Ambiente de aprendizaje efectivo para un programa de educación a distancia


Solange Andrea Isaacs Bornard
Universidad de La Frontera
Instituto de Informática Educativa
Chile
sisaacs@iie.ufro.cl
Rodrigo Omar Garrido Maldonado
Universidad de La Frontera
Instituto de Informática Educativa
Chile
rgarrido@iie.ufro.cl

 
Paola Blanca Velásquez Siefert
Universidad de La Frontera
Instituto de Informática Educativa
Chile
pvelasqu@iie.ufro.cl
Jaime Andrés Villarroel Valdera
Universidad de La Frontera
Instituto de Informática Educativa
Chile
jvillarr@iie.ufro.cl

Resumen

Desde 1997 el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera, ha desarrollado sucesivas versiones de su programa Postítulo en Informática Educativa a distancia, la cual ha sufrido importantes cambios, en atención, por una parte, al mayor expertizaje logrado por quienes diseñan el mencionado programa y, por otra, a las necesidades pedagógicas de quienes utilizan la modalidad educativa a distancia.

Uno de los principales méritos del diseño de este programa académico es el carácter altamente pertinente de un modelo pedagógico, el cual responde a las características del propio programa, por cuanto ha sido diseñado ex profeso y no resulta de una adecuación ni refinamiento de algún modelo utilizado por otra institución que imparta cursos vía educación a distancia.

Es así como a partir de este año, el modelo pedagógico que se menciona, se ha plasmado como eje de todo el diseño curricular que muestra la actual versión del Programa de Postítulo en Informática Educativa a distancia, siendo un aspecto central a considerar en éste, el diseño de un Ambiente Virtual de Aprendizaje que, tal como se señala en el aspecto evaluación, garantiza a los alumnos el logro de aprendizajes efectivos.

En este mismo plano, es importante rescatar el esfuerzo que se ha desplegado en cuanto seleccionar y utilizar una plataforma tecnológica, que permita implementar de manera adecuada los conceptos claves del modelo pedagógico, a saber: colaboración, construcción y comunicación.
 

Parte 1

Contextualizando el diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje en la Educación a Distancia

No es casual que en la última parte del decenio 1990, haya surgido con fuerza la idea de incentivar el diseño e implementación de programas educativos a distancia, desde universidades tradicionales de todo el mundo. La razón se encuentra en una lógica de incorporación del uso de TIC’s que han manifestado tanto académicos (BRICALL, 1999, WALDVOGEL, 1999, PHILLIPS, 1998 & SILVIO, 1998), organismos políticos (Comisión Europea, 1999), como autoridades gubernamentales (DELORS, 1997 & ONU). Lo anterior en el entendido que la utilización de los recursos asociados a las Tecnologías de la Información y Comunicación ofrecen ciertas condiciones que favorecen el desarrollo de educación de futuro, de la cual no se puede estar al margen sin condenar a las instituciones educativas a un irremediable handicap.

Previo a desarrollar el tema de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, resulta ilustrativo señalar las bases en que se sustenta el surgimiento de este concepto, el que se originaría según nuestra opinión, en la incorporación de una nueva ecología educativa (SÁNCHEZ, 1991), que impacta la interacción profesor – alumno, en la educación a distancia.

Al retrotraerse a una de las definiciones clásicas de lo que es Educación a Distancia, Desmod Keegan, citado en ORIVEL, 1998, señala como condition sine qua non de esta modalidad educativa, las siguientes características:

  1. Separación (física) entre profesor y alumno
  2. Uso de tecnología, como elemento mediador entre ambos actores educativos
  3. Existencia de dos vías de comunicación
  4. Ausencia de grupos de Aprendizaje
El listado precedente, no hace más que enfatizar los notables cambios que ha observado la educación a distancia en el último decenio. Se justifica la aseveración anterior en la perspectiva de considerar que a lo menos tres de los elementos mencionados por Keegan (a, b y d), resultan del todo cuestionables bajo la actual perspectiva de lo que es educación a distancia. La mencionada separación entre profesor – alumno, actualmente mediada por las TIC’s (p.ej.: medios sincrónicos y asincrónicos) no hace más que establecer un canal de comunicación suficientemente expedito entre ambos actores, los que aún cuando se encuentren distantes pueden estar en contacto directo vías recursos como las videoconferencias, sesiones de debate, vía chat o comunicación epistolar a través del uso del correo electrónico.

Lo anterior refuerza la posibilidad de estructurar un diseño pedagógico que favorece el establecimiento de una relación más cercana entre los sujetos, impactando positivamente la dimensión socio – afectiva del proceso educativo. Aquella que se encontraba en franco desmedro en la 1ª y 2ª generación de la educación a distancia (Cabe señalar que la 1ª y 2ª generación de la educación a distancia, son aquellas que basaban su acción mediatizadora, en el uso del papel y la TV, respectivamente. Actualmente la educación a distancia, se encuentra en la 3ª generación de su desarrollo tecnológico).

Asimismo la mencionada ‘Ausencia de grupos de Aprendizaje’, no hace más que reflejar un diseño pedagógico que privilegia el proceso educativo individual, enraizado en una autonomía de administración horaria, relacionada con los tiempos que debe involucrar en el aprendizaje cada alumno, más que en el proceso de enseñanza aprendizaje propiamente tal, el cual sigue siendo un tema donde se imbrincan fuertemente las dimensiones individual y colectiva en el proceso de construcción del conocimiento, favoreciendo el desarrollo de un tipo de comunicación de carácter transaccional (SILVIO, 1998), que considera el establecimiento de comunidades de aprendizaje, que vía el uso de TIC’s colaboran en el desarrollo de actividades educativas.

Al establecimiento de estas comunidades virtuales de aprendizaje, a través del fomento de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, en adelante (AVA), es una de las líneas en que el Instituto de Informática Educativa ha concentrado sus esfuerzos a lo largo de los últimos dos años de desarrollo de sus Programas Académicos a distancia (GARRIDO, 1999 & 2000). En el entendido que estos ‘puntos de encuentro permiten a varias personas, a través de sus computadores, buscar un objetivo común’ (VV.AA., 1999), en este caso la construcción de conocimiento y el logro de aprendizajes.
 

Parte 2

¿Qué se entiende por Ambiente de Aprendizaje y a quién va dirigido?

Corresponde a la presentación articulada de los componentes que conforman el entorno en el cual se desarrollará el proceso de enseñanza - aprendizaje de los cursos a distancia del Postítulo en Informática Educativa, IIE-UFRO.

Este ambiente de aprendizaje contiene 3 componentes principales, los cuales se articulan e interactúan considerando al alumno como eje central de las acciones, permitiendo así el desarrollo armónico de los cursos considerados en el programa. En cada uno de los componentes se generan acciones, interacciones o lineamientos los cuáles definen, dan cuerpo y sustento a cada una de las propuestas generadas tanto en relación con el Programa como con los cursos del Postítulo.

Los alumnos del programa de Postítulo en Informática Educativa, IIE, en su mayoría corresponden a profesionales vinculados a la educación o profesores tanto de educación básica como media, que se encuentran desarrollando docencia en aula y quienes manifiestan como principal motivación la necesidad por incorporar la tecnología de Información y Comunicación, tanto en el desarrollo de sus actividades docentes como en su trabajo personal. Con el fin de dar respuesta a las demandas de estos alumnos y considerando su perfil, las necesidades de aprendizaje y las potencialidades del entorno tecnológico, se ha desarrollado un Ambiente de Aprendizaje Efectivo que considera componentes principales:

  1. Modelo Pedagógico, el cual entrega los lineamientos y los principios pedagógicos fundamentales en los cuales se sustenta el programa en general y cada uno de los cursos en particular, y donde intervienen: actores educativos, metodologías de enseñanza – aprendizaje, recursos tecnológicos, así como instrumentos y modalidades evaluativas. Cuestiones que en conjunto pasan a configurar un Ambiente de Aprendizaje Efectivo, siendo su objetivo principal lograr aprendizajes efectivos .

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  3. Docencia, la cual considera toda la organización y estructura definida para sustentar el Diseño Instruccional de los cursos, así como para desarrollar la labor docente y la difusión de los cursos. En este componente se encuentran interactuando el Equipo de Diseño Instruccional del I.I.E, los equipos de especialistas en contenidos, los docentes responsables de los cursos y los tutores.

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  5. Soporte Tecnológico, sobre el cual se sustenta el programa el de Postítulo y que reúne las condiciones de flexibilidad y adaptabilidad necesaria para dar respuesta a requerimientos relacionados con el desarrollo de la labor educativa. Esta herramienta es LearningSpace, sobre Domino Server

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    La siguiente figura ilustra el Ambiente de Aprendizaje, los componentes que lo estructuran y las interacciones desarrolladas al interior del mismo.

     

    Figura Nº1 Ambiente de Aprendizaje

A continuación se profundizará en las características, roles y/o actores de cada uno de los componentes del ambiente de aprendizaje.
 

Parte 3

Componentes del Ambiente de Aprendizaje

I. Modelo Pedagógico del Programa Académico, Postítulo en Informática Educativa (Modalidad Distancia)

Esta sección del paper pretende poner el acento en aquellos conceptos involucrados en el diseño pedagógico del programa académico Postítulo en Informática Educativa a distancia. En este plano, existen tres conceptos claves que articulan el posterior desarrollo del Modelo Pedagógico: colaboración, construcción y comunicación (HINOSTROZA “et al”, 1999, GARRIDO “et al”, 1999 & GARRIDO, 2000).

Estos conceptos se encuentran relacionados de tal manera, que en conjunto favorecen la constitución de un modelo pedagógico, donde intervienen: actores educativos, metodologías de enseñanza – aprendizaje, recursos tecnológicos, así como instrumentos y modalidades evaluativas. Cuestiones que en conjunto pasan a configurar un AVA, siendo su objetivo principal posibilitar el logro de aprendizajes efectivos por parte del alumno. En este marco, destaca la definición de un diseño del ciclo de actividades de enseñanza – aprendizaje, cuyos componentes se definen someramente a continuación, y cuya representación gráfica se detalla en la Figura 2.

Nuevo Concepto: El ciclo se inicia con la presentación de un nuevo concepto / idea (contenido), el cual constituye el punto de partida común sobre el cual se desarrollará el proceso de aprendizaje.

  1. Comprensión del proceso de desarrollo: Una vez presentado el nuevo concepto, es necesario guiar a los alumnos al desarrollo de actividades que les permitan conocer y comprender con profundidad los conceptos presentados. En esta etapa el tutor tiene la responsabilidad de explicar a los alumnos cómo organizar y realizar las actividades diseñadas.

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  3. Aplicación práctica: Una vez analizados los conceptos revisados a través del diálogo, corresponde realizar un primer intento de apropiación a través de su aplicación en la realidad concreta. Este proceso demanda del alumno adecuar el contenido a su realidad específica, aplicarlo y reflexionar en torno al proceso y sus resultados, de tal forma que le permita generar una opinión fundamentada de lo observado y experimentado. En esta etapa el tutor tiene la responsabilidad de velar porque dicha aplicación sea realizada y posteriormente de gatillar procesos de reflexión, planteando interrogantes sobre la experiencia.

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  5. Compartir la práctica: Una vez terminada la aplicación, viene una etapa de compartir nuevamente los conceptos planteados inicialmente. Esta nueva discusión se alimenta de la experiencia realizada y de la reflexión personal que se realice. El objetivo de este intercambio es someter los conceptos individuales al juicio de pares a través de discusiones que integren a profesionales que enfrentan otras realidades educacionales (por ejemplo: utilizando correo electrónico). Este proceso pretende promover un refinamiento de los conceptos tratados y facilitar su internalización. En esta etapa el tutor actúa como moderador de la discusión, fijando los plazos, objetivos y contenidos de cada fase de este proceso.

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  7. Reflexión: Considerando como un elemento clave del modelo, en cuanto pone en ejercicio las competencias logradas en las etapas anteriores, la reflexión es la base sobre la cual sustenta el intercambio y diálogo constructivo, a la vez que permite que la experiencia práctica y la discusión ampliada sean valoradas e integradas como parte del proceso de aprendizaje. El objetivo de esta etapa es que el alumno tome conciencia de su propio aprendizaje. En general en esta fase el tutor tendrá la labor de resumir las conclusiones principales del proceso y de plantear preguntas claves que orienten la reflexión individual.

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  9. Internalización: El objetivo final del proceso descrito es la internalización de los nuevos conceptos y contenidos trabajados por el alumno. Esta internalización es de carácter individual y corresponde al estado final en el marco del aprendizaje a lograr. En general esta etapa se puede lograr a través de la elaboración de una propuesta individual, ya sea de aplicación o reflexión de los conceptos y debería traducirse en un producto. En esta etapa el tutor será el responsable de recopilar dichos productos y llevar a cabo la evaluación de los mismos.

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    Tal como se desprende de lo anterior, en este diseño de modelo pedagógico, intervienen: actores, recursos tecnológicos y los conceptos a los que se hizo alusión anteriormente.

     

    Figura Nº2 Ciclo de Actividades de enseñanza – aprendizaje

II. Docencia, estructura y actores

Bajo el ítem de Docencia para el desarrollo del programa de Postítulo, se han definido diversas unidades operativas y actores responsables de las acciones desarrolladas en el Ambiente de Aprendizaje Efectivo, las que a continuación se describen.

  1. Unidad de Desarrollo de Docencia (UDD), formada por profesionales especializados en el tema de educación a distancia, tutoría y producción de materiales en esta modalidad. Entre las responsabilidades de esta unidad se encuentran:
  2. Equipos de Diseños de Curso (EDC), equipos multidisciplinarios de profesionales que desarrollan una línea de investigación o experiencia común, quienes asesorados por la Unidad de Desarrollo de Docencia, son responsables del diseño y producción de los materiales de un curso, definiendo, generando y seleccionando los objetivos y contenidos y apuntes del mismo, los materiales que apoyen el desarrollo de los contenidos; las actividades a implementar (en cuanto característica, forma de realización, ambiente de desarrollo), los criterios e instrumentos de evaluación.

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  4. Docentes, integrantes del Equipo de Diseño de Curso, responsables de la difusión de un curso (proceso de desarrollo de los contenidos y actividades en un tiempo determinado) y de la supervisión y de la acción de los tutores del curso que se encuentra bajo su responsabilidad.

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  6. Tutores, responsables de realizar el proceso de acompañamiento del estudiante a lo largo de un curso y programa, tanto desde el punto de vista académico como social- efectivo. Desde el ámbito académico, apoyará el estudiante en el desarrollo pedagógico del curso, aprendizaje de los contenidos y evaluación del logro de los objetivos planteados. En lo que respecta al aspectos socio-afectivo, realiza un acompañamiento focalizado y personalizado con cada estudiante, el cual está destinado a estimular la participación y fomentar la motivación de los alumnos, con el fin de lograr que éstos se sientan apoyados en el proceso que se encuentran viviendo, apoyar el cumplimiento de las metas personales y del curso, así como salvaguardar la permanencia del estudiante en el programa (ISAACS “et al”, 1999). Los tutores del programa, cumplen con un perfil profesional definido que demanda de parte de ellos ser profesores, Postitulados en Informática Educativa, con dominio de las áreas temáticas tratadas en el programa y con un manejo de recursos tecnológicos tanto de hardware, software e Internet.

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    En términos generales el tutor es un facilitador del aprendizaje, es un consejero o guía de otro, a quien le sirve de apoyo (Ander Egg, 1997).

Cada uno de los actores o unidades anteriormente descritos, desarrolla sus acciones considerando como marco fundamental de trabajo el Modelo Pedagógico definido para el programa, es así como desde la UDD se asesora en la producción de materiales considerando los tres conceptos claves que articulan el desarrollo del Modelo Pedagógico: colaboración, construcción y comunicación (HINOSTROZA “et al”, 1999, GARRIDO “et al”, 1999 & GARRIDO, 2000). Cada EDC desarrolla las actividades de aprendizaje considerando el desarrollo del ciclo definido por el modelo, así como los tutores realizan su acción tutorial reforzando los elementos anteriores descritos a través de la reflexión y discusión con el apoyo de las tecnologías de la información y comunicación.

III. Soporte Tecnológico

Selección de una Herramienta

La selección de una herramienta que permita soportar el conjunto de elementos (contenidos, espacios de cooperación, de apoyo o asistencia) que configuran el ambiente educativo, en el marco de las necesidades del modelo pedagógico de los cursos y en general del programa de Postítulo que imparte el Instituto de Informática Educativa, ha sido una tarea compleja. Al momento de seleccionar la mejor alternativa, aparecen una serie de criterios y elementos que cumplir, los cuales se relacionan con satisfacer los requerimientos del ambiente de aprendizaje ya descritos (ver Componentes del Ambiente de Aprendizaje). Para la selección de la herramienta definitiva a utilizar en el programa de Postítulo a Distancia se realizó una acuciosa revisión del estado del arte de las diferentes herramientas disponibles para crear y soportar sistemas, situación que es posible graficar con la siguiente tabla:

Tabla Nº1 Herramientas para Educación a Distancia.
(Fuente: Informe Final Asesoría Educación a Distancia al Mineduc, 21/Julio/1999)

LearningSpace de Lotus, cubre las principales necesidades del Ambiente de Aprendizaje, en tanto genera un ambiente educativo donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, con apoyo de la tecnología y un fundamental uso de las redes.

Caracterización de la Herramienta

LearningSpace es una aplicación informática para la implementación de cursos a distancia, que se sustenta en el uso de Internet y que ofrece la posibilidad de constituir una comunidad educativa, en la que través de aulas virtuales los participantes (alumnos, tutores y docentes) a pesar de estar distribuidos en diferentes lugares; interactúan sincrónica y asincrónicamente vinculados través de la potencialidad de las redes. A un curso de LearningSpace es posible que los usuarios accedan a través del uso de un navegador de Web (Explorer, Netscape u otros) o utilizando el software Lotus Notes, el cual es básicamente un administrador de un sitio Web para trabajar con alumnos a distancia a través de Internet.

Orientación en LearningSpace

Un curso de LearningSpace consta de cuatro áreas funcionales fundamentales o cuatro bases de datos (contienen documentos con información), las que encontrándose integradas entre sí permiten generar y proporcionar un entorno requerido para el aprendizaje a distancia.

  1. Programa, corresponde al programa de estudios del curso donde aparece la lista de las actividades, incluidas las tareas y evaluaciones (cuestionarios, exámenes, etc.). Programa es una guía orientativa del curso, presenta un resumen de lo que se ha de hacer y cuándo ha de hacerlo.

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  3. Mediateca, es la biblioteca del curso. Contiene el material de referencia de éste e incluye documentos, enlaces a otras páginas Web, gráficos, archivos de video o audio o cualquier otra forma de multimedia que el curso requiera.

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  5. Aula, en la cual los participantes del curso desarrollan las actividades propuestas, existiendo la posibilidad de interactuar de forma sincrónica y asincrónica a través del uso de las diversas posibilidades tecnológicas en ella incorporadas. En este ambiente es posible que los estudiantes interactúen con los demás participantes del curso (alumnos, tutores y docentes), se consulten entre sí y discutan acerca de los temas y las tareas, generando debates a través de la publicación de documentos. El Aula permite preguntar y discutir temas en público o en privado, según se desee.

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  7. Perfiles, considera elementos relacionados con los antecedentes de los participantes así como información personal que deseen compartir, esta información la edita y publica el interesado y tiene por finalidad crear una atmósfera amistosa que ayude que alumnos, tutores y docentes se conozcan entre sí.


Adaptación de Learnigspace al Modelo Pedagógico del IIE

Un elemento de alta importancia en el marco de las necesidades del ambiente de aprendizaje es el acceso a todos los espacios y servicios dispuestos para los actores del ambiente educativo (ver Secciones y Servicios de los Cursos del Programa de Postítulo en Informática Educativa 2000), a través de una interfaz gráfica simple y ordenada. Para ello, y dado la posibilidad ofrecida por LearningSpace para adaptar la herramienta, es que se llevó a cabo (sin perder la integridad y fiabilidad de la herramienta) un proceso de rediseño en tres etapas, con el objetivo de adaptar la gráfica original y sus funcionalidades a una más orientada al usuario objetivo de los cursos (en este caso: profesores o profesionales vinculados a la educación).

I Etapa

Rediseño de la interfaz gráfica y funcionalidades del software tanto en el ambiente vía Web como en la aplicación de acceso vía el Cliente Notes.

Figura Nº3 - Interfaz Original LearningSpace

II Etapa

Reorganización de las principales áreas funcionales fundamentales: Curso, Área de Trabajo, Centro de Recursos e Informaciones.

III Etapa

Creación de servicios y secciones que permitan potenciar la colaboración, el intercambio y el diálogo. Por ello se incorporaron secciones como: Cafetería (Espacio de interacción social abierto a todos los participantes), Diario Mural (Publicaciones del tutor y docente, con la finalidad de entregar información pertinente y actualizada al estudiante sobre al proceso académico del curso en difusión).

Figura Nº 4 - Interfaz Postítulo en Informática Educativa 2000

Sin embargo, las actividades de adaptación son sobre los cursos de LearningSpace y no sobre el programa de Postítulo como los que requiere el Instituto de Informática Educativa. Por lo cual, ha sido también necesario llevar a cabo desarrollos bajo la misma tecnología que permitiesen ofrecer un ambiente integrado de los cursos bajo una interfaz de acceso única y personalizada en el concepto de un programa académico.

Interfaz Gráfica de los Cursos

En el presente punto se muestra los criterios generales de navegación, apariencia y organización para la elaboración de la interfaz humano-computador de los cursos:

Navegación

Apariencia Organización

A continuación se presenta la interfaz gráfica del ambiente de aprendizaje de curso en relación con las áreas funcionales fundamentales propias del LearningSpace:

 

Figura Nº5 Curso (1)


Figura Nº 6 Area de Trabajo (2)


Figura Nº7 Centro de Recursos (3)


Figura Nº8 Informaciones (4)

Secciones y Servicios de los cursos del Programa de Postítulo en Informática Educativa 2000

El sitio Web del Programa de , se desarrolla sobre a la aplicación LearningSpace (sobre Domino Server) descrita anteriormente. La dirección de acceso al sitio es: http://docencia.iie.ufro.cl/Pied2000, la cual cuenta con unas páginas iniciales de acceso público para su conocimiento y visita.

Los actores involucrados encuentran en esta dirección Internet una única puerta de acceso al ambiente con secciones y servicios dispuestos para cada uno de ellos en forma personalizada respecto a la información y funcionalidad (Isaacs, et al, 2000).

Estructura Postítulo en Informática Educativa, modalidad a distancia


Figura Nº9 Estructura del sitio Web

Ambientes General en Web

Secciones Públicas

  1. Presentación. La sección Presentación es útil para que todos los actores involucrados en el programa académico dispongan de antecedentes descriptivos de carácter general: Programa de Postítulo, los objetivos que lo sustentan, una nómina del cuerpo académico, el plan de estudios, calendarización y los recursos utilizados. Reglamento del Alumno, con la normativa académica y administrativa del programa.

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  3. Malla Curricular, corresponde al listado de los cursos que componen el programa, cada uno de estos cursos presentados constituye una sección denominada Curso, donde el estudiante accede a la Unidad y a los Módulos de Aprendizaje en particular.

 


    Figura Nº10 Malla Curricular
     
  1. Preguntas Frecuentes. Espacio donde se encuentran las respuestas a las preguntas más frecuentes, relacionadas con aspectos técnicos.

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  3. Ayuda. En este espacio se apoya al estudiante sobre cómo funciona el sitio, en términos de explicitar cuáles son las secciones y cuál es su uso pedagógico.
Secciones del Curso
  1. Programa del Curso. Contiene una descripción general del curso.

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  3. Planificación. El estudiante accede a una síntesis sobre las actividades de aprendizaje a realizar, en qué forma, cómo enviarlo y la duración que tiene para ello.

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  5. Diario Mural. Publicaciones del tutor y docente, con la finalidad de entregar información pertinente y actualizada al estudiante sobre al proceso académico del curso en difusión.

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  7. Estado de Pagos: El estudiante desde aquí puede acceder a la información actualizada sobre su estado de pagos en relación con el programa.

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  9. Cafetería. Espacio de interacción social abierto a todos los participantes (docentes, tutores, alumnos, equipo de docencia) de un programa académico determinado. En este espacio existen las posibilidades de desarrollar dos tipos de comunicación:
  10. Noticias. Es un espacio para que el equipo de docencia publique información pertinente para el desarrollo académico de los cursos en marcha.

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  12. Curso. Es la sección que se despliega inmediatamente al ingresar a un curso determinado del programa, para ello se requiere autentificación. En esta sección se encuentran los contenidos: Unidades y Módulos.

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  14. Área de Trabajo. Desde aquí el estudiante obtiene un listado de documentos que él y los otros estudiantes también han enviado y participa en debates que forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde aquí se accede a cinco secciones de trabajo y búsqueda de información: Debates, Tareas, Trabajo en Equipo, Por Alumno, Por Fecha.

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  16. Centro de Recursos. Espacio en el cual el alumno encuentra material educativo útil para el desarrollo de los cursos. Aquí, posible realizar búsquedas por Autor, Tema y Curso. Complementario a lo anterior existe una selección de software y recursos educativos (punteros a sitios Web, por ejemplo).

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  18. Informaciones. Esta sección posibilita a cada alumno obtener en forma inmediata antecedentes personales sobre los participantes del programa (tutores, docentes, compañeros), y sus calificaciones en cada curso.
Ventajas y Desventajas de Learningspace

A continuación se detallan las principales ventajas y desventajas del producto LearningSpace y el Ambiente Lotus Domino.


Tabla Nº 2 Ventajas v/s desventajas de LearningSpace
 

Parte 4

Proceso de Evaluación

Si bien el Ambiente de Aprendizaje con todos los elementos descritos anteriormente, comenzó a utilizarse en plenitud a partir de la versión 2000 del Postítulo a Distancia, hasta el momento se han desarrollado 3 instancias evaluativas que permiten tener una visión y una opinión bien fundamentada sobre el desarrollo del programa, así como el diseño involucrado y el proceso de aprendizaje en sí. A continuación se exponen los procedimientos evaluativos utilizados así como los resultados logrados.

Estrategias Utilizadas

  1. Evaluación vía Web

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    El Programa de Postítulo considera la evaluación final de cada uno de los cursos a través de una encuesta implementada en el sitio Web la que luego de ser contestada, debe ser despachar por cada alumno, vía correo electrónico al equipo de evaluación de programa. Los ítems considerados en esta pauta de evaluación son:

  3. Encuesta Telefónica

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    La segunda estrategia utilizada corresponde al desarrollo de dos entrevistas telefónicas a los estudiantes, una de ellas se lleva a cabo durante el desarrollo de los cursos, la que entrega reportes del proceso y la otra una vez finalizado los mismos. Los estudiantes se seleccionan en forma aleatoria y posteriormente la UDD los llama y desarrolla la entrevista para la cual existe una pauta predefinida. Lo que caracteriza a estas entrevistas telefónicas es que los estudiantes se sienten gratamente sorprendidos por el llamado, entregando tras la conversación una mayor cantidad de información que la directamente estipulada en la pauta definida.

    Los ítems considerados en la entrevista corresponden a la percepción general del programa y curso, funcionamiento del sistema, actividades pedagógicas, acción tutorial en relación con la retroalimentación entregada y tiempo de respuesta. Así como también ítems que entregan información relacionada a su visión sobre los programas a distancia, visión sobre el aprendizaje y cómo han aprendido y la forma en que la tecnología ha potenciado el proceso.

Sistematización de las Evaluaciones

En general el curso de Postítulo es evaluado de manera muy positiva por los estudiantes, los cursos responden a sus expectativas, presentando como dificultades más recurrentes la escasez de tiempo para trabajar, insuficiente manejo tecnológico de parte de los usuarios y complejidad en el desarrollo de actividades colaborativas (las que responden al modelo pedagógico).

En relación con la acción tutorial, las entrevistas y encuestas en su gran mayoría reportan una buena percepción, relevando por sobre los otros elementos la acción socio- afectiva de los tutores e informando que es un eje central de la motivación participación y permanencia de los estudiantes en el programa.

En cuanto al aprendizaje, los estudiantes reportan una positiva visión de lo aprendido, informan mejoras tanto en la conceptualización teórica como en el manejo tecnológico. Asignan un relevante papel a las posibilidades entregadas por las Tic’s en cuanto a su rol socializador, permitiendo la interacción y el aprendizaje junto a otros, siendo una de las fortalezas fundamentales la posibilidad interactuar con compañeros a través del correo electrónico, reforzando contenidos por medio de las sesiones de Chat o a través de los debates sostenidos en el mismo Web.

Todos los elementos consultados a los estudiantes, entregan orientaciones en relación con la forma en la que el Ambiente de Aprendizaje, posibilita la consecución de aprendizajes efectivos por parte de los estudiantes. La información recabada, permite fortalecer las acciones positivamente consideradas así como también reorientar aquellas acciones resultantes como deficitarias, con la finalidad entregar un programa de formación a distancia apoyado en las Tic's, que entregue a los estudiantes las herramientas necesarias para apoyar su accionar en la sociedad actual.

El desarrollo del Ambiente de Aprendizaje, es considerado como un real aporte a la educación a distancia, en cuanto la articulación de los componentes considerados en los Programas Académicos, cautelan la atención del estudiante desde las diversas perspectivas existentes, haciendo posible el logro de aprendizajes efectivos, permitiendo visualizar el proceso educativo de una manera dinámica con el fin de ir siempre perfeccionando y mejorando el Diseño Instruccional.
 

Parte 5

Referencias Bibliográficas