Infoeduca: contenidos educacionales evaluados que potencien masivamente el proceso de aprendizaje significativo a través de Internet


Irene Cecilia Truffello Camponovo
Universidad de Chile
Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Educación
Chile
itruffel@uchile.cl
Fernando Ramón Pérez Fuentes
Universidad de Chile
Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Educación
Chile
fperez@uchile.cl

 
Eugenio Armando Aspillaga Fontaine
Universidad de Chile
Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Informática
Chile
easpilla@uchile.cl

Resumen

El proyecto contempla el diseño, construcción, implementación y evaluación de contenidos y actividades interactivas que promuevan el aprendizaje significativo. Es un apoyo integral a las estrategias curriculares que debe adoptar el profesor, para fomentar y orientar el aprendizaje activo, incorporando la informática.

Se evalúa el proceso de producción, transferencia y aprendizaje de contenidos a través de un sistema de retroalimentación en línea en el área de Lenguaje y Comunicación, incorporando objetivos fundamentales transversales, tales como crecimiento, autoafirmación personal y educación para la participación ciudadana.

Se generó un espacio virtual en Internet denominado INFOEDUCA®, destinado a incorporar contenidos multimediales de 5º y 6° básicos y 1º y 2° medios y material de apoyo complementario dirigido al conjunto de la comunidad educativa (alumnos, profesores, directivos, apoderados). Los contenidos serán evaluados y validados técnicamente, creándose un estándar para su producción, como modelos referenciales aplicables a otros niveles y otros sectores de aprendizaje en el país y Latinoamérica.

Los criterios de producción son: apoyo a la reforma curricular, pertinencia y adaptabilidad a diferentes situaciones regionales y pedagógicas, y desarrollo de aprendizajes significativos. Los recursos interactivos distribuidos en línea se prueban en una muestra de tres establecimientos educativos. Sobre la base de esta experiencia se analizan distintos mecanismos de evaluación y de difusión tecnológica. El impacto educativo de dichos módulos se mide, aislando un conjunto de variables determinantes en el desarrollo de aprendizajes activos y significativos, pudiéndose, de este modo, desarrollar y readecuar los estándares para producción de contenidos educativos multimediales.

Los materiales de apoyo tales como Base de datos de evaluaciones; Tareas escolares y la Reforma en mi sala de clases que poblarán el espacio virtual de INFOEDUCA® son implementados progresivamente durante el desarrollo de la experiencia.

Se configuraron cuentas de correo electrónico a los profesores y alumnos del experimento, también se habilitó un chat para los alumnos de quinto básico y se estructuraron foros de discusión. Uno de estos foros es para la discusión del proyecto.

La iniciativa, complementa, enriquece y apoya los desarrollos de los proyectos Enlaces y Montegrande del Ministerio de Educación.
 

1. Objetivos

Generales
 

  • Generar una metodología y Estándar nacional de Educación remota, usando Internet como plataforma básica para la elaboración de contenidos.
  • Constituir la base de una oferta de contenidos educativos validados relacionados con la reforma educacional en curso, a nivel nacional e iberoamericano
  • Desarrollar un sistema piloto de empresa generadora de contenidos educacionales de calidad para Internet mediante la integración Universidad/Empresa Privada/Organizaciones sin fines de lucro.
  • Contribuir a la equidad en el acceso y manejo de información, proveyendo un medio dinámico e interactivo que potencie la comunicación bidireccional a nivel nacional y mundial y fomente la participación de los distintos actores de la comunidad escolar.

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    Específicos
     

  • Elaborar, implementar y evaluar recursos didácticos interactivos multimediales aplicables a la educación remota, con Internet como plataforma, tomando como modelo el sector de aprendizaje “Lenguaje y Comunicación”, enfatizando la comprensión del medio ambiente y que conduzca al aprendizaje significativo.
  • Elaborar indicadores jerarquizados, según su capacidad educativa, necesarios para establecer un Estándar nacional y metodología de referencia para la Educación remota, que usa Internet como plataforma básica.
  • Desarrollar un prototipo experimental de autosustentabilidad y crecimiento económico en el tiempo.
  • Capacitar a los profesores, de los establecimientos educacionales de la muestra, en: la teoría del aprendizaje significativo, la transferencia y evaluación de los recursos de aprendizaje aportados por el proyecto y su la aplicación en su actividad docente.
  • Evaluar y comparar las variables desarrollo de aprendizaje significativo, estrategias de aprendizaje, estrategias de enseñanza, autoestima de los alumnos, interacción alumnos/profesores/módulos, y actitudes hacia el proceso de aprendizaje antes, durante y después de la experiencia.

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    2. Presentación

    La antigua concepción de educación se ve avasallada por una cultura de la juventud globalizada, frente a profesores aparentemente ajenos a esa crisis. Se tiene la impresión de verla desbordada por una escuela paralela, la de los medios, en especial la Televisión

    La Educación tiene un rol esencial que cumplir, en el sentido de establecer espacios que habiliten a la mayoría de la población para la adquisición de las competencias de base que les permitan decodificar significativamente los sistemas formales de saber, presentes en la interacción educativa, e ir más allá de la información dada, para de esa manera, ayudar a la población escolar a “comprender el mundo, enfrentarse con eficacia a los problemas y adquirir amplias variedades de significado gracias a las interacciones con él”(Eisner, 1988).

    La Educación no puede jugar un papel pasivo, de simple observadora de los acontecimientos, debe hacer posible la concreción de un efectivo acceso a los bienes culturales disponibles en la sociedad de la información contemporánea.

    El curriculum, en una democracia, debe ser para todos, y si genera diferencias, sólo será justo “cuando esas diferencias impliquen ventajas para los menos dotados”(Rawls).

    Como dice Gimeno, el primer reto de la democracia es “lograr la universalización de la educación; el segundo, hacerlo en las condiciones y con los contenidos que aseguren una cuota básica de igualdad” (1995).

    Lo señalado exige establecer acciones no sólo en el plano general, sino, y sobre todo, en el plano concreto, en donde se articulan las disposiciones centrales de los actores educativos (padres y apoderados, docentes, paradocentes, administradores, alumnos).

    Las alternativas en términos de mejorar la equidad de la oferta educativa, pasa por cambiar hábitos y disposiciones en el estamento docente. Es necesario centrar esfuerzos en articular acciones, no sólo en el plano del financiamiento y la definición de estrategias de intervención, sino que deben tener una mejor cercanía en términos de lo que pasa en la cotidianeidad de la vida escolar, en donde se producen efectivamente los procesos de transmisión cultural y los procesos de asimilación de los contenidos curriculares, por parte de los alumnos. La creación de espacios efectivos de interacción pedagógica, que incluyan la factibilidad del encuentro legítimo entre distintas maneras de ver el mundo, distintos niveles de procesamiento cognitivo de la información, distintos ritmos de aprendizaje, distinta extensión y profundidad de los conocimientos previos atingentes a las prescripciones de los programas de estudio.

    - La educación desafiada

    En una época marcada por cambios acelerados, por innovaciones tecnológicas de alto impacto y por un creciente fenómeno de globalización, ciertamente la educación –en tanto institución y sistema- se ve profundamente desafiada. En un primer abordaje, podemos enumerar los siguientes desafíos:
     

  • Debe ser capaz de absorber y trasmitir el multifacético desarrollo de conocimiento en áreas y especialidades, conocimiento que se genera a grandes velocidades. Dicho de otro modo, la educación debe reaccionar a la amenaza de su desfase temático en materia de saber. Con todo, esta responsabilidad temática -relativa a contenidos- no debe hacer olvidar la importancia de la educación en el aprendizaje de estilos de experiencia y de pensamientos, de procesos cognitivos y afectivos. Esta dimensión epistemológica atañe más a experiencias que a contenidos estrictos.
  • Debe ser capaz de adoptar las nuevas tecnologías, entendiéndolas, no tanto como meros ‘nuevos medios’, sino como diferentes experiencias de aprendizaje y de pensamiento. Las nuevas tecnologías no son meras herramientas. Más bien, constituyen estilos educativos distintos. Esto es particularmente desafiante, por cuanto el contingente ‘estudiantil’ experimenta con las nuevas tecnologías en sus propios hábitats domésticos. Así, la casa puede llegar a ser más avanzada y estimulante que la sala de clases tradicional. Esto implica profundamente a la pedagogía. Esto supone dejar atrás concepciones tradicionales prejuiciosas sobre la naturaleza y función de la tecnología.
  • Debe ser capaz de asumir las nuevas realidades culturales que, en un sentido cada vez más ostensible, dan lugar al respeto de la diversidad humana, étnica, de género o cultural, y de una creciente revolución de las demandas y expectativas, tanto en materia de derechos individuales como en materia de opciones para el mundo laboral y el desarrollo personal. Esto atañe profundamente a la dimensión ética que la educación implica.
  • Debe ser capaz de renovarse en función del cambiante paisaje de las profesiones y las especialidades generadas por las innovaciones tecnológicas, de una parte, y por un mercado internacional económico cada vez más complejo y diferenciado. Formar para la realidad de hoy ya no es equivalente a formar para realidades desvanecidas. El sistema de educación no puede concebirse sin un alerta y permanente sistema de diagnóstico de la realidad social y sus procesos de cambio, en lo que a actividades, ocupaciones, perfiles profesionales y demanda de roles se refiere.

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    - La reforma educacional chilena. Educar con equidad y calidad.

    "Calidad de la enseñanza en la perspectiva de la sociedad de la información significa ante todo, desarrollar la capacidad de aprender a aprender en términos de estándares exigentes comparados a nivel internacional. Equidad, a su turno, significa no sólo asrgurar acceso universal sino un tratamiento escolar diferenciado que pemita a todos los alumnos alcanzar esos estándares. En el período que viene será necesario que la educación se oriente más a los estándares, a la demanda y a las características específicas de los distintos grupos de alumnos" (Brunner, Cox, Léniz, et al, 1999).

    La educación es la clave para al desarrollo con equidad de países y personas. Pero es fácil constatar que hay graves inequidades que ponen trabas al proceso de transferencia educativa, así como sólidas evidencias de la oportunidad que significan las redes para la educación. Como criterios para superar algunas de estas trabas tomamos como referencia las proposiciones del Ministerio de Educación. Tres criterios están en la base de los cambios que propone el Ministerio de Educación:
     

  • Actualización del conocimiento mediante la puesta al día del currículo respecto a los avances observados en las disciplinas o la incorporación de otras nuevas como es el caso de Tecnología e Informática.
  • Actualización pedagógica que impacta en particular sobre el modo de plantear el para qué de los objetivos y el tipo de actividades en los contenidos. Se orienta hacia el aprendizaje activo de orden superior y dominio práctico de operaciones.
  • Relevancia para la vida de las personas. Capacidad de captar el significado de las cosas, de crear y tener poder de juicio y toma de decisiones sobre la base adecuada de conocimientos y valores.

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    Estos criterios se expresan en ver al ser que aprende como un constructor de su propio conocimiento (Novak). El alumno es considerado como agente de su propia estructura cognitiva. Los conocimientos existentes están relacionados y son importantes para la adquisición de nuevos conocimientos. El profesor procura facilitar esa construcción que se produce por la organización, relación y jerarquización de la información recibida. En este proceso hay una interacción entre el nuevo conocimiento y el conocimiento previo. A través de esta interacción el aprendiz atribuye significados a la nueva información y, al mismo tiempo, atribuye nuevos significados al conocimiento preexistente en su estructura cognitiva. Esta interacción con un conocimiento específicamente relevante para el nuevo aprendizaje es la característica más importante del aprendizaje significativo.

    En el diagnóstico MECE media se determinó que alrededor del 70% de nuestros estudiantes sólo arriban, al finalizar 4° medio, al aprendizaje mecánico. Después de analizar miles de pruebas aplicadas a estudiantes de enseñanza media se advierte que esas pruebas sólo contienen banalidades, despego significativo entre lo que el curriculum plantea y las evaluaciones que los profesores hacen y, lo que es peor, una inconexión sustantiva entre lo que se supone se debe hacer en la sala de clases y la rendición de cuentas de ese proceso de enseñanza aprendizaje (Truffello, Pérez, MECE, 1992-1993). El tipo de aprendizajes, producto de esta enseñanza, activa el tratamiento superficial de la información situación que se encuentra demostrada en los estudios hechos en Chile por Truffello y Pérez para el MECE y FONDECYT.

    Acorde con los criterios señalados por el Ministerio de Educación, la presente investigación, pretende capacitar a los profesores en las estrategias que promuevan el aprendizaje significativo de sus alumnos, optimizando el proceso, mediante la incorporación de investigaciones, prácticas, interrelaciones con sus pares remotos, interrelaciones con los investigadores del proyecto, acceso a Internet y a todos los recursos que este proyecto instale como apoyo a su quehacer docente.

    El proyecto impacta en la calidad de la docencia por los recursos que se ponen a disposición de alumnos y profesores, conectándolos con centros generadores de conocimiento. Se favorece, además, la transversalidad, hecho que incentiva la interacción de profesores de distintas asignaturas, promoviéndose la difusión y transferencia espontánea de los recursos y de las nuevas tecnologías.

    Por otra parte, un proyecto de esta naturaleza pone a disposición de los establecimientos educacionales un soporte metodológico y tecnológico que podrá ser utilizado en actividades curriculares de libre elección (ACLE) sobre todo en aquéllas centradas en las áreas artísticas, de medio ambiente y educación cívica, tecnología, comunicaciones. El éxito en el aprendizaje es el resultado de una compleja interacción entre la persona y la situación. El concepto situación está relacionado con el "material para aprender". Aquí se incluye el uso laboratorios y bibliotecas. Es decir, permitir que el estudiante ubique y seleccione fuentes de información, que sea capaz de leer con espíritu crítico y de sintetizar con sus propias palabras. Para lograr que esta interacción sea fructífera se requiere de un profesor que conozca los procesos de información que se desean promover y que esté interesado en las metas que se desean lograr. Es posible afirmar que el logro escolar está mediado substantivamente por la naturaleza de las interacciones que se verifican al interior del aula. Es por tanto necesario relacionar metodologías y recursos didácticos con logro escolar, buscando generar espacios de significatividad compartida entre profesores y alumnos (Newman, Griffin y Cole, 1991).

    Para ello es necesario recrear la naturaleza de los procesos comunicacionales que se utilizan en la conformación de la memoria semántica experiencial, e incorporarla a la acción didáctica, para lo cual se deben implementar programas de intervención que exploren diversas formas de aprendizajes significativos de los contenidos y competencias escolares. En este sentido entran a jugar un papel decisivo las Modalidades de enseñanza y los recursos didácticos que median los procesos de transmisión cultural intencionada.

    Por tanto, para cambiar las estrategias de aprendizaje se hace necesario innovar en las metodologías de trabajo al interior del aula, pues ello incidiría significativamente en los logros escolares de los alumnos. Esto significa que “la vida del aula debe interpretarse como una red viva de intercambio, creación y transformación de significados. Los procesos de aprendizaje son, en definitiva, procesos de creación y transformación de significados. La intervención docente en el aula se encamina a orientar y preparar los intercambios entre los alumnos y el conocimiento, de modo que se enriquezcan y potencien los sistemas de significados compartidos que van elaborando los estudiantes” (Pérez Gómez, 1993). La organización correcta del contenido de la enseñanza no está sólo en función de la estructura lógica interna del conocimiento tal como lo ve el especialista, sino también y sobre todo de su adecuación a la manera como procede efectivamente el alumno para asimilar dicho contenido. Lo anterior constituye un desafío para la metodología que se adopta, que debe favorecer la construcción de aprendizajes significativos en los alumnos, como lo sugiere L. Stenhouse (1987), pues debe diversificar y adaptar propuestas de intervención educativa, para mejorar la calidad de la enseñanza y los logros de aprendizaje de los alumnos.

    La era de la informática y las comunicaciones está marcando la forma de hacer y ser de nuestra sociedad y cultura. No existe área ni disciplina donde el hombre no tenga que utilizar o aplicar las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. En la última década el acceso a estas tecnologías se ha masificado en todo el mundo y en Chile se integran a la escuela, en el marco del Programa MECE del Ministerio de Educación, a través del Proyecto Enlaces.

    Las telecomunicaciones hacen repensar los conceptos de distancia, tiempo y comunicación, afectando la concepción de cómo aprender y qué aprender en el marco de la globalización de las comunicaciones y la información.

    Es necesario clarificar que el uso de estos medios no pretende reemplazar la lectura ni el uso de textos de consulta, sino complementarla y disminuir el uso de material impreso de baja duración por su lenta actualización y limitado uso (ej. Apuntes, fotocopias, guías, etc.).

    Los contenidos del proyecto son interactivos, actualizados y perfeccionados permanentemente durante todo el horizonte de evaluación, lo que asegura un nivel de calidad y respuesta a los requerimientos de usuarios finales, así como de la autoridad respectiva.

    Generación de nuevos conocimientos o tecnologías:

    Se generarán conocimientos que permitan validar recursos didácticos elaborados con el apoyo de tecnologías que permiten la interacción bidireccional dada por especialistas.

    Estos conocimientos permitirán validar desde varios ángulos los recursos educativos; capacidad de modificar estrategias de aprendizaje y de fomentar aprendizaje significativo; eficacia de transmisión de contenidos, forma adecuada y consistente de uso, mecanismo de producción asociado y tranferencia. Los indicadores de calidad podrán ser aplicados a recursos educativos en general y no sólo a los creados en este proyecto.

    Formación de recursos humanos:

    La capacitación de profesores en el uso de los módulos experimentales y de desarrollo, así como del material de apoyo, tiene un papel formativo importante, pues transforma a los profesores en facilitadores o gestores de nuevas investigaciones, haciéndolos también vectores positivos de la transferencia tecnológica que implica un buen uso de recursos de Internet por parte de los estudiantes y de los mísmos profesores.

    Por otra parte, los estudiantes tendrán una formación cultural y de uso de multimedios que les permitirá elevar sus expectativas.

    Desarrollo de líneas de Investigación y Desarrollo o aplicación:

    Este proyecto abre líneas tanto en el campo de la investigación en Educación en nuestro país, como en la integración de conocimientos generados por centros productores de conocimiento y la empresa, con proyecciones para el desarrollo de nuevas PYMES en el campo de la difusión masiva de conocimientos con valor agregado.

    Interacción entre grupos de investigación y desarrollo:

    El proyecto integra de facto, en sus tres unidades, distintos equipos que han desarrollado, desde diferentes perspectivas y con diferentes alcances, investigaciones y líneas de trabajo orientadas a la transferencia exitosa de la información con repercusiones en la educación.

    Existen, a lo menos, dos prestigiosas universidades nacionales (Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Concepción) y una universidad española (Universidad de Valencia), interesadas en participar como asesoras externas y compartir investigaciones.
     

    3. Descripción y análisis de la metodología

    El desarrollo de recursos educacionales modernos que faciliten la incorporación de los centros educativos a los usos didácticos de las nuevas tecnologías, significa planificar acciones educativas que, considerando la reforma educacional, faciliten la formación para la transformación productiva, social y cultural que el país requiere. Se trata de establecer un sistema, avalado por investigaciones, que constituya un algoritmo que, privilegiando la conducta protagónica de los estudiantes y la conducción programada de ella favorezca el aprendizaje significativo.

    El estudio consiste en producir contenidos y espacios educativos, evaluarlos experimentalmente, aislando variables críticas que afecten el proceso de aprendizaje y la transferencia de contenidos educacionales a través de Internet, generar estándares de calidad y metodología de desarrollo de contenidos multimediales.

    Lo anterior supone generar módulos de contenido y espacios educativos que puedan ser evaluados antes, durante y después de su aplicación en la muestra, realizando las correcciones necesarias de adecuación que maximicen el proceso de enseñanza aprendizaje.

    Los contenidos y espacios educativos son:

    1. Módulos de Contenidos específicos: Se elaboran, en el nuevo marco curricular, en el sector de aprendizaje: Lenguaje y Comunicación; con énfasis en la comprensión del Medio Ambiente; contemplando las estrategias de aprendizaje y evaluación, conducentes al aprendizaje significativo.

    2. Base de datos de formas de evaluación validadas: Permiten que los alumnos refuercen el aprendizaje de contenidos, mediante la ejercitación de formas de evaluación orientadas por los objetivos de la reforma educacional. Por otra parte, este espacio fomenta que los educadores compartan sus experiencias y se perfeccionen en la confección de material de evaluación.

    3. Base de datos de tareas escolares: Que permitan a los estudiantes, sobre la base de la investigación, acceder a un conjunto de materiales para confeccionar sus tareas escolares. Será, adicionalmente, un espacio para que tanto profesores como alumnos aporten nuevos contenidos destacados, a esta base de información.

    4. La Reforma en mi sala de clases: Herramienta que permite a los profesores diseñar sus propias mallas curriculares en función de lo que dicta la reforma educacional sobre contenidos mínimos, objetivos transversales y formular proyectos propios. Adicionando, de paso, material de apoyo para directivos de colegios.

    5. Cuentas de Correo, Foros y Chat. Facilitan las comunicaciones tanto entre los estudiantes y los profesores que participan en la investigación como con estudiantes y profesores de otros centros. Uno de estos foros es para la discusión del proyecto.

    Los contenidos y espacio contemplan las estrategias de aprendizaje, enseñanza y evaluación conducentes al aprendizaje significativo, como modelos referenciales aplicables a otros niveles y a otros sectores de aprendizaje.

    Estos módulos son estructurados básicamente en lenguajes que permiten desarrollar interfaces interactivas/multimediales sobre INTERNET como: HTML, JAVA y otros. Adicionalmente se considera un software para manejo de bases de datos relacionales. A lo anterior se suman todos los requerimientos de hardware para el servidor WEB, de bases de datos y de producción. Finalmente el proyecto considera una plataforma de comunicaciones adecuada, con enlaces dedicados y conmutados, salas de trabajo, servidor de cuentas de correo y grupos de discusión.

    Las diferentes evaluaciones del aprendizaje y de la efectividad de los módulos deberá permitir la elaboración de indicadores con capacidad educativa para construir un Estándar de control de calidad y una metodología de desarrollo de contenidos multimediales, que serán utilizados para asesorar otras iniciativas de este tipo.

    Se obtendrá, además, un modelo de capacitación para facilitar el adecuado uso de las tecnologías de información en el proceso educativo, de acuerdo al perfil de los diferentes usuarios.

    La muestra está formada por tres establecimientos. En cada uno de ellos, se eligió un curso por nivel: 5° básico, 6° básico, 1° medio y 2° medio

    Se ponen a prueba no sólo las estrategias de aprendizaje, enseñanza y evaluación, sino también la metodología de producción y comunicación. Permitiendo, además, aislar variables tanto de entorno cultural como de las redes de comunicación, posibilitando suplir en los productos finales deficiencias ligadas a ellas, para asegurar así la mayor cobertura de los contenidos educacionales y de futuros productos que se generen.

    Se completó la infraestructura de software y hardware del laboratorio de experimentación de la Univerisidad de Chile y de los establecimientos educacionales que constituyen la muestra experimental. Se capacitaró a los profesores y docentes directivos, en el marco del aprendizaje significativo y en el uso de tecnologías de información atingentes a las necesidades del proyecto.

    Con el propósito de incrementar la fiabilidad de los estudios y de los estándares resultantes, se invitará a expertos externos al proyecto para su evaluación. Para este efecto hemos considerado pertinente la opinión, entre otros, de los siguientes especialistas: Sra. Teresa Ségure M., Directora del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Concepción; Sra. Josefina Beas, de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Sr. José Gimeno Sacristán, Universidad de Valencia, experto académico curriculista de prestigio internacional.
     

    4. Interpretación y análisis

    En la observación etnográfica se registraron conductas y estrategias diferentes en las salas de clases ante los recursos y el medio tecnológico del proyecto. Estas conductas permiten formular hipótesis preliminares y precisar las mejores guías y estrategias de apropiación de las tecnologías y recursos, para uso pedagógico, en la sala de clases a partir de los usuarios y proponer otras, a partir de otras experiencias y conocimientos.

    El diseño, centrado en el aprendizaje de los alumnos, provee los recursos adecuados para el logro de sus objetivos propuestos, en el marco de la Reforma Educacional, por el Ministerio de Educación.

    Los alumnos de los centros experimentales han manifestado una gran motivación por los contenidos y las actividades que se les proponen. Durante los 90 minutos de cada sesión de trabajo mantienen el interés por cumplir los requisitos que presentan las unidades o módulos experimentales.
     

  • Estrategias de aprendizaje. Se fortalecen las estrategias que conducen al aprendizaje significarivo y al procesamiento profundo de la información. Estos avances se asocian a un mayor nivel de autoestima de los alumnos.
  • Estrategias didácticas. Se proponen variados tipos de actividades que permiten diversas formas de acercamiento al conocimiento.
  • Trabajo cooperativo, se favorece manteniendo a dos alumnos por cada computador, sus respuestas son de consenso, reflexionando frente a cada actividad.
  • Evaluación: se ha diseñado un sistema que permite:
  • - evaluación del número de respuestas correctas, omitidas y erradas frente a las actividades y preguntas de alternativas múltiples. Los alumnos deben alcanzar un número mínimo de respuestas correctas para avanzar a la siguiente actividad. Permite, también, el registro de los logros de los alumnos y proporciona un refuerzo inmediato en relación a sus logros.

    - control y seguimiento de las actividades realizadas por los estudiantes, mediante el envío al profesor(a) de opiniones, interpretaciones, análisis y reflexiones, frente a las actividades, preguntas abiertas y tareas.

    - Se está poniendo a prueba un sistema de registro en bases de datos, que permita informar a los profesores e investigadores de los avances de los alumnos

    - Se fomenta el conocimiento y lectura de otros materiales, incluyendo una antología que varía según el tema en estudio.

    - Realización de actividades complementarias individuales y grupales. Se proponen diversas alternativas y se ilustra la forma de realizarlas y evaluarlas.

  • Penetración de la Tecnología en el aprendizaje. :Nuestras observaciones cualitativas en terreno, tienden a mostrar entusiasmo y motivación en alumnos y profesores. Hemos notado que los estudiantes de 5° y 6° básicos se muestran entusiasmados por usar los módulos y los computadores en sus actividades de aprendizaje en el aula. Los estudiantes de enseñanza media aparecen como más exigentes ante el recurso y se muestran expectantes frente a una aplicación más intensiva de él. Hecho que plantea la necesidad de incorporar este tipo de recursos en una etapa más temprana, el ciclo básico, facilitando así una mayor socialización y, por lo tanto, un mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Sin duda el rol del profesor resulta vital, como mediador, para el buen manejo del recurso en el aula y hemos podido constatar que los maestros más comprometidos son particularmente los del ciclo básico que espontáneamente han optimizado su uso, manteniendo, cada uno, sus personales modalidades frente a su aplicación. No siempre sus estrategias son las más adecuadas, pero logran hacer un uso eficiente del recurso. En todo caso, se rompen los esquemas tradicionales, pues el profesor, motivado por el contenido y las actividades, hace un tipo de preguntas, conducentes al aprendizaje significativo, que no haría según las formas tradicionales de docencia. Otro hecho auspicioso para el material didáctico que se ha puesto a prueba es que los estudiantes median, también, en el aprendizaje de sus pares.

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    Con la superación de algunas limitantes tecnológicas actuales como la velocidad de conexión, la calidad de los computadores y la cantidad de computadores, entre otras, podrá, sin duda, optimizarse la interacción alumno, profesor, computador.

    Debilidades

    Señalaremos a continuación las dificultades que se han presentado durante la aplicación experimental de los contenidos.

    Aunque estos inconvenientes puede calificarse como serios, forman parte de la realidad escolar imperante y de la configuración general de las salas de computación de los colegios y liceos del país, por lo tanto, consideramos que deben ser tomados en cuenta a la hora de programar acciones de este tipo. Como no son de rápida solución y afectan, sobre todo, a los colegios de menores recursos, influyen no sólo en la calidad de la educación sino en la equidad.
     

  • Velocidad. La interacción entre los usuarios y los contenidos ha resultado muy lenta y con interrupciones. Detallado en otro punto: antecedentes técnicos.

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  • Respuestas de los alumnos: Cuando los alumnos deben escribir sus respuestas tienen dificultades para ubicarse en el teclado. No les presenta ninguna dificultad, en cambio, marcar las respuestas correctas en el caso de las alternativas múltiples. (formularios automatizados incluidos en los módulos).

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  • Lectura de los textos. Los alumnos, en especial los de 5° y 6° básico, tienen dificultades no sólo en la comprensión de los textos, sino para leer correctamente en voz alta. Pensamos que la solución no está en bajar el nivel de dificultad de los textos, ni la variedad de los mismos, por lo tanto, es un obstáculo que hará más lento el proceso, especialmente en los colegios más deprivados.

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  • Capacidad de las salas de computación. En dos de los tres centros experimentales las salas tienen capacidad sólo para la mitad de los alumnos de cada nivel; es decir, mientras 20 alumnos están trabajando frente a los computadores la otra mitad permanece en su sala de clases. Esta modalidad de trabajo, no sólo reduce el tiempo de interacción con los contenidos propuestos, sino que complica a la administración del establecimiento, pues debe destinar a otro docente o a un inspector para que permanezca con la mitad de los alumnos que se quedan en su sala de clase y obliga al profesor a alternar con dos niveles de actividades. El número y la calidad de los equipos es semejante en todos los establecimientos municipalizados y subvencionados. Siendo esta situación la más habitual y relativamente estable, evaluaremos formas alternativas de enfrentarla.

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  • Permanencia de los profesores. En uno de los establecimientos de la muestra los dos docentes que se habían capacitado durante 1999, fueron despedidos y hubo que capacitar a los dos nuevos profesores que se integraron este año. El cambio de profesores, de un año a otro, es frecuente, es decir es un hecho que hay que enfrentar cada vez que se quiere trabajar con profesores de aula.

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  • Recursos de multimedios. Sólo los equipos aportados por el proyecto tienen instalados dispositivos de audio y aceleración gráfica, en dos de los tres centros experimentales. Por lo tanto, muchos de los recursos que enriquecerían los módulos y otras herramientas que hemos incorporado al WEB INFOEDUCA, quedan fuera de las posibilidades del grueso de los alumnos de los colegios de similar situación, restándole equidad de acceso amplio al recurso y a sus diversas aplicaciones.

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  • Organización y metodología didáctica. La metodología utilizada por el profesor constituye un elemento determinante del éxito de la intervención. Los profesores han enfrentado las limitantes señaladas (número de equipos y velocidad de conexión) imprimiendo los textos para que los alumnos los lean antes de la sesión de trabajo frente al computador. Siendo ésta una forma que permite al profesor enfrentar el problema, al permitir que la mitad de los alumnos que se queda en la sala de clases tradicional "gane tiempo", sin duda los priva de algunas animaciones e imágenes que acompañan a los textos.

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  • Antecedentes técnicos. Las plataformas de infraestructura existentes, tal como la que habilita Mece y la conectividad ofrecida por Telefónica-Chile, no son lo suficientemente plásticas para desarrollar iniciativas como la de Infoeduca, se están explorando configuraciones, dentro de los recursos existentes, que permitan la utilización de recursos más complejos en línea y, también, lo que dentro de poco se ofrecerá como nuevas tecnologías disponibles en Chile, para redes de alta velocidad, mediante las conexiones existentes.

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  • Sitio WEB. El sitio donde se está desarrollando el Proyecto INFOEDUCA tiene, a la fecha, estas “dimensiones”:
  • Peso en MB : 137.
  • Nº de directorios: 171.
  • Número de Archivos: 7.672. Las dimensiones del sitio corresponden sólo a los módulos educativos y no considera los programas complementarios ni servicios asociados, tales como el chat, correo electrónico o los foros de discusión. El sitio se está reestructurando en sus pantallas para facilitar y hacer más eficiente la navegación, en vista de las falencias de comunicación detectadas en los colegios.
  • Cuentas de Correo, Foros y Chat. Se configuraron cuentas de correo electrónico a los profesores y alumnos del experimento, también se habilitó un chat para los alumnos de quinto básico y se estructuraron foros de discusión.
  • BASE de DATOS. La base de datos que sostiene la mecánica de uso pedagógico para las evaluaciones de ejercicios, está siendo probada y mejorada hasta desarrollar un modelo que sea confiable, escalable y fácil de configurar según requerimientos de evaluación pedagógica.

  • Bibliografía: