Tecnicas de la Inteligencia Artificial y aprendizajes de Lengua: Ejercicios "cloze" con PROLOG

Miguel Zapata Ros,
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación,
Equipo de Investigación de Psicología de la Educación  Universidad de Murcia
España


El presente trabajo trata de mostrar una serie de desarrollos informáticos que, basándose en las posibilidades de la programación lógica y de la programación declarativa, presentan un conjunto de ejercicios para conseguir aprendizajes específicos en el área de las lenguas: Adquisición de vocabulario, comprensión lectora, función estructural de determinadas familias de sintagmas y de lexemas,... Tanto de la lengua española como de otras lenguas (inglés, francés,...).

El tipo de ejercicio que básicamente los programas permiten realizar son los denominados "cloze estructural".

Los programas están desarrollados utilizando PROLOG y las posibilidades de construcción de reglas definiendo familias de palabras por su carácter estructural y/o léxico.
 

Los ejercicios "CLOZE"

De los procedimientos de reposición de palabras ocultas el más conocido es el "cloze". Consiste, en esencia, en la presentación de un texto escrito al cual se le han sustituido palabras, según un criterio previamente establecido, por una marca de longitud fija o un espacio de longitud proporcional a la de la palabra (número de caracteres, etc.). La tarea del sujeto consiste en adivinar y proponer la palabra omitida a partir de las claves sintácticas o semánticas dadas por el contexto.

El informe Bullock (1975) define el "cloze" como "la utilización de una selección de escritura en la cual se han omitido determinadas palabras y el uso por parte del alumno del máximo de las claves disponibles en el texto para predecir las palabras omitidas".

El ÒclozeÓ fue originalmente diseñado por W.L. Taylor (1953) sobre la base del "cierre gestáltico". Este concepto, debido a Koffka (1935), plantea que una "buena forma", un buen constructo conceptual, constituye siempre una ÒgestaltÓ o una forma cerrada. Los seres humanos según esta línea de pensamiento estarían capacitados para completar o ÒcerrarÓ las percepciones incompletas en la medida en que las nuevas percepciones y sobre todo las nuevas cogniciones se confrontan con la experiencia o conocimientos previos. A partir de esta base el cloze constituye una técnica de completación basada en la idea geltástica de presentar a los sujetos una figura o patrón que debe completar mediante las leyes de la lógica, de la experiencia previa y de la expectativa intuitiva.

Más recientemente, la técnica de cloze, se ha fundamentado en los enfoques psicolingüísticos (constructivistas y cognitivistas) y comunicacionales que entienden la lectura como un procedimiento interactivo de proceso de la información escrita.

Inicialmente este procedimiento fue diseñado para evaluar la comprensibilidad de los textos escritos. Posteriormente el mismo Taylor (1956) lo utilizó como instrumento para medir la comprensión lectora.

En la década de los ochenta se inicia la revisión del procedimiento cloze como un recurso instruccional durante el proceso de aprendizaje lector. Así, además de su aplicación como procedimiento de evaluación, se emplea progresivamente en versiones modificadas para desarrollar o reforzar destrezas y conductas en lectura y en escritura destinadas a todas las edades y niveles lectores. Por ejemplo: Aumentar la capacidad general de comprensión lectora, mejorar los aprendizajes por lectura de ciertas disciplinas, aprender o perfeccionar el vocabulario, mejorar o adquirir conceptos sobre funciones y relaciones sintácticas y semánticas,...

Aprendizaje de la lengua con PROLOG. Técnicas y herramientas de la Inteligencia Artificial para el proceso del textos.

En los trabajos que describimos se establecen un conjunto de predicados PROLOG que permiten relacionar un texto con alguna de sus partes, palabras o elementos, de manera que se puedan distinguir o discriminar del resto del texto según algún criterio, y que se puedan procesar utilizando las técnicas de la programación declarativa, o de la programación lógica. Relacionando a su vez, mediante predicados adecuados, estos términos con otros elementos conceptualmente significativos, del mismo o de otro texto. Es decir, de cuya relación se pueda obtener algún tipo de conocimiento.

Para ello hemos utilizado dos instrumentos con que cuenta PROLOG (y la programación lógica) y que la hacen particularmente indicada para este tipo de tareas: El tratamiento recursivo de datos (la RECURSIVIDAD) y las LISTAS (Bundy, Grosse & Brna, 1991). También consideramos de interés los predicados que permiten la conversión de textos en listas. De forma que estas últimas, en su calidad de estructuras singulares de datos, permiten una serie de posibilidades adicionales de proceso y de relación (Brna, Pain & Du Boulay, 1991).

Para ilustrar todo esto mostramos algunos fragmentos de programas que contienen los predicados más significativos que se han utilizado como códigos fuente en el diseño y en la elaboración de los programas ÒCERVANTES 1.0Ó (Premio V Centenario a programas educativos para ordenador) y de los programas WORDKIT, CACHE-MOTS y PALABRAS. Estos programas están formados por una serie de módulos (Zapata, 1991) que permiten realizar otros tantos ejercicios de lengua española, o inglesa, a partir de uno o varios textos que se procesan según lo enunciado para los ejercicios Òcloze estructuralÓ: Ocultando determinados elementos que guardan una relación semántica o estructural.
 
 

Bibliografia y referencias

[1] ALDERSON, J.C. The Cloze Procedure and Proficiency in Englis as a Foreign Language. Tesol Quarterly, 1979. 13,2: 219-223.

[2] ANDERSON, D.C. (1980): Conesion and the cloze test. Unpublished M.A (citado en Bachman, 1982).

[3] AULLS, M.: Developmental and Remedial Reading in the Middle Grades. Boston: Allyn and Bacon, 1978, pp. 349-356 (citado por

Jongsma, 1980).

[4] BACHMAN, F. : The Trait Structure of Cloze Test Scores. Tesol Quarterly, Vol 16, N¼ 1 - Marzo, 1982.

[5] BALDAUF. R., Jr. : Why do Educational Measurement Texts Omit the Cloze Procedure?, Joumal of Educational and Psychological

Measurement 40 (4): pp. 931 - 938. Winter, 1980.

[6] BALDAUF, R.,DAWSON, R., PRIOR, J, PROPST, J. :Can Matchin Cloze be used whith Secondary E.S.L Pupils? Journal of Reading. February , 1980.

[7] BALDAUF. D., PROPST,K.I. : Maching and Multiple - Choice Cloze Tests. The Journal of Educational Research 72 (6): 321 - 326. July-Aug. 1979.

[8] BEAN, W. Y BRANDT, PATTI. : Evaluating a History text :A comparison of Cloze and Maze Procedures. Reading World.

21 (2) December , 1981, pp. 116 - 122.

[9] BORMUTH, J.R. : The Cloze Prcedure. Literacy in the cassroom.

En William D. Page: Help for the Reading Teacher. New Directions in Research, Urbana, Illinois, Eric Clearinghouse on Reading and Commuication Skills, 1975.

[10] BORTNICK, R. y LOPARDO, S.G. : An Istructional Application of the Cloze Procedure. En: Classroom Strategies for Secondary School, Newark, Delaware, I.R.A., 1977.

[11] BOYCE, M.W.: Some Comments on the Use of tbe Cloze for Classroom Mathematics Materials, 1978, Vol 178, part I , pp. 9-12.

[12] Brna, Pain & Du Boulay (1991): Teaching, Learning and Using Prolog. Instructional Science Volume 20 Nos. 2/3

[13] Bundy, Grosse & Brna (1991): A recursive techniques editor for Prolog. Instructional Science Volume 20 Nos. 2/3

[14] CAREY,R.: Cloze Encounter of a Different Kid-Reading, Horizons, Volume 19, pp. 228 - 231 , 1979.

[15] CASTILLO, C.G, LîPEZ,C., RIVERA, I., ROMERO, B. : Estudio sobre los errores del tets ÒClozeÓ en niños de diferentes niveles socioeconómicos . Investigación, Escuela de Psicología, Universidad Católica, Proyecto dirigido por N. Milicic, 1983.

[16] COHEN, J.: The Effect of Content Area Material on Cloze Test Performance. Journal of Reading, 19, 1975, pp. 247-250.

[17] CUNNINGHAM, J.W. y CUNNINGHAM, P.M. : Validating a limited-Cloze

Procedure. Journal of Reading Behavior, 10, 1978, pp. 211 - 213

[18] DWYER, V.: Keeping a Clozed Mind on Reading . Reading Improvement. 17 F 3 E: Fall 1980; pp. 170-174.

[19] ELLINGTON, J. : The Cloze Procedure. Journal of Research and Development in Education. Vol. 14 N¼ 4, 1981, pp. 94 - 96.

[20] ENTIN, E.B. y KLARE, G.B.. : Some Inter-relationships of Readability, Cloze and Multiple Choice Scores on a Reading Comprehension Test. Journal of Reading Behavior. 10: Winter 1978, pp. 417 - 436.

[21] FEELY, T.M. : How to Match Reading Materials to Student Reading Levls, the Cloze and the ÒMazeÓ. The Social Studies, N¼ 66, 1975, pp. 249 - 252.

[22] GEFEN, R.: An Experiment With the Cloze Testing E.L.T. English Language Reading. Journal 33 (2) 122 -126.January, 1979.

[23] Zapata Ros, Miguel (1.990): Técnicas de programación declarativa en el aula. Ed. Seco-Olea. Madrid.

[24] Zapata Ros, Miguel (1.991): Cervantes 1.0 Manual de referencia. Guía del profesor. Secretaría de Estado de Educación. Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Madrid.