TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION
EN EDUCACION: LA EXPERIENCIA EUROPEA

Pílar Marín Santolaya
Task Force, Recursos Humanos, Educação, Formação e Juventude
Comissão Europeia







Durante los años 80 han tenido lugar importantes desarrollos sobre tecnologias de la informacion en la mayoria de los países europeos. La disponibilidad de ordenadores personales a un precio relativamente bajo y el gran impacto del uso de estas herramientas en la sociedad en general ha llevado a la automatizacion del mundo laboral y a la necesidad de preparar a los jóvenes para la sociedad de la informacion del mañana.

Aunque los primeros proyectos pilotos sobre ordenadores en Educacion se llevaron a cabo en los años 60, es en los años 80 cuando la mayoria de los Estados miembros ponen en marcha programas gubernamentales para la introduccion de los ordenadores en los centros educativos. En ese momento no se conocían los objetivos que se perseguían, las ventajas del uso de los ordenadores, infraestructuras necesarias ni los resultados de sus aplicaciones educativas. Sin embargo, el intercambio de informacion obtenido en las primeras etapas de la introduccion de los ordenadores en los distintos países, fue de gran importancia.

Desde el comienzo de la introduccion de las tecnologías de la informacion en educacion, la Comision europea ha jugado un papel activo para promover los intercambios de informacion y el desarrollo de experiencias entre los Estados miembros. Desde 1982, la division de "Nuevas Tecnologías en Educacion" y desde 1989 la "Task Force de Recursos Humanos, Educacion, Formacion y Juventud" han organizado, seminarios, universidades de verano, proyectos piloto y estudios transnacionales permitiendo que los distintos especialistas de los Estados miembros conocieran y aprendieran de sus respectivas experiencias.

Una de las últimas iniciativas para favorecer el intercambio de informacion sobre desarrollos presentes y futuros ha consistido en la elaboracion de unos informes nacionales realizados por expertos de cada país sobre la situacion de las tecnologias de la informacion en los Estados miembros.

Durante la presentacion de la conferencia se presentarán las principales lineas de accion seguidas por los Estados miembros en diferentes facetas como objectivos curriculares, software, hardware, formacion del profesorado, telemática y prospectivas para el futuro, que se recogen en un informe de síntesis publicado por la Comision a partir de la informacion contenida en los informes nacionales.
 
 

El nuevo marco comunitário para la cooperacion en los campos de la Educacion y la formacion

La adopcion del Tratado de la Union Europea en 1993 ha tenido un gran impacto, a través de los artículos 126 y 127, al dotar a la Union Europea con un mandato explícito y una base solida para una accion comunitaria en los ambitos de la education y la formacion.

La accion de la Union europea se basa en el principio de subsidiariedad por el cual los estados miembros son responsables de los contenidos de la enseñanza, de la organizacion de sus sistemas de Educacion y formacion y de su diversidad cultural y linguística. El papel de la Comision adquiere entonces un caracter de facilitador y catalizador, que intenta asegurar que la diversidad sea una fuente de creatividad e innovacion, sin perseguir ningún tipo de harmonizacion sobre las leyes y regulaciones nacionales en estos dos campos.

En general, la naturaleza de las acciones que se especifican en el Tratado para la accion comunitaria en los campos de la Educacion y la formacion son las seguientes:

Los nuevos programas comunitarios, SOCRATES para Educacion y LEONARDO da VINCI para la formacion, comparten tres objetivos principales: El programa SOCRATES fue adoptado por la Comission en enero de 1994. Esta propuesta representa una continuacion de los programas ERASMUS y LINGUA y intenta combinar, simplificar y racionalizar la accion comunitaria en Educacion con la puesta en marcha de nuevas acciones para complementar las ya existentes. La novedad principal que presenta el programa SOCRATES, radica en que, por primera vez, todos los niveles de enseñanza se beneficiarán dentro de un mismo programa de un apoyo comunitario destinado a potenciar la cooperacion transnacional.

Del mismo modo, la Comision adoptó el pasado diciembre de 1993 el programa LEONARDO da VINCI con el objetivo de incrementar la consistencia y visibilidad de la accion comunitaria en el campo de la formacion profesional. El programa LEONARDO se basa en la experiencia adquirida a través de los programas PETRA, FORCE, COMETT y EUROTECNET a los que remplazar en el futuro.
 
 

Inicitivas comunitarias específicas de cooperacion en Educacion con America Latina

Recientemente la Direccion General I de la Comision Europea, encargada de relaciones exteriores, ha adoptado el programa ALFA para promover la cooperacion entre países europeos y latino-americanos en el campo de la enseñanza superior.

ALFA tiene como objetivo esencial la promocion y el refuerzo de la cooperacion en el campo de la enseñanza superior entre América Latina y Europa, con vistas a superar las deficiencias y suprimir las desigualdades y desequilibrios entre los países de las regiones afectadas, a través de la mejora de las condiciones de formacion de recursos humanos cualificados y altamente cualificados.

El programa pretende esencialmente un acercamiento entre los centros de enseñanza superior latino-americanos y europeos con el fin de mejorar la capacidad cientifica y tecnológica de los países beneficiarios, a través de acciones de formacion y de intercambio de experiencias y conocimientos.