Una página Web para la asignatura de matemática I de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela


María Rita Amelii Lolli
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales - Escuela de Economía
Venezuela
mral45@hotmail.com
Gustavo Marín
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales - Escuela de Economía
Venezuela
gustavomarin@telcel.net.ve

Resumen del Proyecto

La idea que nos planteamos en este proyecto consiste en “producir una página Web, para uso didáctico de la asignatura Matemática I, en la modalidad a distancia, para la Cátedra de Matemáticas de la Escuela de Economía, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, de la Universidad Central de Venezuela”.
 

Antecedentes:

Se hicieron algunas revisiones sobre la situación inicial y la necesidad instruccional implícita en los cursos de matemáticas de la Escuela de Economía, las cuales trataremos de resumir a continuación:


Necesidad instruccional

La Necesidad Instruccional planteada en la asignatura de Matemática I, se resume en el poco dominio de los conceptos matemáticos básicos, situación que impiden el manejo e integración de conceptos nuevos, limitando la comprensión y desarrollo de los contenidos del programa.
 

Propuesta

La idea que se plantea es el de apoyarnos en la Web, utilizándola como recurso Instruccional, sobre la cual se sustente nuestra estrategia metodológica.

Este curso será coordinado por los profesores que desarrollamos el proyecto con la finalidad de orientar y evaluar la conducción del proceso, y que actuarán a su vez de tutores encargados de la asesoría a distancia. Toda la instrucción se llevará a cabo utilizando la página web, y totalmente a distancia, con excepción de tres evaluaciones parciales a lo largo del semestre. Quedando el docente como profesor guía, orientador del proceso de enseñanza y responsable de evaluar el aprendizaje del alumno.

Este trabajo incluye, además, en el desarrollo de un modelo instruccional diseñado por los propios autores del proyecto, el cual ha sido adaptado a las necesidades del diseño de una herramienta multifacética como lo es la Página Web. La particularidad de este modelo es el énfasis que se hace en la producción del medio, y que conjuga el análisis de los elementos que conforman la instrucción, con el desarrollo del medio.

En cuanto a la utilización del medio como estrategia, la Página Web, a sido diseñada de tal manera que contenga toda la información requerida por el estudiante tal como instrucciones; orientaciones generales, indicaciones, cronograma de las distintas sesiones, objetivos y conocimientos a ser adquiridos, ejercitaciones y evaluaciones formativas para que él pueda conocer su avance en relación a los conocimientos que ha ido adquiriendo con respecto a el cronograma planteado por la Escuela de Economía.

La página Web de la asignatura de Matemática l no sólo va a tener toda la información referida a la materia, sino que el alumnado que cursa la asignatura va a poder interactuar con ella, pudiendo acceder contenido en ésta, encontrando modelos de ejercicios, reflexiones teóricas que tendrá que realizar cada vez que se le solicite, de manera que construya su propio conocimiento en la medida que interactúa con la web.
 

I. Modelo de Diseño Instruccional empleado

El modelo de Diseño Instruccional empleado, forma parte de la producción intelectual del equipo de trabajo; elaborado a partir de la experiencia en producción de medios, en los trabajos de capacitación docente llevados a cabo en las facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias de la U.C.V.

La particularidad de este modelo es el énfasis que se hace en la producción del medio, que conjuga el análisis de las los elementos que conforman la instrucción, con el desarrollo del medio.

Podríamos decir que este modelo se basa en el desarrollo de otros modelos estudiados y adaptado a la nueva necesidad instruccional y al nuevo medio – estrategia que se va ha emplear.

El modelo de diseño Instruccional desarrollado en este proyecto, parte del principio sobre el cual, el conocimiento es el eje central, en torno al que debe girar el diseño Instruccional, para que el acceso al mismo se realice didácticamente y de manera eficiente. El modelo contempla cinco etapas: la Planificación, la Selección, la Producción, la Definición de Estrategias, el Uso y la Evaluación.

Modelo de diseño Instruccional con énfasis en la producción del medio.

La etapa de Planificación a su vez contempla once fases en las cuales se lleva a cabo todo el proceso de planeación teórica de la instrucción; entre éstas tenemos:

Proceso de planificación

La etapa de Selección del Medio que no es más que un proceso de reflexión y análisis para poder determinar con precisión el, o los medios instruccionales que emplearemos para apoyar el proceso de aprendizaje.

La etapa de producción se subdivide a su vez en tres subetapas: pre-producción, Producción y Post-Producción

Luego de la selección del medio o paralelo a ésta, se procede a la definición de las estrategia metodológicas a emplear en nuestro diseño Instruccional.

Definición de estrategias

Una vez producido el medio, pasamos a la fase de uso relacionadas en las actividades propias de cada momento.
Por último tenemos a la evaluación, etapa que está involucrada en todo el proceso de construcción del diseño Instruccional, la cual contempla los tres tipos de evaluación: Diagnóstica, Formativa y Sumativa.
 

Evaluación:

1. Planificación

La situación particular del estudiantado, que ingresan al primer semestre de la carrera, agudizan los problemas de consecución de los estudios al encontrarnos con frecuencia las siguientes situaciones: 1.2. Evaluación diagnóstica

En esta fase de planificación, es importante saber con qué recursos se cuentan, por lo tanto es conveniente tener delimitada las características iniciales tanto de la audiencia como de infraestructura que se tiene.

1.3. Características de la Audiencia

A continuación detallaremos algunos aspectos relacionados dentro de este análisis.

NOTA. Muchos de estos datos se recogerán en la prueba diagnóstica previa al desarrollo de la actividad, por lo tanto esta información puede variar.

1.4. Definición base teórica del Diseño Instruccional

Teorías del aprendizaje que sustentan el desarrollo de las actividades Podríamos enunciar el carácter descriptivo de estas teorías en función a que definen y describen el proceso de enseñanza - aprendizaje, enfocado desde la perspectiva de quien lo recibe (alumno), de manera de poder explicar cómo ocurre.

Podemos decir que este diseño, se basa fundamentalmente en los principios constructivistas

1.5. Tipo de modalidad educativa

Estamos hablando de una modalidad educativa mixta, que comparta la presencialidad (presentación de pruebas parciales) con el estudio a distancia de la asignatura Matemática I a través de la página Web. Recordemos, que el curso en línea esta dirigido a aquellos estudiantes que han reprobado la asignatura, que cursan en régimen especial, que implica el estudio dirigido apoyado por un profesor tutor; quien le va a ser seguimiento de sus estudios de Matemática I, por medio de la Web.

En este caso, la presencialidad va a estar limitada a:

El resto del tiempo destinado al estudio de la asignatura será de a distancia completamente; para ello, el estudiante desde su casa o en los espacios telemáticos, acondicionados por la Escuela de Economía, podrá bajar toda la información requerida para realizar sus estudios de la asignatura.

1.6. Conocimientos previos

Habilidades de la audiencia:

1.7. Determinación de Objetivos

1.7.1. Objetivos Generales

  1. Aplicar el concepto de Funciones continuas de una variable en el modelaje y resolución de problemas económicos.
  2. Aplicar el concepto de límites como herramienta empleada para la solución de cálculo superior.
  3. Calcular y aplicar derivadas para analizar el comportamiento de funciones.
1.7.2. Objetivos Específicos
Tema I: Funciones por desarrollar
Tema II: Límites
2.1 Construir el concepto de Límite partiendo de una idea intuitiva.
2.2 Definir analíticamente el concepto de Límite
2.3 Definir geométrica y analíticamente los términos infinito e infinitésimo.
2.4 Definir el Teorema de Unicidad del límite.

Por desarrollar:

2.5 Aplicar los teoremas fundamentales de límites para calcular límites.
2.6 Calcular límites indeterminados.
2.7 Definir función continua en un punto.
2.8 Establecer las condiciones de continuidad de la función en un punto.
2.9 Evaluar la continuidad de una función en un punto.
2.10 Clasificar funciones discontinuas.
2.11 Aplicar el concepto de Limites para el cálculo de Asintotas verticales, horizontales y oblicuas.

Tema III: Derivadas y sus aplicaciones por desarrollar

1.8. Elaboración de mapa conceptual de los conocimientos

Tema II: Límites

1.9. Organización estructural del conocimiento

Esta estructura es la que rige el orden de la página web.

1.10. Desarrollo de los contenidos del conocimiento

Tema II: Límites

Sesión 1. Semana 05: 15-11-2000 AL 22-11-2000

Durante esta semana se desarrollarán los aspectos relacionados con el concepto de límite:

Contenidos referentes al concepto de límite

2.1 Construir el concepto de Límite partiendo de una idea intuitiva.
2.2 Definir analíticamente el concepto de Límite
2.3 Definir geométrica y analíticamente los términos infinito e infinitésimo.
2.4 Definir el Teorema de Unicidad del límite.

Desarrollo de la sesión

En una primera fase se tratará de llevar al alumno a relacionar el concepto de límite con su cotidianidad; a través de las relaciones geométricas, gráficas y estudio de funciones, tratará de descubrir el concepto geométrico del límite.

Una vez entendido dicho concepto de forma simple, se le presentarán casos en los cuales deberá aproximarse al concepto analítico del límite.

Se le definirá formalmente dicho concepto.
Se llevará al alumno a definir los conceptos de infinito e infinitésimos.

Se describirán los límites laterales y su importancia en el cálculo de la imagen de una función en el punto.
Se inferirá el teorema de unicidad de límites

PARA PRESENTAR EL PILOTO SE ESCOGIO LA SESION 1 DEL TEMA II DE LIMITES. LAS OTRAS SESIONES QUEDAN POR DESARROLLAR.

1.11. Elaboración del guión literario

El guión literario no es más que el desarrollo del contenido que prepara el profesor para el desenvolvimiento de las actividades de los diferentes objetivos. Este guión se desarrollará de una vez en el guión técnico.
 

2. Selección del medio

En cuanto a la potencialidad instruccional de Internet y de su portal, la Web site, nos inclinamos en una primera evaluación a seleccionarla como medio de instrucción. Medio, que de acuerdo al potencial que representa y a su versatilidad, puede convertirse en estrategia instruccional, de manera que no sólo transporte y almacene la información, sino que sea a través de este medio – estrategia, que el estudiante al accesar a él recibirá instrucciones, material de lectura, ejercicios, problemas matemáticos que conllevan a la reflexión sobre el contexto financiero.

Al tomar en cuenta los criterios establecidos en la selección del medio, entre los cuales se contempla el análisis a partir de la relación que existe entre la función del medio, la necesidad y particularidad del conocimiento a desarrollar y los objetivos planteados; apreciamos que en cuanto a la función del medio, la web e Internet, sobrepasan las consideraciones por el simple hecho de ser un medio donde convergen otros medios, que van desde las imágenes en movimientos, textos, sonido, hasta la posibilidad de presentar de manera sincrónica o asincrónica y virtual la comunicación cara a cara, entre una o más personas. La versatilidad del medio web la hace un recurso de adaptabilidad casi a cualquier conocimiento sea éste abstracto o concreto.
 

3. Definición de las estrategias metodológicas

Para el caso de Límites, tema que hemos desarrollado en esta primera fase preparatoria, los cursantes tendrán sus veinte horas, distribuidas de la siguiente manera: la sesión l, referida al concepto de Límites cinco horas en una semana.

La sesión ll, tendrá una duración de cinco horas, de una semana de duración destinada al tema de Continuidad. La sesión lll referida a Cálculo dispondrá de cinco horas con una semana de duración y finalmente la sesión lV dispondrá al igual que la otras sesiones de una semana con cinco horas de trabajo. Para la quinta sesión los estudiantes presentarán su primer parcial presencialmente, siendo ésta una evaluación Sumativa sobre límites. Al final de cada sesión el estudiante presentará una evaluación formativa, bajo la modalidad a distancia; para lo cual, él dispondrá en la Web de ejercicios que tendrá que resolver, para luego remitirlos al profesor tutor responsable del curso dirigido, vía correo electrónico.

El estudiante podrá utilizar las herramientas de cálculo disponibles en la Unidad de Informática de la Escuela, para resolver los problemas y ejercicios propuestos, o bien procederá a resolverlos en una primera etapa manualmente con su puño y letra, para que luego sea digitalizado y remitido al docente tutor de la asignatura.

Como hemos planteado anteriormente, el estudiante es el responsable de conducir su aprendizaje, teniendo que leer, reflexionar, analizar, investigar, profundizar acerca de lo leído, internalizar y realizar todos los ejercicios propuestos, ya que los conocimientos están desplegados en la Web a su disposición, las veinticuatro horas del día, todos los días de la semana.

La tarea principal de profesor, se encamina al diseño de la instrucción a distancia y su mantenimiento periódico desde el punto de vista pedagógico; planificando la instrucción, diseñando y organizando las estrategias, evaluando el proceso, creando actividades de participación del alumno y de nuevas maneras de realizar la práctica educativa, convirtiéndose en un investigador nato del tipo de modalidad educativa que lleva a cabo. Compartiendo estas actividades con su rol directo como docente tutor del curso dirigido de matemática l, el cual se caracterizará por ser principalmente el de facilitador y orientador del proceso de enseñanza – aprendizaje, evaluador de los aprendizajes, organizador de los encuentros a distancia, canalizador de inquietudes y el de ser el coparticipe del discernimiento del estudiante en los momentos en que la duda y la incomprensión del conocimiento se apoderé de éste. Su participación se logra a través de los encuentros donde intermedia el computador, utilizando el correo electrónico en sesiones sincrónicas que consisten en que una vez concentrados los alumnos en los horarios preestablecidos en la unidad de informática, el docente observa las actividades del alumnado desde su cubículo, de manera tal que al surgir alguna duda el pueda aclararla de manera individual o a todo el grupo presente, a través del uso de la voz e imagen a través de la video conferencia, la cual se amplificará a todo el laboratorio. Otra manera de intervención; pero, esta vez de forma asincrónica consiste en que los estudiantes dejen sus dudas y sus evaluación en el buzón electrónico del docente y éste de respuestas en un tiempo prudencial de manera particular o generalizada.

El docente sólo tendrá contacto presencial en el momento de la presentación de la evaluaciones parciales, quedando toda posible relación vía videoconferencia de manera virtual, de manera que el profesor, utilizando esta vía dará inicio virtualmente a los encuentros de los estudiantes en el centro informático. Hasta el momento no hemos considerado la presentación a distancia de las evaluaciones parciales. Sin embargo no descartamos esta probabilidad, hecho que podrá ocurrir en la medida que se pruebe y acepte la modalidad. La idea consiste en ser consistentes en la propuesta de enseñar matemática a través de la Web; es por ello, que el docente y los alumnos deben evitar el contacto personal para realizar actividades enmarcadas dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje. Toda relación de enseñanza procurará limitarse a encuentros virtuales; de hecho, los resultados de las evaluaciones con sus sugerencia serán incorporados en cada cuenta de correo personal del estudiante.

La página Web de la asignatura de Matemática l no sólo va a tener toda la información referida al conocimiento de la materia, sino que ésta va a tener la posibilidad de que el alumnado que cursa la asignatura va a poder interactuar con ella, pudiendo acceder al conocimiento contenido en ésta, sin ningún orden preestablecido. En la web de Matemática l el estudiante encontrará modelos de ejercicios, reflexiones teóricas que tendrá que realizar cada vez que se le solicite, de manera que construya su propio conocimiento en la medida que interactúa con la web.
 

4. Producción del medio

4.1 Pre-producción

4.1.1 Guión técnico Página Web.

Texto Descripción e Identificación de la página
Tamaño, tipo y ubicación
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Economía
Cátedra de Matemáticas Index HTML 3K

La información fundamental sobre el desarrollo de la materia, la encontraras navegando a lo largo de estas cuatro grandes áreas: Programa, cronograma de actividades, temario y cartelera informativa. Mapa ProgramaCronograma de actividadesTemarioCartelera Informativa HTML 2K La asignatura esta dividida en cuatro grandes temas, que abarcan todos los conocimientos relacionados con ella: Funciones, límites, derivadas y aplicaciones. Haciendo clic en cada una de ellas podrás conocer cuales son los objetivos que deberás desarrollar y los conocimientos que adquirirás.

Programa: Funciones.Límites.Derivadas y aplicaciones
HTML 2KHTML 3KHTML 4K

En la actividad semanal encontraras la distribución de la materia por tema y por semanas. Semanario Tema l sesión 1, 2, 3 y 4.Tema 2 sesión 1,2,3 y 4. Tema 3 sesión 1,2,3 y 4. Tema 4 sesión 1,2,3 y 4. HTML 5K

Las fechas de las evaluaciones parciales presenciales son las siguientes:Primer parcial el día sábado 15-10-00 Segundo parcial: el día sábado 16-11-00 Tercer parcial el día sábado 06-01-01 Todas las evaluaciones se realizarán a las 8.30 a.m. en el aula 329 tercer piso. Escuela de Economía, aula 329. Ponderación de cada parcial es la siguiente: Primer parcial 30%, segundo parcial 30%, tercer parcial 40%

Calendario evaluaciones HTML 3K

La asignatura esta dividida en cuatro grandes temas, que abarcan todos los conocimientos relacionados con ella: Funciones, límites, derivadas y aplicaciones. Haciendo clic en cualquiera de ellos, podrás navegar en el tema seleccionado. Inicia tu aventura y descubre nuevos horizontes Temario:Tema lTema llTema lllTema lV HTML 2K

Esta semana vamos a iniciar la programación de la asignatura con el estudio de límites, sí limites, con eso que te encuentras a diarios al caminar por la acera, al conducir tu auto, al observar el mapa de la República Bolivariana de Venezuela. Pero, te preguntarás que tiene esto que ver con matemática. Reflexión interesante. Te invitamos, a que nos acompañes por este viaje al mundo de los límites.

Motivación tema II HTML 2KPPS 74K

Al iniciar esta etapa, comenzamos a abordar temas relacionados con una nueva visión de la matemática. Alguna vez te haz preguntado por que la división entre cero es una operación vedada. Cuando quieres saber la velocidad que tiene un móvil cuando recorre una distancia determinada en un cierto intervalo de tiempo que haces, y que sucede cuando ese intervalo de tiempo es cero. Para responder estas preguntas revisa tus conocimientos de velocidad media e instantánea.

Idea límite HTML 1KPPS 1382K

Cuando abordamos el estudio del cálculo superior, iniciamos con un concepto que es básico para el desarrollo del mismo: el límite. Dentro de este concepto están inmersos otros, que a pesar de que nos parecen evidentes, requirieron de un profundo estudio y análisis por parte de matemáticos, que dedicaron tiempo y esfuerzo para construir esta área del conocimiento.

Presentación HTML 2KPPS 2940K

Iniciaremos con una historia: ¿conocen ustedes la Paradoja de Zenón?. Prestemos atención a esta historia: Un hombre sale de cacería y ve a lo lejos una liebre, se acerca cautelosamente hasta recorrer la mitad de la distancia que lo separa de su blanco. Le queda por recorrer la mitad del camino para alcanzarla. Sigue caminando y recorre la mitad de la mitad que le falta por recorrer, es decir, ahora está a un cuarto de la distancia inicial que lo separaba de su presa. Y sigue su camino, recorre la mitad de la mitad de la mitad y ahora le queda un octavo para llegar. Pero, si sigue recorriendo cada vez la mitad de lo que le falta para llegar. Podríamos preguntarnos, ¿el cazador alcanza a la liebre?. Pareciera que no. ¿Qué ocurre en este ejemplo?.

Paradoja 01 HTML 2KPPS 1152K

Reflexiona sobre la paradoja que acabamos de contar. Luego, vamos a relacionarla con el concepto geométrico de límite.

Fin paradoja HTLM 1K

Pero antes de seguir adelante, recordemos qué es distancia. Si no estás muy seguro de este concepto revisa esos conocimientos haciendo clic en la palabra distancia.

Distancia 0 HTLM 1K

Revisa tus conocimientos y responde las siguientes preguntas: cuando estás tomando las dimensiones de una mesas ¿qué estás haciendo?. Si escoges dos puntos sobre el plano y los unes ¿qué estás haciendo?. ¿La separación entre dos puntos contiguos es medible?. Describe con tus palabras la separación física entre dos puntos.Una vez que tengas las respuestas, envíalas al correo electrónico de cualquiera de los profesores encargados, y te enviaremos algunas indicaciones que te ayuden a formar tu propio criterio de distancia.

Distancia 01 HTLM 2K

Imaginemos ahora otra situación:La función: f(x) = 1/x2El dominio de la función es el conjunto de todos los reales menos el cero: Dom f = Re – {0}Eso significa que cero no tiene imagen porque la división entre cero no está definida Sin embargo, si construimos una tabla de valores y le asignamos a la función valores próximos a cero, podemos observar lo que ocurre con la función, viendo su gráfica.

Geometría 01 HTLM 2K

¿Qué sucede con esta función en los valores próximos a a?Si nos aproximamos al valor de a tratando de hallar las imágenes de los puntos contiguos a ella, obtendremos como resultado un par de imágenes muy próximas a lo que debería ser la imagen de la función.

Analítico HTLM 2K

Con toda esta información ¿crees que puedas elaborar tu propio concepto de límite?.Utiliza el e-mail y comparte con tus compañeros las impresiones sobre este concepto.Envíanos una respuesta a nuestra dirección electrónica para ver que tanto has progresado en esta idea.

Concepto HTLM 2K

Felicitaciones, ya lograste elaborar tu propio concepto de límite, que podíamos resumir así:

Concepto definitivo HTLM 1K

Pero todo esto que acabas de descubrir tiene una sustentación matemática, la cual describiremos a continuación:Alrededor del punto a, ubicamos a lo que denominaremos de ahora en adelante un entorno reducido (d<0), de tamaño |x-a|br HTLM Analítica Definición |f(x)-b|<0) entorno un también corresponde le cual al> Formalicemos la definición analítica del límite: Sea y = f(x) una función definida en un determinado entorno de a, f(x) tiende a b cuando x tiende a a, si para cada número positivo e, por pequeño que sea, existe un número positivo d tal que para todos los valores x = a, y que satisfacen la desigualdad [x-a]br 2KPPS límite formal e < [f(x)-b] que verifica se> Cuando hablamos de infinito ¿en qué piensas? .Pues bien, esta idea también está relacionada con límites. Veamos ahora cómo obtenemos límites al infinito. Para ello, observaremos qué ocurre con la función:

Limite al infinito HTLM 2KPPS 9833K

Aplica los conocimientos adquiridos. Construye la gráfica f(x) = 1/x-1 y responde las siguientes preguntas. ¿En qué intervalos la función es creciente?. ¿En qué intervalos la función es decreciente?. ¿para qué valores de la variable la función crece infinitamente?. ¿Para qué valores de la variable la función decrece infinitamente?. ¿A qué valor tiende la función cuando nos aproximamos a uno por la derecha?. ¿Y por la izquierda?

Cuestionario HTLM 2K

Antes de seguir adelante, hemos visto como una función puede tener una imagen infinitamente grande cuando nos aproximamos a un punto de la misma, de ahí podemos inferir una definición importante, el límite al infinito.Observa en cada caso cómo la función crece infinitamente. Para la función exponencial, a mayor valor de la variable x, mayor es su imagen. En la función logarítmica x crece infinitamente y el valor de su imagen también, pero cuando está próxima a cero, esa imagen decrece infinitamente.En el caso que vemos, la función crece cuando x tiende a 1.Podemos concluir que una función tiende a infinito cuando al asignarle valores a la variable ésta crece o decrece infinitamente.

Definición límite infinito HTLM 2KPPS 1127K

Con un mismo ejemplo podríamos preguntarnos ¿qué pasa con la función cuando la variable crece o decrece infinitamente. Observa la función. En esta función si observas el comportamiento de la imagen cuando x tiende a infinito ó a menos infinito, podrás notar que ésta tiende a cero. Podemos decir entonces, que cuando una función tiende a cero, es infinitamente pequeña, es decir, infinitésima.

Infinitésimo HTLM 2KPPS 606KHTLM 2K

En este momento y con todo lo que sabes, podrás responder algunas preguntas:Cada vez que nos aproximamos a un valor de la variable, lo hacemos por la derecha, por la izquierda o por ambos lados. ¿qué estamos haciendo?. Podríamos hablar de lateralidad de los límites?. ¿Qué sentido tiene ese concepto? ¿Es posible que un límite tenga dos dendencias? Plantea un ejemplo de ello. Y responde ¿es posible que un límite tienda a dos valores diferentes?. De ser así, cuál sería la imagen o límite de la función?.Discutan esta idea utilizando el correo electrónico y emitan su respuesta.

Límites laterales HTLM 2K

Una vez que hemos entendido lo que implica que la imagen sea un valor, debe ser única para que exista como tal, te remitimos a estas gráficas que reforzarán los conceptos de límites laterales

Limites laterales HTLM 2KPPS 5990K

Es importante estar claro en el concepto de función para entender el teorema de unicidad del límite.Si hallamos el límite de una función en un punto a ambos lados de la variable, para que exista como función las tendencias deben ser iguales.El límite de una función en un punto es único,

Unicidad del límite HTLM 2K

Te felicitamos, has concluido esta sesión, esperamos ahora tu evaluación formativa

Despedida HTML 2KPPS 75K
 

5. Condiciones de uso del medio

5.1 Antes de la presentación

Relacionadas a todas las actividades que debe desplegar el docente y el alumno previas al contacto con la web.

5.2 Previo a la presentación

Relacionadas a todas las actividades que debe desplegar el docente y el alumno previas al momento de establecer el contacto con la web.

5.3 Durante la presentación

Del Docente: Notificar al estudiante que esta conectado a la web al igual que ellos. Ratificar que tiene su correo electrónico a la disposición para responder durante la sesión de cualquier pregunta que tengan a bien hacer. Monitorear durante la conexión y llevar un registro anecdótico de lo que sucede durante la revisión de la web, por parte del estudiantado.

Del estudiante: Organizar su tiempo de consulta a la web de manera tal que trabaje durante veinte minutos frente al monitor del computador, dedique quince minutos para realizar los ejercicios sin usar el computador. Luego, tome unos cinco minutos de descanso antes de volver a iniciar una nueva sesión de trabajo. Leer, analizar y reflexionar sobre los conocimientos encontrados en la web. Realizar los ejercicios propuestos en la página. Navegar por la web de una manera que le resulte más cómoda y que represente para el mejor método de realizar su aprendizaje.

5.4 Después de la presentación

Del docente: Estar atento a las interrogantes presentadas por los estudiantes luego de concluida la sesión en la web. Responder en un tiempo prudencial a las interrogantes de los alumnos. Interactuar con los estudiantes electrónicamente. Llevar su registro anecdótico del acontecer durante cada sesión y en las consultas que hagan los estudiantes. Planificar la próxima sesión de clase en la web

Del estudiante: Realizar los ejercicios y evaluaciones formativas propuestas en la web en el tiempo previsto. Enviar al docente los resultados de sus ejercicios en los lapsos establecidos. Comunicarse con el docente si requiere de aclaratoria de alguna duda, vía E-mail. Estudiar los conocimientos vistos en la sesión que acaba de concluir e investigar sobre los nuevos conocimientos por ver en la próxima sesión en la web.
 

6. Criterios de evaluación

6.1. Evaluación de la Web como medio y estrategia instruccional

Se diseñó un instrumento para evaluar la página, el cual podrá tener acceso tanto el estudiante como un comité de evaluación para recibir retroalimentación con relación a los aspectos relacionados con esta experiencia

6.2. Evaluación de los aprendizajes

6.2.1 Evaluación formativa

Al finalizar cada sesión de trabajo el estudiante encontrará en la página web de la asignatura; una serie de ejercicios, los cuales tendrá resolver y luego enviarlos al profesor tutor designado por la cátedra.

6.3. Modelo de evaluación de las estrategias

6.3.1 Del docente:

El docente deberá llevar registros estadísticos sobre:

  1. Estudiantes que presentan las evaluaciones formativas.
  2. Tiempo de respuesta.
  3. Promedio de los resultados discriminando: respuestas buenas de la malas y las regulares
  4. Número de consultas, discriminando: conocimientos de las páginas y de ellas cuales obedecen a la elaboración de la página y cuales al tipo de conocimiento.
  5. Resultados de las evaluaciones sumativas.
  6. Dificultad para atender a distancia al grupo de alumnos
  7. Tiempo y esfuerzo invertido en la modalidad
  8. Observaciones sobre las estrategias.
Nota: Es recomendable que el docente lleve un registro anecdótico de todo el acontecer durante todo el semestre.

6.3.2 Del estudiante:

1. Dificultades encontradas en cuanto a:

a. Conexión.
b. Comprensión de los conocimientos
c. Lectura de las páginas
d. Enlaces
e. Organización y estructura del conocimiento
f. Orientaciones
g. Ejercicios y evaluaciones
 

Bibliografía