Sistema de apoyo a la ejecución de proyectos colaborativos interescolares


Ricardo Antonio Rivera Navarro
Universidad de La Frontera
Instituto de Informática Educativa
Chile
rrivera@iie.ufro.cl

 

Resumen

Con la implementación, por parte de Ministerio de Educación chileno, de la Red Enlaces, se ha establecido una base para que profesores y alumnos de diversos establecimientos del país intercambien información, ideas y experiencias. Este intercambio, que ya lleva algunos años sucediendo, resulta un área interesante para investigar y potenciar. En este marco, el presente artículo presenta una propuesta de solución, basada en las tecnologías de información y comunicación, para apoyar y promover las formas de colaboración tanto existentes como potenciales.

Las soluciones propuestas son el resultado de un estudio del estado del arte acerca de sistemas de apoyo al trabajo colaborativo en ambientes distribuidos, aplicados a la educación, considerando las experiencias internacionales en esta línea y los propios requerimientos surgidos de los años de uso de tecnología de comunicaciones en la Red Enlaces.

El resultado es un sistema prototipo, que apoya la ejecución de Proyectos Colaborativos Interescolares, los cuales corresponden a iniciativas que se vienen llevando a cabo tanto en la Red Enlaces como en múltiples organizaciones mundiales, pero que han basado su apoyo en herramientas tradicionales como el correo electrónico, listas de interés y world wide web, no existiendo sistemas especialmente diseñados para este efecto.

1. Introducción

Durante la década de los noventa las tecnologías de la información y comunicación comenzaron a jugar un rol muy importante en la educación chilena, y hoy en día se han establecido como un elemento fundamental en la reforma que se viene llevando a cabo al sistema educativo.

Este rol comenzó con la implementación por parte del Ministerio de Educación, de una red interescolar de comunicaciones, que inicialmente tuvo un carácter de proyecto piloto, para luego conformarse en una iniciativa con objetivos y cobertura nacional. Junto a esto, se unió también el creciente acceso a las tecnologías de Internet por parte de los establecimientos educacionales, los cuales durante estos últimos años se han incorporado prácticamente en toda la red.

Considerando la conformación de este escenario, existe una gran base para que profesores y alumnos de diversos lugares del país, conozcan, adapten e intercambien sus ideas y experiencias educativas, y realicen proyectos en conjunto o con otras organizaciones tanto a nivel nacional como internacional, potenciando así diversos aspectos que la reforma educacional pretende promover en la comunidad educativa.

Considerando lo anterior, este trabajo estudia las formas de colaboración que ya han surgido y que están apareciendo en este ambiente, centrándose en una de las que posee mayor proyección: los Proyectos Colaborativos.

2. Proyectos Colaborativos en ambientes Educativos

Se puede definir proyectos colaborativos en el ámbito educativo, como una estrategia de aprendizaje altamente participativa, que implica el desarrollo de habilidades y destrezas por parte de los participantes, para aumentar sus conocimientos y habilidades en alguna temática de interés educacional (Condemarín y otros, 1994). Esta estrategia, en el caso interescolar, se potencia a través del uso de las comunicaciones electrónicas y sistemas de apoyo a la colaboración, principalmente en los sistemas de mensajes, conferencia y coordinación.

Los proyectos colaborativos parten como iniciativas escolares promovidas por profesores innovadores, los que desean ampliar las posibilidades que les ofrecen a sus estudiantes para aprender. Una de las características más importantes de un proyecto es que recoge las motivaciones y expectativas que poseen los estudiantes y las canaliza a un plano educativo. En este contexto profesores y alumnos son capaces de definir sus objetivos de trabajo, generar una plan de desarrollo, comprometerse con él y trabajar en conjunto para la consecución de las metas. Esto genera un cambio radical en la manera en que los aprendizajes funcionan, se pasa de una actitud tradicional en donde es el profesor el que tiene que enseñar, a un ambiente en donde los alumnos toman un rol más activo en aprender. En este contexto el rol del profesor emigra al de un facilitador de aprendizajes, organizador de ambientes de trabajo y el de un educador capaz de re-encantar a los estudiantes en el aprendendizaje.

2.1. Proyectos colaborativos interescolares

Estos proyectos, que son el foco de este trabajo, corresponden a aquellos que se pueden desarrollar entre cursos o grupos de alumnos de diferentes establecimientos, no importando la ubicación geográfica en que éstos se encuentren. También cabe en esta definición, el trabajo entre alumnos y una persona experta en una determinada temática. Mediante estos proyectos se logra que la responsabilidad y posibilidad de aprender no se circunscriba sólo al ambiente escolar, ni quede sólo en manos de los actores tradicionales.

En el plano tecnológico, se utilizan los sistemas de trabajo colaborativo (Marca y Bock, 1992) y, en particular, los servicios de la red Internet, como medio para comunicarse y compartir información. Alumnos y profesores utilizan sistemas de mensajes (correo electrónico) para comunicarse y saludarse, de esta manera los profesores comparten objetivos, metas y logran organizar su trabajo. Algunos sistemas de conferencia (servicio de listas de interés) son utilizados para intercambiar información de utilidad entre los participantes (Woolley, 1996). Adicionalmente los alumnos utilizan las páginas web para buscar información anexa a la que ellos pueden recopilar investigando en bibliotecas u otras fuentes y a la que puedan obtener actuando como investigadores. Otros servicios de conferencia como IRC y Videoconferencia son utilizados por los participantes para presentarse y compartir con sus compañeros de trabajo en tiempo real.

El tiempo de desarrollo de estas iniciativas puede variar de acuerdo al interés de los participantes. La conexión con el currículum y las clases formales se produce a través del tema, pese a que esta metodología es ideal para la integración de varias asignaturas y por ende contenidos.

Los productos finales que se obtienen de este tipo de iniciativas van desde revistas, boletines y publicaciones que en muchos casos se convierten en actividades periódicas y que pueden ser publicadas en Internet a través de la creación de páginas webs. En sociedades más interconectadas, la fase de publicación de producto no es la fase final, sino que marca el inicio en la interacción de los alumnos publicadores y su audiencia.

2.2. Iniciativas y experiencias en el mundo

Existen diversas Organizaciones Internacionales que apoyan y estimulan el trabajo colaborativo. Son lideradas por educadores que comparten la visión, de que mejorar la calidad de la educación es tarea de todos, no sólo de los Ministerios de Educación de cada país.

Estas organizaciones están aprovechando el surgimiento de nuevas tecnologías, observando que pueden tener un importante impacto en la educación. En términos tecnológicos, en general usan servicios de Internet existentes, tales como el correo electrónico, listas de interés, grupos de noticias y world wide web; sin embargo no han concebido herramientas especialmente diseñadas para apoyar esta labor, y que integren todos los aspectos de este tipo de iniciativas.

Las organizaciones, en general se encargan de difundir, promocionar y organizar las ideas de los participantes. Cada organización tiene presencia en la red a través de un sitio web en donde los profesores pueden acceder a información general, material de apoyo y directorios de participantes. A continuación se referencian algunas de ellas.
 

  • ThinkQuest

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  • I*EARN

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  • Enlaces Mundiales para el Desarrollo

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  • National Geographic Kids Network

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  • KidLink

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    2.3. Experiencia en la Red Enlaces

    Desde el año 1993, el Ministerio de Educación de Chile ha establecido en forma progresiva una red de informática educativa en establecimientos educacionales, denominada Red Educacional Enlaces. Esta Red es uno de los componentes de la Reforma Educacional en curso y tiene como meta introducir y propiciar el uso de la Informática Educativa en los establecimientos a través de la introducción de computadores, redes, acceso a Internet, y software educativo multimedial (Hepp, 1998).

    Uno de los elementos fundamentales que ha propiciado esta iniciativa, es la posibilidad de compartir información y experiencia en el ambiente educativo nacional, incentivando que los profesores y alumnos desarrollen proyectos colaborativos interescolares a través de Internet, utilizando correo electrónico y listas de interés, con un programa especialmente diseñado para la introducción de la informática y redes, llamado La Plaza. Este programa presenta a los usuarios, una metáfora gráfica de una plaza de cualquier ciudad o pueblo de Chile, como se muestra en la siguiente figura.

     




    En el programa existen cuatro ambientes que poseen diferentes objetivos: Correo, Centro Cultural, Kiosco y Museo, siendo el Centro Cultural, el ambiente principalmente orientado a desarrollar elementos de colaboración a través del uso de listas de interés, lo cual se observa en las siguientes figuras.

     


     
     
     
     




    Uno de los principales usos que se le da actualmente a este ambiente es el apoyo a las conversaciones e intercambio de información en el desarrollo de proyectos colaborativos interescolares, enmarcados en temáticas generales previamente establecidas.

    Desde el inicio de la Red Enlaces, se promovió como estrategia metodológica de innovación, el trabajar sobre la base de proyectos colaborativos entre alumnos y profesores de diferentes ciudades de Chile y el extranjero. De acuerdo a la experiencia en el seguimiento de una serie de proyectos colaborativos realizados mediante esta solución en 2 de los centros más importantes de esta red, se pudo constatar que la solución existente presenta varias deficiencias, siendo las más importantes, el que no existe un ambiente independiente para el apoyo a los proyectos, no existe correo electrónico personalizado que permita contactar directamente a las personas, no es posible el intercambio de documentos multimediales, etc.

    3. Desarrollo del Sistema

    3.1. Análisis y Definición

    De acuerdo a los antecedentes obtenidos, y a los requerimientos identificados, se pueden plantear las siguientes conclusiones, que impactan sobre la definición del sistema.
     

    Considerando las características con que se llevan a cabo los proyectos en la Red Enlaces y los requerimientos identificados para esto, se ha definido un sistema de apoyo a la ejecución de proyectos colaborativos entre establecimientos, que consiste básicamente de un sistema generador de espacios de apoyo a esta labor, basado en sistemas colaborativos que implementan espacios de trabajo compartido y sistemas de conferencia, unido con elementos de sistemas de coordinación (Rodden, 1991). Cada espacio está compuesto de tres tipos de ambientes:
      Además, el sistema considera la mantención de directorios de proyectos en ejecución y terminados, los cuales son de acceso no restringido, como una forma de mostrar las experiencias, posibilitar la participación y obtener contactos para futuros proyectos.

    3.2. Diseño conceptual del sistema

    Esta sección presenta el diseño conceptual del sistema, teniendo como consideraciones generales, las siguientes:
     

    3.2.1. Estructura de apoyo a un Proyecto

    La estructura de apoyo a un proyecto corresponde a un espacio de trabajo compartido, para la interacción entre los integrantes del grupo que llevará a cabo dicho proyecto. Esta estructura está conformada por diferentes tipos de ambientes de trabajo, las cuales se describen a continuación.
     

    Las conversaciones que se llevan a cabo en torno a las temáticas de los proyectos escolares son, en general, de un carácter muy simple y de corta duración, puesto que no buscan lograr acuerdos grupales en torno a temas, sino más bien recoger opiniones y puntos de vista para la elaboración de productos, o bien realizar consultas u obtención de datos.

    Al igual que en los ambientes de información compartida, se considera necesario disponer de foros separados para profesores y alumnos, donde los profesores tienen acceso a las conversaciones de los alumnos, pero no a la inversa.
     

    3.2.2. Participación en Espacio de apoyo a Proyectos

    El ingreso de un usuario a participar en el espacio de apoyo a proyectos puede darse en cuatro modalidades, las cuales son las siguientes:
     

    3.2.3. Objetos de Colaboración

    El sistema y, en particular, los proyectos funcionarán sobre la base de entidades u objetos de colaboración, que corresponden a las unidades básicas de información que son manejadas en cada uno de ellos. Sobre ellos se realizan las acciones que definen la funcionalidad del sistema. Los objetos definidos son los siguientes:
     

    3.2.4. Roles de Usuarios

    Los roles de usuario en el sistema son bastante generales y están relacionados con los roles que cada participante juega en la realidad cuando se lleva a cabo un proyecto. En el sistema esto se traduce en que un rol posee cierto grado de acceso a la información que se maneja en el proyecto. El diseño de los roles que posee el sistema, supone un amplio grado de flexibilidad, dejando la definición detallada de éstos, a los profesores participantes del proyecto. En el sistema hay dos grandes distinciones de roles: profesores y alumnos. Los roles de los profesores participantes de un proyecto son fijos y son los siguientes:
     

    En cuanto a los alumnos, el sistema no realiza distinción en su grado de acceso, sino más bien deja abierto a que sean definidos externamente, dependiendo del proyecto en que participan.

    3.2.5. Memoria Grupal

    La Memoria Grupal es la estructura que permite almacenar, estructurar, mantener y reutilizar la información que va generando el grupo (Ellis y otros, 1992). En este caso la memoria grupal considera el registro de los siguientes elementos:
     

    3.2.6. Conciencia de Cambios

    La conciencia de cambios implica que un miembro de un grupo que accede a un sistema colaborativo de apoyo al trabajo de dicho grupo, pueda darse cuenta de los cambios sobre la información que han producido los demás miembros (McDaniel, 1996). Esta conciencia de cambios, para este sistema, se provee a través de la información registrada en la Memoria Grupal, permitiendo conocer, para un miembro de un proyecto determinado, aspectos como los siguientes:
     

    3.2.7. Interacción con la información compartida

    La interacción con la información compartida se refiere a la forma en que los miembros de un proyecto colaboran en torno a la información común del proyecto. Se han identificado básicamente 3 formas de interacción para las cuales el sistema es adecuado, las cuales se describen a continuación.
     

    Esta forma de interacción corresponde a la acción por la cual los participantes de un proyecto, colaboran con un integrante en particular para generar un documento, que recoga las opiniones y comentarios de los demás.

    Este proceso comienza cuando un participante genera y publica un documento en el escritorio compartido, para que los demás participantes, en forma paralela, lo obtengan, revisen y opinen sobre él.

    Luego de esto, el participante que dio origen al proceso, revisa las opiniones, para incorporar cambios al documento, generando una nueva versión, la cual seguirá iterándose hasta que se estime conveniente.
     

    Las interacciones de conversación en un proyecto, corresponden a aquellas en las cuales un usuario participa en las conversaciones (foro) del grupo integrante de dicho proyecto. Las interacciones diseñadas consideran que un participante genera una temática de conversación, con lo cual queda abierta la conversación para que otros participantes, opinen o respondan mensajes de otros, relacionados con esa temática. De esta manera se conforma la conversación, en la cual cada participante lee todos o parte de los aportes de la conversación y, en base a ellos, opina o responde.

    4. Evaluación del sistema

    La evaluación del sistema consistió en el seguimiento y observación de una experiencia de utilización del sistema para apoyar el desarrollo de un proyecto colaborativo interescolar concreto. En esta experiencia se seleccionaron, tanto profesores que hayan realizado proyectos de este tipo con la solución anterior (listas de interés de La Plaza), así como profesores que no hayan realizado experiencias de este tipo. La idea era contar con elementos que permitan identificar el grado de apoyo de la solución propuesta a la colaboración en estos proyectos, y obtener elementos de comparación entre ambos sistemas.

    La experiencia se llevó a cabo durante alrededor de 2 meses, con dos profesores de diferentes establecimientos de la ciudad de Temuco, los cuales seleccionaron sus respectivos grupos de 6 y 7 alumnos en cada caso, correspondientes a los cursos de 3° Medio de ambos establecimientos. El proyecto desarrollado se enmarcó en la asignatura de Educación Cívica y se denominó “El sistema electoral Chileno”.

    El trabajo se desarrolló de la siguiente forma: cada grupo de alumnos de un establecimiento, realiza una investigación en Internet y en algunos medios de información (diarios, revistas, etc.), relacionada a las elecciones presidenciales, y elige ciertos temas sobre los cuales centra su atención, seleccionando material relevante y generando documentos, que son publicados en el escritorio compartido del sistema, para que los alumnos del otro establecimiento los lean y opinen sobre ellos en el foro. La idea es que se genere una conversación en torno a lo planteado por el grupo perteneciente al otro establecimiento, de tal forma de ir aportando nuevos elementos que permitan analizar y completar los documentos generados y obtener ciertas conclusiones en los temas elegidos.

    El proyecto terminó con la generación de un diario mural en cada establecimiento, en el cual colocaron los artículos, documentos, noticias y reportes enviados durante la realización del proyecto y una síntesis con las conclusiones obtenidas en su investigación, la que incorpora los aportes surgidos en la conversación.

    4.1. Instrumentos utilizados

    Como parte de la evaluación, se realizaron entrevistas a los profesores y a alumnos seleccionados. En el caso de los profesores, la entrevista se realizó en base a una pauta, cuyas preguntas estaban orientadas hacia tres aspectos:
     

    En el caso de las entrevistas a los alumnos, se realizó una conversación con el grupo seleccionado (focus group), en la cual participaron 3 alumnos de cada establecimiento. En esta actividad se les presentó el sistema y el espacio asignado a su proyecto, donde se encontraban sus aportes, con lo cual se dio un ambiente más conocido para ellos, en base al cual se realizaron las consultas, terminando con una conversación en torno a los aspectos de interés, para lo cual también se usó una pauta de preguntas.

    4.2. Resultados

    Los resultados obtenidos en la evaluación se obtuvieron en forma cuantitativa y cualitativa, de acuerdo al monitoreo de uso del sistema y a lo consignado en las entrevistas realizadas al final del proyecto, respectivamente. A continuación se presenta un resumen de estos resultados.

    4.2.1. Aspectos Generales
     

    4.2.2. Aspectos de Uso
      4.2.3. Aspectos a mejorar en el sistema
     


    5. Conclusiones y trabajo futuro
     

    5.1. El sistema propuesto y sus alternativas

    En la revisión de trabajos relacionados, se pudo establecer que existen muy pocas alternativas para el apoyo de proyectos de colaboración sobre Internet en el ámbito de la Educación. Las principales experiencias, utilizan los servicios tradicionales tales como correo electrónico, listas de interés y world wide web, comenzando recientemente a usar sistemas de conferencia basados en web (foros de discusión).

    La mayoría de los sistemas existentes que apoyan la colaboración, están más bien orientados hacia otros ámbitos, principalmente el empresarial (por ejemplo: Lotus Notes, Interoffice y otros), fortaleciendo el trabajo en grupo, el manejo de información compartida y la comunicación grupal, elementos que inciden cada vez más en la eficiencia y productividad de estas organizaciones. Sin embargo, es posible encontrar ciertas adaptaciones de herramientas y sistemas para su utilización en Educación, pero ellas imponen ciertos conceptos de fondo que no se aplican muy bien al trabajo que se da en este ámbito, como por ejemplo: la alta flexibilidad en funcionalidades, roles y plazos; la restricción de acceso que implica soluciones orientadas a realizar cosas concretas en poco tiempo, y el uso por parte de niños que debe considerar elementos propios de este estrato, tanto a nivel conceptual como de interfaz.

    Por otro lado, si bien es cierto que las posibilidades tecnológicas actuales permiten proponer sistemas con capacidades de trabajo en línea, uso de videoconferencia y ambientes virtuales de interacción, la realidad de uso de estas tecnologías en los establecimientos educacionales chilenos se ve disminuida por múltiples razones, siendo las principales: la restricción de tiempo y acceso, que cada profesor y estudiante posee, para utilizar el computador; y los anchos de banda de acceso, que en muchos casos no permitirían realizar estas acciones en forma expedita.

    5.2. La evaluación del sistema

    La experiencia de uso para evaluar el sistema, si bien es cierto se realizó con un solo grupo, del cual no se pueden extrapolar conclusiones genéricas, constituye el estudio de un caso que entrega elementos de juicio a considerar en futuras evoluciones y en evaluaciones más amplias del sistema.

    Dentro de los elementos que pueden ser considerados de esta experiencia, se puede decir que el sistema constituye una evolución en el apoyo a la ejecución de proyectos colaborativos interescolares en la Red Enlaces, por cuanto facilita la interacción propia de cada proyecto, integrando herramientas computacionales y de comunicación necesarias para este efecto. Junto a lo anterior conforma un ambiente contextualizado y compartido, para el desarrollo particular de cada proyecto.

    Por otro lado, en la utilización que se le dio al sistema durante la experiencia de evaluación, se pudo observar al menos una de los interacciones de colaboración que se habían identificado durante la etapa de diseño en este tipo de proyectos: la revisión de documentos e indicación de comentarios para su posterior mejoramiento. Esto refuerza la especificación y el diseño de la propuesta, y pueden ser estudiadas para potenciar aún más el sistema.

    Por último, se considera que uno de los principales aportes de la herramienta construida, es la aplicación de múltiples conceptos de colaboración asistida por computador a un problema de orden educativo, en que, como ya se ha indicado, por lo general las soluciones se adaptan para ser usadas en este contexto, pero no se realiza un diseño específicamente para él.

    5.3. Trabajo Futuro

    Este sistema se enmarca como un servicio dentro de la estrategia de apoyo a los establecimientos educacionales de la Red Enlaces (Portal Enlaces), la cual se encuentra en constante diseño y evolución.

    En este sentido esta primera versión del sistema de apoyo a la ejecución de proyectos colaborativos, en conjunto con su evaluación, servirán de base para rediseñar un servicio de esta naturaleza, que considere los elementos acertados y no acertados del actual sistema. Es importante recalcar que, si bien existen experiencias de este estilo apoyadas por herramientas computacionales tradicionales (e-mail, listas de interés y world wide web), en general no existen experiencias que hicieran uso de sistemas especialmente diseñadas para esto, por lo cual las conclusiones de esta experiencia, junto a otras que se puedan llevar a cabo, constituyen la única base para tomar decisiones y seguir evolucionando al respecto.
     

    6. Bibliografía