Sueños, hechos realidad, impacto de informática educativa en niños especiales

 

"Lo que se ve
No es más que la corteza
Lo más importante es invisible"

Saint- Exupéry


 
Rocío Portella Bascour
Corporación de Educación y Salud
Municipalidad de Las Condes
Chile
rocioportella@hotmail.com
José Miguel Venegas
Corporación de Educación y Salud
Municipalidad de Las Condes
Chile
jvenegas@cybercenter.cl

 
Patricia Troncoso
Corporación de Educación y Salud
Municipalidad de Las Condes
Chile
pattytronsa@yahoo.com

Introducción

El Colegio Diferencial Rotario Paul Harris, se encuentra ubicado en Avda. Cristóbal Colon 9188, comuna de Las Condes. Administrativamente depende de la Corporación de Educación. y Salud de Las Condes.
La Corporación de Educación y Salud se encuentra ubicada en la zona Oriente de la Región Metropolitana, tiene una superficie de 96 Km2, de los cuales solo un 43,9% corresponde al área urbana, esta se constituyo en el año 1992.

Visión de la Corporación

La Visión de la ilustre Municipalidad de Las Condes, con respecto al sector Educación, es el desarrollo de un sistema de Educación de calidad orientado al bien común de los alumnos, basado en el principio de subsidiaridad qué fomente la descentralización, libertad de enseñanza y de elección, con un adecuado desarrollo y promoción de los miembros del sistema de Educación municipal.

Misión de la Corporación

Entregar una Educación de calidad que promueva el desarrollo integral de los alumnos mediante la adquisición de virtudes, intelectuales, morales y sociales. Fundamentada en un liderazgo participativo que conjugue libertad con responsabilidad. Orientada al bien común, que se concreta en la igualdad de oportunidades, bajo el principio de subsidiaria como promotor del sistema de Educación municipal.

Colegio

El Colegio Diferencial Paul Harris, es uno de los 10 colegios de la Corporación, con características únicas en su quehacer pedagógico, fue creado por el Ministerio de Educación en el año 1972 y traspasado a la Ilustre Municipalidad de Las Condes en el año 1981.

Visión del Colegio

Centro Educacional en Educación Especial o Diferencial para personas con Déficit Intelectual en los niveles Leve, Moderado y Severo, que acoge a alumnos desde pre- básica, básica y nivel laboral, sustentado en la autonomía personal, basado en un enfoque humanista con una fuerte formación valorica.
Con una proyección para otorgar atención en:

Misión del Colegio

Entregar a nuestros alumnos/as un servicio de la mejor calidad, orientado a promover el desarrollo integral, potenciando al máximo las capacidades individuales que le permitan una autonomía e integración en su medio social. Se entenderá por una educación de calidad, la que se oriente al desarrollo de una persona en todos sus aspectos, atendiendo a los avances científicos y tecnológicos.

Al referirnos a un desarrollo integral, consideramos:

El Colegio atiende a un total de 152 alumnos con discapacidad intelectual quienes van de 3 a 24 años.

Niveles y rangos de atención:

Retardo Mental Leve: 42 alumnos
Retardo Mental Moderado: 70 alumnos
Retardo Mental Severo: 20 alumnos
Trastornos de Desarrollo: 16 alumnos
R.M. con Déficit auditivos: 1 alumno
R.M. con Déficit visual. 1 alumno
El colegio atiende 11 cursos en total, siendo de 10 alumnos en los niveles prebasico y de 15 alumnos en los niveles básicos y taller.

Análisis Foda

Fortalezas

Oportunidades Debilidades Amenazas Proyecto Educativo

La elaboración del proyecto educativo del colegio se ve inserto en un periodo de posmodernismo, donde los avances científicos, tecnológicos y de la información parecen aumentar la brecha entre las posibilidades de participación de una persona normal y un discapacitado.
Por otro lado las recomendaciones de organismos internacionales(UNESCO), establecen como metas para el año 2000:

El programa que se aplica de acuerdo al proyecto, se basa en una filosofía humanista considerando las fortalezas del alumno mas que en sus limitaciones, tomando el ser como "único e irrepetible", de lo cual se desprende una flexibilidad curricular, con contenidos graduados de acuerdo al nivel de Desarrollo del niño, sin perder de vista el desarrollo del niño normal, en una metodología constructivista y activa.

Aprendizaje y Cognición

El Colegio realizó una capacitación profundizando estudios de modificalidad y estrategias de intervención para el desarrollo del pensamiento desde la practica pedagógica del aula, tomando como base bibliográfica el trabajo del Dr. Reuven Feuerstein, quien plantea algunas premisas que forman la base de apoyo para nuestro trabajo en el aula:

La conducta se forma vinculada a la cognición: Existe una relación estrecha entre el sentir, pensar y actuar. La cognición es la fuente de emociones en el principio energético.

La Modificalidad del ser humano: No solo la Modificalidad cognitiva, sino que integral. Se pensaba que nuestra Modificalidad estaba limitada genéticamente, o por edad, que el cerebro no se recuperaba de neuronas perdidas. Feuerstein plantea que es un órgano flexible, capaz de modificarse ilimitadamente, al cambiar la estructura cerebral, también cambia la conducta del ser humano.
La Inteligencia no es una "cosa", un objeto inamovible, es un estado que puede aumentarse, adaptarse, etc. El niño tiene el derecho a ser inteligente.

Importancia del aprendizaje mediado: Esto implica que el niño aprende a partir de una interacción. El profesor se convierte en un apoyo y un medio para el aprendizaje del niño, en su interacción le ayuda a pensar, a razonar, posteriormente el niño puede transferir este aprendizaje a diferentes situaciones de la vida.

Metodología de Trabajo

Considerando que el alumno es el centro del proceso Educativo, las actividades están diseñadas dentro de un plan de Estudio de 42 horas pedagógicas semanales, de acuerdo al proyecto de jornada Escolar Completa Diurna, que considera las áreas de desarrollo del decreto Exento 87 de 1990 de Mineduc y otras áreas propuestas por el colegio de acuerdo a la Reforma Educacional.

Estas áreas son las siguientes:

Fisicomotor
Artísticas
Cognitivo funcional
Social
Vocacional y extraescolar.
Ellas están orientadas a privilegiar la normalización del educando, proporcionándole oportunidades para establecer habilidades necesarias para la vida independiente, caracterizándose el Colegio en fomentar la autonomía, la comunicación, la inserción laboral y /o comunitaria y la formación valorica.

Para este fin la metodología utilizada en el nivel prebasico da énfasis a las actividades de rutina, artísticas y lúdicas.

En el primer ciclo básico adquiere relevancia el área físico- motora y cognitivo funcional, en un trabajo de técnicas instrumentales, dando énfasis a las actividades físico motoras y las del ámbito comunitario. En el segundo ciclo básico, la orientación metodológica va dirigida al desarrollo de actividades del curriculum funcional, manteniendo las actividades físico- motoras y las del ámbito comunitario.

En el nivel talleres, la metodología enfatiza las actividades del curriculum funcional y de habilidades socio laboral en situaciones normalizantes. Integra el curriculum la formación de valores y la inserción de Informática Educativa en todos los niveles, como objetivo transversal.
 

Fundamentacion. Informatica en la Educación Especial

Al realizar un análisis del Computador, se ve claramente: La unidad básica: C.P.U., unidad central de proceso, que opera como el cerebro, para lo cual lleva anexas las memorias, la central ROM, que lleva las instrucciones imborrables puestas por el fabricante y la auxiliar o RAM, donde el usuario puede introducir datos, además los periféricos como la unidad de disquete, tienen esa precisa función de almacenamiento de programas ejerciendo como memorias externas.
En cierto modo podemos comparar el procesamiento de información, mediante el computador con la labor del organismo humano, cuyo Núcleo es el cerebro.

Vista, Gusto, Olfato

Cerebro Voz, Movimiento
 
 

Este paralelismo es el que fundamenta, además de las aplicaciones de enseñanza- aprendizaje, muchas de las aplicaciones con el computador en la rehabilitación y la Educación Especial, especial debido precisamente a esa capacidad que tiene de realizar una transcodificación y, por tanto, de compensar y suplir algunas deficiencias y capacidades.
Conviene señalar que las disponibilidades de programas en español oficialmente diseñados para educación especial son muy escasas.
El Computador se esta utilizando con éxito para paliar diversos efectos de las deficiencias, Quizás el aspecto fundamental de su empleo en la rehabilitación se refiere a la comunicación y al control del entorno.

Impacto de Informática Educativa en los Niños Especiales y/o Diferenciales

Metodología

El Computador fue integrado al trabajo con el alumnado en el año 1997, a través de un proyecto MECE, adjudicado por el colegio. El proyecto " Mi amigo el Computador", sé adquirió un computador y dos programas educativos, fue aplicado en dos cursos.

Durante el año 1998, se trabajo con alumnos de diferentes cursos en forma alternada, después del horario de clases.

Durante el año 1999, junto con inaugurar el nuevo colegio, se entregó un laboratorio de computación con seis computadores, en forma paulatina se están adquiriendo software que no son necesariamente adecuados para discapacitados. En estos momentos participan desde los alumnos más pequeños hasta nivel de talleres, actividad inserta en el curriculum formal del colegio y de acuerdo al proyecto educativo de éste.

En el marco de la reforma educacional y con alumnos especiales, que participan en ésta sociedad de las nuevas tecnologías de informática y comunicación ( NTIC ), el colegio se ha preocupado de no mantener al margen y discriminar a éstos alumnos, haciéndolos partícipes de su propio aprendizaje. Nuestra tendencia es pensar que los computadores son agentes que actúan directamente en el aprender y pensar, sin considerar lo que creemos más relevantes en el aprender:
Las personas, la cultura, el contexto, el cambio tiene que ver con la cultura y no la tecnología. Postulamos el uso del computador como un medio mas de construcción independiente a la condición del alumno.

El trabajo a través del computador favorece el trabajo colaborativo en el alumnado discapacitado, los niños trabajan dos o tres por computador ayudándose mutuamente, se sientan niños con menor retardo mental junto a otro con retardo mental más severo.

Los niños asisten al laboratorio en grupos separados por edad cronológica, permaneciendo un módulo pedagógico ( 90 min. )

Además el apoyo del Proyecto Enlaces ha facilitado el trabajo con los niños, el Proyecto Enlaces brinda capacitación y asistencia técnica a los Establecimientos educacionales, el Proyecto esta orientado a introducir innovaciones en las practicas pedagógicas a través de la introducción activa y metodológica de las tecnologías: multimedios, herramientas de productividad, software educativos y telecomunicaciones en el sistema educacional.

Ventajas de informática educativa en alumnos Especiales

Desventajas Logros del trabajo con informática educativa Apoyo al Desarrollo del Lenguaje: Accesibilidad del computador

Para los alumnos discapacitados es importante asistir al laboratorio y existe una preparación emocional previa.
Como proyección futura postulamos tener un computador por sala, el computador es una herramienta invisible para un aprendizaje visible.
El computador como un medio mas dentro del aula como el lápiz, como el pizarrón, apropiarse de la maquina y usarlo como un medio mas de construcción, integrarlos en forma más natural al entorno del alumno.

Rol del profesor

El profesor tía/o de niños Especiales tiene un rol fundamental en el entorno amoroso que rodea a estos niños, el amor, la solidaridad, la alegría, son componentes importantes en la vida de nuestros alumnos, el profesor debe reunir características también especiales para un buen logro del aprendizaje. En el caso de Informática tiene un rol facilitador, guía, amigo/a, motivador, orientador, asigna funciones y coordina funciones de acuerdo a las características de los alumnos.

Los alumnos son asistidos en forma personalizada ( la educadora y la asistente) por dos personas, en caso de algún problema derivado de su incapacidad, se divide el curso y se queda un grupo en el aula con la asistente, el alumno aprende a equivocarse y en forma paulatina va perdiendo el miedo al error, el computador le entrega formas alternativas para reconocer el error.

El Educador tiene un rol de mediador en la relación alumno/computador, la maquina motiva, pero es el Educador, el que debe motivar, debe asistir al alumno en la resolución de problemas y disonancias cognitivas. Además, el Educador debe gradual el tiempo que deben permanecer frente al computador, no exceden más de 30 minutos por cada sesión, al tener más tiempo el niño pierde concentración e interés.

El computador es usado como herramienta de apoyo al desarrollo intelectual y el Educador es clave para el éxito de los alumnos en su interacción con el computador.

Evaluación Escolar del Colegio

El establecimiento no esta sometido a evaluaciones externas, sin embargo de acuerdo al decreto Nº 87/90 la evaluación interna se realiza por niveles, usando diferentes instrumentos en consideración al nivel de desarrollo y edad de los alumnos:
Nivel Prebasico : Instrumentos Pac Primary y Pac1.
Nivel Básico(1º ciclo) : Pac Primary y Pac1.
Nivel Básico(2º ciclo) : Pac Primary, Pac1, Pac2.

La utilización de estos instrumentos estandarizados son aplicados con un análisis cualitativo.

Sugerencias

Con relación a futuras evaluaciones para determinar en forma cualitativa y cuantitativa el aporte de las nuevas tecnologia en la Educación Especial, es necesario tener mínimo 2 grupos control por nivel con alumnos de semejantes características, un grupo trabajando con apoyo de Informática Educativa Y CON METODOLOGÍA APROPIADAS, y otro sin apoyo de esta herramienta. Tener un seguimiento samanal y una evaluación mensual por medio de listas de cotejo u otro instrumento.

Conclusión

La Corporación de Educación y Salud de Las Condes, muestra el trabajo, las innovaciones en Educación Especial, realizadas en el Colegio Paul Harris, de nuestra comuna, teniendo como fin ultimo, la integración de estos alumnos en la sociedad, en relación a todos los ámbitos de ella, titulamos este Paper "Sueño, echo realidad", al vislumbrar en el comienzo de un nuevo milenio tan cercanos nuestros objetivos, sueños de amor, de solidaridad, de aprendizaje integral, sueños de NO-DISCRIMINACIÓN.

La tecnología nos aporta "IGUALDAD DE OPORTUNIDADES", oportunidades en la red, se están creando sitios pertinentes para personas especiales y/o discapacitados. Con un equipo de profesionales capacitados, dedicados y, además, con entrega a sus alumnos, se tienen logros difícil de evaluar en forma sistemática pero se pueden evaluar a simple vista observando la alegría de los alumnos, al observar el trabajo del colegio, viene a la memoria San Agustín "La medida del AMOR es AMAR sin medida".

Bibliografía