ENSEÑANZA DE MÁQUINAS DE ESTADOS
MEDIANTE ESTELLE
Ana Medina Rodriguez, Joaquín Luque Rodriguez, Fernando Gonzalo
Facultad de Informática, Dpto. Tecnología Electrónica, Universidad de Sevilla,
España








Análisis

La gran mayoría de los sistemas de simulación de ámbito general existentes hoy día, están pensados para ofrecer información lo más exacta posible a la realidad, en consecuencia adquieren una complejidad muy elevada tanto en su implementación, como en su manipulación posterior por el usuario final. Muchas veces, la exposición de los resultados se realiza utilizando largas tablas de datos o gráficas n-dimensionales tales como tensión-tiempo, error-tiempo, etc... Su uso requiere por parte del que los consulta un cierto nivel de conocimiento o experiencia. El método de enseñanza que enfrente al alumno con este tipo de representaciones hacen necesaria en mayor o menor medida, la presencia del profesor.

Estas razones desestiman la utilización de estos sistemas para la enseñanza haciendo ne-cesario el desarrollo de un proyecto espec’fico para la simulación de sistemas descritos mediante MEF. Los objetivos principales de este proyecto son conseguir una herramienta en la que:

La solución adoptada para el desarrollo de dicha herramienta fue utilizar una Técnica de Descripción Formal (TDF) para conseguir una descripción textual y procedimental del comportamiento del sistema a simular compuesto por una o varias MEF, junto con un soporte gráfico para la definición de la animación que se desea que tenga un gráfico en función del comportamiento del referido sistema.
 
 

Figura 1. Diagrama de Flujo de Datos del sistema de definición



Las Técnicas de Descripción Formal son herramientas importantes para el diseño, análisis y especificación de sistemas de información, ya que la utilización de estas técnicas permite generar descripciones completas, consistentes, precisas y ausentes de ambigŸedades.

El lenguaje formal ESTELLE es una FDT, definido por ISO [ISO 9074], que esta basado en el modelo extendido de máquinas de estados, por lo que facilita la descripción de estados, eventos, transiciones y actuaciones, componentes básicos de las MEF. La principal ventaja de la utilización de ESTELLE es que las especificaciones generadas de los sistemas descritos mediante MEF, sin dejar de ser formales Ñ es decir, independientes de la implementación Ñ están muy cerca de la implementación final, por lo que suelen generarse códigos muy eficientes a partir de ellas. El lenguaje ESTELLE además permite definir sistemas jerarquizados y con diferentes tipos de paralelismos, caracter’stica necesaria para el desarrollo de sistemas descritos mediante un conjunto de MEF«s.

El entrenador o instructor es la persona encargada de montar la simulación utilizando las herramientas y servicios que este proyecto proporciona, y obtiene de forma automática un programa ejecutable que el alumno utilizará después.