NACER: DESARROLLO DE UN SOFTWARE MULTIMEDIAL PARA OPTIMIZAR LA DOCENCIA EN OBSTETRICIA Y PUERICULTURA

Angélica Avendaño e Eva Villalobos
Facultad de Medicina, Unidad Académica Los Angeles
Marcelo Careaga
Depto de Educación, Unidad Académica Los Angeles
Javier Vidal e Daniel Campos
Facultad de Ingeniería, Unidad Académica Los Angeles, Universidad de Concepción
Chile







Antecedentes generales

Estudiados los antedentes acerca de los factores relativos a los fenómenos anatomofisiológicos de la etapa de transición desde la vida intrauterina hacia la vida extrauterina, se exploran aplicaciones educativas basadas en el uso de herramientas informáticas multimediales, para poder mostrar en una dimensión real, fenómenos que habitualmente son estudiados en forma teórica por los estudiantes de medicina y obstetricia.

La solución propuesta es la construcción de un producto software multimedial educativo, que será el resultado del trabajo de un equipo interdisciplinario que reune los aportes de especialistas en la temática médica, aportes ingenieriles y aportes pedagógico-didácticos.

La aplicación multimedial en desarrollo tiene como propósito primordial representar estos fenómenos de una forma lo más cercana a la realidad posible, de manera que, una vez desarrollado el software, sea evaluado por juicio de expertos y pruebas uno a uno con estudiantes de pre y postgrado.

Metodologia de trabajo interdisciplinario

El trabajo cuenta con el aporte de profesionales, docentes de la Universidad de Concepción, CHILE, procedentes del área Obstétrica, quienes entregan los contenidos desarrollados en el software; del área Ingenieril, quienes definen la solución computacional a través de una propuesta de hardware y software a utilizar; y del área educacional, quienes se preocupan de los aspectos psicopedagógicos, metodológicos y didácticos. Este grupo es apoyado fuertemente por alumnos tesistas, consultores y ayudantes de las tres especialidades.

Analisis de aportes

Se analizarán los componentes entregados por cada una de las especialidades, para precisar la especificidad de los aportes.

a) Componente educacional

Se estudiaron los aspectos relativos a enfoques, métodos, diseños, modelos y validaciones.

Enfoques

Se contrastó el enfoque algorítmico, de transmisión de modelos de pensamiento, con el enfoque heurístico, de construcción de modelos de pensamiento, propuesto por A.Galvis [GALVIS92], optando por una combinación de ambos.

Curricularmente se suscribe el modelo cibernético-heurístico propuesto por M.Careaga [CAREAGA92].

Métodos

Fueron estudiados y clasificados, según los enfoques anteriores, los distintos métodos utilizados en el desarrollo de software educativo, considerando entre estos los métodos algorítmicos, desde el modelo CAI, considerando INSTRUCCION PROGRAMADA, MODULOS DE AUTOINSTRUCCION, EJERCITADORES, TUTORIALES, DEMOSTRA-DORES hasta el METODO SOCRATICO; y, los métodos heurísticos, incluyendo SIMULADORES, SISTEMAS EXPERTOS, SOFTWARE LUDICO, INTELIGENCIA ARTIFI-CIAL, APLICACIONES HIPERMEDIALES, TELEMATICA y ROBOTICA EDUCACIONAL.

Diseños

Los aspectos de diseño consideraron tres componentes: diseño educacional, diseño comunicacional, diseño computacional.
 

Diseño educacional

Se analizaron los componentes psicopedagógicos, relativos a criterios aplicados a la definición de usuarios, considerando aspectos como etapa psicobiológica de los mismos; componente epistemológico, atendiendo a las formas de interacción con las fuentes del conocimiento, las modalidades de transmisión, reproducción y creación de conocimiento nuevo.

Se incorpora la variable didáctica, para los efectos de diseño de interfaz hombre-máquina, atendiendo a factores tales como: uso de colores, diagramación de la información, uso de textos, análisis de distractores, combinación de recursos multimediales.

Se consideraron los aspectos evaluativos, utilizando mapas conceptuales para orientar ejecución y medición de logros.

Diseño comunicacional

Se consideraron criterios educativos para el diseño de interfaz, definiendo sistemas de control de la navegación en el software, de seguimiento de usuarios a través de control de uso. Se incorporaron las propuestas de Novack acerca de la utilización de mapas conceptuales.

Diseño computacional

Se coordinaron los criterios psicopedagógicos, metodológicos y didácticos, con los criterios ingenieriles para los efectos de definición de hardware y software.


Modelos

Se tomaron como referencias los modelos propuestos por A. Galvis [GALVIS92], en su publicación titulada ÒIngeniería de Software EducativoÓ, y P. Hepp [HEPP94], de su experiencia en el desarrollo del proyecto de Comunicaciones Interescolares, denominado ÒProyecto Enlaces-UFRO-CHILEÓ.

Se trabaja con la secuencia: análisis, diseño, desarrollo, prueba piloto (incluye pruebas secuenciadas uno a uno), prueba de campo, optimización.

Validaciones
 

Se valida el software en base a criterios de uso y de contenidos a través de: juicio de usuarios (pruebas uno a uno; pruebas de campo), juicio de expertos (aplicación de instrumentos a especialistas en la materia: obstetras; aplicación de instrumentos a especialistas en informática: ingenieros y estudiantes terminales de informática).

b) Componente de ingenieria

Se estudian los aspectos relativos a: plataforma HW/SW, diseño de interfaces hombre-máquina, estructura lógica del software, funciones de apoyo a los usuarios.


Plataforma hardware/software

Se define como plataforma de trabajo la combinación HW/SW PC IBM¨ compatible trabajando bajo DOS¨ y Windows¨, debido a que la Universidad de Concepción cuenta con un Laboratorio de Multimedios que utiliza esta plataforma, este laboratorio es parte de un proyecto que reune los intereses de los diferentes investigadores y desarrolladores de multimedios en la Universidad y que cuenta con la participación del proyecto NACER. En relación al software autor, después de evaluar diferentes paquetes e incluso de desarrollar una primera versión de NACER en Toolbook, se decide utilizar AuthorWare¨Start, el cual ofrece ventajas comparativas significativas en el apoyo al desarrollo y a la operación del sistema.

Diseño de interfaces hombre-maquina

Desde este punto de vista es necesario tomar en cuenta una serie de variables relevantes para el éxito de la aplicación, tales como: interactividad, usabilidad, análisis de tareas, etc.

Estructura lógica

Se define la estructura lógica del software, se establece una estructura lógica de los módulos y se complementa con una estructura lógica de la presentación.

Funciones de apoyo
 

Se detectan y definen las funciones de apoyo al usuario necesarias para la operación del sistema, tales como, el uso de bases de datos, ayuda en línea, manejo de dispositivos, etc.

c) Componente de la especialidad (obstetricia)

La siguiente sección del mapa conceptual muestra la estructura base de los tópicos abordados por el sistema.


 
 





Estas temáticas son aportadas por matronas y estudiantes de cursos superiores de obstetricia de la Universidad de Concepción.