Aplicación de una metodología educativa para la capacitación de personas con bajo nivel de escolaridad utilizando la Internet


Diego López Cardona
Universidad de Manizales, Facultad de Ingeniería, CIDEV
(Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación Virtual)
Colombia
dlopez@um.umanizales.edu.co
Omar Antonio Vega
Fundación Manuel Mejía
Colombia
fmmcent@emtelsa.multi.net.co

 
José Fernando Mejía Correa
Universidad de Manizales, Facultad de Ingeniería, CIDEV
(Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación Virtual)
Colombia
fmejia@um.umanizales.edu.co

Resumen

La necesidad de aumentar cobertura sin disminuir la calidad educativa, llevó a buscar alternativas en los medios virtuales –utilizados generalmente sólo en ciertas esferas académicas (educación secundaria y superior)- para llegar a aquellas personas del sector rural con bajo nivel de escolaridad, urgidas de capacitación oportuna y aplicable a su proceso productivo. Se partió de la construcción de un material educativo pertinente –Beneficio ecológico del café-, diseñado de acuerdo al contexto del caficultor colombiano, para establecer una metodología, en un ambiente informal y amigable de confrontación de saberes, orientada por un tutor, donde la Internet es una herramienta didáctica. La validación se hizo con un grupo de agricultores, heterogéneo en cuanto a edad, escolaridad y procedencia. Al realizarla, se encontró que la metodología fue aceptada por ellos, se alcanzaron los objetivos y permitió calificarse como una opción pertinente y aplicable.

 


Introducción

Lo virtual en la educación generalmente se dirige a personas de mediano o alto grado de escolaridad, pero su significación y alcance puede ampliarse a diferentes estratos sociales, incluyendo aquellos con bajos niveles de escolaridad, si se utiliza adecuadamente en un ambiente pedagógico cuidadosamente construido. Consecuentes con lo anterior, la Universidad de Manizales, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación Virtual -CIDEV– de la Facultad de Ingeniería, en convenio el Centro de Educación Agropecuaria Fundación Manuel Mejía, Institución de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, implementaron una metodología educativa utilizando medios virtuales, en este caso la Internet, para capacitar a personas con bajo nivel de escolaridad. La primera etapa de la metodología fue utilizarla con un tema técnico -Beneficio Ecológico del Café y Manejo de Subproductos “BECOLSUB”– con agricultores de diferentes partes del país, pero en etapas posteriores el modelo puede extenderse a temas de diferente índole de educación no formal, incursionando inclusive en la validación de primaria y otros aspectos de la educación formal. El desarrollo de la temática fue orientado por un tutor, quien sirvió de orientador, motivador y coordinador de la confrontación de saberes entre los agricultores y de ellos frente a los contenidos del material educativo computarizado. Esta parte teórica se complementó siempre con la observación y práctica en fincas y lugares previamente seleccionados.

Justificación

La educación es base indiscutible para el logro de cualquier cambio estructural, y la situación actual -dinámica y globalizada-, los exige, en el sentir y el hacer cotidiano, para poder permanecer en un medio altamente competitivo.

Si se mira hacia el sector rural colombiano, destella un nivel de analfabetismo de magnitud gigantesca, y el sector cafetero no es ajeno a ello.

La Federación Nacional de Cafeteros a través de su Servicio de Extensión y de la Fundación Manuel Mejía –Centro de Educación Agropecuaria– hace esfuerzos permanentes por mejorar la calidad de vida de sus asociados a través de la capacitación y otros medios.

En este Centro Educativo se capacitan anualmente alrededor de 12.000 personas en diferentes temáticas agropecuarias; pero el país cafetero, disperso en toda la geografía colombiana y con casi 600.000 familias, requiere de mecanismos que permitan llegar con la educación a los diferentes sitios oportuna y relevantemente.

La alianza estratégica entre la Universidad de Manizales (conocimiento, experiencia e infraestructura virtual) y la Fundación Manuel Mejía (experiencia y conocimiento en la educación para los habitantes del sector rural), permiten hacer frente a esta situación con propuestas educativas pertinentes y contextualizadas.

Ante esta perspectiva el modelo de educación haciendo uso de la Internet para adultos con bajo nivel de escolaridad, se convierte en una posibilidad de aplicabilidad inmediata.
 

Problema de la investigación

¿Cómo diseñar e implementar una metodología educativa para la capacitación de personas con bajo nivel de escolaridad utilizando la Internet?.
 

Objetivo general

Implementar una metodología educativa utilizando la Internet con personas con bajo nivel de escolaridad.
 

Objetivos específicos
 

  • Validar la metodología educativa en personas con bajo nivel de escolaridad
  • Determinar las potencialidades y limitaciones que tienen los medios virtuales en la capacitación de personas con bajo nivel de escolaridad.
  • Determinar la percepción que tiene el adulto del sector rural sobre el acto educativo haciendo uso de la plataforma educativa virtual.
  • Determinar si el uso de la Internet permite alcanzar logros similares a los obtenidos por los métodos presenciales.
  • A partir de resultados, plantear posibles usos de la metodología evaluada.

  •  

     
     
     

    Hipótesis
     

    1. La metodología educativa utilizando la Internet se puede aplicar en personas con bajo nivel de escolaridad.
    2. Para los adultos del sector rural la metodología es atractiva, porque les permite permanecer en su entorno y no tener que distanciarse de sus actividades cotidianas.
    3. Los logros alcanzados por los participantes de esta metodología, son similares o mejores en sus indicadores, a los de los grupos tradicionales.
    La comprobación de las hipótesis tuvieron como base los Indicadores de Logros, compatibles con la Resolución Número 2343 de Junio de 1996, del Ministerio de Educación Nacional, por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo, y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal.
     

    Metodología

    Para aplicar esta metodología se escogió el tema de Beneficio Ecológico del Café, programa que actualmente está implementando la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en todo el país.

    Este módulo está conformado por las siguientes unidades:

    Para el desarrollo del programa, la Internet se utilizó como medio educativo, requiriéndose una plataforma que permitiera la acción de usuarios desde estaciones de trabajo a un servidor que contiene la información. Se usaron dos aplicaciones especializadas para la educación a distancia - Lotus Notes y Learning Space-, las cuales están montadas en un servidor con plataforma Domino y sistema operativo Windows NT; debido a la calidad de Business Partner de Lotus Development Co, que ostenta la Universidad de Manizales. Dicho material fue diseñado considerando el contexto de los usuarios –agricultores adultos con baja escolaridad-, lo que llevó a utilizar lenguaje sencillo, imágenes, animaciones, interactividad y problematización, además de tener la posibilidad de ser actualizado en el momento que suceda cualquier cambio tecnológico o informativo. Buscando la mayor validación pedagógica y técnica del material educativo computarizado, se permitió el acceso virtual a más de 20 personas de la Universidad de Manizales y de la Federación Nacional de Cafeteros, investigadores de CENICAFE - Centro Nacional de Investigaciones de Café–, directivos de algunos Comités Departamentales de Cafeteros y personal técnico del Servicio de Extensión, con el propósito de revisar contenidos y diseños.

    Una vez construidos los temas y colocados en el servidor de la Universidad para la fase de validación, se procedió de la siguiente manera:

    A la Fundación Manuel Mejía llegan permanentemente agricultores de todo el país cafetero. De los asistentes al curso de Beneficio Ecológico de Café, se seleccionaron dos (2) grupos al azar: uno para servir de grupo control y otro como grupo experimental.

    El grupo control estuvo conformado por 30 agricultores con edades entre 20 y 52 años y escolaridades desde 3° hasta 11° grado, mientras el grupo experimental lo conformaron 32 agricultores de 5 departamentos con edades desde 16 hasta 60 años

     

    [Figura 2. Edades]







    y escolaridades entre 2º y 11º grado

     

    [Figura 3. Grado escolaridad]







    Se procedió a aplicar el pre–test de manera escrita e individual, luego se llevó el grupo experimental a un aula adaptada para el curso. Siempre con la presencia de un tutor, que usó el material educativo informático como una herramienta didáctica, hubo momentos pedagógicos diferentes:
     

    1. Inicialmente se realizaron actividades para la integración del grupo, ambientación e información sobre el método y los temas.
    2. Los agricultores abordaron el tema haciendo lectura en voz alta desde la pantalla de proyección,

    3.  

       
       






      [Figura 4. Lectura desde pantalla] y [Figura 5. Lectura directa en PC]







      con espacios para la confrontación de saberes y profundización a partir de sus experiencias.

    4. En una sala de sistemas, se ubicaron en pequeños subgrupos, previa capacitación en el manejo del teclado y el mouse, leyeron de la pantalla de la computadora y discutían entre ellos. (Este momento fue aplicado porque existían las condiciones, pero ya en la ejecución en campo se torna opcional)
    5. Después de cada sesión teórica, efectúan las respectivas prácticas de campo



    6. [Figura 6. Operación del módulo Becolsub]
       
       
       
       

      [Figura 7. Manejo de la pulpa del café]







      y visitas de complementación y confrontación.

       

      [Figura 8. Visita Cooperativa de Caficultores]

    En todos los momentos, el ritmo de desarrollo de las temáticas fue dado por la dinámica del grupo, mientras el tutor se limitó a ser un acompañante, coordinador, orientador y facilitador. Este proceso se llevó a cabo durante tres días utilizando la Internet. En las mañanas se trataba la teoría y en las tardes se realizaba la práctica en un sitio cercano. Además, al igual que el grupo control, en un día adicional, realizaron visitas a fincas y otros sitios como complemento a la información recibida. Al terminar el ensayo se aplicó el post–test de igual manera.

    [Figura 9. Aplicación post-test]







    El cuestionario (pre y post–test) utilizado paralelamente con los grupos control y experimental, comprendía las siguientes preguntas:
     

    1. ¿Qué entiendo por beneficio ecológico?.
    2. ¿Cómo puedo hacer beneficio ecológico?
    3. ¿Qué aspectos influyen en la calidad del café?
    4. ¿Qué entiendo por tasa retributiva? ¿Para qué sirve?
    5. ¿Cuánta agua estoy utilizando en el proceso de beneficio del café?
    6. ¿Cómo puedo utilizar la pulpa y el mucílago obtenido en el proceso de beneficio?
    7. ¿Qué conozco del módulo BECOLSUB?
    8. ¿Qué conozco sobre el desmucilaginador mecánico?
    9. ¿Qué beneficios económicos me trae hacer beneficio ecológico?
    La información obtenida del pre y post–test de los grupos control y experimental, fue sistematizada y analizada.
     

    Recursos técnicos
     


    Resultados y conclusiones

    En vista de la gran similitud existente entre los grupos control y experimental, se presentan -pregunta a pregunta- los resultados comparativos obtenidos en el pre y post-test aplicados a los integrantes del grupo experimental, con su respectiva nota analítica:

     

    [Figura 10. Respuesta a la pregunta 1.]







    ¿Qué entiendo por beneficio ecológico?. El grupo tenía ideas de que el beneficio ecológico propende, de manera general, por la conservación del medio ambiente, aspecto que se ratificó durante el curso, al considerar que el agua es el recurso más afectado y proponer formas para disminuir su desperdicio y contaminación.

    [Figura 11. Respuesta a la pregunta 2.]







    ¿Cómo puedo hacer beneficio ecológico? En el pre-test se notó que los caficultores tenían algunos conocimientos fragmentados del cómo realizar el beneficio ecológico del café, más el curso logró que ellos establecieran y comprendieran el proceso completo y la filosofía e integridad de él.

    [Figura 12. Respuesta a la pregunta 3.]







    ¿Qué aspectos influyen en la calidad del café? El curso consiguió hacer notar la influencia que aspectos puntuales tanto del cultivo como del beneficio tienen sobre la calidad final del grano de café.

     

    [Figura 13. Respuesta a la pregunta 4.]







    ¿Qué entiendo por tasa retributiva? ¿Para qué sirve? Al comenzar la capacitación era evidente el desconocimiento sobre la tasa retributiva establecida por el gobierno, pero el post-test señaló que los caficultores al conocerla y comprenderla, la asumieron más que como un impuesto o multa, como un llamado a tomar conciencia del problema ambiental generado por un mal uso del recurso hídrico.

    [Figura 14. Respuesta a la pregunta 5.]







    ¿Cuánta agua estoy utilizando en el proceso de beneficio del café? El pre-test mostró el desconocimiento generalizado ante este cuestionamiento sobre la cantidad de agua utilizada durante el proceso de beneficio del café, lo cual se venció durante la capacitación que permitió a los participantes hacer mediciones y cálculos del agua utilizada en diferentes tipos de beneficiaderos, incrementando con ello la urgencia y prioridad de beneficiarlo ecológicamente.

     

    [Figura 15. Respuesta a la pregunta 6.]







    ¿Cómo puedo utilizar la pulpa y el mucílago obtenido en el proceso de beneficio? El cambio obtenido en la utilización de la pulpa y el mucílago resultante del beneficio del café no fue significativo, debido a la campaña educativa y de información que la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia viene efectuando desde hace algún tiempo en lo relacionado con su manejo y aprovechamiento.

     

    [Figura 16. Respuesta a la pregunta 7.]







    ¿Qué conozco del módulo BECOLSUB? El desconocimiento inicial del módulo Becolsub, fue superado significativamente al obtenerse la comprensión del módulo como máquina utilizable para beneficiar ecológicamente el café y no ser confundida con la filosofía del beneficio ecológico - becolsub-.

     

    [Figura 17. Respuesta a la pregunta 8.]







    ¿Qué conozco sobre el desmucilaginador mecánico? El post-test indicó la comprensión sobre el desmucilaginador mecánico como máquina que permite desprender el mucílago (miel o baba del grano), reemplazando el proceso de fermentación natural, tradicionalmente utilizado.

     

    [Figura 18. Respuesta a la pregunta 9.]







    ¿Qué beneficios económicos me trae hacer beneficio ecológico? Al iniciar el curso, ninguno de los asistentes contestó esta pregunta dado el desconocimiento del tema, pero la capacitación brindó los elementos suficientes para que los caficultores encontraran razones de la bondad económica no sólo por la utilización directa del recurso agua, sino también por las consecuencias en ganancia de tiempo en el proceso y la disminución de riesgos relacionados con la calidad final del café.

    Al analizar los anteriores resultados, que además fueron confrontados con los obtenidos en el grupo control, permitió sacar algunas conclusiones como:
     


    Todo lo anterior permite concluir que, sin temor a equívocos, utilizar adecuadamente los medios virtuales como herramienta didáctica en la educación de personas con bajo nivel de escolaridad si es aplicable, pertinente y aceptada por ellos.
     

    Implementación de la propuesta

    Esta metodología podría implementarse mediante varias estrategias:
     


    Bibliografía consultada

    a. Para la construcción de la temática

    b. Para la conceptualización metodológica