Sistema a distancia para capacitar sobre diseño de proyectos


Roberto Ronchi
Universidad Nacional de Entre Ríos
Facultad de Ingeniería
Argentina
rronchi@gamma.com.ar
Federico Falco
Universidad Nacional de Entre Ríos
Facultad de Ingeniería
Argentina
ffalco@infovia.com.ar

 
Marcelo Rapponi
Universidad Nacional de Entre Ríos
Facultad de Ingeniería
Argentina
mmr@fi.uner.edu.ar

Resumen

Trataremos aquí un proyecto de investigación y desarrollo que se propone elaborar una he-rramienta para que los estudiantes puedan capacitarse en la planificación de proyectos, desde cualquier lugar en que se encuentren.

Se trabaja sobre un esquema de educación a distancia, desarrollando una "clase virtual" que se basa en la selección y elaboración de materiales de estudio, un camino de búsqueda de infor-mación y un sistema de comunicación entre estudiantes, docentes y otros participantes, a tra-vés de las redes de comunicación.

La clase de aula es sustituida por unidades de aprendizaje que contienen la información rele-vante a utilizar y guías de estudio, la bibliografía, actividades, evaluaciones, comunicación con los docentes, enlaces a páginas web, a colaboradores de otras instituciones, etc.

El alumno "cursa" a través de diversos medios, que permiten atender la diversidad de intere-ses, necesidades y situaciones. Las tecnologías de comunicación potencian esa labor mediante el uso del correo electrónico, una página web que deriva a cualquier recurso de Internet que sea necesario.

Estará disponible una tutoría tanto presencial como diferida, individual o en grupo, incluyendo el teléfono, el fax o el casete, según convenga a cada usuario.

El sistema se proveerá en CD-ROM, a fin de que cada estudiante lo use libremente, sin suje-ción a un lugar o equipo en particular, y estará en la red interna de la Facultad. Desde el exte-rior de la institución también tendrán acceso por medio de Internet, empleando un sistema de identificación personal.

El correo electrónico será el medio principal para enviar los trabajos, consultar, solicitar acla-raciones u orientaciones y atender la tutoría.
 

Origen y necesidad

Este trabajo se inicia inspirado y motivado por diversas necesidades particulares de los estu-diantes que finalizan la carrera de bioingeniería en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina), quienes para graduarse deben elaborar un proyecto apli-cado específico.

Se lo ha concebido como proyecto a fin de poder desarrollar estrategias pedagógicas y organi-zativas de la capacitación que traten de resolver los problemas detectados.

Esos problemas, manifestados en demanda explícita, están demarcados por los siguientes as-pectos más destacables:

El proyecto se propone desarrollar una herramienta para que los estudiantes puedan tomar desde cualquier lugar los materiales de distinto tipo que elaboren los profesores.

Nuestra "clase virtual" en lo esencial se basa en una cuidadosa selección y elaboración de materiales de estudio, un camino de búsqueda de información y un sistema de comunicación entre estu-diantes, docentes y otros participantes, a través de las redes de comunicación.

La clase presencial es remplazada por unidades de aprendizaje que contienen la información básica relevante a estudiar. Es una guía de estudio y trabajo, con la bibliografía a utilizar, ac-tividades a cumplir, evaluaciones, comunicación con los docentes, enlaces a páginas web, a colaboradores de otras instituciones, etc. En fin, una guía completa para que el alumno elabo-re cada tema del programa y pueda armar el proyecto elegido.

Otro de los componentes clave del sistema es la acción tutorial, el que inicialmente tal vez sea el principal modo de comunicación.

Los recursos electrónicos de comunicaciones serán, por otra parte, los medios que se usarán para provocar que los estudiantes se "encuentren" a distancia con otros estudiantes y realicen actividades compartidas.

Aspiramos a que el modelo pueda además promover el uso generalizado de las tecnologías de las comunicaciones y de la informática para la docencia en nuestra universidad. Ello repre-sentaría una innovación de fondo, ya que la UNER aun no usa los sistemas multimediales en educación a distancia, y ésta en forma muy limitada.

Asimismo, pretendemos que mediante adaptación, sea transferible a otros niveles de la educa-ción, para generar desde micro emprendimientos hasta proyectos institucionales de mayor complejidad.

Se podrá además extender la experiencia para capacitar egresados y pequeños y medianos empresarios a fin de ayudarles a planificar sus propios proyectos específicos.
 

Características del proyecto


Bibliografía general