Burbujas Mágicas: un sitio con recursos para niños


Leonardo Rodrigo López Neira
Universidad de La Frontera
Instituto de Informática Educativa
Chile
llopez@iie.ufro.cl
Patricia Sylvia Eytel Lagos
Universidad de La Frontera
Instituto de Informática Educativa
Chile
peytel@iie.ufro.cl

 
Oriana Francisca García-Huidobro Doussoulin
Universidad de La Frontera
Instituto de Informática Educativa
Chile
frangh@iie.ufro.cl
Pablo Marcelo Belmar Mardones
Universidad de La Frontera
Instituto de Informática Educativa
Chile
pbelmar@iie.ufro.cl

I.- Resumen

La Internet y en particular los sitios webs han tenido un desarrollo impresionante durante el último tiempo, entre estos se pueden mencionar los portales de información, el comercio electrónico, las páginas personales y los sitios educativos. En particular en los sitios educativos existe un importante desarrollo, lo cual ha permite enfrentar de mejor forma el aprovechamiento de la Internet en actividades pedagógicas de los establecimientos de Educación Básica y Media de nuestro país. Por otro lado, la ausencia de recursos en idioma "español", característica en los comienzos de la Internet, ha ido cambiando paulatinamente y ahora es mucho más probable la existencia de algún sitio web que sirva como recursos educativos para el tratamiento de diferentes temáticas.

Es en este escenario toma relevancia la pertinencia y calidad de los contenidos educativos presentes en la Internet y en particular su real aproximación y concordancia con el curriculum, expresado a través de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos de la Educación Básica y Media (http://www.enlaces.cl/ofcm), pilar fundamental de la Reforma Educativa que se está llevando a cabo en nuestro país.
En este contexto se presenta a la RIBIE 2000 el sitio web denominado "Burbujas Mágicas", el cual ha sido desarrollado a partir de las necesidades de recursos planteados por la Reforma Educacional, lo cual permite tener mayor certeza de su pertinencia y efectividad como recursos educativo de apoyo a las actividades pedagógicas.

"Burbujas Mágicas" es un sitio web educativo que presenta contenidos y recursos de aprendizaje para los sectores de Lenguaje y Comunicación, Artes y Comprensión del Medio, para los niveles básicos 1 y 2 (NB1 Y NB2). Además contempla un espacio que apoya y estimula la comunicación entre usuarios de esos niveles.

En particular el sitio está planteado como un recurso de apresto para el uso de Nuevas Tecnologías de Informáticas y Comunicaciones (NTIC), pues permite el desarrollo de habilidades y conceptos básicos, tales como uso del mouse, navegación de páginas web, uso de multimedia, entre otros. En resumen la presentación de este recurso web responde a la necesidad de crear sitios educativos con contenidos atingentes al curriculum, lo cual permite facilitar y apoyar su aprovechamiento en actividades pedagógicas por parte de los profesores del sistema educacional chileno.
 

II.- Fundamentación pedagógica

"Burbujas Mágicas" es un sitio web educativo que ofrece apoyo para el desarrollo de la comunicación en alumnos de los niveles NB1 y NB2, considerando que según sus edades existen entre ellos características que diferencian notablemente su forma de comunicación y expresión.

Los niños y niñas de estos niveles (6 a 10 años) se encuentran en pleno desarrollo de habilidades y conocimientos básicos, que requieren en gran medida de la lecto-escritura, lo cual es una parte importante de lo que refuerza este sitio.
En particular, para niños y niñas de estos niveles educativos (NB1 y NB2) tiene más sentido la comunicación en un ámbito conocido, determinado claramente y que incorpore un universo acotado. Un ejemplo de esto puede ser la comunicación al interior del curso, de la escuela o entre escuelas de un mismo sector.

En síntesis, el sitio está planteado como un recurso de apresto para el uso de nuevas tecnologías informáticas y de comunicaciones (NTIC), ya que potencia el desarrollo de habilidades y conceptos básicos, tales como: el uso del mouse, la navegación de páginas web, la interacción con multimedia, entre otros.

A.- ¿Porqué se creó el sitio "Burbujas Mágicas"?

  1. Introducir a niños y niñas en los servicios de comunicación que ofrece Internet

  2.  

     

    La creación del sitio "Burbujas Mágicas" ha sido pensada como un espacio que logre introducir a los niños y niñas a dar sus primeros pasos en la utilización los sistemas de comunicación (informáticos y sociales) y que propicie conseguir en el alumnado una competencia comunicativa plena, es decir sea capaz de comprender y de expresarse en el medio oral o escrito, de acuerdo al tipo de mensaje y a las necesidades escolares y sociales de los estudiantes.

    El computador es una herramienta de trabajo habitual en nuestra sociedad hoy en día, por lo que creemos necesario estimular a los niños y niñas a conocer esta nueva tecnología e incorporarla en procesos de enseñanza-aprendizaje, aprovechando las múltiples posibilidades que ofrece este medio.
     

  3. El computador como un recurso educativo con equidad

  4.  

     

    Con la utilización e interacción con el sitio se pretende que niños y niñas tengan otra visión del computador; no como un aparato que sólo les permite jugar, sino como un instrumento de ayuda, con recursos informativos, de investigación, de creatividad, de juego y donde ellos son los principales protagonistas. En este sentido la idea de incorporar al computador como recurso desde los primeros niveles educativos, permite privilegiar el concepto de equidad, pues esta tecnología permite a niños y niñas de diferentes segmentos sociales, tener acceso a la misma calidad de información y conocimiento. Asumiendo que no todas las familias pueden tenerlos en sus casas.
     

  5. Integración Curricular

  6.  

     

    El sitio está estructurado de tal forma que permite integrar contenidos para los sectores de Lenguaje y Comunicación, Artes, Estudio y Comprensión del Medio Natural Social y Cultural y Matemática, trasformándose en una buena oportunidad para que el profesor o profesora pueda aprovechar esta integración. En este sentido, la integración de contenidos correspondientes a diferentes subsectores de aprendizaje es una excelente oportunidad para que los niños aprendan a ver las conexiones que existen entre diferentes hechos, situaciones o problemas. En general, una visión integrada de la enseñanza, contribuye de manera decisiva a que los niños pequeños desarrollen una imagen coherente de sí mismos y del mundo en que viven.
     

  7. Actividades contextualizadas y motivadoras

  8.  

     

    En los niveles NB1 y NB2 se sugieren diversas formas pedagógicas para abordar el proceso educativo, en este sentido el sitio "Burbujas Mágicas" permite realizar múltiples actividades contextualizadas, como por ejemplo:


    El sitio presenta una ambientación lúdica, con imágenes de niños y niñas y con algo de magia que se logra al abrir cada burbuja y encontrar en ellas contenidos y actividades, los invita a ser actores partícipes del sitio.
     

  9. Incorporar y Desarrollar Competencias Lingüísticas

  10.  

     

    El sitio ofrece a los usuarios la oportunidad de aprender a leer “leyendo” textos auténticos y significativos y aprender a escribir “escribiendo” produciendo textos destinados a ser leídos por otros. Los pone en contacto con el mundo de la literatura para efectos de información, recreación, formación y goce estético y los apoya en la comprensión, apreciación y valoración crítica de los medios de comunicación modernos y en el dominio de las nuevas formas de comunicación introducidas por la cultura electrónica visual. Apoya el desarrollo progresivo y consciente de las competencias lingüísticas de los alumnos, para que respondan mejor a sus distintas necesidades comunicativas.
     

  11. Objetivos Transversales: Crecimiento y Autoafirmación Personal

  12.  

     

    El sitio "Burbujas Mágicas" colabora con los Objetivos Fundamentales Transversales, ya que no solamente inicia, afianza y expande las competencias lingüísticas básicas: escuchar, expresar, leer y escribir, sino que pretende que al afianzar el lenguaje los usuarios del sitio se vean favorecidos en su crecimiento y autoafirmación personal.


B.- Nivel de Usuario

El sitio web "Burbujas Mágicas" tiene como usuarios principales a niños y niñas de NB1 y NB2 (1°, 2°, 3° y 4° básico), cuyas edades fluctúan entre 6 y 10 años, los cuales presentan ciertas características cognitivas similares.
Por otro lado los contenidos tratados en ambos niveles son similares, diferenciándose básicamente por el grado de profundidad que se da a los temas en NB2. Pero en general la principal diferencia es que en NB2 los niños saben leer y escribir, por esta razón la burbuja llamada "Conversemos" ha sido implementada para ser usada principalmente por niños y niñas de este nivel, que hayan adquirido el proceso lecto- escritor

Caracterización de niños de NB1

Caracterización de niños de NB2


Desde el punto de vista de la Psicológico, esta edad se ajusta a la etapa “Operacional Concreta” la cual se caracteriza por un marcado avance en la capacidad de pensamiento de los niños sobre el mundo que los rodea. Específicamente esto se refiere a dos progresos: (a) los niños comienzan a superar deficiencias preoperacionales y (b) pueden pensar lógicamente sobre objetos concretos, es decir pueden deducir conclusiones en base a razonamiento y no sólo en base a percepción.

El sitio está planteado para ser usado principalmente desde las escuelas incorporadas a la red Enlaces, ya sea en actividades insertas en algún sector de aprendizaje o como actividades de conocimiento general. En este sentido cada establecimiento implementa el uso de los laboratorios y de los recursos informáticos en base a sus propios intereses, con lo cual el sitio debe proveer orientaciones de uso y actividades que permitan su apropiada utilización.

Con relación a los ambientes de trabajo estos corresponden a laboratorios que cuentan con 6 a 20 computadores, con los cuales se deben diseñar actividades para cursos que en general son de 40 a 45 alumnos. Esta característica fue muy importante al momento de diseñar el sitio, pues esto permitió modelar el tipo de actividades que se presenten y la forma en que son tratados los contenidos.

Con respecto al conocimiento de los usuarios sobre el tema, es bueno señalar que la mayoría de los establecimientos que forman parte de la Red Enlaces tienen a lo menos un año de experiencia en la utilización de este tipo de recursos, además que el acceso a software educativo y sitios web está siendo incorporado cada día mas en las actividades cotidianas tanto de profesores como alumnos. En todo caso el sitio está diseñado bajo el supuesto de que el usuarios tiene un conocimiento mínimo en la utilización de estos recursos, privilegiando como características básicas la facilidad de uso, la intuición y la pertinencia.

C.- Estrategias Metodológicas de Uso por Ambiente

El sitio incorpora recursos que pueden ser utilizados en ambos niveles (NB1 y NB2) y sus contenidos han sido seleccionados de acuerdo a los nuevos Planes y Programas. Además, se han incorporado al sitio a manera de ejemplo, diversas sugerencias de actividades que el profesor o la profesora podrá realizar con el recurso, bajo la premisa de que la imaginación, creatividad e innovación, junto a la motivación permitirán un buen uso educativo del sitio. A continuación se realiza un detalle de las estrategias metodológicas contempladas para los diferentes ambientes (burbujas) que forman parte del sitio:

  1. Burbuja Conversemos

  2.  

     

    ¿Porqué un espacio de conversación para NB2? El incorporar el espacio "Conversemos" a partir de NB2, se debe principalmente a que los niños han adquirido en este nivel la capacidad de lecto-escritura. Esto implica que este ambiente no contempla el trabajado en NB1, pues los niños y niñas de este nivel aún no saben leer, ni escribir bien.

    En NB2 los conocimientos de lecto- escritura se están consolidando y perfeccionando y es fundamental en este período lograr una lectura comprensiva, un hábito lector y una buena comunicación.

    Los niños y niñas trabajando en grupo, pueden comunicarse entre sí en torno a un tema propuesto y validado por el grupo-curso. En este sentido, la burbuja Conversemos les permite la producción de textos auténticos y originales, utilizando una nueva tecnología de comunicación (Chat), con lo cual los niños y niñas pueden comunicarse con sus pares, expresar sus ideas, desarrollar su creatividad, exponer sus puntos de vista y realizar trabajos colaborativos.
    Para el desarrollo de un trabajo pedagógico relevante con los alumnos es necesario saber qué les interesa, de allí la necesidad de llegar a un consenso en este espacio sobre que tema conversar, saber qué conocimientos tienen y mostrarles que el lenguaje escrito es un medio indispensable para comunicarse con otros, para entretenerse, a la vez que es un instrumento irremplazable para organizar informaciones y construir un saber organizado.

    Finalmente, es bueno señalar que la orientación general de utilización de esta burbuja está focalizada en el grupo curso (laboratorio), pues esto permitirá hacer un uso real y efectivo del espacio con la asistencia y participación del profesor o profesora. En este sentido, el uso local de este espacio entre alumnos y alumnas de un mismo curso o escuela permitirá una actividad en la que participen todos los integrantes, y que su comunicación tenga acogida y respuesta, lo que no sucede en los espacios de conversación abiertos en Internet, los cuales normalmente se encuentran sin participantes.
     

  3. Burbuja de Cuentos y más

  4.  

     

    Para este espacio se han seleccionado textos de fácil comprensión, con el fin de contactar a niñas y niños con la "cultura oral", a través de trabalenguas y rimas, cuentos e historias orientados a favorecer el desarrollo del gusto por la lectura. Los textos son breves basados en contenidos personales (relativos a su entorno natural y social) y textos literarios interesantes.

    Contiene cuentos, trabalenguas, rimas, adivinanzas, que los alumnos y alumnas son capaces de leer, además se incluyen textos que satisfacen necesidades recreativas e informativas, con cuyos contenidos se pueden generar conversaciones que permitan exponer ideas y conocimientos.

    Junto con la lectura frente al computador, cada uno de los recursos literarios existentes pueden ser impresos, con el objeto de estimular y apoyar la generación de actividades, sin la necesidad de intercatuar directamente con el sitio web.
     

  5. Burbuja de Dibujos

  6.  

     

    En la burbuja de Dibujos se entregan diversas ilustraciones que permiten a los niños y niñas identificar: formas de vida, necesidades humanas, diversidad cultural, poblaciones, etc. Esto permite realizar actividades vinculadas a la indagación, las cuales les servirán a los alumnos a sentar las bases en el desarrollo de habilidades de investigación en niveles más avanzados de la escolaridad. Además los niños y niñas pueden comunicarse y conversar acerca de lo encontrado en la burbuja y como la pueden utilizar.

    En la revisión de las diferentes figuras, existe la posibilidad de imprimir cada una de ellas, con el objeto de diseñar actividades plásticas, sin la necesidad del computador.
     

  7. Burbuja de Música

  8.  

     

    En la burbuja de Música se presentan tres canciones, las cuales pueden ser escuchadas en dos modalidades, con letra y música, para desarrollar la percepción auditiva en niños y niñas a través del contacto con diversos sonidos y sólo con música, lo cual permite diseñar actividades musicales orientadas a imitaciones de sonidos, memorización y repetición tipo karaoke. Además los contenidos sirven como contexto para ser utilizados en la comunicación de niños y niñas.
     

  9. Burbuja de Juegos

  10.  

     

    Este espacio permite a niños y niñas divertirse, entretenerse y aprender a reconocer letras, palabras relacionadas con imágenes o reconocer oficios y profesiones a través de contenidos sencillos, de tal forma de lograr aprendizajes en relación a la comunidad donde se desenvuelven. Desde el punto de vista tecnológico, este espacio permite una interacción lúdica y dinámica que estimula el desarrollo de habilidades.

D.- Recursos de Apoyo Docente

La sola incorporación de recursos de aprendizaje no asegura una adecuada utilización de un sitio web educativo. En este sentido, para el desarrollo del sitio "Burbujas Mágicas", se ha privilegiado la elaboración de recursos de apoyo para profesores, los cuales orienten, estimulen y ayuden a una correcta utilización del recurso. Estos recursos de apoyo docente son los siguientes:

  1. Orientación Pedagógica de Uso

  2.  

     

    Para cada uno de los ambientes que conforman el sitio "Burbujas Mágicas" se incluye una página que presenta diversas sugerencias prácticas de uso pedagógico, esto permite que el profesor al momento de interactuar con el sitio pueda diseñar actividades educativas en forma fácil y sistemática.
     

  3. Actividades Educativas

  4.  

     

    Otro recurso educativo que presenta el sitio es un conjunto de propuestas de planificaciones de actividades, las cuales permiten ejemplificar la forma en que pueden ser utilizados los diferentes recursos del sitio web. Además estas planificaciones incluyen un conjunto de guías de aprendizaje, que pueden ser impresas y utilizadas al momento de implementar alguna actividad propuesta.
     

  5. Orientaciones Técnicas

  6.  

     

    Finalmente, el sitio presenta información referente al funcionamiento técnico y los requerimientos mínimos para un adecuado funcionamiento. Esta información está presentada de tal forma de que sea útil y comprensiva para el usuario profesor.


III.- Contenido, estructura y funcionalidad del sitio

Desde el punto de vista de la estructura el sitio esta compuesto de cinco ambientes de trabajo (burbujas), estas son: Burbuja Conversemos, Burbuja de Cuentos y Más, Burbuja de Dibujos, Burbuja de Música y Burbuja de Juegos. Esto se puede apreciar en la siguiente figura:


Figura 1



El acceso y navegación a las diferentes burbujas, que forman parte del sitio, se realiza a través de imágenes sensibles de burbujas, las cuales están presentes en la portada y en una consola de navegación ubicada en cada una de las diferentes páginas del sitio. De esta forma el usuario puede identificar y memorizar visualmente la imagen que caracteriza a cada uno de los ambientes. La consola de navegación se presenta en la siguiente figura:


Figura 2



A continuación se realizará una presentación de la gráfica, funcionalidad y contenidos de cada una de las burbujas:

  1. Burbuja Conversemos

  2.  

     

    Este ambiente permite establecer conversaciones en línea (sincrónica) entre diferentes usuarios. La forma como se definen estos espacios de conversación es a través de la definición de una "frase clave", la cual permite ingresar a un espacio privado de conversación. La gráfica de esta burbuja es la siguiente:

     

  3. Burbuja de Cuentos y Más

  4.  

     

    Este ambiente presenta una recopilación de obras literarias para usuarios de los niveles NB1 y NB2, las cuales se pueden revisar e imprimir. Estas obras literarias son las siguientes:

    Cuentos:

    Además se incluyen otros recursos lingüísticos como son un conjunto de 8 "adivinanzas" y 10 "trabalenguas". La gráfica de esta burbuja es la siguiente:

     


    Figura 5



    A modo de ejemplo se presenta la interfaz de presentación de los recursos literarios, la cual se mantiene para todos los cuentos, peosías, trabalenguas y adivinanzas:

     


    Figura 6



  5. Burbuja de Dibujos

  6.  

     

    Este ambiente presenta una recopilación de dibujos que representan temas y contenidos de interés para alumnos de los niveles NB1 y NB2, los cuales se pueden revisar en línea o imprimirlos para trabajar en papel. Las imágenes que contiene el sitio están ordenadas por temas, estos son:

    La interfaz de este ambiente es la siguiente:

     


    Figura 7



    La forma de acceder a cada uno de los diferentes temas para los cuales existen dibujos, es a través de los tarros de pinturas, los cuales identifican el tema por medio de un ícono y un texto. Al hacer click en cualquiera de las figuras, esta aparece en una ventana independiente, en formato delineado, con el objeto de que el usuario la pueda imprimir y pintar. Como ejemplo a continuación se presenta una de las imágenes:

     


    Figura 8



  7. Burbuja de Música

  8.  

     

    Este ambiente presenta una conjunto de tres canciones, las cuales pueden ser escuchadas directamente desde el sitio web, además se presenta la posibilidad de escuchar sólo la melodía de las canciones, con el objeto de realizar actividades de karaoke. Las canciones incluidas en el sitio son las siguientes:

    La interfaz gráfica de esta burbuja es la siguiente:

     


    Figura 9



    Al seleccionar alguna de las canciones se accede a una página que contiene la letra, a la vez que se comienza a escuchar la música automáticamente. Además cuenta con un botón para escuchar nuevamente la canción (play) y otro para detener el sonido (stop).

    La interfaz en cada canción es la siguiente:

     


    Figura 10



    Si bien es cierto este ambiente no provee de una gran cantidad de recursos, la idea es demostrar que es posible estimular y entretener a los usuarios a través de recursos multimediales (música e imágenes).
     

  9. Burbuja de Juegos Este ambiente presenta dos juegos didácticos interactivos, los cuales permiten al usuario practicar habilidades, memorizar y aprender en forma entretenida. Si bien es cierto no existe el número adecuado de juegos, estos dos ejemplos permiten validar e identificar las posibilidades tecnológicas que ofrece la Internet en el tema de interactividad. La interfaz de acceso al ambiente es la siguiente:

 


    Figura 11



    Los juegos son los siguientes:

     

     


IV.- Evaluación en terreno

Las pruebas con usuarios se llevaron a cabo en el mes de Junio del presente año, para ello se contó con la colaboración del siguiente establecimiento:

Escuela Nº 441, Araucanía, Calle Araucanía 865, sector Santa Rosa , Temuco.
Directora: Sra. Raquel Lagos
Coordinador: Ricardo Jara

Antecedentes Generales

La escuela ingresó al proyecto Enlaces el año 1999, por lo que cuenta en su laboratorio de informática con 5 computadores multimedia, modelo Compac 2283. Las características de estos equipos son bastante buenas, lo cual ayudo en gran medida al buen desarrollo de las actividades de evaluación.

En lo que se refiere a las pruebas, estas se llevaron a cabo el día jueves 8 de junio, en el laboratorio del establecimiento, en una sesión de 80 minutos.
En la actividad participaron 15 alumnos y alumnas de NB2, los cuales fueron organizados de a tres por computador. En particular el grupo de niños correspondía a una combinación de alumnos de 3º y 4º año básico.
La experiencia informática de los alumnos consistía básicamente en la revisión e interacción con software educativo (CD-Rom multimediales) y la utilización en forma básica de procesador de texto. En particular carecían de experiencia en el ámbito de revisión y navegación a través de páginas de web. Por esta razón para la evaluación del se debió cargar previamente el sitio en cada uno de los compuatdores del alboratorio, de tal forma de focalizar las observaciones en la interacción directa que realizarían los alumnos con los diferentes contenidos y páginas del sitio web "Burbujas Mágicas".

Al finalizar la sesión de evaluación se conversó con los niños y niñas sobre la experiencia realizada, algunas de sus respuestas más importantes fueron las siguientes:

El resumen final de las observaciones realizadas en la sesión de evaluación es el siguiente: Resultados de las Observaciones por Ambiente

Para cada uno de los diferentes ambientes que forman parte del sitio se recopilaron las siguientes observaciones:

En la Portada

En los Cuentos En los Dibujos En los Juegos En la música En el espacio para Conversar


V.- Proyecciones y conclusiones

El desarrollo del sitio "Burbujas Mágicas" permitió validar tanto teorías educativas, como posibilidades tecnológicas, lo cual permite concluir lo siguiente:


VI.- Bibliografía