PROGRAMA DE PC PARA LA ENSEÑANZA
DE MICROPROCESADORES

M. Castro, J. M. Gómez, F. J. Varela, J. Peire, F. Yeves, J. Bernárdez
Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Universidad Nacional de Educación a Distancia
España




Introducción

En este artículo se presenta una herramienta orientada a simplificar y difundir la comprensión y aprendizaje de los microprocesadores basada en un programa de emulación en PC. El programa MICRO permite trabajar en un entorno hardware y software similar al de un kit de desarrollo del microprocesador, pero sin el coste asociado a la adquisición del mismo, ni la necesidad de desplazamiento u organización necesaria para el acceso al mismo dentro de un laboratorio de prácticas o desarrollo.

Emulación de microprocesadores basada en PC

El programa MICRO permite al usuario una herramienta completa para emular el comportamiento, funcionalidad y operación de un sistema de desarrollo basado en microprocesador, incluyendo un microprocesador (CPU Motorola MC 6800/02), memorias ROM y RAM y unidades de entrada/salida (PIA). El entorno de desarrollo emulado es el kit de evaluación y desarrollo Motorola MEK6800D5E.

Entornos de trabajo

La figura 1 muestra una pantalla con el entorno MC 6800, en la que se pueden apreciar el microprocesador MC 6800/02 de 8 bits con los registros, la ALU y bus de datos, direcciones y decodificador; la memoria ROM y RAM, (figura 3), la PIA de entrada/salida, 8 interruptores de entrada de datos y 4 líneas de control.

La figura 2 muestra una pantalla del entorno de evaluación y desarrollo de MOTOROLA MEK6800D5E, [3]. La diferencia fundamental entre este entorno y el anteriormente resumido del MC 6800 es la interfase entre el microprocesador y el usuario, como se puede apreciar en la figura 2.
 


Figura 1. Pantalla del entorno MC 6800

Figura 2. Pantalla del entorno MEKD5E



 
 
Figura 3. Mapa de memoria  Figura 4. Ventana de ampliacíon de la ALU.

Figura 5. Ventanas de ampliacíon de los buses de datos y direcciones.


 
 

Figura 6. Pantalla del entorno Intel 8085


Desarrollos futuros

Conclusiones

El programa MICRO de emulación de microprocesadores basado en PC permite una aproximación práctica y flexible a los sistemas basados en microprocesador al usuario, de una forma modular, flexible y económica. Este programa cubre el espacio existente entre los libros y manuales de descripción de microprocesadores y sus aplicaciones y los kits de desarrollo o evaluación de los fabricantes de microprocesadores.

Bibliografia

[1] F. J. Varela, J. M. Gómez y M. Castro. Programa MICRO: Aprendizaje de microprocesadores basado en ordenador personal. En vías de publicación en la editorial Marcombo, 1994.

[2] M. Castro y otros. Prácticas de microprocesadores con el MEKD5E. ETSII/UPM, 1986.

[3] Motorola. MEKD5E UserÕs manual. Motorola, 1982.