Micromundo soporte para la introducción a la ingenieria de sistemas sociales como elemento fundamental de la formación en participacion ciudadana, un enfoque dinámico sistémico


Jorge Andrick Parra Valencia
Corporación Tecnológica Centrosistemas
Facultad de Sistemas
Colombia
japarrav@centrosistemas.edu.co - japarrav@uol.com.co
Vilma Zulema Niño
Corporación Tecnológica Centrosistemas
Facultad de Ingeniería de Sistemas
Colombia
zulevilma@yahoo.com - grupo_guaia@uol.com.co

 
Lina Luz Duarte Moreno
Corporación Tecnológica Centrosistemas
Facultad de Ingeniería de Sistemas
Colombia
aleph@bucaramanga.cetcol.net.co - grupo_guaia@uol.com.co

Resumen

En este documento se presenta un software educativo que bajo un ambiente basado en la construcción del conocimiento, propicia el desarrollo del Pensamiento Sistémico y asiste la temática de formación en ciudadanía mediante modelos en Dinámica de Sistemas. En el se representa virtualmente un municipio mediante un micromundo que le permite al estudiante y profesor además de simular la problemática social, económica y política de éste, proponer y evaluar políticas para la administración, la búsqueda alternativas de solución a las dificultades que se le planteen, la toma de decisiones e induciendo un proceso de reflexión en donde se cuestione sobre su viabilidad al observar los resultados de simulación, logrando al interactuar con el entorno, confrontar y evaluar con el docente el conocimiento alcanzado y educarse en democracia. De igual manera se hacen algunas reflexiones sobre la deficiente formación ciudadana en el estudio de los fenómenos sociales y la participación en la crítica y discusión de las soluciones para los problemas que aquejan nuestro entorno social.
 

Introducción

La sociedad que nos rodea está en constante cambio, pero pareciera que el modelo educativo se hubiera quedado estancado y aunque se ha incorporado la tecnología informática en el proceso de aprendizaje sistematizado, éste sigue siendo el mismo; limitándose a realizar tareas repetitivas a través de un módelo basado en la memorización, en la que se lleva a cabo un proceso de instrucción o de asimilación cuyo fundamento es que “a un estímulo lo sigue una respuesta”, el alumno recibe información y la memoriza de manera estática y el profesor es la fuente suma de todo conocimiento, generando un ambiente en el que impera la disciplina y la autoridad; dando como resultado un descenso en la capacidad intelectual del individuo, ya que la educación tradicional es poco apropiada para una sociedad que cada vez llega a ser más compleja, densa y estrechamente interconectada, ésta educación ha enseñado fotografías instantáneas estáticas del mundo real, pero los problemas del mundo son dinámicos. Por eso en la actualidad se hace necesario un cambio en el paradigma de la educación, retomando el enfoque basado en la construcción del conocimiento: “Aprendizaje centrado en el Aprendiz” como lo sugiere Forrester3, los estudiantes aprenden de una manera mas útil y los hechos se anclan para dar significado mediante relaciones dinámicas, los estudiantes cambian para ser “aprendices activos”, siendo responsables de su aprendizaje, estableciendo el ritmo y secuencia de éste y contrastando sus conceptos con los demás, y el docente asume un papel de guía del proceso de aprendizaje, proporcionando herramientas y estrategias alternas para el desarrollo de capacidades explicatorias, investigativas, de toma de decisiones y propiciando un ambiente adecuado de enseñanza, aprendiendo tanto como les sea posible.

El idioma común tanto hablado como escrito esconde declaraciones ambiguas, incompletas e ilógicas, pues el idioma dentro de sí mismo, no impone una disciplina para la claridad y consistencia; por el contrario con el modelado por computador se requiere de declaraciones claras y rigurosas, los estudiantes deben esforzarse para lograr la precisión de expresión exigida con el fin de ir desde el idioma hasta las declaraciones explícitas en un módelo de simulación, para llegar a aprender a tener la precisión de pensamiento, labor en la que se requiere de muchos años de esfuerzo, por lo anterior antes de hacerse una simulación los estudiantes gastan varios periodos de clase reuniendo información sobre el tema; ellos aprenden en la biblioteca, leen referencias y trabajan como un grupo; planifican la simulación, de esta manera ellos no tratan simplemente de recordar el material para una prueba, sino que realmente tienen que usarlo en un proyecto que simula situaciones reales de la vida.

La investigación que aquí se presenta busca fortalecer el desarrollo del conocimiento dentro de un módelo basado en la construcción del conocimiento, utilizando la administración de un municipio como fenómeno de estudio, logrando a su vez la formación de ciudadanos ya que como sugiere Toffler4, la civilización en la que vivimos nos exige que cada día los gobiernos sean más sencillos, más eficaces y,, sin embargo, más democráticos que los que hoy conocemos, lo anterior hace necesario la búsqueda de mecanismos que permitan formar de una manera adecuada a la población estudiantil de media básica (INEM Bucaramanga), permitiéndoles plantear y evaluar las políticas en un micromundo, puesto que los estudiantes de hoy serán en un futuro los administradores y encargados de dar una mejor estabilidad en todo sentido a las generaciones venideras.

El software pretende que el estudiante con ayuda de elementos de simulación y multimedia por computador, analice de una manera más dinámica, ilustrativa e integral la problemática de la sociedad actual, planteando sus propias soluciones, estableciendo proyectos colaborativos, educativos y culturales apoyados en la tecnología y teniendo total autonomía para administrar y tomar decisiones; convirtiéndose en una herramienta que apoya la construcción del conocimiento, en un ambiente de aprendizaje diseñado para el desarrollo de las formas de pensamiento propuestas por Richmond5 y combinando los diferentes lenguajes (conceptual, causal, de gráficos y simulación) para la comprensión de fenómenos complejos.
 

Marco conceptual

Según Kofman6, la aplicación de la informática a la enseñanza se suele ver como una obligación derivada de la “necesidad” de utilizar las nuevas tecnologías disponibles. Quizás la mayoría de docentes consideran esto como una carga más y no están convencidos que les puede representar algún tipo de ventaja, facilitando tanto a él como al alumno la tarea de enseñanza – aprendizaje, o no tienen claro como se debe aplicar esta herramienta de manera que facilite la adquisición de aprendizajes significativos y la construcción de su propio conocimiento. Aplicando una metodología pedagógica apoyada en el aprendizaje centrado en el aprendiz se plantea a los alumnos las tareas que pueden realizar con ayuda del software, permitiéndoles que analicen los problemas en forma cualitativa y desarrollen los modelos mentales con los fenómenos estudiados, sin embargo, hay que tener claro que los modelos mentales tienen serias limitaciones, puesto que las debilidades se manifiestan como cosas incompletas y contradicciones interinas, también las deficiencias en los modelos mentales se compensan mediante la simulación de sistemas dinámicos por computador. Para lograr tal experiencia se hace necesario la comprensión de elementos esenciales para el desarrollo del software como son: el Pensamiento Sistémico, la metodología de Dinámica de Sistemas, el Aprendizaje centrado en el Aprendiz, los conceptos sobre Micromundos y la comprensión de los sistemas sociales.

Pensamiento Sistémico. Es ver la realidad como un sistema sin olvidar las partes que lo componen, es decir, es el producto de pensar asumiendo la realidad como un todo. Según Senge7, el Pensamiento Sistémico implica en un cambio de enfoque, ver las interrelaciones en vez de las concatenaciones lineales de causa-efecto y ver procesos de cambio en vez de instantáneas, simplifica la vida porque ayuda a ver los patrones más profundos que subyacen a los acontecimientos y los detalles. El alumno que está aprendiendo Pensamiento Sistémico puede entender la interdependencia de los sistemas tomando parte en experiencias con realidad virtual teniendo en cuenta que ésta se fundamenta en la relación estudiante-modelo de simulación; es muy valioso el aporte que el Pensamiento Sistémico ofrece a los estudiantes en el desarrollo de las formas de pensamiento, que les permitirán comprender y analizar cómo funcionan las cosas y despertar en ellos un espíritu crítico e investigativo.

Dinámica de Sistemas.

Es un método para el estudio del comportamiento de los sistemas mediante la construcción de un modelo de simulación informática que pone de manifiesto las relaciones entre la estructura del sistema y su comportamiento, esta compuesta por modelos conceptuales, diagramas causales, diagramas de flujos y niveles, simulaciones y modelos matemáticos para entender la forma en la que cambian los sistemas con respecto al tiempo, ofreciendo a la vez una guía en la construcción de un modelo propio de la realidad gracias a la oportunidad que se le brinda al estudiante de explorar y tomar decisiones en mundos virtuales.

El enfoque dinámica de sistemas se ha aplicado exitosamente al comportamiento en corporaciones, medicina interna, pesquería, psiquiatría, al abastecimiento de energía y a la evaluación del comportamiento económico, deterioro y crecimiento urbano, tensiones ambientales, población de crecimiento y vejez, entrenamiento de gerentes y la educación de estudiantes de escuela secundaria y primaria.

A pesar del poder potencial de la dinámica de sistemas, podría ser ineficaz introducirla en una escena educativa tradicional, en la que los estudiantes reciben pasivamente conferencias. La dinámica de sistemas no puede adquirirse como espectador de deportes y no se puede llegar a ser un buen jugador de baloncesto simplemente mirando los juegos. La participación activa instala el paradigma dinámico. Dificultades practicas son esenciales para interiorizar y establecer las ideas en un modelo mental propio. Pero aulas de clase tradicional carecen de apuros intensos esenciales para una aprendizaje profundo.

Micromundos Dinámico Sistémicos.

Son ambientes de recreación artificial de una situación (real o ideal) basado en modelos de dinámica de sistemas apoyado por computador, que permite confrontar el resultado de la simulación con el esperado, generando interrogantes en los individuos con respecto a la situación planteada. Adicionalmente, se puede considerar como un escenario relevante para el aprendizaje, en el que suceden cosas dependiendo de lo que el aprendiz realiza, en este ambiente no toda la complejidad del mundo que es objeto de conocimiento se ve reflejado (de ahí que sea micromundo), pero sí las variables relevantes. En él, un estudiante aprende a partir del comportamiento de los componentes del micromundo, generado éste por las variables intervinientes que están bajo el control del usuario y que se pueden afectar con base en las herramientas tecnológicas a su disposición. Los niños y los educadores de hoy viven en una era de imágenes dinámicas, muchas de ellas expresadas en forma digital. Esta realidad nos exige ambientes educativos que les permitan a ambos asumir un papel de creadores y difusores. Por ello se requieren plataformas cotidianas que aprovechen sus formas de pensamiento y representaciones naturales, proporcionando oportunidades para su desarrollo académico y humano. El micromundo constituye una herramienta para ser realidad esta transformación.

Aprendizaje centrado en el Aprendiz.

Es un movimiento pedagógico que propicia el aprendizaje como una actividad significativa, donde el alumno a base del conocimiento inicial que tenía ante una nueva experiencia, concepto o situación debe construir su nuevo conocimiento, guiado por el docente; es un proceso de autoaprendizaje en el que el alumno debe utilizar todo el potencial intelectual. El aprendizaje centrado en el aprendiz, es un termino encontrado primero por la señora 8Kenneth Hayden de Ideals Associated. Un profesor no es mas que un surtidor de conocimientos dirigido a los estudiantes que son receptores pasivos. En su lugar, en los pequeños equipos de estudiantes que exploran y trabajan juntos y se ayudan unos a otros, “el profesor” llega a ser un colega y un aprendiz participante. Los profesores, fijan direcciones en introducen oportunidades. Los profesores actúan como personas ingeniosas y guías, y no como figuras autoritarias que dictan cada paso del proceso educativo. La relación es más como un director de proyecto que como un conferencista.

Comprensión de los Sistemas Sociales.

La mente humana no se adapta a la interpretación del comportamiento de los sistemas sociales. Los sistemas sociales pertenecen a la clase llamada sistemas de realimentación multibucle no lineal. Quizá esto es consecuencia de que a lo largo de la evolución ya hasta hace muy poco tiempo no ha sido necesario hacer que la gente comprenda los sistemas complejos de realimentación, llegando así a inferir que los procesos evolutivos no nos han dado la habilidad mental para interpretar apropiadamente la conducta dinámica de los sistemas complejos. Las Ciencias sociales, encargadas de tratar los diversos aspectos relacionados con la sociedad, únicamente han centrado su atención en pequeños aspectos investigativos. Incurriendo en prácticas equivocadas que contribuyen en incrementar nuestras limitaciones mentales naturales. Además, los recursos informáticos están siendo subutilizados bajo la concepción de que la mente humana lo hace bien, pero al mismo tiempo la mente humana es subutilizada argumentando que los computadores lo hacen mejor. Dejando ver como se intenta la realización de tareas imposibles mientras que se archivan e ignoran mentas importantes. La contemplación, discusión, argumentación y conjetura; fueron las únicas herramientas usadas hasta hace poco como manera de estimar la conducta de los sistemas sociales.
 

Metodología

En la elaboración de la herramienta se cimentaron los fundamentos del Pensamiento Sistémico, la Metodología de Dinámica de Sistemas y la concepción de la problemática de la población que integra factores socio-económicos, posteriormente se realizó una síntesis sobre requerimientos del diseño del micromundo, permitiendo la implementación del prototipo I; el cual se probó y evaluó en el aula de clases definiendo criterios que fueran necesarios para reestructurar el modelo, teniendo en cuenta los requerimientos iniciales, de modo que se obtuviese el prototipo II. También se debe tener en cuenta que el proceso de elaboración del micromundo debe ser coherente con el modelo de aprendizaje a implementar. (Véase la figura N°. 1).

Figura No. 1

Esquema de la metodología para el desarrollo del micromundo





Ambiente de aprendizaje del software

Descripción del ambiente

La utilización de la herramienta requiere de un ambiente de aprendizaje simulado en donde el eje fundamental es el desarrollo del pensamiento sistémico con la actividad misma del estudiante sobre el fenómeno en estudio (micromundo), permitiendo la exploración, experimentación, la puesta en marcha de sus ideas, el planear y probar hipótesis, y el trabajo en equipo, con la guía del docente, quien es el encargado de favorecer y facilitar el desarrollo de sus capacidades. (Véase Figura No. 2)

Figura No. 2

Esquema del Ambiente de Aprendizaje





Explicación del modelo del municipio y diagrama causal

Para administrar un municipio el alcalde debe tener en cuenta ciertos aspectos que influyen para tomar decisiones acertadas frente a las situaciones que se le presenten. En cada ciudad hay un cierto número de habitantes que en nuestro diagrama causal lo llamaremos población, esta depende del número de nacimientos y el número de defunciones que se presenten en el año. Como sugiere Aracil9, la población también se ve afectada por la tasa de inmigración que se presenta en la ciudad, debido a que se hace un esfuerzo por mejorar algunas condiciones de vida y se lanza un programa de vivienda de interés social a menor costo, esto conlleva a que la inmigración aumente, y que se presente el hacinamiento que es el causante de una sobrecarga en las oportunidades de trabajo, congestión, crecimiento de la polución, alienta el crimen y reduce cada componente de la calidad de vida. Este programa de vivienda a menor costo es una política que empeora el estado de la ciudad debido a que cuando edificios industriales envejecen, las oportunidades de empleo se disminuyen; lo mismo ocurre con los edificios residenciales; pues al envejecer pasan a ser usados por grupos de bajos ingresos que terminan en el hacinamiento. En conclusión, el envejecimiento de los edificios causa disminución del trabajo y aumento de estratos bajos que tiene la esperanza de encontrar trabajo, esto crea una falsa solución social donde el exceso de vivienda de bajo costo hace atractiva su adquisición, llevando a aumentar considerablemente el número de personas desempleadas que llegan a la cuidad hasta que se alcanza un número suficientemente grande en comparación con el empleo ofrecido o trabajos disponibles, originando una disminución en la calidad de vida. Calidad de vida significa liberar la tensión de la gente, reducir la contaminación, aliviar el hambre y tratar las enfermedades.

Otros aspectos importantes a tener en cuenta son la inversión de capital, los recursos naturales, la contaminación y la agricultura. Las muertes aumentarán debido al aumento de la contaminación, esto causa un aumento en la falta de comida. Una política a aplicar es invertir más capital para cubrir la escasez de comida, pero esto no durará mucho, puesto que día a día el dinero va a ser menos y la población tendrá que conformarse con lo poco que se pueda conseguir, esto influirá en la calidad de vida, dando así un aumento en las defunciones y una disminución en los nacimientos.

El agotamiento de los recursos naturales puede llegar a tener gran influencia sobre el nivel de la población, debido que si no se cuidan disminuirán en la fracción de recursos para cada habitante, esto significa que hay que invertir más capital para poder abastecer con suficientes recursos naturales a la población y mientras esto sucede la población disminuirá. En el siglo 21 el cambio será manejado principalmente a través de crecimiento de la población hacinamiento, la degradación medioambiental, la polución, y la escacez de comida, agua y recursos. En otras palabras, se reformarán sociedades continuamente y, como una consecuencia, los roles de los indivuduos cambiarán continuamente. Los estudiantes de hoy deben prepararse para este cambio inesperado. La educación debe modificar las tendencias del último siglo hacia cada vez más especialización. Un interés de la especialización puede emprezar temprado en la vida y puede llevar a un entrenamiento profesional en la universidad que se pondrá a mendudo obsoleto dentro del trabajo que eligió como carrera el inividuo. La educación debe proporcionar una fundción que da una movilidad del estudiante para variar con demandas cambiantes y oportunidades.

Figura No. 3

Diagrama Causal del municipio





Resultados

Las siguientes pantallas son una muestra del entorno, a través del cual el usuario puede interactuar con el micromundo.

Pantalla principal. Esta pantalla contiene las opciones para entrar y salir del software (Véase la Figura No. 4).

Figura No. 4 Pantalla principal








Pantalla entorno gráfico. Esta pantalla contiene las opciones que pueden conducir a otra pantalla que posee información especifica dependiendo de la selección del usuario. (Véase la Figura No. 5).

Figura No. 5 Pantalla entorno gráfico








Pantalla de simulación. Representa el escenario de simulación donde el alumno interactúa con los factores y problemas básicos que se tienen al administrar una ciudad. (Véase la Figura No. 6).

Figura No. 6 Pantalla de simulación





Características de la evaluación dentro del software

El proceso de evaluación dentro del software se realiza como sugiere Bacca10, un tipo de evaluación en el que se pueda verificar un nivel superior de comprensión del alumno basado en los modelos mentales que posea, lo mismo que comprobar que los estudiantes han desarrollado un espíritu crítico o un pensamiento constructivo determinando si se han desarrollado las formas de pensamiento de tal forma que se confirme la evolución en la construcción de conocimientos sobre el sistema en estudio, que le permitan la búsqueda de soluciones adecuadas. Un sistema de educación debe darle la confianza a los estudiantes de que ellos pueden formar sus propios futuros. Un sistema de educación debe ayudar a moldear una personalidad que busque causas y soluciones. Trabajando con sistemas se deben revelar las fuerzas y debilidades de los modelos mentales y mostrar cómo los modelos mentales y los modelos de computador pueden reforzarse entre sí. Cada una de las preguntas de la evaluación se diseñaron para que fuesen abiertas, que permitieran el debate, la experimentación, la toma de decisiones, el estudio de casos cercanos a la realidad, plantear hipótesis además el cuestionario se organizó por categorías de acuerdo a cada forma de pensamiento.

Proceso de Construcción del conocimiento mediante el mundo virtual.

Este proceso se inicia cuando el estudiante interactúa con el mundo virtual el cual está constituido por una interfaz y un modelo en Dinámica de Sistemas lo que le permite pensar en el fenómeno generando un ciclo de aprendizaje artificial. El mundo virtual debe ser entonces un modelo que simule el comportamiento dinámico de la organización ante diferentes alternativas de acción y bajo diferentes escenarios organizacionales y ambientales. Al desarrollar el aprendizaje artificial se adquiere una habilidad para interactuar con el fenómeno en estudio modificando el modelo mental del alumno y permitiendo que este adquiera la capacidad de tomar decisiones que le faciliten una mejor comprensión del fenómeno, generando un ciclo de aprendizaje natural. Por su parte el docente crea el ambiente de aprendizaje a la vez que interactúa con el estudiante y el fenómeno en estudio propiciando un ciclo de aprendizaje basado en el contraste de saberes, tal como se aprecia en la figura No. 7.

Figura No. 7. Representación del mundo virtual para la construcción del conocimiento11

Conclusiones

Se le facilitó a los estudiantes por medio del software la interpretación del mundo que se encuentra alrededor de ellos. De esta manera ganaron una mayor y bien fundada confianza para manejar sus vidas y las situaciones que ellos encuentran.

Por medio de la dinámica de sistemas se afinó la claridad de pensamiento para mantener una base de comunicación mejorada, el coraje para sostener opiniones originales, y una filosofía personal que fuera consistente con el mundo complejo en que vivimos.

Los estudiantes comprendieron el modelado de sistemas como una manera de reducir el conflicto social y político.

Creando un modelo de computador se quiere que los modelos mentales se clarifique, se unifiquen, y se extiendan. Las nuevas gráficas de las simulaciones de computador acerca del comportamiento le da un nuevo significado a los modelos mentales. Los modelos mentales continuarán siendo la base para la mayoría de las decisiones, pero esos modelos mentales pueden hacerse más pertinentes y más útiles cuando actúen recíprocamente con los modelos de computador.

El software fue diseñado como una herramienta que apoya el proceso de desarrollo del Pensamiento Sistémico teniendo como base la Dinámica de sistemas, la cual es una metodología para la resolución de problemas, incluso de actividades cotidianas pues la conducta asistida por "realimentación" es una vía para enfocar y tomar decisiones concernientes a problemas de tipo social, económico y político.

Los estudiantes entendieron que soluciones “obvias” a los problemas no siempre son correctas, y que las acciones aparentemente correctas son a menudo las causas de los muchos problemas que están siendo direccionadas.

A través de experiencias sabrán los estudiantes que pueden leer, pueden entender, y pueden evaluar cada modelo. Cada vez más, se usarán modelos de computador como base para determinar políticas sociales, y económicas. Para participar, el público necesitará saber la naturaleza de cada modelo, para evaluar las suposiciones en los modelos, y para sentirse cómodo empujando a los defensores de los modelos políticos para revelar sus suposiciones y justificar sus conclusiones.

Los estudiantes se sensibilizaron, con un marco de referencia fuerte en el modelado de sistemas, en la importancia de cómo el mundo está organizado. También observaron que podían moverse de un lado a otro por que sus conocimientos fundamentales de sistemas le permitieron proporcionar una armazón dinámico organizado para cualquier actividad.

La dinámica de sistemas dada en la educación universitaria dejará a individuos deseosos y capaces de apreciar la naturaleza de complejidad. Ellos deben querer mirar más allá de su escena inmediata en busca de las causas fundamentales de los problemas. Los estudiantes deben desarrollar optimismo a cerca del entendimiento de esos problemas de la sociedad, que las primeras generaciones han encontrado siempre confusa. Inflación, guerras, equilibrio desfavorable del comercio, y la destrucción del ambiente ha persistido por muchos años sin que el público entienda las causas. Tales problemas son demasiado serios para dejárselos a los expertos auto elegidos; el público debe adquirir las visiones que permiten la participación en debates de tal importancia.

Se realizó un micromundo ya que éste combina la simulación y el juego con el objeto de reconciliar la teoría, la exploración y la práctica; permitiendo la construcción del conocimiento, el aprendizaje por descubrimiento y la participación activa del pensar a través de esquemas muy distintos al modelo de aprendizaje tradicional, en el que no tiene como objetivo enseñar un cuerpo de conocimientos sino presentar un ambiente en el que se fomenta el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas, la creatividad y el pensamiento crítico.

El desarrollo de este proyecto permitió realizar una reflexión sobre los retos y desafíos a los que se ve enfrentado un alcalde para la administración de un municipio debido a la problemática actual de la sociedad.
 

Notas

1) Docente Investigador. Director grupo GUAIA de Investigación en Pensamiento y Modelamiento Sistémicos.

2) Estudiantes Ingeniería de Sistemas, Corporación Tecnológica Centrosistemas – Convenio Unincca

3) FORRESTER, J.W. Industrial Dynamics M.I.T. Press (1.961). FORRESTER, J.W. Urban Dynamics M.I.T. Press (1.968).
    FORRESTER, J.W. World Dynamics M.I.T. Wright-Allen Press (1.971).

4) TOFFLER, Alvin. La Tercera Ola. España: Plaza & Janés Editores S.A., 1.993. p.21.

5) RICHMOND, Barry. System thinking: critical thinking skills for the 1.990s and beyond. System Dynamic Review, Summer 1.993

6) KOFMAN, Hugo A. Revista de Informática Educativa. Volúmen 13 N° 1, 2000. Editores Uniandes – Lidie. p.71.

7) SENGE, Peter. La quinta disciplina: cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. España: Juan Granica, 1.996. p.91-92,97-98.

8) Ideals Associated.2 2570 Avenida de María, Tucson. AZ85718 USA. Es una fundación pequeña que por dos décadas ha fomentado un enfoque de aprendizaje que alista a los estudiantes para una participación activa de sí mismos lo que contribuye al ímpetu del proceso educativo.

9) ARACIL,Javier. Introducción a la Dinámica de Sistemas. España. Madrid: 1.979. Alianza Editorial.

10) BACCA DUARTE, Gloria Janeth y otras. Seviba, Realidad virtual para el aprender a aprender. Una reflexión alrededor del desarrollo del Software Contructivista basado en Pensamiento Sistémico. Bucaramanga, 2000. Ponencia Congreso de Dinámica de Sistemas (Noruega). Corporación Tecnológica Centrosistemas Convenio Unincca. Facultad de Ingeniería de Sistemas. P. 1-4.

11) BACCA, Gloria y Otras. Opc. Cit.
 

Bibliografía