LOS VERTEBRADOS

Nibaldo Gatica, Eduardo Mardones, Daniel Campos
Laboratório de Informática Educativa, Faculdad de Educación, Universidad de Concepción
Chile


 




Los antecedentes acerca de como se realiza la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Básica en relación a los contenidos de los vertebrados, su clasificación y características dan cuenta que los docentes dentro del proceso instruccional subdividen los tópicos para su entrega en mayor profundidad, lo cual trae como consecuencia la fragmentación del conocimiento y que dificulta la concreción de relaciones entre los conceptos en los educandos. Es por ello que se ha querido explorar el uso de plataformas multimediales en educación, de tal forma de englobar la enseñanza de contenidos parcializados, dando as' una visión hol'stica e integradora, basada en una diferenciación progresiva y jerárquica de los contenidos, la cual permita al aprendiz, en su bœsqueda de información, ir generando un aprendizaje significativo.

La solución propuesta consiste en la construcción de un producto de software multimedial, de carácter educativo, que ha sido el resultado del trabajo colaborativo de un equipo interdisciplinario que reœne los aportes de especialistas en las materias de Ciencias Naturales, de profesores básicos, de alumnos de Ingenier'a en Informática, de alumnos de Artes Plásticas y aportes pedagógico-didácticos de especialistas en computación educativa.

Esta aplicación de multimedios, como recurso didáctico, tiene como propósito facilitar una forma realista, pertinente, armónica y amena, la bœsqueda por parte de los usuarios (maestros y aprendices) de ciertos contenidos que hagan posible la enseñanza y aprendizaje de los animales vertebrados, su clasificación, caracter'sticas, especies, alimentación, reproducción y anatom'a interna.

Dicho software ha sido expuesto a evaluación de proceso por parte de especialistas en computación educativa y docentes de educación básica y una evaluación por usuarios, a través de pruebas en parejas, con estudiante de 51/4 y 61/4 año de Educación General Básica de ambos sexos cuyas edades fluctuó entre 10 y 11 años.

Un valor agregado a este proyecto, consiste en el afianzamiento de un equipo de trabajo orientado al desarrollo de software educativo, logrado en base al trabajo colaborativo y la aplicación de metodolog'as interdisciplinarias. La iniciativa que se describe, contempló, durante el año 1993 la elaboración del prototipo y la validación de la idea para el desarrollo completo de la aplicación en el año 1994.

La finalidad œltima consiste, en que una vez evaluado, optimizado y validado el producto, este pueda ser empaquetado utilizando tecnolog'a CD-ROM, junto a otras producciones, para ponerlo en circulación en el ambiente educacional chileno para as' contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en la Educación Básica.

Descriptores:

Enseñanza; Ciencias naturales; Educación Básica; Clasificación de animales vertebrados, multimedios; Aprendizaje significativo; Software multimedial; Trabajo colaborativo; Interdisciplinario; Computación educativa; Evaluación;

Circulacion: Interna

IDIOMA: Español

UBICACION: Universidad de Concepcion, Facultades de Ingenieria y Educacion

CONTROL INTERNO: ngz/emf/dcd/94/cong.port.resan1/