Estrategias innovadoras de capacitación masiva de profesores a través de Internet: dos experiencias probadas


Marcelo Patricio Careaga Butter
Universidad de Concepción, Dirección de Docencia
Centro Zonal Sur Red Enlaces
Chile
mcareaga@puma.pmuc.udec.cl
Juana Teresa Segure Marguiraut
Universidad de Concepción
Facultad de Educación
Chile
tsegure@udec.cl

 
Mauro Gonzalo Chávez Pérez
Universidad de Concepción
Centro Zonal Sur Red Enlaces
Chile
mchavez@udec.cl

Descriptores:

Educación a distancia a través de Internet, innovación de estrategias de capacitación, capacitación masiva de profesores, usos educativos de Internet, innovación en evaluación Educación Media, Tutores Virtuales, transferencia de estrategias, aula virtual, Lotus Notes Learning Space (Domino Lotus), seguimientos y evaluación.
 

Áreas de conocimiento:

Informática educacional, Usos Educativos de Internet, Evaluación en Educación Media
 

Primera experiencia:

Curso de capacitación de profesores a través de Internet: Evaluación Primeros Medios

Objetivos:
 

  • Generar una estrategia de perfeccionamiento para profesores de Primero Medio, en el área de evaluación de los aprendizajes de sus alumnos, en los subsectores de: Lengua Castellana y Comunicación, Matemática, Historia y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Idioma Extranjero, Artes Visuales, Educación Física.

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  • Aplicar la estrategia diseñada a profesores que voluntariamente se inscriban, en la acción de perfeccionamiento de los establecimientos de Educación Media de todas las Regiones del país y que están intercomunicados en la Red Enlaces.

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  • Evaluar la estrategia utilizada y sus efectos mediatos a través de mediciones virtuales y observaciones directas del accionar de los profesores en sus salas de clases.
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    La estrategia de capacitación fue de tipo dialógico- participativa, se realizó a través de la RED ENLACES y con los medios y las metodologías de Educación a Distancia con que cuenta la Universidad de Concepción, privilegiando el uso de Internet, con sus recursos de Correo Electrónico y Web.

    Específicamente el curso considera un Módulo General y los contenidos y Talleres para los siete Subsectores considerados en el currículum reformado de 1º medios.

    Se diseñó sobre una plataforma LOTUS NOTES.

    Además, se utilizaron medios alternativos de difusión de los contenidos y pasos prácticos, tales como documentación impresa, disquetes y CD-ROM.

    Tanto en el diseño como en la gestión pedagógica y tecnológica participaron la Facultad de Educación, el Centro Zonal Sur de la Red Enlaces y el Programa de Educación a Distancia, todas instituciones pertenecientes a la Universidad de Concepción.

    La distribución fue de tipo regional, atendiendo la información oficial entregada por el propio Ministerio de Educación, enviando información e invitaciones a participar a los profesores de 1º Educación Media de la totalidad de los 1.369 liceos de Educación Media del país, incluyendo liceos municipalizados, corporatizados y particular subvencionados.

    La modalidad de inscripción fue abierta, utilizándose diversas formas de motivación y promoción del curso, entre las cuales destacan: información virtual publicada en páginas Webs; envío de mensajes por Correo Electrónico; publicación de avisos en diarios de circulación nacional, tales como La Tercera y El Mercurio; envió de cartas por correo convencional, a todos los Directores de los liceos de Chile. Se establecieron contactos directos de tipo virtual y telefónicos.

    La matrícula inicial lograda fue de 4.906 profesores inscritos formalmente a través de formularios digitales instalados en la Web del Centro Zonal Sur de la Red Enlaces, espacio virtual en el cual se ubicaban los antecedentes del curso, y por medio de solicitudes de inscripciones enviadas por fax y correo tradicional.

    De los profesores matriculados 1.529 participaron del curso, correspondiendo al 31,4% del total de los profesores matriculados

     


    La evaluación del presente perfeccionamiento se realizó atendiendo distintos puntos de vista:

    1. Teniendo en cuenta la participación de cada uno de los profesores-alumnos que fueron conformando portafolios individuales,

    2. Una autoevaluación de acuerdo a su participación real, y

    3. Sus aportes críticos en relación a los módulos, tanto al general como al específico de su subsector, al contestar los cuestionarios.

    También, se realizó un seguimiento en terreno, el cual se efectuó en las regiones II, VIII, XII y Metropolitana, tal como fue diseñado en la Propuesta 2 que fue aprobada por el Ministerio de Educación.

    Para los efectos de obtener información actualizada para este Informe Final se realizó un último seguimiento en la VIII Región, considerando una muestra constituida por los profesores-alumnos que habían desarrollado más de 9 Talleres del Módulo General.

    En la última fase, se efectuó una evaluación autocrítica realizada por los propios docentes especialistas, responsables del Módulo General y de los Subsectores, la cual tuvo como propósito compartir apreciaciones y experiencias tendientes a mejorar tanto el diseño de cotenidos, talleres y metodologías utilizadas.

    Como resultado de la autoevaluación y del seguimiento, se ha decido ofrecer cursar los subsectores correspondientes a los profesores-alumnos que habiendo aprobado el Módulo General no hayan desarrollado dicho subsector (772 profesores- alumnos). Además, se le ofrecerá esta oportunidad a los profesores-alumnos que hayan cursado el subsector y no hayan cumplido con los requisitos mínimos de aprobación (419 profesores-alumnos).

     





    Otros antecedentes son los siguientes:

     



     
     


    Conclusiones evaluativas finales:

    Fortalezas:
     

  • El uso de Internet, como medio de capacitación masiva, ha permitido que dicha tecnologías se incorpore con mayor fluidez y naturalidad a la cultura de las instituciones educativas, considerando el hecho de constituir una modalidad inédita y, además, dado que en el año 1999 recién se estaba implementando la conectividad a Internet en los liceos.

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  • La mayoría de los profesores-alumnos que lograron completar con éxito el curso opinan que dicha modalidad es motivadora, valorando la calidad de los contenidos y talleres propuestos.

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  • La posibilidad que este medio virtual (sitios Web, Correo Electrónico y plataforma de Educación a Distancia) les otorgó a los profesores-alumnos de intercomunicarse entre ellos superando las limitaciones de las barreras del tiempo y del espacio.

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  • La iniciación de la navegación a través de Internet, lo que les permitió bajar material, tanto de estudio como de información.

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  • La vivencia de la evaluación por carpetas y/o portafolios les demostró lo enriquecedora que es esta forma de evaluación.

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  • La discusión grupal significó una gran riqueza para aclarar ciertos prejuicios e ideas pre-concebidas sobre medición y evaluación.

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  • La libertad de acceso al curso y los talleres sin importar el lugar y/o el momento.

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  • La utilización del medio comunicacional que significo el Diario Mural, dentro de la Plataforma Virtual, que permitió responder a consultas frecuentes sobre la utilización de esta medio y las dudas sobre la calidad de las respuestas de ellos en cada uno de los talleres.

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    Debilidades:
     

  • La fecha de realización del curso fue considerada como inapropiada para el buen desempeño por parte de los profesores- alumnos.

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  • Evaluaron que los talleres eran muy variados y extensos.

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  • Consideraron que el método evaluativo proppuesto era de dificil aplicación en los curso numerosos.

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  • Consideraron que existía una falta de madurez de los alumnos para la autoevaluación y co-evaluación-.

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  • Los inconvenientes de carácter técnico afectaban el desarrollo normal del curso. Esto influía en una mayor dificultad en el acceso a la información.

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  • Por la masividad de los capacitados se manifiesta una relativa lentitud en la capacidad de retroalimentación entre los especialistas y sus capacitados.

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  • También, afectó la lentitud de algunos equipos y servidores.

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    Sugerencias derivadas de la autoevaluación:
     

  • Repetir el curso en fechas más adecuadas.

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  • Mejorar la calidad del soporte técnico del sistema informático y de comunicaciones.

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  • Envío de material impreso como apoyo al curso.

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  • Disminuir número de talleres, o ampliar los plazos para su desarrollo.

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  • Utilizar la modalidad de Tutores Virtuales, para agilizar el tráfico por la red entre los capacitados de cada subsector y el equipo de especialistas que le atiende.

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  • Automatizar el sistema de preguntas frecuentes.

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  • Estandarizar las respuestas de tipo general.

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    Segunda Experiencia:

    Curso de capacitación de profesores a través de Internet: Usos Educativos de Internet
     

    I Objetivos:

    Básicamente el proyecto apuntó a:
     

  • Desarrollar un modelo de capacitación de profesores para la iniciativa Internet Educativa 2000 (IE2000).

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  • Implementar dicho modelo en un número significativo de escuelas y liceos cuyos docentes ya han sido capacitados en el uso de la informática por Enlaces. A través de la Red de Asistencia Técnica de Enlaces (RATE) se capacitarán 15.000 profesores en el curso "Usos educativos de Internet".

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  • Diseñar una WEB con 400 planificaciones educativas para profesores. Esta WEB se alimentará de manera continua con los aportes de los profesores que participan en la capacitación ya que la evaluación de ésta consistirá precisamente en la elaboración de una planificación. Las mejores serán incluidas en la WEB.

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    Una de las principales actividades del proyecto es capacitar a 15.000 profesores en los usos educativos de Internet , y a la vez validar las ventajas de la educación a distancia vía Internet para capacitar a los profesores del país.

    II Plataforma técnica:

    De un total de 20 plataformas (Herramientas Instruccionales basadas en WEB) revisadas se destacaron 9 de ellas por: a) proveer capacidades funcionales en el marco de las categorías Herramientas para la Enseñanza, Herramientas para el Tutor y Herramientas para la Administración, b) mejores resultados obtenidos en otros reportes y evaluaciones existentes para propósitos de Educación a Distancia y c) satisfacer las principales necesidades de aprendizaje, apoyo y administración.

    Herramientas que destacan:

    Nota: (*) Indica que estas herramientas cuentan con una versión cliente adicional a la versión Web.

    Comparación de las Herramientas

    La siguiente tabla es una síntesis comparativa entre las herramientas seleccionadas:

    Códigos:
    1. Soporta completamente las capacidades y características funcionales indicadas.
    2. Soporta medianamente las capacidades y características funcionales indicadas.
    3. Soporta mínimamente las capacidades y características funcionales indicadas.
    4. No soporta.

    Características v/s Herramienta (A...I):

     

    La plataforma seleccionada fue Learning Space (http://www.lotus.com)
     

    III Diseño del Modelo de Capacitación

    El modelo de capacitación que se desarrollará tiene una serie de características que ya han sido implementadas en otras experiencias en el extranjero (por ejemplo, la Universitat Oberta de Cataluña). Sus principales características son:
     

  • Capacitación presencial como punto de partida del proceso de aprendizaje. Permite entregar una base común a todos los alumnos y determinar los niveles de cada uno.

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  • Materiales didácticos en soporte multimedia que permiten que las distintas capacidades de aprendizaje se vean facilitadas por la variedad de canales a través de los cuales se transmiten. En esta experiencia sólo se utilizó el medio escrito en papel y la Internet.

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  • Tutorías personalizadas vía correo electrónico que permiten que el alumno realice consultas, resuelva dentro del plazo convenido las tareas que se le envíen y proponga actividades. Además, las conexiones entre los alumnos se realizarán a través del mismo medio.

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  • Un Centro de Recursos que permite acceder de forma organizada a la información que requiere el alumno. Son organizadores similares a una biblioteca virtual. El desafío está en la selección de la información pertinente para la búsqueda sea eficaz y eficiente.

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    Un aspecto clave para el éxito de este proyecto radica en la capacitación de los formadores (Tutores presenciales, Tutores virtuales) que trabajaron en los Centros Zonales. Esto es especialmente relevante porque no se espera que el acento esté en la capacitación técnica en Internet. Por el contrario, se busca incidir en la forma de trabajar del profesor a través del aprendizaje de un nuevo recurso como es Internet.

    Perfil de los tutores:

    1. Ser un profesional de la Educación
    2. Formar parte de la Red Enlaces como Capacitador y/o Consultor.
    3. Tener especialización en el área de la Informatica Educativa.
    4. Tener claridad sobre los objetivos que persigue la Reforma Educacional
    5. Tener experiencia en el manejo de Planificaciones deUnidades de Aprendizaje
     

    IV Rendimientos:

    El curso Usos Educativos de Internet constó de cinco (5) Unidades de Aprendizaje, a saber:

    Unidad I Introducción a Internet (Presencial)
    Unidad II Explorando sitios WEB y comunicando Información
    Unidad III Internet, una comunidad de reflexión
    Unidad IV Internet, una fuente de recursos
    Unidad V Internet, un espacio para la colaboración

    El rendimiento por Unidad de Aprendizaje y global se muestra a continuación:

     

    OBS: Los alumnos por Unidades son aquellos con nota >= 5 en la Unidad ya sea que en definitiva aprobaran o reprobaran
     

    V Conclusiones:
     

  • La transferencia de tecnología, en cuanto conocer otros métodos de capacitación es indudablemente positiva y digno de rescatar.

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  • El desarrollo de competencias nuevas, el crear capacidades, uno de los objetivos de este proyecto, es algo que se ha logrado plenamente.

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  • Se ha logrado conformar un grupo de personas que podrán desarrollar estas actividades (tutorías) en los próximos años sin mayores problemas.

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    Bibliografía de referencia: