SISTEMA DE ENSEÑANZA ASISTIDO POR COMPUTADORAS PARA NIÑOS CON PARALISIS CEREBRAL EN LA ETAPA PERCEPTUAL

Marcia Alvarado, Lourdes Gonzalez, Vieria de Epifanio
Universidad Tecnologica de Panamá
Panamá



El Sistema de Enseñanza Asistido por Computador para niños con parálisis cerebral en la etapa perceptual, es un software desarrollado como un aporte de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá al proceso educativo especial y con el objetivo de ayudar a la compleja labor de educación y la incorporación de estudiantes con deficiecias psicomotrices a la sociedad y al proceso educativo, con un mínimo de restricciones.

El sistema se desarrolló tomando como base el programa de estudios elaborado por los expertos del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) y pretende servir de complemento a las metodologías de aprendizaje, aplicando una nueva tecnología que aporte nuevas luces a la problemática individual del estudiante y mejore la comunicación e incorporación de éste con su medio.

El sistema, orientado a las computadoras personales, tiene que ver con la enseñanza perceptual a nivel pre-escolar y hace uso de las ventajas de sonido, color, animación; se basa en una serie de ejercicios interactivos que tratan en forma individual conceptos como color, forma, posición y tamaño.

La participación del maestro es indispensable ya que informará en cada prueba lo que debe hacerse y ayudará al niño a reconocer los estímulos positivos y negativos, representados visual y auditivamente. Podrá elegir el ejercicio conveniente, según grado de dificultad.

En base a un menú principal, se presentan cinco grandes opciones: CONCEPTO DE FORMA

Presenta cuatro submenúes de figuras geométricas.

Cada submodulo se inicia con pruebas de comparación de dos formas simples, para que el número de estímulos sea el menor posible. Luego se aumenta el número de figuras simples en pantalla de tal manera que se incremente el grado de dificultad en cada prueba.

En los ejercicios finales se utilizan varias formas y se incluyen figuras irregulares a fin de que se identifiquen características propias de una forma particular.
 

Concepto de color

Tres submenúes de colores primarios, secundarios y neutros. Estos ejercicios presentan figuras simples sin color, potes de pintura con colores y una brocha, la cual actuará como cursor, a fin de escoger el color adecuado y pintar la figura. Por lo general, está relacionada con el color, facilitando al niño la asociación del color al objeto.
 

Concepto de tamaño

Consta de submenúes para los conceptos de grande, pequeño, mediano, alto-bajo, largo-corto, ancho-delgado. Los ejercicios iniciales son pruebas de comparación de tamaños entre dos objetos. Crece el número de figuras de diversos tamaños, aumentando el grado de dificultad. Los ejercicios finales usan diversos tamaños.
 

Concepto de posición

Arriba-Abajo, Izquierda-Derecha, incluyen ejercicios de mover objetos en una dirección específica y de alcanzar un elemento determinado.

Adelante-Atrás, Cerca-Lejos, Adentro-Afuera, son pruebas donde el sentido de perspectiva es factor importante.

Se incluyen ejercicios para reforzar conceptos de esquemas corporal por medio de figuras humanas.
 

Ejercicios varios

Comprenden pruebas que permiten diagnosticar problemas de disociación, agudeza visual, memoria y reforzar temas anteriores.