Charla Inaugural

"Uso de la tecnología para aprender en el contexto de la Biología del Conocer"

Dr. Humberto Maturana, Universidad de Chile

El Dr. Maturana es Biólogo con estudios de Medicina en la Universidad de Chile. Continuó sus estudios de Postgrado de Biología en Inglaterra y Estados Unidos. Obtuvo su Doctorado (Ph.D.) en la Universidad de Harvard en 1958. En 1960 regresó a Chile después de trabajar como investigador en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), para dedicarse enteramente a su trabajo de investigación científica en la Universidad de Chile. Se le concedió el Premio Nacional de Ciencias en 1994 por su valiosa contribución al desarrollo científico del país. Creador de la teoría autopoiética como explicación de la constitución de los seres vivos. La ampliación de su teoría en el ámbito social se conoce en su planteamiento de la Biología del Conocer. Autor de numerosas publicaciones científicas y de libros con gran alcance internacional, tales como "El Arbol del Conocimiento" (1984), "Emociones y Lenguaje en Política y Educación" (1990), "El Sentido de lo Humano" (1991), "Amor y Juego: Fundamentos Olvidados de lo Humano" (1994). Actualmente es Profesor Titular de la Universidad de Chile.

 

 

Charlas Invitadas

"Designing Effective Learning Environments for Web-delivery"

Dr. Stan Trollip, Capella University, USA

"Building a Successful Online University"

Dr. Stan Trollip, Capella University, USA

El Dr. Stan Trollip tiene una extensa experiencia en educación a distancia y diseño de software educativo. Actualmente es Director de Estrategias de Aprendizaje de Capella University en USA, Universidad enteramente online desde 1995. Sus charlas serán: "Designing Effective Learning Environments for Web-delivery" y "Building a successful online university"

 

"The Application of System Dynamics Modeling in Elementary and Secondary School Curricula"

Dr. Stephen Alessi, Iowa State University, USA

El Dr. Alessi desde 1988 a la fecha es profesor asociado de la Facultad de Educación en la Universidad de Iowa, USA, en diseño instruccional de Materiales Educativos con Tecnología.

 

"Collaborative Learning of Mathematical Problem Solving and Problem Posing Supported by 'Webknowledge Forum': A Design Experiment"

Dr. Erik De Corte, University of Leuven, Belgium

El Dr. Erik De Corte es profesor titular en Ciencias Educativas desde 1970 en la Universidad de Leuven, Bélgica. Desde 1990 hasta 1999 ha realizado 114 publicaciones que versan sobre Análisis y optimización en los procesos en la resolución de problemas matemáticos en niños de escuelas primarias; Diseño de ambientes de colaboración y tecnología, utilizados para la adquisición y transferencia de habilidades para la resolución de problemas y Diseño de ambientes para la adquisición de las estrategias de comprensión lectora en niños de escuela primaria.

 

"Digital World in the School Access, Collaborate, Communicate, and Experience An Update to The Computer in the School: Tutor, Tool, Tutee"

Dr. Robert Taylor, Columbia University, Nueva York, USA

"Drawing and the Computer. The artistic and educational implications of using digital technology to modify and display drawing"

Dr. Robert Taylor, Columbia University, Nueva York, USA

El Dr. Robert Taylor es profesor en Columbia University, Nueva York, USA. Hace casi tres décadas diseñó y puso en ejecución uno de los primeros programas en el mundo sobre educación y computación. Desde entonces ha desarrollado y enseñado una amplia gama de recursos en los que la tecnología es aplicada a la educación. Recientemente se ha concentrado en desarrollar un plan para examinar las implicancias de la incorporación de las telecomunicaciones en el ámbito educacional. Ha publicado tres libros y decenas de artículos sobre Educación, Tecnología, Telecomunicaciones e Informática Educativa. Su libro The computer in the school: Tutor, Tool, Tutee es uno de los libros más leídos y citados en Informática Educativa.

 

"Discovery simulations and the assessment of intuitive knowledge"

Dr. Ton de Jong, Universidad de Twente, Holanda, Facultad de Ciencias y Tecnología Educativa

El Dr. Ton De Jong, es profesor titular en la Universidad de Twente, Holanda, Facultad de Ciencias y Tecnología Educativa. Ha investigado en el área de la psicología cognitiva/instruccional en la Universidad de Amsterdam. Las investigaciones desarrolladas han estado circunscritas al ámbito de la representación del conocimiento. Ha escrito más de 34 papers y 35 capítulos de libros referidos a su tema de estudio y, junto a otros autores, ha publicado los libros: "Design and production of multimedia and simulation-based learning material", y "The role of multiple representations in learning and problem solving".