acción tutorial el programa solo presenta en pantalla las letras escritas correctamente pero registra todas las teclas pulsadas en el teclado.

Se pueden declarar letras equivalentes y letras alternativas que permiten configurar y graduar la dificultad del ejercicio:

Las ayudas del dictado son:

F1, dicta de nuevo la palabra, actualizando el mensaje oral.

F2, muestra la imagen gráfica de la palabra para indicar su significado

F3, indica la longitud de la palabra

F4, añade una letra correcta a la palabra escrita. Esta ayuda permite continuar el ejercicio por insuperable que sea la dificultad

F5, hace un repaso del vocabulario presentando las palabras trabajadas en su forma oral, textual y gráfica.
 

En esta actividad se desarrolla el objetivo último del programa que el usuario evoque y escriba correctamente la palabra asociada a un objeto.

El ejercicio de algún modo es un dictado mudo o un dictado de objetos. El programa señala un objeto de la pantalla y el usuario debe escribir el nombre del objeto. El ejercicio dispone de las mismas ayudas que el dictado oral.
 

Esta actividad no es propiamente un ejercicio sino una nueva posibilidad de navegar dentro del vocabulario. Mediante esta opción cada palabra permite acceder a un nuevo entorno con el que está relacionado ya sea por criterio semántico, fonológico o cualquier otro que haya definido el educador.

2. La experiencia del Programa d’Informàtica Educativa (PIE)

El Programa d’Informàtica Educativa es un plan de actuación del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya – Administración autonómica de Catalunya – que tiene por objetivo promover el uso educativo de la informática en los centros nouniversitarios.

En el curso escolar 1990/91 el Programa d’Informàtica Educativa equipó a todos los centros públicos de educación especial con material informático y organizó actividades de formación entre las que podemos destacar el primer Seminario de Informática y Educación Especial donde se presentó el programa Exler.

En el curso siguiente se inició una experiencia en 12 centros que incluían 5 escuelas de primaria y 7 centros de educación especial.

La experiencia se puso en marcha con unas sesiones de formación inicial y se coordinó por medio de reuniones trimestrales a las que se incorporaron otros centros públicos de Catalunya que también utilizaban el programa Exler.

El promedio de utilización fue de 10 a 12 personas por equipo durante dos horas a la semana trabajando de manera individual o en pequeños grupos de dos o tres personas adoptándose diversas modalidades organizativas:
 

Los aspectos más destacados fueron: 3. Aplicaciones educativas

El programa Exler se ha mostrado útil en diversas tipologías de alumnos con necesidades educativas especiales. Entre otras cabe destacar:

  • Alumnos con Síndrome de Down u otras déficits mentales: el soporte oral les facilita la consolidación del lenguaje escrito.
  • Alumnos con déficits auditivos: les facilita la ejercitación de la discriminación auditiva de la palabra así como la asimilaciones de las connotaciones semánticas de las palabras.
  • Alumnos con déficits en la producción oral: les proporciona soporte auditivo en su elaboración del lenguaje.
  • Alumnos con importantes déficits en el aprendizaje de la lengua: facilita la integración del lenguaje oral y escrito.
  • El programa se ha mostrado ineficaz en alumnos con importantes déficits en la visión ya que no pueden interactuar con los gráficos del ordenador. Así mismo alumnos con importantes déficits auditivos no comprenden los mensajes orales del programa por la pérdida de las bandas de armónicos en el proceso de registro y emisión de voz con el ordenador

    Las personas con graves déficits motóricos tienen dificultades en utilizar el programa ya que no esta previsto el acceso por conmutadores y tampoco funciona como un sistema aumentativo de la comunicación.

    Exler, como los otros materiales multimedia mejora la interacción entre la máquina y el usuario especialmente en los aspectos de comunicación, estimulación y refuerzo.

    Asimismo facilita el desarrollo de varios aspectos del Lenguaje en la educación infantil y primaria entre los que podemos señalar:

    Conclusiones

    Por sus características generales consideramos que Exler es un recurso educativo que se ha mostrado válido en gran variedad de contextos, y con alumnos con necesidades educativas muy diferentes, siempre en relación con el aprendizaje de la lengua oral o escrita.

    El programa Exler, a pesar de su austera presentación, ha sido valorado positivamente por las escuelas que lo utilizan, así mismo ha sido seleccionado como material de experimentación por el Grupo ESCAPE (biomed-1)1993-95.

    En estos momentos el programa Exler esta en fase de análisis y contrastación de los resultados en un trabajo de colaboración entre diversos equipos hospitalarios europeos.

    El equipo humano que ha desarrollado Exler, neurólogos, psicólogos, logopedas, lingüistas y técnicos, continúan trabajando en tres direcciones: