Micromundo ktesibios y una estrategia para el desarrollo de las formas básicas del pensamiento sistémico basado en dinámica de sistemas y aprendizaje centrado en el aprendiz


Jorge Andrick Parra Valencia
Corporación Tecnológica Centrosistemas
Facultad de Sistemas
Colombia
japarrav@centrosistemas.edu.co - japarrav@ uol.com.co
Olga Calderón
Corporación Tecnológica Centrosistemas
Facultad de Ingeniería de Sistemas
Colombia
calviolga@yupimail.com

 
Liliana Plata
Corporación Tecnológica Centrosistemas
Facultad de Ingeniería de Sistemas
Colombia
grupo_guaia@uol.com.co

Resumen

Esta estrategia se propone como una alternativa dentro de las diversas posibilidades para enseñar los conceptos y procesos fundamentales de cómo desarrollar las formas básicas del Pensamiento Sistémico propuesto por Richmond e interpretado por Andrade , basándose en los arquetipos sistémicos, los modelos dinámicos de sistemas, la simulación en computador, el proceso de construcción del conocimiento y el aprendizaje centrado en el aprendiz; con el ánimo de desarrollar habilidades en los estudiantes tales como pensar en términos de unidades, medidas y dimensiones, imaginar y deducir el comportamiento de un módelo, reconocer similitudes y analogías entre los fenómenos de la naturaleza, pensar como trabajar realmente un objeto y obtener sus mayores beneficios sin trabajarlo teóricamente, identificar entre la estructura del módelo y el comportamiento observado en los fenómenos y/o apreciar y explicar los fenómenos como resultados de interdependencias continuas y no como hechos aislado; que le permitan profundizar en fenómenos complejos y además desarrollar pensamiento crítico.

La alternativa aquí propuesta, no siempre será la mejor, dada la necesidad de cambios en el ritmo de trabajo; ya que las modificaciones frecuentemente experimentadas en cuanto a la naturaleza de los tópicos, los problemas a tratar y los diversos climas de trabajo con que cotidianamente se enfrentan tanto maestros como estudiantes y aunque las alternativas estratégicas que se adopten han de ser compatibles entre sí, deben serlo con los procesos de construcción del conocimiento.

Esta estrategia estará en capacidad de proveer al docente de un ambiente de reconstrucción del conocimiento, que le permita determinar condiciones para que un estudiante vea un marco de referencia de la situación propuesta o en estudio, pruebe sus hipótesis al respecto, proyecte sus supuestos con respecto al tiempo, observen las consecuencias de estos, además evalúe el comportamiento de variables asociadas y demuestre el aprendizaje alcanzado.
 

Introducción

La llegada de un nuevo siglo a despertado la conciencia individual y la conciencia colectiva en las personas inusitando interés por realizar balances, racionalizar experiencias, formular nuevas metas y definir transformaciones. En estos "exámenes de conciencia" una idea generalizada es "estamos en crisis", las "crisis" han pasado a formar parte de nuestro diario vivir. Hay crisis en los partidos políticos, en las instituciones publicas y privadas, crisis de valores, crisis en la economía y cada vez se acentúa más la crisis en la educación formal; así se puede señalar una gran cantidad de campos en los que se ha hecho uso de este apelativo y aun a pesar de este reconocimiento, no es claro como se ha llegado y en que consiste tal situación.

A medida que irrumpe en nuestras vidas cotidianas una nueva civilización, nos vamos preguntando si no nos hemos quedado en el pasado. Al ver puesto en cuestión tantos aspectos como los mencionados anteriormente, cuando contemplamos la decadencia que se encuentra el mundo podemos ver que emerge gente pensando en el futuro, como ser "hombres nuevos".

Si es así, podría decirse que surgen nuevos conocimientos y una gran variedad de disciplinas que construyen soluciones que hacen más viable la consecución de mejores condiciones de vida para la humanidad. Emerge entonces lo que en un principio recibió el nombre de teoría general de sistemas y que hoy en día se conoce con el nombre de Pensamiento Sistémico, el cual intenta superar el fraccionamiento y la especialización del conocimiento a través de una reflexión constante sobre el quehacer y un afán integrador, reconociendo cada una de las pautas y sus aportes. Al mismo tiempo pretenden cambiar el pensamiento repetitivo y conductista, sin capacidad de reflexión y análisis, donde han enseñado que el mundo esta compuesto de fuerzas separadas y desconectadas entre sí, y que para dar soluciones es necesario analizar cada elemento que conforman la situación.

Antes se requerían personas que realizaran tareas repetitivas y supervisadas, en donde el módelo educativo las preparaba empleando los procesos de asimilación, donde el aprendizaje era dirigido por el docente que transmitía sus conocimientos a los estudiantes, siendo ellos receptores pasivos de la mayor cantidad de información, a demás imperaba la masificación, el papel autoritario del docente, la organización rígida de las aulas y la disciplina casi militar. Dando como resultados personas sin iniciativas, sin carácter para tomar decisiones y poca capacidad para interactuar con el mundo.

Para que exista la posibilidad de cambio es necesario que los estudiantes y docentes inicien la transformación del módelo educativo que hasta el momento se vienen utilizando, por aptitudes para crear resultados con nuevos pensamientos donde se propicie a los estudiantes nuevas formas básicas de expandir el conocimiento, las capacidades de pensar sistémicamente y la manera de aprender a aprender en conjunto.

De estas experiencias ha surgido el continuar con el proyecto de "Propuesta de Laboratorio de Pensamiento Sistémico Basado en Arquetipos y Mundos Virtuales" . Esta estrategia pretende atender las dificultades que se han observado en los intentos por llevar a la práctica educativa la Dinámica de Sistemas y el Pensamiento Sistémico a través del desarrollo de las formas básicas de pensar.

Por esta razón, la estrategia tiene como objetivo primordial el cómo desarrollar las formas básicas del Pensamiento Sistémico basándose en arquetipos sistémicos, modelos en Dinámica de Sistemas y el aprendizaje centrado en el aprendiz; el cual tiene características de acuerdo con el proceso de construcción del conocimiento que favorecen el aprendizaje en forma didáctica y facilitan la experimentación de conceptos y procesos mediante la simulación, logrando que los estudiantes prueben sus ideas y las contrasten con la expresión de estas a través de los diferentes lenguajes tales como el lenguaje conceptual, el lenguaje causal, y el lenguaje de gráficas para representar el conocimiento.

KTESIBIOS lo forma un ambiente de aprendizaje en el que se aprovecha y busca la integración de los nuevos roles de docentes, de los estudiantes y del software para la construcción colectiva del conocimiento sobre las formas básicas del Pensamiento Sistémico basado en Dinámica de Sistemas y aprendizaje centrado en el aprendiz, contribuyendo todo esto al desarrollo del Pensamiento Sistémico y con la construcción del conocimiento como se representa en la figura 1.

 





Construcción de un marco conceptual

La construcción de este marco conceptual está basada en la manipulación del ambiente en el que se desarrolla la estrategia planteada y los roles que cumplen cada uno de los componentes que la conforman, a demás las diferentes clases de arquetipos sistémicos, modelos en Dinámica de Sistemas y las simulaciones gráficas, que nos ayudan a buscar soluciones más acertadas a las situaciones planteadas; de acuerdo con esto, se describirán algunos de los elementos que son importantes para llegar a la realización del software.

En primer lugar, se debe tener claro el concepto de sistema, que es un conjunto de partes operativas interrelacionadas, en donde unas partes actúan sobre otras, y donde nos interesa considerar fundamentalmente su comportamiento global. Por consiguiente se abordaran los elementos que conforman este sistema:

Pensamiento sistémico

Es una herramienta de magnifica importancia para la solución de problemas, considerando que puede ser más efectivo como lenguaje, pues, expande el modo de ver y de abordar las situaciones según el grado de complejidad, además, brinda alternativas estimulando a los individuos a forjar perspectivas más amplias que involucren la realidad como un todo sin fragmentarlo. De igual manera ofrece a los estudiantes métodos, herramientas y principios que lo orientan a examinar la interrelación que existe entre las fuerzas que conforman un proceso en común y despertar el espíritu investigativo.

El Pensamiento Sistémico posee una serie de formas básicas de pensamiento y fueron propuestas por Richmond , ayudando a tener una mayor visión con respecto a las situaciones planteadas, estas son:

El Pensamiento Estructural. Es aquí donde la gente piensa en términos de unidades, medidas y dimensiones. En donde las leyes de la conservación física están rigurosamente adheridas y la distinción entre un nivel y un flujo están enfatizadas. Por consiguiente reconoce causalidad entre los diversos elementos de un fenómeno. Además, es el más disciplinado de las formas de pensamiento.

El Pensamiento Dinámico. Es la habilidad para imaginar y deducir el comportamiento de un modelo, enfocado y observado ante la predicción del evento, identificando patrones de comportamiento que rigen la Dinámica de Sistemas.

El Pensamiento Genérico. Es aquí donde se reconocen similitudes y analogías entre los fenómenos de la naturaleza.

El Pensamiento Operacional. Significa pensar en términos de cómo hacer trabajar realmente un objeto? y de cómo lograr mayores beneficios sin trabajarlo teóricamente.

El Pensamiento Científico. Cuantifica variables, proponiendo y probando hipótesis.

El Pensamiento Cíclico. Está estrechamente relacionado con el pensamiento dinámico. Identifica la relación entre la estructura del modelo y el comportamiento observado en fenómeno.

El Pensamiento Continuo. Aprecia y explica los fenómenos como resultados de interdependencias continuas y no como una serie de hechos aislados.

Proceso de construcción del conocimiento

Se plantea que puede haber surgido en Atenas con Protágoras, que fue el primer proceso de construcción en el mundo; se encaminaba hacia una concepción que daba por hecho la existencia de esencias permanentes, irrumpiendo con una propuesta en la cual el hombre es el único responsable de sus criaturas. Expresa asertivamente que nada de lo que sostiene surge por influencia divina " Yo dejo de lado sea en mis discursos, sea en mis escritos, toda cuestión que afecte a la existencia o inexistencia de los dioses",(Teeteto, 162 d). Por tanto se puede afirmar que el proceso de construcción no es una escuela pedagógica, ni un método de enseñanza, ni un conjunto de recetas didácticas; es una serie de tendencias que entre estas podemos señalar: Contextual, dialéctico, empírico, post-epistemológico, metodológico, moderado, piagetiano, proceso-informático, pragmático, radical, realista, social, sociohistorico, humanista y didáctico (Matthews, 1994); cuyo estudio no fue explícitamente pedagógico o didáctico sino, investigativo, pretendiendo esclarecer los procesos de construcción del pensamiento más que los procesos de aprendizaje; no existen métodos constructivistas, la naturaleza misma de la construcción cognitiva riñe con cualquier conjunto rígido de procedimientos que, sistematizados, puedan identificarsen como una "metodología". Desde una perspectiva constructivista coherente es imposible generar tipo alguno de receta didáctica por que si se comprenden los procesos de construcción cognitivos, se entenderá que resulta absolutamente imposible estereotipar procedimientos y maneras de operar cada proceso de construcción del conocimiento es único y, no admite réplicas.

Aquí es donde los estudiantes tienen la oportunidad de elaborar mentalmente, explorar, reunir, crear y representar modelos mentales, fuera de sus experiencias educativas; mientras que el profesor se convierte en un guía y aprendiz participante, mas que una fuente de conocimientos (según Forrester).

Aprendizaje centrado en el aprendiz

El proceso de aprendizaje centrado en el aprendiz, es fundamentalmente una construcción en lugar de un proceso de asimilación; esto significa que para aprender el estudiante debe reconstruir, tomar la esencia. Los significados y los contenidos son procesos de "construcción" y no procesos de "absorción". Ampliando esta suposición, concluimos en primer lugar, que varias de estas estrategias para la construcción del aprendizaje no pueden estandarizarse, porque las personas construyen de diferentes maneras, en diferentes pasos y en diferentes secuencias. Además la construcción es un proceso activo, el estar quietos y callados puede resultar una actividad antíteca, los docentes y los aprendices tienen nuevos roles en este proceso, el docente ahora está encargado de proporcionar los materiales y las estrategias alternativas para construcción, en cierto sentido. Él crea el ambiente de construcción, el docente gira a su alrededor jugando con el papel de director de un proyecto, manejando las pistas del proceso, que él realice la construcción; los estudiantes son los obreros de la construcción y así como la tripulación de la construcción, frecuentemente ellos son quienes más aportan al proceso, obteniendo más satisfacciones al trabajar en equipos en lugar de individualmente.

El orden de trabajo del "aprendizaje centrado en el aprendiz", es esencialmente que tanto el docente como el aprendiz vuelvan a empezar sus roles y planteen sus respectivas contribuciones para que puedan llegar al proceso de aprendizaje. Los profesores deben estar dispuestos a abandonar sus posiciones, como fuentes de todo conocimiento y sabiduría. Los estudiantes o aprendices a su vez deben estar dispuestos ha tomar personalmente la responsabilidad de su aprendizaje. Además los estudiantes deben aprender a cooperar los unos con los otros, en lugar de ver a sus compañeros como rivales en el juego de cero y suma. Estas palabras son fáciles de escribir, pero las reformas que se necesitan para provocar estos cambios en las perspectivas y los procesos son bastante profundos.

Afortunadamente, los beneficios que parecen lograrse (al observar algunos resultados de ciertos experimentos del proceso de aprendizaje centrado en el aprendiz) prometen ser igualmente profundos .

Arquetipos sistémicos

Es una estructura de sistemas que puede reconocerse en muchos contextos diferentes. Constituyen a su vez un vehículo natural para clarificar y verificar modelos mentales acerca de los sistemas; son herramientas poderosas para abordar la cantidad de detalles que con frecuencia asombran a los que se inician en el Pensamiento Sistémico. Muchos dudan a la hora de utilizar los arquetipos, por que no tienen la destreza, ni el hábito de estarlos utilizando, pero si están interesados y atentos del problema que desean resolver e inician la lectura de cada uno de las diferentes clases de arquetipos, no olvidando la lectura del problema que se quiere resolver. Cuando encuentre una pauta de desempeño parecida a la que se busca solución, se debe utilizar, a demás, es importante ir realizando todas las gráficas que crea convenientes para ir entendiendo y encontrando una respuesta rápida a todas las conductas de la situación que sé esta estudiando.

Cuando ya se tenga la situación adaptada al arquetipo sistémico, busque los ciclos, estos son claves a la hora de manipular los arquetipos, aunque ellos siempre tienden a crecer o declinar. De igual manera, es importante encontrar la variable principal e ir preguntándose que la afecta, de tal manera se halla el ciclo; es indispensable ir mirando hacia adelante y hacia atrás a la hora de armar la estructura y utilice flechas para saber como se mueve el ciclo. No se deben dejar elementos sin incluir, por muy insignificantes que parezcan.

A continuación, se hará una breve presentación de cada una de las diferentes clases de arquetipos :

Arquetipo de Soluciones Contraproducentes: Lo importante de este arquetipo es que toda decisión tiene trascendencia a largo y corto plazo; algunas soluciones tomadas a corto plazo pueden empeorar la situación. Ver figura No. 2.

 





Arquetipo de Límites de Crecimiento: Ayuda a ver como varía en el tiempo los equilibrios entre los elementos, haciendo ver que entre más nos engañamos, más se agrava el problema; es necesario tener pendiente que todo crecimiento tiene su límite y en algunos casos éste persiste pero en otros puede declinar o seguir creciendo. Ver figura No. 3.

 


Arquetipo de Desplazamiento de la carga: Al igual que la solución contraproducente, alguien busca una solución inmediata y evidente pero esto solo desvía la atención al problema real, que se debilita cuando se le presta atención; esto significa que la mejor salida es una solución que ataque los síntomas. Consta de dos ciclos: el primero es la solución rápida y el segundo aunque más demorada y con algún grado de dificultad le dará la respuesta correcta al problema. Ver figura No. 4.

 





Arquetipos de Tragedia de terreno común: El proceso envía señales para advertirnos que el problema no se puede solucionar individualmente. Existen dos actores que cambian simultáneamente: al principio, la actividad total, es la que toma el "recurso común", asciende rápidamente; en segundo lugar tenemos la ganancia que cada uno obtiene por esfuerzo propio, esta tiene su tope e inicia su descenso; sí la actividad dura mucho tiempo, se tendrá el mismo resultado que la actividad inicial; de todas maneras, el descenso aparece cuando la actividad alcanza su máximo potencial, aunque tiene un retardo para que inicie el descenso. Ver figura No. 5.

 





Arquetipo Adversarios Accidentales: Se aplica en organizaciones, en proyectos; intervienen dos grupos que desean mejorar y colaborar en la organización. Ver figura No. 6.

 





Dinámica de sistemas

Es una metodología para la construcción de modelos formales de fenómenos de diversa naturaleza con vistas a facilitar los procesos de decisión la cual cuenta, de forma prioritaria, con la posibilidad de incorporar en sus modelos la experiencia acumulada en los métodos tradicionales de gestión.

Gracias a las ventajas de la aplicación de micromundos en el sector educativo, basados en dinámica de sistema, los temas son presentados de tal forma que les brinde a los estudiantes la oportunidad de explorar y tomar decisiones para la construcción del conocimiento. Como sugiere Andrade , la Dinámica de Sistemas es una metodología útil para la representación estructural explicatoria del porque y el cómo del comportamiento dinámico de los fenómenos observados.
 

Metodología de desarrollo del micromundo

La metodología para el desarrollo de este software se originó de la construcción de un marco conceptual que integra el proceso de construcción del conocimiento, el Pensamiento Sistémico junto con la Dinámica de Sistemas, al igual que los conceptos y procesos básicos acerca de los arquetipos y los modelos en Dinámica de Sistemas; también se tuvo en cuenta y se utilizo como apoyo, la propuesta de un laboratorio "Laboratorio de Pensamiento Sistémico basado en arquetipos y mundos virtuales" ; del mismo modo, se vio la necesidad de crear este software para que sirva de soporte y guía a los estudiantes de teoría general de sistemas y modelos dinámicos, enseñándoles a manipular mejor los ambientes de aprendizaje por medio de los arquetipos sistémicos. Los estudiantes no serán los únicos beneficiados, también lo serán los docentes y por consiguiente la institución; dando lugar a una clase dinámica que incite al desarrollo de las formas básicas del Pensamiento Sistémico y a la vez contribuya a la educación que se desea para el nuevo milenio, la cual nos enseña, que toda persona debe tener una apertura al aprendizaje y debe pasar por el flujo de desaprender y aprender para estar en una constante evolución y desarrollo. Ver figura No. 7.

 





Estrategia del software

Se basa en la viabilidad de la integración del Pensamiento Sistémico y el proceso de construcción del conocimiento que contribuye con el desarrollo de un aprendizaje generativo constructivo. Ver figura No. 8.

 





Los docentes deben manejar un lenguaje causal ya que se asume que el proceso de aprendizaje es ciclico. El docente y el estudiente deben conocer el lenguaje de la Dinámica de Sistemas ya que este le permitirá explicar los conceptos y procedimientos de los arquetipos, preparando al estudiante para realizar la observación de las simulaciones del comportamiento de los fenómenos a evaluar donde se podra describir la conducta del sistema determinado, los procesos, elementos y características del mismo; realizando la manipulación y evaluación de los modelos desarrollados y comparando los comportamientos del sistema con los resultados esperados.
 

Resultados y criterios de uso del micromundo KTESIBIOS para apoyar la construcción del conocimiento

Si bien las personas relacionan los simuladores de vuelo o micromundos con programas de juego, este tipo de software busca a través de su uso, desarrollar en los estudiantes que "juegan" con ellos o los manipulan, las diferentes formas básicas del Pensamiento Sistémico basado en la Dinámica de Sistemas y el aprendizaje centrado en el aprendiz, que les ayuden a resolver una serie de situaciones en la realidad.

El uso ideal del software se da en un espacio para el aprendizaje o campo de práctica dentro de las intituciones educativas. Este es un lugar donde los estudiantes pueden ir regularmente a comprobar y flexionar sus concepciones y decisiones, para revelar y definir sus modelos mentales y así mejorar su capacidad de actuar de manera cotidiana con los demás elementos que lo rodean y su efectividad para la toma de decisiones.

El micromundo KTESIBIOS, es un software que presenta una arquitectura base constituida por una interfaz que será soportada bajo ambiente windows y linux; los modelos para la simulación basado en Dinámica de Sistemas han sido desarrollados en un simulador propio, y, la comunicación entre estas aplicaciones se realizará mediante el uso de controles.

Para identificar el laboratorio de aprendizaje se relacionó con un gimnasion deportivo , donde las acciones son similares y los objetos de atención son diferentes.

En la figura 9.

 





se muestra la entrada al micromundo KTESIBIOS, software donde los estudiantes pueden iniciar su recorrido o interaccion con el mundo virtual y el ciclo de aprendizaje.

El campo de práctica de arquetipos o laboratorio de aprendizaje se considera como un espacio donde se encuentran herramientas que apoyan a los estudiantes en el desarrollo de capacidades intelectuales para afrontar la realidad, se hizo analogía de esto con el gimnasio deportivo, el cual es un lugar donde las personas acuden a fortalecer y desarrollar aspectos de su cuerpo por medio de las diferentes herramientas o ejercicios. El aspecto mas importante es la creación del espacion para la práctica, del cual cuenta con un ambiente adecuado para que los estudiantes que allí asisten encuentren un incentivo para volver a utilizar este software.

En la figura 10.

 





se presenta una idea del ambiente del software que apoya el aprendezaje dentro de un campo de práctica de arquetipos.

Así como se hizo la introducción a un gimnasio, se adopta la misma para la presentación del campo de práctica de arquetipos. Cuando el estudiante entra por primera vez en un área de ejercicio, se le indicará el objetivo principal de cada herramienta dentro del espacio y ellos entran a explorar cada uno de los arquetipos sistémicos y sus componentes, donde aportaran al desarrollo de la construcción del conocimiento.

Después de seleccionar el arquetipo o instrumento a conocer, entrará a ver como se muestra en la figura 11.

 





Los diferentes temas que tratará cada uno de los arquetipos como son: los conceptos básicos, los talleres y la evaluación.

Lo anterior muestra que no solamente es importante enseñar a manejar una herramienta, sino se debe indicar cual es el objetivo de la misma y los posibles resultados de su uso. El espacio contara con ayudas que serviran de guías durante la práctica de los ejercicios, tal como sucede en un gimnasio.

Al entrar a conocer el primer tema "conceptos", como lo muestra la figura 12.

 





desplegará una pantalla donde podrán encontrar una serie de íconos que le darán al estudiante algunos conceptos básicos como:

GENERALIDADES. En esta parte el estudiante encontrará un despliegue de información sobre el arquetipo que va ha conocer, sus clases y estructuras, dicha información le ayudará a desarrollar las formas básicas de Pensamiento Sistémico.

ESTRUCTURAS. Aquí se representa cada arquetipo con su Diagrama Causal y su Diagrama de Forrester. Los estudiantes podrán manipular los valores de las variables del módelo simulado, a demás tienen la oportunidad de interactuar con el módelo analizando una serie de ejercicios para que el mismo pruebe su capacidad de análisis respecto a las situaciones planteadas.

PATRONES DE CONDUCTA. En esta parte el estudiante podrá encontrar una serie de guias seleccionar los arquetipos pertinentes, con unas pautas de desempeño que sintetisen la conducta de todo el sistema.

POSIBLES SOLUCIONES. Aquí se analizaran las diferentes situaciones dependiendo del módelo que puede tomar el caso a evaluado.

Al entrar al segundo tema "taller", como lo muestra la figura No. 13.

 





el software mostrará una pantalla donde aparece el ejemplo planteado, en la parte inferior de la misma, aparecerá una serie de módulos que son:

VARIABLES. Aquí el estudiante puede manipular las variables que interfieren en el ejemplo propuesto y también aparecerá la plantilla del arquetipo para que el estudiante tenga un mayor control del funcionamiento que le da a las variables.

SUPUESTOS. Aquí es donde el estudiante podrá elegir el patrón de la grafica a simular de acuerdo al módelo mental que tenga y al comportamiento que le ha dado a las variables. Cuando los parametros de la gráfica sean errados respecto de las variables, el estudiante será avisado según alarma del sistema; si los resultados no son satisfactorios, el estudiante debera reflexionar sobre por qué no se cumplieron las espectativas iniciales.

SIMULADOR. Aquí el estudiante podrá observar que valores del sistema incidieron para el desenlace final. Si existen partes concidentes en el mismo cuestionamiento respecto de la simulacion correcta del ejemplo expuesto.

Al entrar al modúlo de "evaluación" como se muestra en la figura 14

 





se veran dos módulos uno es el de la evaluación que debé presentar el estudiante y el otro módulo será utilizado especificamente por el docente o guía para calificar el desempeño de los estudiantes, a además contendrá la base de datos de todos los estudiantes que participen en esta experiencia.
 

Conclusiones

El micromundo KTESIBIOS y una estrategia para el desarrollo de las formas básicas del Pensamiento Sistémico basado en Dinámica de Sistemas y el aprendizaje centrado en el aprendiz, contribuyen al mejoramiento del proceso educativo formal que se lleva en la actualidad, porque se rompen los esquemas que se tiene de enseñanza, dándole a los docentes una herramienta que le sirve de guía para que sus estudiantes exploren y adquieran habilidades para aprender por sí solos.

El módelo educativo en el cual se inscribe KTESIBIOS integra varios componentes fundamentales, un pensamiento sistémico basado en dinámica de sistemas, un aprendizaje centrado en el aprendiz, un módelo pedagógico basado en la construcción del conocimiento y un soporte metodológico e informático mediante la Dinámica de Sistemas.

El modelamiento de arquetipos sistémicos en Dinámica de Sistemas mediante la utilización de la herramienta favorecen al estudiante el desarrollo de formas básicas de Pensamiento Sistémico.

Este software se convierte en una herramienta ha ser utilizada por los estudiantes de Ingeniería de Sistemas en las áreas de Modelos Dinámicos y Teoría General de Sistemas, para llevar a la práctica todos los conocimientos que el docente ha puesto a su disposición.

Es posible mediante un adecuado ambiente de aprendizaje y un adecuado uso del micromundo, formar unas habilidades de pensamiento que permitan a los Ingenieros de Sistemas asumir el mundo de hoy.

Asumir de una manera clara y determinante un módelo educativo y en particular una concepción del proceso de aprendizaje, se hace necesario tanto para los investigadores y desarrolladores de informática educativa como para la comunidad educativa que lo utiliza.
 

Referencias