Afiche Promocional del Congreso

Presentación

La Red Iberoamericana de Informática Educativa, RIBIE, surgió en 1990 como una Red Temática del Subprograma Electrónica e Informática Aplicadas del Programa CYTED, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo. Este programa es integrado por organismos gubernamentales de Ciencia y Tecnología de cada uno de los países que conforman América Latina y la Península Ibérica.

Este año se realiza por primera vez en Chile el Congreso de la RIBIE, es el V Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, RIBIE 2000. El Congreso ofrece un foro internacional que se realiza cada dos años, con la finalidad de discutir el presente y futuro del uso e impacto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el aprender, crear y conocer, enfatizando el trabajo de investigación y desarrollo de los países Latinoamericanos y de la Península Ibérica. Así, además de los lazos históricos que unen a estos países, se revitalizan signos crecientes de integración en los ámbitos cultural y económico en la sociedad global en que vivimos. Este Congreso es un espacio generoso para analizar las experiencias y tendencias en el ámbito regional, nacional e internacional del uso, aplicaciones e innovaciones de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el aprender y conocer. Otorga las condiciones para explorar los más recientes desarrollos en estas tecnologías y sus aplicaciones en el aprender. Permite revisar los resultados de investigaciones recientes sobre el impacto de estas tecnologías en el aprendizaje humano en distintos niveles y áreas. Y constituye un nicho para discutir problemas en relación con la participación de las tecnologías de la información y comunicación en el mejoramiento de la accesibilidad, la equidad y la calidad de la educación. Finalmente, RIBIE 2000 pretende formular recomendaciones para instituciones, gobiernos y organismos multilaterales sobre el futuro del uso y aplicaciones de las nuevas tecnologías en el aprender y conocer, y su proyección al nuevo milenio que comenzamos.

Durante el desarrollo de RIBIE 2000 se realizará la presentación de los trabajos seleccionados: papers, demostraciones, posters, paneles, simposios y tutoriales, y charlas invitadas, que abordarán temáticas como "Multimedios e hipermedios en el aprendizaje"; "Internet, aprendizaje y cognición"; "Usabilidad en tecnologías para aprender"; "Aprendizaje, globalización y las nuevas tecnologías"; "Aprendizaje cooperativo/colaborativo asistido por computadores", entre otros, todos ellos considerados hoy tópicos de punta en Informática Educativa, los que estarán a cargo de especialistas internacionales en Informática Educativa.

En este momento de análisis y reflexión, esperamos que RIBIE 2000 atienda las expectativas de cada uno de ustedes y que el V Congreso sea un verdadero encuentro Iberoamericano que fomente la investigación y aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el hacer y construir educativos, contribuyendo al robustecimiento del crecimiento y desarrollo de nuestra región y la fraternidad de nuestros países hermanos.

Bienvenidos a RIBIE 2000!

 

Dr. Jaime Sánchez I.

Presidente Comité de Programa, RIBIE 2000

Universidad de Chile, Chile