Experiencias educativas utilizando Internet en el aula


María Mercedes Marinsalta Narvarte
Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Bahia Blanca
Argentina
mmarin@frbb.utn.edu.ar
Mariela Delauro Sentoni
Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Bahia Blanca
Argentina
mdelauro@frbb.utn.edu.ar

 
Marisa Elidia Cesa
Universidad Nacional del Sur
Escuela de Educación General Básica III, Bahia Blanca
Argentina
elidia58@hotmail.com

Resumen

El presente trabajo describe un proyecto de integración de áreas (Inglés, Informática, Matemática, Lengua y Tiempo Libre) utilizando distintas herramientas de Internet. Tiene una secuencia creciente en cuanto a su complejidad porque comienza por el uso del correo electrónico y finaliza con el diseño de páginas web.

La primera etapa consiste en un intercambio entre una escuela de Tamworth, New Hampshire, Estados Unidos y un 7mo. Año de la Escuela de Educación General Básica, dependiente de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina. Las actividades se focalizan en la producción e interpretación de mensajes, tanto en inglés como en castellano, utilizando para esto una poderosa herramienta como es el correo electrónico. Además, y teniendo en cuenta las variaciones culturales, se propusieron actividades específicas tendientes a dilucidar dichas variaciones, realizar comparaciones y extraer conclusiones basadas en ellas.

La segunda y tercera etapas se destinan a la creación de páginas Web teniendo en cuenta consignas específicas. No se trata de la creación de una página dejando el tema a elección de los alumnos, sino teniendo presente determinados contenidos curriculares.

Arman un sitio sobre el tema inventos, donde cada grupo de alumnos elige un invento (vidrio, bicicleta, automóvil, computadora, etc.), sobre el cual deben buscar información en libros, enciclopedias, Internet y armar el informe. La última etapa se dedica al diseño de un sitio Web sobre el tema Ecología para la participación en un concurso.

Introducción

Internet es una gran red de alcance mundial que permite al usuario conseguir información de distintos tipos, conectarse con personas de todas partes del mundo y acceder a bibliotecas, museos, instituciones, fundaciones, etc. Esto convierte al usuario en "ciudadano del mundo". Este ciudadano del mundo necesita manejar nuevos códigos para poder interpretar y comunicarse, puesto que a los sistemas tradicionales de alfabetización se han incorporado imágenes, sonidos, distintos productos tecnológicos y la informática. Internet provee al usuario un ambiente donde se combinan todos estos elementos.

Para poder aprovechar las posibilidades educativas de Internet, son necesarias habilidades básicas, que conviene empezar a trabajar en la escuela a edad temprana. Las competencias que desarrollan estas habilidades básicas se resumen en :
 

El desarrollo de estas habilidades permite hacer uso de las ventajas que tiene Internet. Entre ellas podemos citar(Dr. Pere Marquès Graells-99):
 


Primera instancia: Intercambio de correspondencia e información por correo electrónico

Objetivos


Fundamentación

La comunicación escrita es uno de los pilares que conforman la producción y recepción de los mensajes lingüísticos. El intercambio a través del correo electrónico, entre niños de edades similares, que atraviesan la misma etapa y poseen gustos en común, da lugar a un aprendizaje significativo que posibilita el afianzamiento de la lengua escrita.

En la redacción de los Contenidos Básicos Comunes, el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Argentina le asigna al lenguaje “…no solo un valor instrumental, sino un valor central en los procesos comunicativos y en el desarrollo del pensamiento…” (M.C. y E., C.B.C.).

Internet representa un medio para ejercitar todas las competencias relacionadas al área de Lengua. Una de ellas es la posibilidad de conectarse con personas de diferentes lugares del mundo a través del Correo Electrónico. Ivy Montoya explica que las telecomunicaciones tienen un poder muy grande en el aprendizaje de una lengua extranjera, desde el momento que enfatizan y facilitan las posibilidades de comunicación; en este caso la comunicación escrita. Esto es precisamente lo que describe este proyecto, que trabajó con dos de las cuatro habilidades más importantes del aprendizaje de una lengua extranjera: producción de mensajes escritos y comprensión lectora.

Cahill y Catanzaro establecen que las herramientas "on- line" como el correo electrónico, proveen al estudiante un ambiente de aprendizaje colaborador, desde el momento que están interactuando constantemente con el idioma extranjero y con la lengua madre. Enfatizan además la importancia del uso de la copia de carbónico (carbon copy), que permite enviar el mismo mensaje a más de una persona sin necesidad de volverlo a tipear nuevamente. Estos autores explicitan que el uso de compañeros para intercambiar correspondencia (Pen Pan Letters), ayuda y motiva enormemente en el desenvolvimiento de habilidades de lectura y escritura. Siguiendo la misma línea, Anne Bliss plantea que el proceso de escritura se ve favorecido al utilizar el correo electrónico porque ayuda a los alumnos a reconocer el valor de la negociación en la comunicación escrita, la cual se ve reflejada cada vez que los alumnos/as deben adaptar y/o modificar un mensaje para que sea comprensible, no sólo para ellos mismos, sino también para sus compañeros virtuales. En un proyecto así, este aspecto es fundamental porque los niños deben escribir y también interpretar mensajes en otro idioma, donde tanto la lógica como los sistemas lingüísticos cambian y requieren una adaptación.

Las propuestas de trabajo tienden no sólo al desarrollo de lo descripto anteriormente, sino también al incremento del conocimiento de otra cultura, mediante el contacto con pares de la misma edad, otorgando una dimensión más amplia a las relaciones interpersonales. El intercambio de mensajes permite comparar la propia cultura con la nueva cultura con la que se entra en contacto, a través de discusiones donde se establecen las semejanzas y diferencias de ambas, y de actividades específicas de otras áreas, como por ejemplo: Matemática.

Expectativas de Logro
 

Actividades Propuestas
 


Metodología de trabajo.

El grupo que participó en este proyecto es de 26 alumnos. La dinámica de trabajo consistió en dividir al grupo en 2 subgrupos de 13 alumnos, que alternan las áreas de Inglés e Informática, en el mismo horario.

El intercambio se realizó con una escuela de Tamworth, New Hampshire, Estados Unidos de América, cuyos alumnos estudian castellano, como segunda lengua y su profesora es Mrs. Jane Smith.
 

Segunda instancia: Los productos tecnológicos

Fundamentación.

El análisis de productos, puede ser considerado, como un procedimiento de aproximación al componente tecnológico y como una fuente de conocimientos que entran en juego en el diseño y uso de nuevos objetos. En este caso se parte de un producto tecnológico determinado y, mediante un análisis sistemático, se determina el marco referencial de su creación, la necesidad que se propuso satisfacer, los condicionamientos y posibilidades que influyeron en su diseño, su desarrollo histórico y el impacto que obtuvo.

Este procedimiento tiene especial relevancia en el logro de competencias vinculadas con el consumo y el uso inteligente de productos tecnológicos y la adopción de tecnologías convenientes, considerando una pluralidad de factores.

Contenidos
Las áreas de demanda y las respuestas de la tecnología.


Metodología

Elegimos como posibilidad de trabajo la de partir de un objeto concreto y remontarse al marco referencial de su aparición y la necesidad que lo originó.

En el diseño didáctico de la actividad se trató de integrar práctica , teoría y acciones Para ello las actividades que se propusieron a los alumnos fueron:
 

Como material de apoyo a esta actividad, los alumnos buscaron información en libros, en diarios , en revistas y en Internet. De las doce computadoras con la que cuenta el gabinete, sólo una está conectada a Internet. Para evitar la dispersión en la búsqueda de información, los alumnos, por grupos y con ayuda del docente, fueron buscando información e imágenes que bajaron al disquete para luego analizar y seleccionar.

Prepararon los borradores, trabajaron con el procesador de textos, seleccionaron los textos a vincular y utilizando los conceptos de hipervínculos e hipertextos, armaron las páginas .

Página de presentación del trabajo sobre inventos: http://www.frbb.utn.edu.ar/geie/invento.htm

Tercera Instancia: Participación en las EcoOlimpiadas 99.

Convocado por EcoBahía, el Instituto Argentino de Computación y auspiciado por el Departamento de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Bahía Blanca, participamos en un concurso, realizado en el mes de noviembre, cuya finalidad era realizar un bosquejo de páginas de web para presentar como futuro sitio en Internet. Éste albergaría información sobre la problemática de la ecología y la preservación del medio ambiente. Para evaluar la calidad del trabajo, el jurado consideraría tanto el proceso de investigación realizado como el diseño del sitio.

Los participantes podían integrar grupos de entre 4 y 10 alumnos (en nuestro caso el grupo fue 7 alumnos), lo que convocó la participación de 180 niños de 18 escuelas del distrito.

El objetivo de las entidades que convocaban este concurso era realizar un aporte a la toma de conciencia individual y colectiva sobre la problemática ambiental, desde la perspectiva de los chicos y los jóvenes, logrando así el compromiso activo de personas e instituciones en el cambio de las actitudes y conductas hacia nuestro Medio Ambiente

Los objetivos específicos que se trabajan son:
 

Para elaborar los contenidos que incluirían en las páginas, los alumnos, consultaron libros, realizaron entrevistas, encuestas, gráficos utilizando la planilla electrónica y dibujos alusivos a la temática con un graficador. Se interesaron por la problemática local. Dada la falta de bibliografía específica sobre el tema, asistieron a conferencias, entrevistaron expertos en temas ambientales y utilizando la técnica de pequeño grupo de discusión, propusieron soluciones a la problemática regional.

Página principal de Ecoweb: http://www.frbb.utn.edu.ar/geie/ecoweb.htm

El trabajo presentado resultó ganador y recibió el primer premio en el acto realizado en el Salón Blanco de la Municipalidad de Bahía Blanca, el 16 de diciembre de 1999.

Evaluación

Para la evaluación de un proyecto de esta naturaleza consideramos que lo más apropiado era seguir los principios evaluativos de la Perspectiva Curricular Hermenéutica, tal como la presenta Fernández Sierra. Dentro de esta perspectiva, se tienen en cuenta todos los participantes del proceso como sujetos activos. El papel del profesor es poner a los alumnos en contacto con los contenidos que nunca se dan como supuestos de antemano "... y capacitarlos para que se introduzcan en una comunidad de conocimientos" (Fernández Sierra, en Angulo y Blanco (comp.), 1994: 302)

A los alumnos se les propuso la posibilidad de llevar a cabo las distintas instancias del proyecto, no fue una imposición, puesto que tal como plantea este autor, se necesita el compromiso del alumno para poder realizar el proceso de construcción del conocimiento.

Dentro de esta postura, la evaluación se considera como parte del proceso mismo de enseñanza-aprendizaje que no puede separarse de él. La función de la evaluación es la de perfeccionar el proceso educativo a través de la emisión de juicios sobre el mismo para así poder mejorarlo. El énfasis está puesto en la comprensión del proceso para transformarlo cualitativamente.

Esto fue precisamente lo que guió la actividad evaluadora. Por ejemplo, en la instancia de la comunicación vía correo electrónico, cada vez que los alumnos se conectaban a Internet para enviar mensajes, los mismos eran corregidos por las docentes. Los errores cometidos no eran resaltados como algo negativo o como la causa por la cual se les "bajaba la calificación", sino que servían para reforzar algún concepto o proponer actividades específicas tendientes a la superación de dichos errores.

Un criterio semejante se tuvo en cuenta cuando los alumnos, por sus ansias de comunicarse, comenzaron a escribir en Castellano (y los estadounidenses en Inglés). La reflexión sobre este cambio nos llevó a vislumbrar que los objetivos del proyecto no se verían afectados - porque igual tenían que leer e interpretar las respuestas a sus mensajes -, y que estábamos modificando un aspecto del proceso que tendía en realidad a mejorarlo porque ambos grupos (estadounidenses y argentinos) pasaron a redactar mensajes más completos y elaborados desde el punto de vista de la Lengua escrita, precisamente por escribir en la lengua materna.

De la misma manera se procedió con respecto a la creación de las páginas Web. Se valoró enormemente el proceso de búsqueda de material, la lectura y síntesis del mismo para la elaboración del primer informe. Aquí tuvimos en cuenta los principios de la evaluación en proceso, rescatando cada actividad como parte constitutiva del producto final. A medida que se necesitaban, se les enseñaba a los alumnos el manejo de una nueva herramienta, como por ejemplo la creación de Hipervínculos, y se comprobaba su adquisición a través del uso concreto que hacían de los mismos. Por eso consideramos que era importante no darles todas las herramientas al principio, sino facilitárselas a medida que las necesitaban. La causa de esta decisión fue evitar la distracción provocada por el manejo de herramientas, tan motivantes y seductoras, que en circunstancias desvían las actividades de los objetivos previstos. Es decir, no perder de vista que aquello que se estaba creando eran páginas sobre "inventos" y "ecología", las cuales debían estar lo más completas posible en cuanto a contenidos.

Conclusión

A través de estas actividades pudimos comprobar que Internet es:
 


Además de lo planteado, la enseñanza a través de Internet utiliza las potencialidades de la tecnología y favorece el aprendizaje pues:


Durante el transcurso del proyecto los alumnos lograron apropiarse de la información no solo participando como consumidores de lo producido por otros usuarios, sino también como productores creando sus propias páginas. Éste era uno de los pilares fundamentales del proyecto y podemos considerarlo cumplido.

El logro de los objetivos se vio favorecido por la interactividad permanente. Gracias a esto, el entusiasmo se mantuvo por la respuesta inmediata de los amigos virtuales.

En la reunión de fin de año, los padres manifestaron que uno de los aspectos que más valoraban del proyecto era el hecho que los niños incorporan el lenguaje informático al lenguaje cotidiano, apropiándose del mismo y utilizándolo para ayudar a sus allegados a acceder al mundo de Internet.
 

Bibliografía